Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Luego de confirmar la noticia sobre la muerte del Procurador General de la República, Carlos Escarrá, reproducimos la última entrevista concecida a 6to Poder donde aseguraba que el camino era hacia el comunismo.


miércoles, 25 de enero de 2012

La última entrevista de Carlos Escarrá a 6to 

Poder: “Debemos ir hacia el comunismo”


Publicado por Mujeres de negro

 
 

Caracas, 25 de enero de 2012. Luego de confirmar la noticia sobre la muerte del Procurador General de la República, Carlos Escarrá, reproducimos la última entrevista concecida a 6to Poder donde aseguraba que el camino era hacia el comunismo.
En la disyuntiva entre socialismo y comunismo, para el diputado Car­los Escarrá no hay cabida a vacila­ciones. "Yo me formé en el partido comunista y soy comunista". Mien­tras una corriente del chavismo ve al socialismo como un fin en sí mis­mo, Escarrá lo considera una etapa previa al comunismo.
Su franqueza tiene dos co­lumnas fundamentales: su forma­ción ideológica y su dominio del derecho constitucional. Destaca que por su idea de llevar el país al comunismo lo ubican en la lí­nea radical del chavismo. Sin em­bargo, aclara que el debate sobre instaurar el comunismo es largo y para el momento en que esto se defina seguramente ya le es­tará entregando cuentas a la Pa­chamama. 
-¿Hace falta reformar la Constitución?
-Toda Constitución es un cuer­po inacabado. La Constitución más antigua, que dicen que es la norte­americana, ha tenido 27 enmiendas -en realidad son 26 porque hubo una contraenmienda- ahora, las enmien­das en Estados Unidos son verdaderas reformas. Las constituciones siempre son elementos que hay que interpretar sistémica, progresiva y dinámicamente. Ahora, hay puntos donde sí se requiere ir a una refor­ma constitucional como lo propusi­mos en 2007 y está pendiente. A corto o mediano plazo se volverá sobre la idea de la reforma. 
-¿Estaba en agenda plan­tear a una reforma o una Constituyente si hubiesen ganado las dos terceras partes en la Asamblea?
-No, acuérdate que esto de­pende mucho de los momentos políticos. El año que viene hay que decir, por ejemplo, si vamos a elecciones de concejales y juntas parroquiales, viene toda la rees­tructuración del partido y en 2012 hay unas mega elecciones. Entonces, fíjate que a corto plazo eso no podía estar planteado.
-¿Cómo ve los resultados de las elecciones del 26 de septiembre en término porcentuales con miras a las presidenciales de 2012?
-Cuando Chávez está en jue­go es otra cosa. El pueblo en ge­neral es chavista, hay una simbio­sis entre Chávez y el pueblo y, qui­zás quienes íbamos a este proce­so (parlamentarias) no pudimos interpretar algunas cosas y eso trajo consigo que no lográramos algunas de las metas, sin embargo, yo considero que tenemos una victoria de la cual nos sentimos orgullosos y satisfechos.
 -¿Qué cree que necesita ha­cer el chavismo en estos dos meses de gracia para aprovechar las dos terceras partes?
-Tenemos aprobadas en pri­mera discusión la ley Orgánica de Comunas, ley Orgánica de Planificación Centralizada y la ley Orgánica de Economía Po­pular. Hay un conjunto de leyes en el campo del Poder Popular y otro conjunto de leyes en el campo de la economía social que tenemos que adelantar en este tiempo.
-¿Se establece en esta ley de las Comunas la nueva geometría del poder?
-¿Qué es una comuna? Es un es­pacio donde existe un asentamien­to humano con elementos históri­cos, antropológicos, antropomórfi­cos, sociológicos que los vinculan sobre la base de objetivos y nece­sidades comunes. Eso tiene una vi­sión más amplia que la del consejo comunal, que va a coexistir con la comuna y, con una dimensión qui­zás diferente a la de los municipios porque puedes crear una comuna que abarque asentamientos huma­nos de dos municipios.
-¿Le quitarían las comu­nas funciones y recursos a los municipios?
-Hay dos modelos de descentra­lización: el del artículos 157 y el del 158 de la Constitución. Una descen­tralización orgánica, burocrática y formal; y una descentralización que va hacía el pueblo organizado, y a su vez el 184 habla de las transferencias que se debe hacer al pueblo organi­zado, de tal manera que eso ya está en la Constitución.
-Recordando las afirma­ciones recientes de Fidel Castro, para usted ¿Socialis­mo y comunismo es lo mis­mo? Y ¿Cree que este siste­ma sí puede funcionar?
-Yo te voy a responder en mi perspectiva personal. Yo me formé en el partido comunista y por lo tan­to soy comunista. El comunista en­tiende al socialismo como una eta­pa previa al comunismo, por lo tan­to en mi visión ideológica y del po­der del Estado, el socialismo es una etapa previa que nos lleva al comu­nismo. Por supuesto, está la otra vi­sión, que dice que el socialismo es un fin en sí mismo y que las transi­ciones se dan más por otro tipo de factores y no por bloques de con­cepción de Estado. Esos dos elemen­tos se están debatiendo en el parti­do. Yo creo que la definición de eso no le va a tocar a mi generación.
¿Por qué cree en el comunismo es un sistema fracasado?
Yo considero que Cristo fue comunista pero suponte que no haya sino comunista sino cristiano, valga la re­dundancia ¿el hecho de que lo crucificaran significó un fracaso del cristianismo? Él murió crucificado y eso no fue un fracaso, el cristianismo tiene dos mil año y Cristo marcó la historia. Yo creo que han existido ensayos de comunismo que algunos no han resultado y otros están desarrollándose y vamos a ver que nos dice la historia.
¿Usted es partidario de qué?
De ir hacia el comunismo. Yo soy comunista y eso nunca lo he negado, es mi formación desde los 12 ó 13 años, por eso es que a mí me ubican en la línea radical del PSUV.

No hay comentarios: