Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chávez en capilla ardiente...Parece mentira

Rayma



Hugo Chávez

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM
Muere un líder decisivo en la historia reciente. El deceso de Hugo Chávez significa un punto fundamental en la Venezuela que lo asumió como su conductor en los últimos catorce años. Tuvo una magnífica oportunidad de transformar al país en un emporio económico en donde la democracia estuviera como un fuerte sostén para todos los intereses. En suma, administrar un gobierno para todos. No se pedía otra cosa,  hacer posible el crecimiento económico con equidad social. 

Quizás uno de sus errores fue subirse al vagón del comunismo. Salir como aliado del régimen cubano hizo que muchos sectores de la nación sintieran que la gran esperanza nacional se iba tras la senda de los intereses extranjeros, que los antillanos llegarán como una marabunta a arrasar con lo que conseguían a su paso, la prioridad emergente fue mantener la dinastía Castro al precio que fuera, no importaba las duras críticas que desde Venezuela se le hacían. Ese contubernio perjudicó nuestro futuro hasta hipotecarlo ante unos engendros del mal.

Fidel Castro como maestro de la manipulación, logró que aquel entusiasta líder emergente fuera un apóstol de la revolución arcaica, que cambiara su obligación para la que fue electo para ser un agente ideológico que recorrió con nuestro petróleo a muchos países vendiendo al comunismo como respuesta.

Es cierto que buscó poner el acento en la redención de los pobres, trató siempre de cerrar la brecha entre los depauperados y los ricos, lamentablemente fue convencido que para poder cerrar las desigualdades tenía que colocar al otro sector contra las cuerdas. Así surgieron agrias disputas que hicieron insostenible la paz en la nación, luego le tocó el turno al combate a la libertad de expresión como regla de oro de la democracia. El libreto cubano sustituyó a nuestra Constitución hasta transformarse en la biblia de esta revolución bolivariana.

Ahora tenemos que encontrarnos como nación. Somos venezolanos y lo importante es que el gobierno se aparte de la dominación cubana. Es hora de entender que el otro también existe...

alexandercambero@hotmail.com    twitter @alecambero

El trabajo del duelo

Dejar atrás las imágenes que nos paralizan y reconstruir una sociedad desmembrada

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM
Es un momento de dolor para muchos. Es tiempo de aceptar el vacío, de trabajar el duelo. Pero no es sólo un lapso de duelo para quienes amaron y siguieron al presidente Hugo Chávez, sino también para sus adversarios y para casi toda una generación que creció durante un período de la historia venezolana en que se perdió la alternabilidad en el poder como parte del método democrático. Hugo Chávez ocupó la imaginación de todos los venezolanos durante más de 14 años. En algunas de mis intervenciones públicas pregunté en auditorios amplios y llenos si había alguien en el público que no hubiera pensado en Hugo Chávez un solo día durante los últimos años. Nadie levantó la mano. Eso es lo que en psicología se llama totalitarismo, el dominio de un solo contenido que ocupa todo el espacio psíquico. Hugo Chávez ya no está. El ardor de sus seguidores y el poderoso aparato de propaganda del Estado harán lo imposible para mantenerlo presente durante un largo tiempo; alentarán el fervor popular, alargarán los rituales, lo convertirán en un símbolo eterno, lo llevarán a los altares populares, pero, hagan lo que hagan, Chávez ya no estará como presencia tangible, ya no será el personaje conspicuo que penetraba compulsivamente en los hogares de todos los venezolanos durante horas hasta convertirse en parte del lugar. Sus seguidores tendrán que procesar su desorientación. Sus adversarios tendrán que enfrentar el espacio sin cara, la ausencia de su único interlocutor. 

El trabajo del duelo es, precisamente, el proceso por el cual nos vemos obligados a retirar la energía psíquica invertida en una persona ausente para reintegrarla en nuestra personalidad y luego volver a proyectarla e invertirla en algo provechoso para la continuidad de la vida. Ese el reto que le toca ahora a la sociedad venezolana. Será un reto difícil. Se trata de dejar atrás las imágenes que nos paralizan y comprometernos con un proyecto político capaz de reconstruir una sociedad desmembrada. Comienza la transición. No será sin turbulencia. 

acaprile@ucab.edu.ve
   

No hay comentarios: