Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Una película que da vueltas al tema del Mayo del 68? ¿Otra vez? Muchos críticos en el Festival de Venecia acudían con escepticismo a verSomething in the air", la nueva película de Olivier Assayas. Sin embargo esa sensación se disipó al término de la proyección con el aplauso que recibió el director francés.


Ecos del Mayo Francés resuenan en Venecia

El director de "Carlos" presentó un filme sobre la utopía juvenil

imageRotate
Olivier Assayas llevó a la Mostra una visión melancólica de Mayo del 68 EFE
EL UNIVERSAL
martes 4 de septiembre de 2012  12:00 AM
Venecia.- ¿Una película que da vueltas al tema del Mayo del 68? ¿Otra vez? Muchos críticos en el Festival de Venecia acudían con escepticismo a verSomething in the air", la nueva película de Olivier Assayas. Sin embargo esa sensación se disipó al término de la proyección con el aplauso que recibió el director francés.

"Es una película sobre mi adolescencia", dijo Assayas en rueda de prensa, quien señaló que ya hizo una primera aproximación más poética, más abstracta en una de sus primeras películas (Cold water de 1994), pero ahora se trata de una visión "más realista" de aquella época. 

Something in the air se centra en un grupo de estudiantes de secundaria de la periferia de París en 1971. Son adolescentes de clase media que están fuertemente implicados en política y que creen que la revolución podrá mejorar el mundo en el futuro. Cada uno de ellos escoge la forma en que quiere contribuir a ese cambio integrándose en colectivos de diversa índole política, pero siempre dentro del espectro de la izquierda.

Harto de ver la tendencia que se ha impuesto de películas sobre adolescentes en las que se destaca ese aspecto más caricaturesco de la fiestas y los ligues, Assayas (París, 1955) ha rodado una cinta en la que los "acontecimientos han sido colocados en su sitio" y retrata esa gran fe que desde la ingenuidad estos adolescentes tenían en el futuro, en los cambios que debían llegar.

El director de la serie de televisión Carlos, que protagoniza el venezolano Edgar Ramírez, rinde homenaje a la contracultura, todas esas manifestaciones del arte que se presentaban fuera de los canales convencionales u oficiales.

La mafia de Kitano 

Takeshi Kitano concurre por quinta vez a Venecia con Outrage beyond, la segunda entrega de una saga de películas sobre la Yakuza (la mafia japonesa), un tema que trató en 2010 con Outrage. La historia se centra en la lucha entre clanes de la Yakuza, cuyo enfrentamiento es alentado por un policía corrupto para poner freno a uno de los clanes más poderosos. "Es una película sobre la sociedad japonesa", dice Kitano, distinguido en 2003 en Venecia como director por su particular relato de los samurais en Zaitochi, en la que él mismo daba vida a un samurái ciego.

Kitano ha producido, dirigido e interpretado esta película de manufactura clásica en la que las nuevas generaciones de la Yakuza se desmarcan de la tradición para avanzar en la escala jerárquica, saltándose el sentido del honor.

"No soy un director apreciado en Japón, donde no tengo muchos espectadores, me siguen más en el extranjero", concluye el cineasta.


Congreso argentino homenajea a Quino por su octogésimo cumpleaños

El presidente de la comisión de Cultura, el socialista Roy Cortina, entregó al veterano dibujante una placa por su dilatada trayectoria, mientras que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, le obsequió una botella de vino tinto.

imageRotate
Quino firmó ejemplares de "Mafalda" (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 31 de agosto de 2012  10:31 AM
Buenos Aires.- El Congreso argentino rindió un tributo a Joaquín Lavado, "Quino", el "padre" de Mafalda, con motivo de su octogésimo cumpleaños, en un acto en el que también participaron otros reconocidos ilustradores.

"La obra de Quino tiene la bella virtud de poder ser disfrutada y compartida por todas las generaciones. Muchos de los que conocimos a Mafalda y sus amigos en nuestra infancia podemos decir que fue el personaje que nos llevó, desde el humor, a formularnos las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política", dijo la legisladora Mara Brawer, promotora del festejo.

El presidente de la comisión de Cultura, el socialista Roy Cortina, entregó al veterano dibujante una placa por su dilatada trayectoria, mientras que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, le obsequió una botella de vino tinto.

Eduardo Maicas, uno de sus colegas invitados, señaló que al hablar de Quino "la palabra maestro es poco porque no hay palabra que pueda definir su grandeza" y afirmó que "Mafalda cada vez piensa mejor: hasta pareciera que el mundo se acomoda al pensamiento de ella".

El creador de esta niña rebelde, uno de los mayores iconos de la cultura argentina, agradeció "tanto cariño y afecto" y agregó que "no es fácil cumplir 80 años, pero la vida lo trae, no hay que hacer nada para conseguirlo".

Quino, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires), ha recibido desde su cumpleaños numerosos homenajes en diferentes ciudades del país.

Aunque dibujó a Mafalda por primera vez hace ya 48 años, el caricaturista cree que el tiempo no ha pasado para ella porque los problemas del mundo son "los mismos o más agudos".

Richard Bach, autor de "Juan Salvador Gaviota", grave tras accidente aéreo

Una portavoz del Centro Médico Harborview, en Seattle, dijo que Bach, de 76 años, recibía tratamiento allí por las heridas que sufrió cuando su avioneta monomotor Easton Gilbert Seary se estrelló el viernes cuando el autor iba a aterrizar en la Isla San Juan.

imageRotate
El accidente de avión ocurrió hace dos días (Ap)
EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012  05:18 PM
Richard Bach, cuya novela corta Juan Salvador Gaviota fuera un best seller hace cuatro décadas, permanece internado, en estado grave, en un hospital de Washington dos días después de un accidente de aviación.

Una portavoz del Centro Médico Harborview, en Seattle, dijo que Bach, de 76 años, recibía tratamiento allí por las heridas que sufrió cuando su avioneta monomotor Easton Gilbert Seary se estrelló el viernes cuando el autor iba a aterrizar en la Isla San Juan.

Según las autoridades, el tren de aterrizaje de la avioneta, a la cual Bach había puesto el nombre de "Puff", enganchó algunos cables del tendido eléctrico cuando la aeronave se aproximaba a la pista con césped al costado de la Ruta del Valle San Juan.

Dos de los postes se partieron a la mitad y los cables eléctricos cayeron sobre la ruta.
La avioneta terminó con las ruedas hacia arriba en el pasto y el piloto atrapado con el arnés adentro de la cabina dañada, señalaron las autoridades.

Mientras que las chispas de los cables eléctricos causaban un incendio a unos 400 metros, varios jóvenes de Seattle que estaban de vacaciones en la isla cortaron el arnés y sacaron a Bach de la cabina.

Los jóvenes relataron a las autoridades que Bach tenía un tajo en la cabeza y lo cubrieron con la chaqueta de uno de ellos.

Bach, que tiene su residencia en la cercana isla Orcas, publicó en 1970 la novela Juan Salvador Gaviota, que permaneció en la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times por dos años.

La novela relata la historia de una gaviota que se fuerza a volar más alto y es expulsada de su clan.

Juan Salvador Gaviota", de la cual se hizo una película en 1973, fue, junto conEl Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y El Profeta, de Gibran Jalil Gibran, parte de las lecturas obligadas y metáforas emblemáticas de una generación que creyó que cambiaría al mundo.


No hay comentarios: