Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 8 de diciembre de 2012

El "pintor de la luz" en la ciudad del fallecido Arq. Oscar Niemeyer la capital del país que el propio arquitecto proyectó junto con el urbanista Lúcio Costa.


Armando Reverón llegó al Museo Nacional de Brasilia

La muestra forma parte de las actividades de Mercosur

EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Reverón o relámpago capturado es el título de la exposición del maestro venezolano Armando Reverón que fue inaugurada ayer en el Museo Nacional del Conjunto Cultural en Brasilia, capital de Brasil. 

El escenario central de la exposición, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias, será la recreación del castillete que erigió el pintor de la luz en Macuto, estado Vargas, para crear sus obras. 

"Recrear metafórica y físicamente el entorno de Reverón, su taller, el castillete, permitirá que los visitantes puedan admirar, disfrutar y entender las circunstancias donde produjo su maravillosa obra", dijo el embajador de Brasil en Venezuela, José Marcondes. 

Asimismo, retratos del artista, una selección de sus pinturas y una serie de proyecciones didácticas complementarán la exposición que se propone acercar al público brasileño a la obra y vida de Armando Reverón. 

En la museografía de la muestra participaron los criollos Ernesto Burguillos, por el Museo de Bellas Artes; Víctor Rodríguez, del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz- Diez, y Zoila Ramírez, del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial. 

La exposición se realiza como parte de las actividades de la XLIV reunión del Consejo del Mercado Común del Sur.

Río despidió a Niemeyer, su ciudadano más ilustre

La ciudad natal del arquitecto le dio su último adiós ayer en la mañana

imageRotate
Nietos y bisnietos del arquitecto acudieron al acto del velatorio EFE
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Río de Janeiro, Brasil.- El velatorio del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido la noche del miércoles a los 104 años de edad, fue abierto al público ayer en la mañana para que los habitantes de Río de Janeiro, la ciudad que le vio nacer, le dieran su último adiós al maestro de la curva. 

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, dispuso el Palacio da Cidade para que los habitantes de la urbe se despidieran de los restos mortales de Niemeyer, tras la celebración de una ceremonia de carácter íntimo a la que asistieron allegados al arquitecto. 

El féretro de Niemeyer fue recibido con honores en Brasilia, la capital del país que el propio arquitecto proyectó junto con el urbanista Lúcio Costa. 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó luto oficial de siete días por el fallecimiento, una medida que también fue adoptada por el alcalde en su ciudad natal, pero restringida a tres días. 

Niemeyer fue sepultado en un acto reservado para sus familiares y amigos más cercanos en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo. 

El arquitecto falleció la noche del miércoles a causa de una infección respiratoria tras permanecer 33 días internado en el Hospital Samaritano de la capital fluminense. 

Calificado estos días de "revolucionario" y "genio" por destacadas personalidades del mundo y la cultura, Niemeyer trabajó hasta casi el final de sus días, y el próximo 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años de edad. 

Devoto de la curva, el arquitecto despreciaba la línea recta por considerarla una creación artificial que no existe en la naturaleza. 

"Su obra es un reflejo del paisaje de Río, de sus curvas", dijo a AFP el conocido arquitecto brasileño Jaime Lerner al salir del velorio en el Palacio de la Ciudad."Niemeyer fue uno de los mayores brasileños de todos los tiempos, uno de los pocos a los cuales estaba reservada la eternidad. Ahora, con seguridad, va a rediseñar la Vía Láctea", añadió. 

Entre sus obras figuran la mayoría de los edificios gubernamentales de Brasilia y su catedral en forma de corona y con vitrales de piso al techo, la sede de la ONU en Nueva York que co-diseñó con un grupo liderado por el francés Le Corbusier, y el Museo de Arte Moderno de Niteroi, que se asemeja a un platillo volador posado ante la bahía de Guanabara, frente a Río de Janeiro. 

El "arquitecto de la sensualidad", que convirtió el cemento armado en poesía en sus majestuosos edificios futuristas, nunca escondió su amor por su ciudad natal, donde trabajó hasta sus últimos días en su atelier de grandes ventanales.