Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿No hay más nada que esta pieza para estrenarla por millonésima vez?....Ya cansa...Recuerda uno los tiempos de oro de la Fundación Bigott que gracias a Dios publica una recopilación de lo que fue un verdadero trabajo sobre el arte popular venezolano...


Teatro Municipal recibirá a Florentino y el Diablo

La Banda Marcial de Caracas presenta el viernes la "Cantata criolla"

imageRotate
Idwer Álvarez volverá a interpretar la obra de Antonio Estévez ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Cantata criolla viene de montarse en el Carnegie Hall de Nueva York (además de otras cuatro ciudades) bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Ahora, la Banda Marcial de Caracas celebrará su 148 aniversario, el próximo viernes (a las 5:00 pm) en el Teatro Municipal, con otra presentación de la obra compuesta por Antonio Estévez. 

La obra Cantata Criolla: Florentino, el que cantó con el diablo será ejecutada por los músicos de la agrupación en compañía del Coro Sinfónico de Valencia y el Orfeón de la Universidad de Carabobo. 

El tenor Idwer Álvarez, que ya estuvo en el concierto de la semana pasada que le puso fin a la gira de la Sinfónica Simón Bolívar por Estados Unidos, será el encargado de personificar a Florentino, mientras que el barítono Franklin De Lima, que ya ha estado en varias versiones previas de la pieza, se encargará de cantar las líneas de El Diablo. 

El poema Florentino y El Diablo fue escrito por el poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba en 1940 y publicada en el libro Glosas del cancionero. Fue adaptada por el maestro Antonio Estévez en 1954 y presentada al país en ese mismo año en Caracas (se estrenó en el propio Teatro Municipal, con Teo Capriles y Antonio Lauro como solistas). Desde entonces se ha presentado dentro y fuera del país, bajo la batuta de directores venezolanos y extranjeros. 

La pieza consta de tres movimientos musicales y es una adaptación especialmente para el acople de banda marcial y orquesta. 

La obra tiene una duración de 35 minutos y se divide en: lento-candencioso, lento-tenebroso y allegro-vivo, que incorpora los instrumentos sinfónicos y el arpa, cuatro y maracas de Venezuela, para ejecutar el contrapunteo final.

Fundación Bigott publica ensayos sobre arte popular

El libro "Anotaciones sobre arte popular" ya se encuentra en las librerías

imageRotate
Uno de los textos es una autobiografía de la artista Rafaela Baroni OSWER DÍAZ/ARCHIVO
| 1 | 2 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Rafaela Baroni (Mesa de Esnujaque, 1935) cuenta su historia. La narra en primera persona. Relata su vida como tallista, pintora, poetisa, declamadora, cuentacuentos, compositora, cantante, cultora de la muerte, sanadora... como artista popular. Su esencia la plasma en letras a través de una autobiografía que forma parte del libro Anotaciones sobre arte popular, bautizado por la Fundación Bigott el pasado jueves. 

La compilación, realizada por la periodista Milagros Socorro, incluye además los artículos de Mariano Díaz, Humberto Mata, Iris Peruga, Luis Alberto Crespo, Juan Calzadilla, Lelia Delgado, Francisco Da Antonio, María Luz Cárdenas, Ligia Parra Pérez, Perán Erminy, Lutecia Adam, Cecilia Fuentes y Daría Hernández. 

Son ensayos que fueron publicados por la desparecida Revista Bigott entre los años 90 y los primeros 10 años del siglo XXI. "Debido a que la revista no salió más, y la gente seguía pidiéndola, decidimos que un buen homenaje sería hacer una compilación de los artículos trabajados bajos diferentes ejes temáticos. El primer resultado, que pasa a formar parte de la Bigotteca, de esas compilaciones fue de arte popular", cuenta Karina Zavarce, gerente general de la fundación Bigott. 

La vigencia de los artículos, así como el privilegio de que formaran un cuerpo coherente y completo acerca del arte popular, hizo posible la publicación del libro en el que se encuentran diferentes aristas y matices de las creaciones populares. 

"De alguna manera lo que refleja el libro es que el análisis y la visión del arte popular que se ofreció en su momento sigue presente. Esa visión tiene que ver con el carácter contemporáneo del arte popular o de esas tradiciones 'populares'. Y, también, tiene que ver en cómo se redimensionan los artistas populares a través de diferentes técnicas y diferentes maneras de expresión", dice Zavarce. 

Anotaciones sobre arte popular, que se encuentra ya en todas las librerías del país, contiene las ilustraciones originales que tenían los artículos en la Revista Bigott. El libro tiene un costo de 180 bolívares.

No hay comentarios: