Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 8 de septiembre de 2012

El arte y la cultura son poderosos pero a la vez están cargados de nobleza y bondad













Notitarde. 04-09-12
Porteñidad musical

El poder del arte y la cultura


Para muchos resulta insignificante y de poca importancia un concierto, una representación teatral o un evento de danza; siendo en la gran mayoría de los casos muy difícil obtener el aporte económico que estas actividades ameritan. Es el mundo al revés y para muestra podemos tomar la calidad de vida que tiene el ser humano en la actualidad, grandes porcentajes de las poblaciones y como lo más grave en su mayoría jóvenes, viven de manera caótica con vicios y problemas de conducta que afectan a todos. 

“El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo”. (Wikipedia)

“En el uso cotidiano, la palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo”. (Wikipedia)

Por lo anteriormente expuesto podemos afirmar que el arte y la cultura son aspectos de gran importancia para el desarrollo del ser humano, por ser comedidos y no decir que son lo “MAS” importante. Es triste y doloroso como los que tienen en sus manos apoyar el desarrollo y difusión de las actividades artísticas y culturales, lo hacen a medias; aprovechándose de la nobleza, inocencia y bondad de los artistas. 

Esta más que demostrado que un niño que realiza actividades artísticas y recibe una enseñanza basada en conocer, respetar, valorar y difundir con orgullo su cultura; se convierte en un buen ser humano, incapaz de causar daño a sus compañeros, a la naturaleza, así como tampoco al lugar donde vive.

Todos los problemas que vivimos en nuestra sociedad actual, son causados por la mala educación y la falta de educación artística que tenemos. Cuando se aprueban los presupuestos, las menores cantidades son para el arte y la cultura, así como la importancia a nivel de medios de comunicación entre otros aspectos, siempre es la mínima. Vende más las noticias violentas o los eventos de baja calidad artística y cultural; por lo tanto eso es lo que más tenemos a disposición.

Si los que tienen el poder supieran las grandes ganancias que pudiesen obtener apoyando el arte y la cultura; aunque sea por interés de tener más poder los apoyarían. Facundo Cabral escribió esto: “Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio.” 

El arte y la cultura son poderosos pero a la vez están cargados de nobleza y bondad. Saludos cordiales. ligdian@gmail.com

No hay comentarios: