Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 8 de diciembre de 2012

La histórica expedición, permitió enviar al teniente coronel Franz Rísquez Iribarren al Congreso Internacional e Geografía en Washington, en la cual por unanimidad Venezuela fue admitida como Miembro de la Unión Geográfica Internacional.

05 diciembre 2012

Eumenes Fuguet Borregales (*) || Historia y Tradición

Informe de la expedición histórica al nacimiento del Orinoco
El 27 de noviembre de 1951 a las 08:51 de la mañana, llega por primera vez al nacimiento del “río Padre”, cuyas coordenadas geográficas son: Latitud Norte 2 grados-19 minutos y 05 segundos, Latitud Oeste 63 grados,21 minutos y 42 segundos, con una nota barométrica de 1.047,35 metros, una expedición multidisciplinaria al mando del mayor del Ejército Franz Rísquez Iribarren, integrada por representantes de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Defensa, Obras públicas y Minas e Hidrocarburos, como destacados científicos entre los cuales mencionamos a: José Cruxent, director del Museo de Ciencias Naturales, Dr. Luis Carbonell destacado médico, Dr. Pablo Andueza destacado entomólogo perteneciente a diferentes instituciones científicas, Félix Cardona Puig de la División de Geodesia de la Cartografía Nacional, igualmente especialistas y científicos en las áreas de: arqueología, botánica, astronomía, geografía, geología, entomología, hidrografía, topografía, meteorología, navegación y geopolítica.
Esta actividad conocida como “franco-venezolana” por la presencia de cuatro franceses pero sin ningún apoyo de su país, de ellos sólo uno llegó al destino. La expedición se dividió en cuatro fases a saber: 1ra Fase: proceso de organización, con una duración de cuatro meses. 2da Fase: desarrollada en el Campamento La Esmeralda durante tres meses. 3ra Fase: con una duración de seis meses, comprende el recorrido hasta la fuente del Orinoco, arriesgada actividad donde hubo que regresar hasta San Fernando de Atabapo a varios participantes debido a fracturas y por enfermedades tropicales; hubo el contacto pacífico con más de veinte mil aborígenes, algunos de ellos utilizados en el transporte de curiaras por la selva cuando los raudales imposibilitaban el avance fluvial, se les recompensaba con cuchillos, machetes y se les colocaba en el cuello una especie de cadena con la efigie de nuestro Libertador; concluye esta etapa con el regreso a Caracas sin contratiempos. Se considera la de mayor esfuerzo, sacrificio, disciplina y valor a través de innumerables raudales. 4ta Fase: elaboración de informes, revisión de películas, fotos y planos, divulgación y archivo de las especies y materiales recogidos, a pesar que muchos documentos y especies se perdieron debido a naufragios de las curiaras, lluvias y otros imprevistos.
Durante el desarrollo de la Tercera Etapa, se contó con el valioso apoyo de radio aficionados venezolanos y del exterior que mantuvieron contacto con la expedición y facilitaron en ocasiones, la llegada a tiempo de la logística lanzada en paracaídas por los experimentados y arriesgados pilotos de nuestra Fuerza Aérea en los C-47 del Escuadrón de Transporte Nro. 1, entre ellos, el Tte. Jesús Rodríguez Cabrices y el alférez piloto Maximiliano Hernández Vásquez, futuro general de división y Cmdte de la FAV; entre los radio aficionados mencionamos a: Jacobo Fermín Salas, Dr. Luis E. Corrales, Gerardo Sibles, Alfredo Boulton y el joven valenciano Ricardo Luis Herrera Boggiano con su Y.V.5.D.S,reseñado en la primera plana deúltimas Noticias del viernes 13 de julio de 1951. En el informe presentado a la Junta de Gobierno, se reseña que el Orinoco tiene una longitud de más o menos 2.063 kilómetros de longitud desde la cabecera hasta Pedernales; que el número de ríos que desembocan en el río Padre es de 613, sin contar con los caños que en época de lluvia son innumerables.
A partir del raudal de Uaharibos se aplicó la toponimia, utilizando en muchos casos nombres indígenas autóctonos de la región a raudales, caños, islas, saltos, chorros etc. Se descubrieron no solo las fuentes del Orinoco, sino nuevos y potenciales horizontes de insospechada riqueza para la reserva actual y futura del país.La histórica expedición, permitió enviar al teniente coronel Franz Rísquez Iribarren al Congreso Internacional e Geografía en Washington, en la cual por unanimidad Venezuela fue admitida como Miembro de la Unión Geográfica Internacional.Se comprobó el potencial maderero, hidroeléctrico, y minero; el levantamiento de cartas geográficas, la comprobación de que un 70% de los pueblos del Territorio Amazonas son zonas comerciales de explotación, de escape de divisas y falta de atención médica, educativa y social de nuestros paisanos en los pueblos recorridos en esta inédita actividad.
(*) Gral. de Brigada
churuguarero77@gmail.com | @eumenesfuguet