Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de abril de 2014

Cerca de las 11:00 a.m. bajaron los 200 Palmeros de Chacao que habían subido hace dos días al párque El Ávila para cortar la Palma Real que distribuirán este domingo en la Misa de Ramos

 

Los Palmeros de Chacao bajaron de El Ávila con 750 manojos

Con esta tradición que tiene 237 años, el municipio abre actos de Semana Santa

imageRotate
A las once de la mañana comenzaron a bajar los Palmeros de Chacao y recorrieron varias calles de La Castellana, El Pedregal hasta llegar a la iglesia del casco de Chacao EDSAÚ OLIVARES
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de abril de 2014  12:00 AM
Bajo el ritmo de las burriquitas fueron esperados ayer los Palmeros de Chacao en el sector de Sabas Nieves de Altamira, cumpliendo así con una tradición que tiene 237 años y marca el inicio de los actos religiosos de la Semana Santa en el municipio.

A diferencia de años anteriores, fueron pocos los vecinos del municipio que se acercaron para darle la bienvenida a los Palmeros, sin embargo eso no influyó en la ceremonia que tradicionalmente hace esta organización.

A las 11 de la mañana, entonando sus tradicionales cantos, comenzaron a bajar más 300 palmeros y palmeritos del parque nacional El Ávila, cargados con 750 manojos de palmas que serán bendecidas hoy en los diferentes templos de Miranda.

Al bajar el primer grupo se hizo un sencillo acto de entrega de un racimo de semillas de palmas, al Palmero Mayor, y presidente de la Organización, Ramón Delgado, que serán cultivadas en el vivero de dicha organización, para luego resembrarlas en la montaña, de manera de evitar el peligro de extinción de esta especie.

Richard Delgado, secretario general de Palmeros de Chacao, explicó que esta entrega también simboliza una siembra de 600 palmas que se hizo el miércoles, cuando subieron al parque. Es la primera vez que se hace y constituye un gran paso para "la tradición pues ahora vamos a seguir sembrando".

"Los Palmeros no destruyen palmas, las siembran y las protegen", gritaron al culminar este acto de entrega de semillas.

Durante la bajada estaba presente el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, que a pesar de que no es palmero (como sus antecesores Leopoldo López y Emilio Graterón), también cargó uno de los cogollos, por unos momentos. Además, Lilian Tintori de López, esposa del dirigente de Voluntad Popular, detenido desde el pasado 18 de febrero, participó en parte de este recorrido, desde Sabas Nieves hasta el casco central de Chacao.

En sus declaraciones, el alcalde Muchacho instó a todos los venezolanos a pensar mucho en estos días. "Aunque estamos conmemorando y recordando la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, es preciso y oportuno recapacitar acerca de la vida de todos los venezolanos, sobre la Venezuela que tenemos y que queremos. Que sean días de reflexión y de recogimiento espiritual".

También refirió que espera que en la Semana Santa "tengamos la ocasión de cambiar las bombas lacrimógenas por agua bendita y que podamos reencontrarnos los venezolanos, pues somos un mismo pueblo".

Las burriquitas recibieron a los Palmeros en Sabas Nieves

Bajaron de las montañas del Ávila cargando la Palma Real. Ahora harán varias paradas hasta llegar a la plaza Bolívar de Chacao.

imageRotate
Con música, alegría y fervor recibieron a los Palmeros (Foto Migdalis Cañizález V.)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014  11:35 AM
Caracas.- Cerca de las 11:00 a.m. bajaron los 200 Palmeros de Chacao que habían subido hace dos días al párque El Ávila para cortar la Palma Real que distribuirán este domingo en la Misa de Ramos.

Fueron recibidos por residentes de Chacao, quienes, amenizados por música y el baile de las burrriquitas, mostraron su fervor y alegría.

Desde Sabanas Nieves el grupo hará varias estaciones hasta llegar a la Plaza Bolívar del municipio.

El acto da inicio a las festividades de la Semana Mayor.
11/04/2014 10:58:00 p.m.
Buena nueva

¿Palmas para qué?

