Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de mayo de 2011

El Lago de Valencia: polo femenino de Venezuela nos habla como elemento agua.


Notitarde 23-05-2011 |

Terraplén de La Punta en Aragua está a punto de colapsar,
según lo denunciaron los diputados Hernández y Aray

Lago de Valencia se encuentra

tres metros por encima de

nivel máximo

Maracay, mayo 22 (Francisco A. Briceño J.).- La diputada de Proyecto Venezuela ante la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray advirtió que los niveles del Lago de Valencia se encuentran tres metros por encima del máximo, lo que representa el riesgo del inminente colapso del muro de contención de La Punta mientras que el parlamentario José Gregorio Hernández calificó como "dramática y preocupante" la situación en el lugar.

"Recientemente, el gobierno regional habría ordenado elevar el muro, sin embargo, esa no es la solución", afirmó la diputada Aray, quien insistió en que el Ejecutivo debe atender de inmediato a los habitantes de La Punta y Mata Redonda, en el estado Aragua, ante la crecida del Lago de Valencia.

El terraplén de La Punta continúa socavándose, según lo denunció Hernández y lo pudo comprobar el equipo reporteril de esta casa editora, toda vez que aunado a las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días, en el sitio, se bombea a diario 1200 litros por segundo de aguas servidas de las comunidades aledañas.

Las calles que bordean este sector del Lago permanecen repletas de agua y barro, ya que con el viento, según narraron algunos vecinos, se generan grandes olas que inundan el terraplén.

Entre tanto el asfalto se deteriora cada vez más, porque a pesar de que existe la mencionada bomba que envía las aguas servidas hacia el Lago de Valencia, muchas de ellas se quedan en las alcantarillas y bocas de visita, desbordándose de forma permanente.

Al menos una decena de casas que se encuentran a menos 20 metros del Lago, siguen habitadas. Sus estructuras dobladas y hundidas dan muestra del socavamiento y el efecto del agua en el sitio.

"Peligro" y "zona de riesgo" son algunos de los improvisados avisos que se pueden apreciar en las casas que aun se mantienen en pie, junto a ruinas de las que ya han sido desocupadas.

"No tenemos donde ir, esperamos que nos cambien casa por casa porque no nos vamos a ir a un refugio", comentó una de las habitantes del sector, quien prefirió no identificarse.

No obstante, pese al hermetismo de varios de ellos, en conversaciones "off the record" se muestran tranquilos pues están convencidos de que el nivel del lago está siendo controlado y comentaron que frecuentemente acuden al sitio autoridades de Protección Civil.

Pánico por desbordamiento

La tarde de ayer corrieron varios rumores entre los periodistas de Aragua y Carabobo sobre el supuesto desbordamiento del Lago por el terraplén, lo que rápidamente originó una reunión entre diputados de la Asamblea Nacional que acudirían al sitio, no obstante, tras comprobarse que esto no había ocurrido, sólo Hernández llegó al lugar.

El pánico reinó entre varios de los habitantes que acudieron a verificar la situación.

En el recorrido se pudo conocer que para hoy el Ministerio del Ambiente tiene previsto iniciar las labores para elevar dos metros más el terraplén de La Punta, incluso, fuentes extraoficiales indicaron que el ministro Alejandro Hitcher y el gobernador de Aragua Rafael Isea, se reunieron en Maracay junto a autoridades de Protección Civil, pero esto no pudo ser confirmado.

Para el diputado Hernández, elevar este muro tendría como consecuencia severas afectaciones para los habitantes de comunidades como El Cogollal, El Indio, Brisas del Lago e incluso alcanzaría varios municipios de Carabobo, y coincidió con el legislador Germán Benedetti, en que la solución está en ejecutar las obras para sanear el lago y construir los colectores de aguas servidas, entre otras, aprobadas por decreto presidencial en 1999 y de las cuales hasta ahora sólo se han hecho el 51%.

Más temprano, Benedetti, quien también pertenece a Proyecto Venezuela y es diputado ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, en compañía de funcionarios de Protección Civil del municipio Carlos Arvelo, realizaron un recorrido por el sector Guaica, aledaño a la carretera que comunica Valencia con Güigüe, donde fue instalado un tubo de medición para evaluar los niveles de crecimiento del Lago de Valencia, aunque adelantaron que en promedio, éste se estaría elevando unos 2 centímetros al día.

Notitarde 23-05 -2011|

Habitantes adyacentes

al Lago en zozobra

por posible desalojo

Maracay, Mayo 22 (Paola Donatiello Mazzarri).- Las lluvias acaecidas durante las últimas 48 horas ha mantenido en vilo a los habitantes de los sectores la Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, ante la posible medida de desalojo preventivo de las zonas cercanas al Lago Los Tacarigua, pues el aumento del nivel de lago y el fuerte oleaje, producto de las precipitaciones, está siendo monitoreado constantemente por las autoridades.

Maritza González, vocera vecinal, manifestó que la tensión y la zozobra invaden a los habitantes del sector, ante el aumento del nivel de las aguas, explicó que "es notorio como ha subido el nivel del lago, así como el socavamiento de muro de contención, el cual con la fuerza del agua cada día está más deteriorado".

Explicó que pese a que las autoridades no se han reunido con la comunidad, presuntamente podrían ser evacuados, de manera preventiva, mientras se disminuyan los riesgos, por lo que podrían ser trasladados a cuarteles militares.

Esta medida afectaría a vecinos de sectores aledaños como los residentes de La Esmeralda, La Esmeraldita, José Casanova Godoy y Paraparal, quienes también corren riesgos.

Orlando Campos, Secretario de Seguridad del estado Aragua, manifestó que "si se llegara a presentar una situación de emergencia que ameritara evacuar a los vecinos de ambos urbanismos, tenemos el deber de hacerlo, aún cuando algunos no lo quieran".

Ante esto los vecinos reiteraron la necesidad de que se cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual se emitió hace 5 años y autorizó al Ministerio de Ambiente a ofrecer indemnización para el inmediato desalojo. También, esperan que el beneficio se amplíe a las demás comunidades afectadas.

Campos, informó que el pasado sábado fueron evacuadas 18 familias, para un total de 48 personas del sector Brisas del Lago, quienes fueron llevadas a un refugio en el Castaño, zona norte de Maracay.

Explicó que estas personas pertenecen al grupo de habitantes que fueron desafectados por anegación irreversible del Lago Los Tacarigua.

Diputado García hace llamado a Gobiernos regional y nacional

El diputado de la AN, Ismael García, tras un llamado de los vecinos, recorrió la zona, "Yo no sé cuando el Gobierno Nacional y el Gobierno de Aragua van a entender que la situación del Lago, con respecto de las comunidades del Sur de la ciudad de Maracay, es crítica y delicada. Hay que solucionar el problema de esas familias que están aterradas. ¿Qué están esperando? ¿Qué las lluvias arrasen con esa gente? Pónganle seriedad a ese asunto porque si hay una tragedia serán los responsables", concretó.


Deyalitza Aray: Gobierno Nacional evade responsabilidad ante crecida del

Lago de Valencia (22 - 5 - 2011)


DEYALITZA ARAY: GOBIERNO NACIONAL EVADE SU RESPONSABILIDAD

Más de 15mil personas que habitan en las adyacencias del Lago se encuentran afectadas

(Prensa Prove).- El Gobierno Nacional debe atender de inmediato a los habitantes de La Punta y Mata Redonda, en el estado Aragua, ante la crecida del Lago de Valencia, urgió la diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional, por el estado Carabobo, y miembro de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento, Deyalitza Aray.

"Los vecinos claman desesperados por soluciones y el Gobierno Nacional evade su responsabilidades, afirmó la parlamentaria. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que insta al Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República a concretar la salida de los habitantes de las zonas adyacentes al Lago; sin embargo, el Ejecutivo no ha respondido.

Aray advirtió que los niveles del Lago de Valencia se encuentran tres metros por encima del máximo, lo que representa el riesgo del inminente colapso del muro de contención.

"Recientemente, el gobierno regional habría ordenado elevar el muro, sin embargo, esa no es la

solución", afirmó la diputada.

Aproximadamente, unas 15mil personas estarían afectadas por la "alarmante" crecida del Lago de Valencia, el cual también está socavando las bases del Viaducto La Cabrera. "Si el viaducto colapsa, quedaría incomunicado el centro del país", aseveró.

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que atienda, de manera urgente, la problemática, ofreciendo soluciones reales a los afectados. "Recibimos informaciones, que darían cuenta de presuntos desalojos" añadió Aray, al tiempo que indicó que "la solución no puede ser evacuarlos a la fuerza y abandonarlos en un refugio", puntualizó.

"No se trata solo del tema de las familias afectadas, es hora de atender, con carácter de urgencia, el saneamiento del Lago de Valencia; nada haremos con solo desalojarlos si definitivamente no se

pone coto a la situación del lago y se destinan los recursos necesarios, para las obras que, desde hace bastante tiempo, fueron aprobadas ejecutar y no se ha realizado" enfatizó la diputada AN.

El Carabobeño 23 mayo 2011

Iraida Fermín de Izaguirre

|| Cauce Claro

Cuando llueve del cielo

Dice la Biblia que Dios envió a su pueblo en el desierto maná para que se sustentaran... pero exceptuando este caso y excepción hecha de las lluvias, del cielo solamente podemos esperar el cumplimiento de las peticiones que le hacemos y su santo cobijo cuando abandonemos este mundo y hayamos acumulado méritos para merecerlo. Por consiguiente todo lo demás debemos trabajarlo, ganarlo con nuestro propio esfuerzo, con nuestra dedicación, sin flojera.

Yo siempre he sostenido que la salud y hasta la belleza son una especie de Banco, donde a diario hay que hacer depósitos para aumentar su caudal y esto no es que nos vaya a liberar tanto de las enfermedades como del deterioro físico y mental propios de la vejez, pero sí creo que si lo hacemos llevamos un buen porcentaje inclinado a nuestro favor y esos males de hecho inevitables serán menos notorios y más llevaderos.

Esta acotación viene al caso porque todas esas cosas que hagamos requieren un esfuerzo, pequeño o grande, pero esfuerzo al fin que no nos llueve del cielo como el maná, generalmente no nos lo regalan, tenemos nosotros que trabajarlo, luchar, apartar la desidia y el abandono, sólo así lo obtenemos.

Pero resulta que en esto como en muchas otras cosas estoy en contradicción con la mayoría de personas... “¿Eso no hará daño? Yo vi en TV...”... -”No, chica, si uno hace caso de ese bombardeo de información no come ni hace nada, yo que te lo digo”... Y uno ingenuamente se lo come y se lo sigue comiendo cada vez que tiene oportunidad... ¿ingenuamente? o ¿inconscientemente? Yo me inclino por la última respuesta. Y así se va viviendo la vida despreocupadamente hasta que llega el momento en que el Banco nos pasa un balance en rojo, no tenemos nada, todo lo hemos gastado o malbaratado y llegó la oportunidad de quejarse: “¿Cómo me puede pasar esto a mí?”... “¿Cómo llegué a este peso?” (o sobrepeso, más propiamente)... “Fulana es de mi edad, pero se ve más joven que yo”... Y así se deja deslizar un rosario de lamentaciones, y como la mente en estos propósitos es cómplice no retrocede en el tiempo para recordarnos todo cuanto hicimos para encontrarnos en esta situación.

Con el paso del tiempo uno va perdiendo la voluntad y comienza a descuidar determinadas prácticas; se necesita una dosis alta de voluntad para retomar los propósitos y por qué no decirlo, en ello influyen varios procesos químicos del organismo que al devenir del tiempo pierden un buen porcentaje de practicidad.

Todas esas sustancias que ahora oímos mencionar, con sus mínimas dosis van interactuando y toda esta cadena tiene a veces una influencia decisiva para que cumplamos con lo que teníamos abandonado o con lo que nunca hemos hecho, o por el contrario para que dejemos de hacer lo que a todas luces nos hace daño, nos perjudica y continuamos realizando. Pero amigos, a todo eso hay que sobreponerse e imponerse; de esa manera conservamos el cuerpo ágil y la mente despierta.

El Carabobeño 23 mayo 2011

Sin plan de

emergencia comunidades

aledañas al lago

Las familias esperan que las autoridades difundan rápidamente un plan de acción. (Foto César Pérez)

Franlia Rodríguez H. | frodriguez@el-carabobeno.com

Hasta los momentos las autoridades no se han pronunciado sobre cuáles son las medidas de prevención y acción que ejecutarán en caso de una emergencia a fin de salvaguardar la vida de los habitantes de La Punta, Mata Redonda y demás comunidades aledañas del lago Los Tacarigua, en Maracay.

En Mata Redonda y La Punta continúa la angustia. Las familias esperan que las autoridades de los cuerpos de seguridad difundan rápidamente un plan de acción en caso de que el muro termine de derrumbarse. Maritza González, habitante del sector, comentó que las familias que están desde hace 5 años esperando la indemnización que autorizó el Tribunal Supremo de Justicia solo cuentan con una escalera para subir a los techos en caso de que el lago se desborde y arrase con todo lo que esté a su paso.

Las últimas 48 horas de sol han servido para calmar la tensión de los vecinos. Sin embargo, cuentan que por los pronósticos de meteorología la situación de alerta vuelva a repetirse y con consecuencias ya imaginables.


(Foto: Cortesía)

El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU afirmó hoy que la falta de acceso al agua que sufren los indígenas es un delito e hizo un llamamiento para que la comunidad internacional trabaje para encontrar soluciones que cuenten con la opinión de los pueblos originarios.

"El término que se me viene a la cabeza es un "aguacidio'. Sabemos lo que significa el genocidio, y en este caso consiste en acabar con la madre tierra, negándole el derecho a regenerarse y destruyendo las fuentes de agua", afirmó hoy Dalee Sambo Dorough, una de las representantes del Foro durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

La experta se preguntó si el mundo está realmente preparado para hacer frente a los retos del agua, uno de los asuntos que trata ese Foro que comenzó la pasada semana y que termina el 27 de mayo.

"¿Qué significa para la comunidad internacional que tantas mujeres y niños indígenas arriesguen su vida para recorrer kilómetros y kilómetros hasta tener acceso a fuentes de agua y cuando llegan se encuentran con el agua contaminada?", lamentó.

La representante indígena aseguró que una de las recomendaciones que han hecho en los últimos siete años es que el agua se convierta en uno de los temas monográficos del Foro Permanente que se celebra cada año ya que, según dijo, el problema del agua es "crucial" para la salud del planeta y afecta a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por eso, hizo un llamamiento "urgente" para convocar un encuentro de expertos sobre el agua.

"No es un asunto exclusivo de las comunidades indígenas, nos afecta a todos por igual y debemos trabajar juntos para encontrar una solución", advirtió Dalee Sambo Dorough, que agregó que si no se tiene acceso al agua, "la subsistencia está en juego".

Por su parte, otra representante del Foro, Valmaine Toki, destacó la posición de Bolivia, que se opone a la privatización del agua por parte de las empresas y que cuenta con el apoyo de otros países de la comunidad internacional.

"Bolivia ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha una Convención sobre el Agua en la que participen los indígenas", señaló.

Así, tras recordar que hace menos de un año la ONU reconoció el acceso al agua como un derecho humano, resaltó que en el caso de las comunidades indígenas su relación con el líquido vital es "crucial" para su subsistencia.

"El derecho al agua está vinculado directamente al derecho a la autodeterminación, a la salud, a la tierra, y al derecho a una vida digna", añadió. (EFE)


No hay comentarios: