Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Aló Presidente fue un programa de televisión moderado por el Presidente de Venezuela,Hugo Chávez. Se transmitía los domingos a partir de las 11:00 a.m., hora local de Venezuela. El programa no tenía una hora de finalización predefinida, pero generalmente lo hace a las 05:00 p.m o cuando la dinámica lo permite. El primer programa se emitió por Radio Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1999

Aló Presidente.png
PresentadorHugo Chávez


Aló Presidente fue un programa de televisión moderado por el Presidente de Venezuela,Hugo Chávez. Se transmitía los domingos a partir de las 11:00 a.m., hora local de Venezuela. El programa no tenía una hora de finalización predefinida, pero generalmente lo hace a las 05:00 p.m o cuando la dinámica lo permite.


El primer programa se emitió por Radio Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1999, unos tres meses después de ser Chávez investido.1
El programa es emitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por ViVe TelevisiónVenezolana de TelevisiónRadio Nacional de VenezuelaYVKE Mundial y otros medios regionales y locales semanalmente.
La directora del programa es Teresa Maniglia y el moderador es el presidente. Durante el programa se exponen, describen y anuncian las iniciativas del gobierno entre otros muchos temas de interés nacional. Su formato es realmente particular y se emite a nivel nacional.
En su origen, el principal aspecto del programa era la oportunidad que se daba a los televidentes de intervenir en antena mediante llamadas telefónicas para conversar en vivo con el Presidente de la República, pero en ediciones posteriores este aspecto del programa perdió protagonismo y "Aló Presidente" se dispuso, en cambio, como lugar principal de anuncio de las medidas políticas del gobierno, siendo ese elemento la principal notoriedad del programa.
Frecuentemente es emitido fuera de estudio en transmisiones especiales desde distintos puntos de Venezuela, utilizando como escenario distintas obras que se inauguran en barrios y en el campo. En otras ocasiones se emite desde lugares en los que se llevan a cabo programas de bienestar social (Misiones bolivarianas) o incluso reuniones con altos cargos del gobierno.
En ocasiones, ministros del gobierno son requeridos a presenciar el programa en el set para rendir cuentas al país, teniendo que responder a preguntas de la comunidad presente en el lugar y de Hugo Chávez sobre determinadas cuestiones y recibiendo órdenes directas del presidente para resolver determinados problemas nacionales.
A veces se dictan políticas públicas, o incluso planes militares en directo, por ejemplo, durante un programa en directo (la edición 306 de "Aló Presidente"), el presidente Chávez ordenó al ministro de defensa Gustavo Rangel que situase tropas en la frontera conColombia (10 batallones) en respuesta a un ataque colombiano a las FARC en Ecuador que mató al líder guerrillero Raul Reyes, asimismo encargó al canciller Nicolás Maduro la retirada de todo el personal venezolano de Colombia (véase Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008).2 3 4
Son comunes los saludos y mensajes al presidente de personas que se acercan para darle las gracias, muestras de afecto o entregarle cartas. También el presidente saluda a distintos personajes de la vida pública nacional e internacional como artistas, deportistas y otros mandatarios, como por ejemplo Evo MoralesRafael CorreaLuiz Inácio Lula da SilvaCristina Fernández y Fidel Castro, al que frecuentemente saluda desde el programa.A pesar de que "Aló Presidente" no es el único espacio mediático conducido por presidentes en activo, puesto que el presidente Rafael Correa dispone de un programa semanal de radio y televisión6 y Vladímir Putin comparecía anualmente ante las cámaras en el programa "Conversación con Putin",7 el formato del programa, así como el particular estilo retórico y discursivo de Hugo Chávez han provocado críticas de la oposición venezolana en el sentido de considerar "Aló Presidente" como intervencionismo gubernamental en los medios de comunicación públicos.8
La duración del programa es otra crítica frecuente de sus opositores. Un programa "Aló Presidente" tiene una duración promedio en las primeras 330 ediciones de seis horas. Con motivo del décimo aniversario del programa, se preparó un programa diario durante cuatro días, siendo este aspecto criticado por políticos opositores.
Hugo Chávez, en el ejercicio de su cargo, entre otras muchas, desarrolla iniciativas como la nacionalización de grandes empresas venezolanas o extranjeras9 10 Estas iniciativas, junto a otras, provocan que los poderes económicos rechacen su línea política, ejerciendo fuerte presión sobre la opinión pública. Por eso, los simpatizantes bolivarianos defienden que "Aló Presidente" (y la línea editorial de Venezolana de Televisión) constituye un instrumento de equidad para contrarrestar la clara línea de parcialidad informativa existente en los medios privados comerciales venezolanos respecto del tratamiento de la realidad social y política del país, al haberse convertido los medios privados de más audiencia del país (con las cuatro principales cadenas de televisión privadas al frente) en los principales opositores al gobierno.
En todo caso, la oposición cuenta con el control de medios privados de comunicación y el esfuerzo de comunicación del gobierno venezolano respondería a una voluntad de igualar las capacidades de comunicación de la oposición y las del gobierno, justificando así el uso de los medios públicos de comunicación no controlados por los grupos de presión económica para equiparar fuerzas en el contexto de los medios de comunicación entre todos los sectores de la sociedad venezolana.
Por otra parte, el 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez no renovó la licencia a la cadena RCTV, que vencía al año siguiente, aduciendo que había participado de manera directa en el Golpe de Estado de 200211 y por violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como otros hechos de mal manejo del espacio radioeléctrico, según las autoridades.
A otras cadenas como Venevisión y Televen les fue renovada la licencia para trasmitir por 5 años más, pese a ser acusada años antes por el gobierno de Chávez de participar en el mismo golpe. En la oposición al gobierno venezolano se interpreta que la medida fue favorable para Venevisión por minimizar sus críticas hacia el gobierno.12 13 14
  • El jueves 28 de mayo de 2009 se realizó una transmisión especial del programa que pretendía dar paso a 4 días de emisión con pausas hasta el domingo 31 de mayo, para celebrar los 10 años en el aire.
  • El programa salió del aire en 2012, debido al cáncer que tiene Chávez

[editar]