Isabel Vidal de Tenreiro
El Domingo de Ramos se da inicio formal a la Semana Santa. Y los que vamos a la Iglesia este día, vemos que hay mucha más gente que otros domingos, porque van con mucho interés a recoger las palmas benditas. Esas palmas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, aclamándolo como Rey.
La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que conmemoramos este domingo, a pocos días de su Pasión y Muerte, nos invita a reflexionar sobre si Jesús es Rey.  Más precisamente: si Jesús es nuestro Rey.
La verdad es que Jesús, aún siendo el Mesías, siempre huyó de la idea del Mesías que tenía la gran mayoría del pueblo de Israel: ellos esperaban un Mesías poderoso, de acuerdo a criterios humanos y políticos, que los libertara del colonialismo romano.  Jesús, por el contrario, va dejando bien claro que su misión es diferente.  Por ejemplo, cuando después del milagro de la multiplicación de los panes, la multitud quiere aclamarlo rey, ¿qué hace?  Sencillamente desaparece.
Sin embargo, sólo en la ocasión de su entrada a Jerusalén, que celebramos cada Domingo de Ramos, se deja aclamar como Mesías y como Rey de Israel, como "el Rey que viene en nombre del Señor" (Lc. 19, 38).
Cuando ya comienza el proceso que terminaría en su Pasión y Muerte, Jesús, interrogado por Pilatos "¿Eres el Rey de los Judíos?", no lo niega, pero precisa:  "Mi Reino no es de este mundo" (Jn. 18, 36). Ya lo había dicho antes a sus seguidores: "Mi Reino está en medio de vosotros" (Lc.17, 21). Y es así, pues el Reino de Cristo va permeando paulatinamente en medio de aquéllos y dentro de aquéllos que acogen la Buena Nueva.
Y ¿cuál es esa Buena Nueva?  Es el mensaje de salvación -no de los Romanos- sino de una opresión mucho peor que ésa: la del Enemigo de Dios y de todos nosotros, el propio Satanás.
Pero si el Reino de Cristo no es de este mundo ¿de qué mundo es?  ¿cuándo se instaurará?  Ya lo había anunciado Jesús mismo en el momento en que fuera juzgado por Caifás: "Verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo sobre las nubes" (Mt. 26, 64). El Reino de Cristo, aunque ya comienza a estar dentro de cada uno de los que tratan de seguir la Voluntad de Dios, se establecerá definitivamente con el advenimiento del Rey a la tierra, en ese momento que el mismo Jesús anunció durante su juicio: en la Parusía (al final de los tiempos) cuando Cristo venga a establecer los cielos nuevos y la tierra nueva, cuando venza definitivamente todo mal y venza al Maligno. (cfr. CIC # 671-677)
Y ¿quiénes son los súbditos de ese Rey? ¿quiénes son su pueblo?  Todos los que hayan sido -como Él- siervos de Dios, es decir todos los que hayan cumplido la Voluntad de Dios, todos los santos, todos los salvados por la sangre de ese Rey derramada en la cruz. Tiene sentido, entonces, lo que Jesús nos enseñó en el Padre Nuestro: "venga a nosotros tu Reino". Tiene sentido también que en la Santa Misa, después de que el pan y el vino son transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, respondemos a una voz: "Ven Señor Jesús", pidiendo con esta frase -que es la última de toda la Sagrada Escritura- que Jesús venga pronto a instaurar su Reino definitivo, en el que seguirá siendo el Rey... y Rey para siempre!
Con  las palmas benditas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero -sobre todo- como nuestro Rey, Dueño y Señor de nuestra vida y de nuestra voluntad. Si no es así, no tiene sentido recoger palmas.
http://www.homilia.org

13A Chacao y su domingo de Ramos con gas, represión, heridos, y emboscadas

Embedded image permalink
Elice con Av Miranda. Continúa la represión en Chacao
Venezuela Awareness, abril 14, 2014

13A Venezuela recuerda a los caídos y presos políticos el domingo de Ramos

Embedded image permalink
Venezuela Awareness, 13 de Abril 2014

Tintori: Leopoldo López está presente en cada palma del Domingo de Ramos

Informó que hoy se trasladará hasta la prisión militar de Ramo Verde para llevarle la palma bendita junto a las pionías que sus compañeros palmeros de Chacao bajaron de la montaña.

imageRotate
Aseguró que López "nos está acompañando hoy de corazón en esta caminata de fe" (Prensa VP)
EL UNIVERSAL
domingo 13 de abril de 2014  12:35 PM
Caracas.- Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, junto a su hijos Manuela y Leopoldo Santiago, acompañó por undécima vez a los palmeros y palmeritos de Chacao, quienes bajaron del Waraira Repano con las palmas benditas que serán repartidas hoy en misa entre los feligreses, como parte de una tradición que data de más de 200 años.

Desde la iglesia San José de Chacao, Tintori, acompañada por el concejal de VP en el municipio, Alfredo Jimeno, lamentó que Leopoldo López, quien también es palmero y asiste consecutivamente a la celebración para impulsar la fe del pueblo,  no pudo participar en la actividad que logró recolectar 750 palmas, por culpa de la justicia injusta y el régimen de Nicolás Maduro que mantienen preso al líder progresista desde hace 54 días.

Informó que hoy se trasladará hasta la prisión militar de Ramo Verde para llevarle la palma bendita junto a las pionías que sus compañeros bajaron de la montaña.

"Todos los años vengo con mis arepas a esperar a los palmeros; hoy mi palmero Leopoldo López está preso injustamente en Ramo Verde, él nos está acompañando hoy de corazón en esta caminata de fe y amor preparándonos para Semana Santa. Un palmero es una persona familiar, noble, limpia, sincera leal, ese palmero hoy está preso. Aquí hoy hay un sentimiento de dolor, de injusticia. Estoy convencida, llena de fuerza  fe y sé que las cosas en Venezuela van a salir bien, vamos a lograr la justicia. Leo está con nosotros, lafuerza y fe está en cada palma del Domingo de Ramos", dijo.

Por su parte Alfredo Jimeno, quien también es coordinador regional de VP en el estado Miranda, recordó que el coordinador político de la tolda naranja, Carlos Vecchio, quien también es palmero, tampoco pudo hacer acto de presencia en la actividad por estar en la clandestinidad.

"Hoy hay dos grandes ausentes en la bajada de las palmas, mis hermanos, desde aquí les enviamos un mensaje de fuerza y fe, Venezuela está convencida de que las cosas cambiarán, de que lograremos nuestro objetivo de tener una país de Paz, Bienestar y Progreso. Hoy estamos aquí participando en esta sagrada tradición llenos de fuerza y de fe".

No hay comentarios: