Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 10 de diciembre de 2012

En todos los museos del mundo hay política. Socialmente hay un cambio y es inevitable que se refleje en los museos. Sí, hay contenidos políticos


Vivian Rivas: "En los museos del mundo hay política"

"Empezaron a responsabilizar a Chávez por lo que sucedió en los museos, y eso no es correcto" "En los museos se respeta el pensamiento ideológico de cada persona", señala la presidente encargada de la Fundación Museos Nacionales.

imageRotate
Para Rivas la FMN no tiene deudas con los trabajadores (Oswer Díaz)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  08:11 AM
Los museos cierran el año con números en azul. No tienen deudas. Así lo asegura Vivian Rivas, presidenta encargada de la Fundación Museos Nacionales (FMN). Y va más allá. Jura que la burocracia se acabó; y que el problema de las instituciones no es de presupuesto. Sobre todo porque desde hace año y medio cada director maneja el dinero de los museos, que tienen autonomía expositiva. 

¿Cuál es el problema? La organización de cada director, asegura Vivian Rivas. "Decidí no entrar en los museos y dejar que cada director asumiera la autonomía programática. Aquí están los resultados (...) Ellos manejan chequera, pero creo que deben organizarse. Debe haber una tregua entre los trabajadores (...) A pesar de que los museos vienen de una crisis interna importante, creo que están comenzando a reflexionar", dice quien desde hace más de tres años se encarga de la fundación, al tiempo que preside el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). 

-¿Hubo o no un resurgir de los museos nacionales? 

-No diría resurgir, porque los museos son. Cuando se creó la fundación se centralizó todo. Las consecuencias salieron seis años después. Desde principio de año hemos estado reuniéndonos con los trabajadores. Detectamos que la información que se le daba a los directores no estaba llegando. Hace ya casi un año tenemos un punto de cuenta del ministro de Cultura (Pedro Calzadilla) en donde autoriza, otras vez, el cierre del museo los lunes. Ningún director lo aplicó. En las asambleas nos piden autonomía. ¡Pero esto está decretado, también! 

-Es decir, ¿se acabó con la burocracia de la fundación? 

-Se acabo, absolutamente. Cuando hacíamos planificación y presupuesto en la fundación eran tres proyectos que englobaban todos los museos. Esto los invisibilizan. Cada museo hace su proyecto. Hace dos días (el miércoles) nos reunimos con el ministro para hacer los planes. Comprendió que esto es un tema de recursos; y que mantener las colecciones es costoso. Se ha hecho un esfuerzo para cubrir todas las deudas. La fundación no tiene deudas, estamos en azul por primera vez. 

-Si el problema no es el presupuesto, ¿entonces cuál es? 

-¿Qué ves tú como problema? 

-Las exposiciones duran hasta seis meses en salas. Las personas han dejado de ir a los museos... 

-Fíjate, tengo las estadísticas de los visitantes de los años 90... y es exactamente igual a la de hoy. Es la misma tendencia: la gente va la GAN, al MBA y al de Ciencias. Quizás el MACC era uno que tenía muchos visitantes. Con los trabajadores, vimos que la Ley Orgánica establece como horario laboral entre las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Al final, es una impresión, los museos son un servicio público de horario de oficina. En ese horario la mayoría trabaja. 

-¿Y los fines de semana? 

-Es muy curioso, por su ubicación, nunca deja de pasar gente por el MBA y el de Ciencias. Por ejemplo, en el Smithsonian la museografía grande la cambian cada cinco años. ¿En qué invierten el dinero? En educación, en que la gente conozca el patrimonio. Aquí somos como el teatro: cada tres meses queremos inaugurar una exposición, pero a qué costo. Tiene que haber, entonces, un fondo importante solamente para la museografía, porque somos inquietos. 

-Antes se cambian las exposiciones cada tres meses... 

-Este año hubo 37 exposiciones en la GAN. En los 90 hubo 30. ¡Es común lo que está pasando! A los educadores les da muy poco tiempo hacer un plan. Le hice una prueba a la gente de seguridad de los museos: le pedí que me identificara cuál era el Reverón en una exposición. ¡No supieron decirlo! Tenemos un problema de desconocimiento, que si se ve internamente se da externamente. ¡El departamento de educación no puede ser un departamento de talleres de foami o de pinturas para niños! 

-Cuando dirigía la fundación, Zuleiva Vivas aseguró que habrían menos exposiciones individuales. ¿Usted continúo con esa política? 

-Entre las reuniones de los directores, que eran muy densas, alguien presumió que era así. Eso no está escrito en ningún lugar. Fue una interpretación. Nos dijeron: 'Saquen las colecciones y expongan más gente'. Eso fue el terror. Los museos hoy deben de tener una buena cantidad de salas para las exposiciones permanentes, porque hay un proceso de educación que no se ha cumplido. La gente todavía no sabe quién es Michelena. Hubo una época en lo que eso se hacía y se dejó. 

-¿La Fundación Museos Nacionales va a desaparecer? 

-Lo hemos hablado en las asambleas. Tomé la decisión de hablar directamente con los trabajadores. Les pedí tregua. Viven en una perenne discusión entre chavistas y caprilistas. En los museos se respeta el pensamiento ideológico de cada persona. Nosotros somos los custodios de estas colecciones, y las debemos garantizar independientemente del director. Si hablan mal del MACC, hablan mal de los trabajadores. Trato de transferirle la responsabilidad. No es culpa de Chávez ni del Ministro. Es culpa de todos. 

-¿Los museos deben de tener un corte político? 

-En todos los museos del mundo hay política. Socialmente hay un cambio y es inevitable que se refleje en los museos. Sí, hay contenidos políticos. Pero dame un ejemplo. 

-Roldán Esteva- Grillet dijo que en la GAN solamente entran artistas chavistas... 

-Todo tiene 360 grados. A mí me gusta la crítica. ¿Qué todos son chavistas? Eso es mentira. No es cierto. 

-Pero hay artistas que consideran que no pueden entrar a los museos... 

-Eso es totalmente falso. Con solo chequear los artistas que están exponiendo, así sea con una obra en colectivas, puedes ver un equilibrio. Es más, hay más hay una inclinación hacia los que no piensan a favor del proceso ideológico. Estoy segura de que eso no es así. Podemos sacar los nombres de quienes han expuestos en el Contemporáneo o en el Bellas Artes... Bueno, no quiero hablar del Bellas Artes. ¡Pero no existe tal pared... es una impresión! ¿Qué me diga alguien a quién le han cerrado las puertas? 

-¿Y por qué no se imprimen catálogos? 

-Al ajustar el presupuesto, el ministro Calzadilla nos ha dado más recursos para imprimir. No todos los directores están dirigidos hacia esa política. Pero todos tienen el mismo presupuesto. Los directores tienen desde hace más de un año la posibilidad de buscar patrocinio fuera del Estado. 

-¿Están comprando obras? 

-El ministro hizo un paréntesis para hacer adquisiciones. Eso lo lleva el comité, que lideriza Juan Calzadilla, Zuleiva Vivas, María Luz Cárdenas,y Armando Gagliardi. Son obras para tres museos. 

-¿Qué pasa con los curadores e investigadores de los museos? 

-Muy poco de los investigadores salen a las calles. Como espectadora me falta información. Si el registro del Bellas Artes no está bien, el registrado es el responsable. No es el director, Chávez o el ministro. Empezaron a responsabilizar a Chávez por todo lo que sucedió en los museos, y eso no es correcto. Los trabajadores son responsables. Les pedí dos cosas obligatorias: el consejo de trabajadores y el consejo de asesores externos. María Elena Ramos puede venir a aportar a los museos, por ejemplo. 

-¿La ruta nocturna de los museos ha funcionado? 

-La ruta le demuestra a la administración que abandonamos los espacios. Al Museo de Ciencias entraron el viernes pasado 6.082 personas. ¿Cuántos de ellos van al baño y cuántos al museo? Al Bellas Artes van al baño casi todos. Pero no han comprendido la magnitud de ese público. Las ofertas expositivas no tiene nada que ver. Es muy triste. 

-¿Cuándo dejará de ser presidenta encargada? 

-No quiero ese cargo. He vuelto tres veces, pero para arreglar la administración. Lo asumo como cierre de ciclos. 

No hay comentarios: