Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de septiembre de 2012

Quienes vimos en nuestra juventud las obras de Michelangelo Antonioni hoy entendemos la falsedad de quienes desde sus cargos políticos/culturales despojan al país de las obras de su artista primordial


Hace un siglo nació el cineasta de la incomunicación

Michelangelo Antonioni llevó al cine los dramas del hombre moderno

imageRotate
El realizador de "Blow up" y "Zabriskie point" tradujo en imágenes la enfermedad de los sentimientos AP
EL UNIVERSAL/EFE
sábado 29 de septiembre de 2012  12:00 AM
La incapacidad de llegar al verdadero amor, la fragilidad de las relaciones humanas, la soledad y el vacío interior. Todos esos fueron temas que forjaron la obra del director italiano Michelangelo Antonioni, que tal día como hoy -29 de septiembre- cumpliría 100 años. 

Él era "director para unos pocos", tal como el cineasta, romano de adopción, aseguró en cierta ocasión. La crítica que lo celebraba como una analista del alma, elogió sobre todo Blow up (1966), la que se convirtió también en su película más rentable. 

Antonioni, que murió el 20 de julio de 2007, nació en Ferrara, ciudad ubicada en la provincia de Emilia-Romaña, en la mitad norte de Italia. Su ciudad natal celebrará el aniversario con una fiesta multimedia. 

Dejándose llevar por cierta ambigüedad y vaguedad, la trama de las películas de Antonioni se desvanecía o perdía entre diversos hilos argumentales. Al director no le importaba si sus películas hacían dinero o no. 

Blow up, protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave, tuvo mucho éxito comercial y se convirtió en un película de culto. A primera vista puede parecer una historia de suspenso en un Londres marcado por la cultura pop. La trama gira en torno a un joven fotógrafo que tiene la terrible sospecha de haber captado con su cámara un asesinato. Cuanto más investiga menos se esclarece el asunto. Las pruebas desaparecen y todo se evapora. La última escena es un partido de tenis sin pelota. 

Este cine de las ilusiones perdidas, típico de Antonioni, recibió en 1967 el premio principal del Festival de Cannes, que por entonces todavía no se llamaba la Palma de Oro. 

Otro de sus grandes trabajos fue Zabriskie point (1970) que, con acordes de Pink Floyd, cuenta una historia de amor con el telón de fondo de los años de las protestas estudiantiles en Estados Unidos. Al final, una mansión de lujo explota, simbolizando la destrucción del sueño americano. 

A mediados de los años 80, el realizador sufrió una apoplejía que lo obligó a vivir en silla de ruedas. Aún así, rodó con la ayuda de Wim Wenders Más allá de las nubes.

Toda la obra de Armando Reverón saldrá del país

A Rusia viajaron todas las piezas de Ferdinandov que tienen los museos.

imageRotate
La GAN prestó a Rusia 38 obras del pintor de Macuto OSWER DÍAZ/ARCHIVO
| 1 | 2 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de septiembre de 2012  12:00 AM
De las bóvedas de la Galería de Arte Nacional (GAN) salieron 38 piezas del maestro Armando Reverón y todas las obras que se tiene en la colección nacional del pintor ruso Nicolás Ferdinandov rumbo a la galería Tretyakov de Moscú, Rusia. "¡Se mandó todo!", exclama con preocupación un trabajador de los museos que quiso mantener su anonimato. "Lo que debe mandarse es la mitad de las piezas para proteger la colección por si ocurre algún percance". 

Y de ser aprobada la exposición del pintor de Macuto que irá en noviembre a Brasil, la Fundación Museos Nacionales estaría enviando una exhibición distinta a la que se encuentra en Rusia. Incluso, la curaduría no la realizaría un experto en Reverón venezolano, sino uno brasileño. "Esto significa que, además, nos quedaríamos sin obras de Reverón en el país. Eso es muy peligroso", apunta el empleado. 

Esta no es la primera vez que salen del país obras de Reverón. Ya ocurrió en 2007 cuando se exhibieron 100 piezas del maestro en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Sin embargo, la exposición se hizo con obras de colecciones privadas y de la GAN. De hecho, desde entonces, no había salido un lote tan grande e importante de piezas como las más de 138 que irán a Rusia, Corea del Sur y Brasil. 

"Es a través de la Fundación Museos Nacionales que se canalizan las peticiones de cesión de obras. El préstamo de piezas a Corea tenía cuatro años archivado, esperando por una firma. Y el préstamo de obras a Rusia, tres años. Desde hace mucho tiempo no salían obras al exterior por una razón: porque no se habían firmado. Y ahora las fechas de ambas exposiciones coinciden", cuenta otro empleado de los museos. 

Y no es el único que se extraña frente al repentino préstamo de obras. "En los últimos 14 años no hemos divulgado nuestro arte en ninguna exposición de América Latina. La pregunta es: ¿Por qué va Reverón a Rusia y no a Ecuador, en dónde no se le conoce? ¿Por qué tienen que salir tantas obras de manera tan abrupta?", asegura otro trabajador. 

Las alarmas comienzan a sonar. A María Elena Ramos, exdirectora del Museo de Bellas Artes le causa suspicacia el movimiento internacional de las piezas. "En todos estos años no ha sido costumbre sacar las obras del país. ¿En manos de quién está esto?, ¿son criterios políticos, estéticos o educativos? Es normal que exista miedo. En esta época ha habido un irrespeto hacia el experto, se ha debilitado la estructura curatorial de los museos", asegura. 

Cada vez que una galería o museo pide prestada una obra debe presentar el Standard Facility Report. Se trata de una planilla internacional en la que la institución especifica las condiciones en las que la pieza va a estar: climáticas, iluminación, vigilancia, bóveda, medidas de seguridad, etc. 

"Todos los museos prestan obras. Hay que hacerlo, pero con mucha reserva con el número de piezas. Debemos confiar en los expertos de nuestros museos", apunta Ramos. 

"Los conservadores y custodios que viajan con las obras garantizan el proceso. Nosotros exigimos que los procedimientos sean los correctos", concluye un trabajador.

No hay comentarios: