Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Daniel Medina (Caracas, 1978) es un depredador de imágenes. En la exposición se presentan dos instalaciones.


Daniel Medina deconstruye la realidad venezolana

El artista inaugura mañana la exposición "Mitografías y desapariciones"

imageRotate
La exposición se centra en una serie de monumentos y edificaciones emblemáticas del país FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de septiembre de 2012  12:00 AM
Daniel Medina (Caracas, 1978) es un depredador de imágenes. Un atlas de Venezuela o un libro que promueve el turismo en el país son más que suficientes para que el ganador de la edición VII Salón Cantv Jóvenes con FIA altere la realidad de los monumentos y las edificaciones más emblemáticas. 

Como si se tratase de un cadáver, el artista comienza a diseccionar hoja por hoja. Por ejemplo, a una imagen del puente General Rafael Urdaneta le superpone de manera desordenada trozos de otra fotografía del mismo puente del Lago de Maracaibo. Son pequeñas alteraciones que hacen que el espectador se detenga a observar una estructura diferente. 

Esas alteraciones se exponen en Mitografías y desapariciones, que inaugura mañana en Periférico Caracas /Arte Contemporáneo, de Los Galpones en Los Chorros. 

"Todo parte de la idea de cómo estos dispositivos de información y promoción de imagen muestran a Venezuela. Lo que hago es reestructurar esa idea lineal y coherente de nuestra manera de idealizar Caracas, por ejemplo", afirma Medina acerca de la muestra que realiza junto con la Fundación Telefónica. 

Medina mantiene el discurso del problema del territorio, la topografía, la modernidad y la frontera. Dentro de los collages que expone se encuentra la serie A.C/D.C, que parte de las maquetas que hacen para la venta los museos de Grecia. El creador las interviene con grafitis o con fragmentos de fachadas de edificios caraqueños. "Construye una especie de palimpsesto en el que el tema de la memoria se desplaza para darle paso a los emblemas cotidianos", dice Félix Suazo, curador de la exposición. 

También exhibe 80 postales, todas con la estructura alterada, mediante un troquelado que permite rotaciones casi imperceptibles. En estas imágenes, en las que se incluye la Caracas de la modernidad, Daniel Medina plantea el futuro promisorio que nunca llegó. "Nos hemos ido aproximando a la ciudad basados en la idea de modernidad que nos vendieron, que nos enseñaron a vender y que tradujeron en varios idiomas. Así perdimos el vínculo directo con la ciudad. Solo somos transeúntes (...) Hay fisuras y tenemos que aceptarlas. En base a eso deberíamos generar nuevas dinámicas para aproximarnos a la ciudad por interés propio", dice Medina de la muestra que también reúne video y objetos. 

En la exposición se presentan dos instalaciones. En la primera coloca sobre un pedestal una imagen de la escultura de Cristóbal Colón que fue decapitada en Plaza Venezuela. "Toda esta revisión nos ha llevado a desmantelar lo que somos para comenzar una nueva lectura", dice el creador. 

Y en la segunda instalación utiliza dos rejas para emular las líneas cinéticas y geométricas de Carlos Cruz- Diez, Jesús Soto y Alejandro Otero. "Aquí hay mucho del viernes negro. De cuando nos dimos cuenta de que no podíamos sostenernos; y no nos quedó más que generar toda una ilusión óptica de lo que somos", concluye. 

No hay comentarios: