Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 10 de diciembre de 2012

En Venezuela, el éxito de las obras de Inés Quintero o "El pasajero de Truman" de Francisco Suniaga, por ejemplo, dan cuenta de la avidez del público por leer textos vivos y sólidos. Para lograr la proliferación de este tipo de obras se requieren de los escritores cualidades y talentos como el estudio disciplinado, la audacia y la creatividad. Cualidades y talentos que brillan en la obra de Javier Moro.


El imperio de Javier Moro

En sus obras, los diálogos, los paisajes y los personajes son propios de una historia veraz

imageRotate
FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La noche del 15 de octubre de 2011, la editorial Planeta celebraba la sexagésima entrega de su famoso Premio Planeta. Todo sucedía en medio de una cena de gala que acompañaba la entrega del galardón y celebraba sus seis décadas de historia. Cada año, varios escritores de habla hispana toman raros pseudónimos y envían esperanzados los manuscritos de sus más recientes trabajos. Para ese año, un libro falsamente titulado "El emperador del fin del mundo" contaba la fascinante historia de Pedro I de Brasil. Su autor había tomado el pseudónimo Agustín San José. En realidad la obra se titulaba "El imperio eres tú" y su autor se llamaba Javier Rafael Moro Lapierre y había resultado ser el ganador del premio. 

Javier Moro nació en Madrid en 1955 y es antropólogo e historiador de profesión. Sin embargo, la influencia de su tío, el célebre escritor francés Dominique Lapierre, pronto contribuiría con el entusiasmo del sobrino por la literatura. A pesar de los consejos de Lapierre de que el joven pariente se dedicase a profesiones de resultados más seguros, Javier mantendría su posición de ser escritor, pero no cualquier escritor. 

Chico Mendes 

Luego del Premio Planeta, la fama de Javier Moro se extendió súbitamente por el mundo. Sin embargo, Moro tenía veinte años en el oficio de viajar, descubrir, investigar y contar historias. Su primera obra se tituló "Senderos de libertad" y fue publicada en 1992. Se trata de la historia de Chico Mendes, un recolector de cauchos que dedicó su vida a la preservación del medio ambiente en la selva Amazónica del Brasil y que murió asesinado en 1988. Luego vendría "El pie de Jaipur", la historia de un joven tetrapléjico que lucha por superar la adversidad de su condición, y lo logra. Más adelante, "Las montañas de Buda" que cuenta la resistencia y la fe del pueblo del Tíbet ante la invasión china. Y finalmente,"Era medianoche en Bhopal", escrito junto al tío Dominique, que cuenta la historia del peor accidente industrial del siglo XX, ocurrido en 1984 y en la que perdieron la vida más de 30.000 personas por el manejo irresponsable de una fábrica de pesticidas en el corazón de la India. Todas historias verdaderas, todas sorprendentes. 

Pero en Venezuela hemos descubierto a Javier Moro luego del Premio Planeta y a partir de sus obras previas más recientes. Por ejemplo, a través de "Pasión india" en la que revela la insólita historia de Anita Delgado. Se trata de una novela ambientada inicialmente en la España de Alfonso XIII. Anita era una joven bailarina de dieciséis años de edad cuyos padres se hicieron de la vista gorda para que su danza les sirviera de sustento familiar. Las celebraciones del accidentado matrimonio de Alfonso XIII con Victoria de Battenberg, atrajeron a cientos de presidentes y monarcas que visitaban Madrid aquel mes de mayo de 1906. Entre ellos estaba el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh. En una visita casual a uno de los tantos tablaos flamencos de Madrid, el maharajá quedó enamorado de la bailarina de turno, Anita. De ahí en adelante, Moro conduce de la mano al lector para adentrarlo en las profundidades de la India y en la compleja relación de los monarcas indios con sus colonizadores, los ingleses. Mientras se desarrolla la historia, el lector es testigo de las dificultades culturales por las que atraviesa Anita, de las riquezas desbordantes de los maharajás, de las inclemencias del clima y de la vida de esta bailarina española de escasos recursos que se convirtió súbitamente en princesa de Kapurthala. 

Una italiana de Lusiana 

Luego vendría "El sarí rojo". En ese libro, la historia contemporánea de la India, bajo el comando de Indira Gan-dhi, es contada por Javier Moro desde los ojos de Sonia Maino. Una italiana de Lusiana que, durante una estadía temporal en Inglaterra para tomar algunos cursos de inglés, se enamoró de Rajiv Gandhi, hijo de Indira, nieto de Jawaharlal Nehru. El romance devino en matrimonio. Luego el contraste cultural fue asistido por la amistad filial de Sonia con su suegra, Indira. Toda una secuencia de hechos, unos casuales y otros premeditados, que desembocaron en que Sonia Maino se convirtiera en la célebre Sonia Gan-dhi, una mujer italiana de nacimiento e india de corazón, que los ciudadanos de su país consideran como una diosa, como una legítima heredera de la dinastía Nehru Gandhi. 

Pedro de Braganza y Borbón 

Finalmente el Premio Planeta 2011 inundó las librerías del Venezuela. "El imperio eres tú" relata la fascinante historia de Pedro de Braganza y Borbón, la de su familia y en definitiva la del Brasil. Una novela histórica que gira en torno a un hecho singular y pintoresco. Ante el acecho militar de Napoleón a la monarquía portuguesa, toda la familia real huye en barcos de vela y establecen la corona en un lugar fuera de Lisboa. Para ser más exactos, en un lugar a siete mil setecientos veintitrés kilómetros fuera de Lisboa, en Río de Janeiro. Desde ese momento y bajo la ambientación tropical del Brasil del siglo XIX, junto a las dificultades propias de la adaptación de los europeos a la selva, Javier Moro va conduciendo un relato lleno de intrigas y poder. El personaje central, Pedro I, que Moro presenta desde su niñez, produce al comienzo la curiosidad del lector, luego la sorpresa, después el repudio y finalmente la admiración. Un hombre adelantado a su tiempo. Lleno de ideas libertarias en el momento en que todas las demás monarquías peleaban por su subsistencia. El vigoroso concepto de unidad de Pedro I es la razón de que hoy, doscientos años después, Brasil sea una república unida, a diferencia de las decenas de países que dejó el declive de la corona española en América. 

Javier Moro vive sus historias para luego contarlas. Es un investigador que intenta conocer todos los aspectos del suceso que pretende relatar. Y luego ambienta lo que considera relevante para preservar la amenidad de su narración. Cada libro está sustentado por más de un año de investigaciones previas. Así, sin permitir que la historia decaiga un solo instante, Moro le da al lector la visión de los caminos correctos e importantes de cada saga. Adicionalmente, Javier Moro es un escritor sencillo y humilde. No pretende que el lector piense en él con el uso de estilos rebuscados. Prefiere que el brillo propio de cada historia sea lo que efectivamente deslumbre. Sus obras están magistralmente recreadas con descripciones interesantes de los espacios y reconstrucciones fascinantes de los diálogos. Las historias noveladas pueden incurrir fácilmente en excesos inverosímiles. Sin embargo, en el caso de las obras de Moro, los diálogos, los paisajes y los personajes son propios de una historia veraz. 

Y en Venezuela... 

Sería conveniente preguntarnos si no es el estilo de Javier Moro el que necesitamos los ciudadanos de un país para conocer la historia. Relatos que le den al lector una experiencia personal e íntima de los eventos pasados que nos han definido, sin sacrificar la rigurosidad histórica. En Venezuela, el éxito de las obras de Inés Quintero o "El pasajero de Truman" de Francisco Suniaga, por ejemplo, dan cuenta de la avidez del público por leer textos vivos y sólidos. Para lograr la proliferación de este tipo de obras se requieren de los escritores cualidades y talentos como el estudio disciplinado, la audacia y la creatividad. Cualidades y talentos que brillan en la obra de Javier Moro. 

@GamezArcaya

No hay comentarios: