Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de mayo de 2011

Gracias por sus comentarios...¡Al fin algunos demuestran ser pensante

Notitarde 23-05 -2011|

Perversiones académicas

/

Hace una semana, leí un artículo que reseñaba las conclusiones de investigación acerca de algunas tendencias educativas. Les informo, de manera muy resumida, sus principales hallazgos: el estudio indica que una mayoría de los universitarios "pasan por las aulas tratando de tener una exposición mínima a las materias difíciles" y en ellos hay "poca o ninguna mejoría en destrezas como la redacción de textos y el razonamiento. (…) El estudiante promedio emplea solo cerca de 12 horas a la semana en el estudio -cerca de la mitad del tiempo que empleaba un estudiante de la década de los 60. (…) Un gran número de estudiantes no muestra progresos significativos en las pruebas de pensamiento crítico, razonamiento complejo y escritura que les fueron administradas al comienzo de los estudios y, nuevamente, al final de su cuarto año".

Al preguntarse por qué la calidad de los graduados es tan pobre, los redactores del informe se contestan que, cada vez más, los estudiantes se encuentran ante profesores que no son a dedicación exclusiva, que las inversiones en lo académico no son de prioridad para el gobierno, y que la autoridad de los educadores ha disminuido.

Hago énfasis en esto último: tanto los docentes como los educandos piensan que los estudiantes son "clientes" o "consumidores". Y por eso de que "el cliente siempre tiene la razón", la mayoría de los muchachos intenta obtener sus diplomas de manera cómoda y sin esfuerzos; y muchos profesores -para cuidar el puesto y por aquello de "no ser maluco"- exigen poco y ponen buenas calificaciones. En esas ocasiones excepcionales en los que las casas de estudios y su profesorado mantienen el rigor académico, se corre el riesgo de que disminuya el enrolamiento estudiantil. Mis 23 años en el Consejo Superior de Unitec me permiten confirmar esto. Sigo creyendo en que solo cuando la entrega de recursos a las universidades y la permanencia de los estudiantes en ellas estén relacionadas con lo aprendido por estos, y no con ramplones fines populistas -ni con la satisfacción de exigencias no justificadas por parte de docentes y estudiantes- será cuando tengamos profesionales de calidad.

Pero eso no le interesa al régimen actual. Éste necesita igualar por debajo. De allí la "titulitis" que ha prohijado e impuesto. Que empieza con la imposición de que sean promovidos a bachilleres muchachos que nunca vieron Física, Química ni Trigonometría -que además están alcahueteados por la prohibición de que los reprueben en los exámenes- y que desemboca en el drama de los médicos de tres años de "estudios", en los cuales no ven Anatomía, pero sí muchos "Estudios Sociales".

Es tan grave el asunto que ya infectó al sistema educacional militar, que siempre fue sumamente exigente y que implicaba unos filtros muy finos para ser promovido de año mientras se estaba en el ciclo formativo y para, luego, poder ser ascendido en la carrera. Pero claro, ahora quieren que todos seamos "iguales".

Como hice circular por la red el artículo comentado, recibí un correo de alguien que debe ser un oficial naval por lo que me dice y que transcribo: "En la ENV (Escuela Naval de Venezuela) no se puede 'raspar' a nadie. Así como lo oye. Como tampoco se puede en la Unefa. De paso, han bajado tanto los estándares de selección y académicos (…) que ahora entra cualquier 'enano' intelectual y sale más chiquito. Cada día le rebajan más y más la carga académica, o se la han transformado tanto, desdibujando lo que otrora era un pensum muy profesional, adecuado, exigente y honroso y bastante decente, que nada tenía que envidiarle a ninguna escuela naval del mundo. (…) Les quieren incorporar más materias "ideológicas" envueltas en lo que ellos llaman 'Historia' I, II, III, IV. (…) Claro, Ud. no puede 'meter' o 'deslizar' su ideología en materias técnicas o científicas, tales como: más Matemática, Cálculo, Física o Química, como tampoco en materias profesionales como: Plantas Navales, Electrónica, Termodinámica, Resistencia de Materiales, Metalurgia o Comunicaciones, Operaciones Navales, Armamento Naval, etc., aunque sí lo puede en historia, sobre todo en la novedosa como manipulada historia revolucionaria (…) El caso es que, ahora los cadetes serán y saldrán unos expertos en socialismo y demás pazguatadas de esas revolucionarias, y de historia maquillada o adaptada para que Páez sea un traidor y Zamora el héroe insigne. El colmo llega a que no se les da ni Marinería, ni Navegación de Altura de la buena, y ni nada qué decir del Cálculo. No los sacan a bogar o navegar a vela porque son para oligarcas; y no sé cómo serán esos cruceros en el Simón Bolívar. Sospecho que la mar no les permite desviaciones en este último caso…"

Si eso es en la más técnica de nuestras escuelas de formación de oficiales, ¿qué quedará para las demás? Triste la vaina, ¿no?...

hacheseijaspe@gmail.com

Notitarde 23-05-2011 |

Las torturas a que nos

someten las lumbreras chavistas

Hace poco escribí un artículo cuyo titulo fue "Cuál es la única solución para el país", en el cual creo haber dibujado claramente el catastrófico estado en que las lumbreras chavistas han sumido a este pobre país, en todas las áreas de relevancia.

Hoy me voy a referir a cosas que no son trascendentales, pero con las cuales las lumbreras también le joroban la vida y torturan a la gente innecesariamente, y que con un mínimo de cerebro (¿tendrán algo de eso?) se podrían arreglar para el alivio de todo el mundo, con lo cual, además, Papadiós se podría ganar unos votos, aunque seguro que, como no me paran porque soy un don nadie, no van a hacer nada al respecto. Veamos algunas de ellas, porque por supuesto hay muchas más cosas además de las que reseñaré aquí, en que, como siempre, no hacen más que meter la pata y poner la torta.

Lo del RIF. Antes de Chávez el RIF se sacaba sólo una sola vez en la vida; no hacía falta volverlo a sacar, a menos que uno lo extraviara. Pero llegaron los genios chavistas e impusieron la norma de que hay que "actualizarlo" cada tres años, y pasado ese lapso el RIF se "vence". Señores lumbreras, explíquenme por qué una cosa que vale de por vida, se vence. La cédula se renueva porque tiene la foto del ciudadano, y por supuesto un tipo de 40 años no va a andar con la cédula que obtuvo a los 8 años, pero en el RIF no hay foto, así que no hay porque renovarlo. Hoy en día cada tres años hay que calarse el calvario de pasar un día completo en el Seniat para renovar el dichoso RIF, y el Seniat tiene que recargarse de personal para atender a esa barahúnda. ¿Ven ustedes que cerebro tan brillante tienen los genios que inventaron esta disposición?

Los increíbles requerimientos de Cadivi son de Ripley. Hay que poner "separadores" entre cada uno de los recaudos; vaya usted a saber para qué. Hay que pegarle unas etiquetas con el nombre del recaudo siguiente a cada separador; es decir, antes de la fotocopia de la cédula hay que poner un separador con una etiqueta que diga cédula, como si los chamos de Cadivi fueran tan burros que si ven la fotocopia de una cédula no supieran qué es eso. Hay que numerar todas las páginas, incluyendo los separadores. Hay que pegar una etiqueta a la carpeta que contiene los recaudos con un nombre kilométrico, cuando bastaría con, por ejemplo, a una solicitud de dólares para un estudiante, ponerle una etiqueta que diga Estudiantes. Hasta hace un tiempo había que colocar los ganchos de las carpetas, aunque ustedes no lo crean, ¡al revés! Bueno, pare usted de contar. Por ello, mucha gente tiene que bajarse de la mula con gestores para evitar ese infierno, porque si hacen los trámites ellos mismos quedan al borde del suicidio, o tienen que practicarse una cura de sueño. Para colmo de males, solicitudes que cualquier chamo analiza en 10 minutos, pasan en Cadivi, aunque ustedes tampoco lo crean, hasta dos meses.

Los registros inmobiliarios. Hace unas semanas tuve que sacar la certificación de gravamen de un inmueble. Fui al registro con los datos del documento de adquisición del inmueble, único recaudo necesario para dar dicha certificación. Me pusieron a llenar una planilla con una pila de datos (no entiendo para qué). Después me hicieron esperar media hora mientras localizaban el tomo donde estaba el documento (cosa que debe tomarse sólo un par de minutos en cualquier archivo decente de un registro). Me lo trajeron. Me sentaron y me pidieron llenar una planilla de dos páginas tamaño oficio con una multitud de datos como hasta la partida de nacimiento de la tatarabuela del que suministró la arena al constructor del edificio, absolutamente innecesarios, pues con sólo mi nombre y los datos del documento de adquisición, es más que suficiente. Media hora. Entrego la planilla. Me piden esperar. Media hora más. Me entregan una planilla con una orden para calcular los derechos que tengo que pagar para que me den la certificación, y me dicen que vaya al Departamento de Cálculo, pregunte en voz alta quién es el último, y me meta en la cola. Lo hago. Un zafarrancho gigantesco. Se armó una trifulca porque dos personas que estaban antes de mí casi se van a las manos por ver quién iba primero. Cada persona a la que hacían el cálculo, después de haber entregado su planilla, esperaba media hora, y lo que hacen los muchachos del Dpto. de Cálculo es meter en el computador el nombre de la persona, poner una x en el trámite a realizarse, apretar una tecla, y sale la planilla con la que hay que ir al banco a pagar (todo lo cual se toma un minuto). Dos horas y media más. Se me estragó el estómago; me tuve que ir, y volví al día siguiente tempranito para no esperar tanto (y esperé "sólo" hora y media, pues llegué de tercero). En fin, un espantoso martirio, y lo que es peor, absolutamente innecesario. Una amiga mía, me contó que haciendo una diligencia en ese mismo registro, aunque ustedes no lo crean, rompió a llorar.

De los registros mercantiles, ni hablar. Un pana mío que registró una empresa hace poco, me contó el calvario que es eso. A su abogado le devolvieron los estatutos como quince veces porque no aceptaban el objeto de la empresa; que estaba muy general, que debía ser más específico, que no me simpatiza, que ta ta ta, etc. Señores de los registros, el objeto de una empresa es el que le da la perra gana a sus propietarios; cualquiera tiene derecho a fundar una empresa simplemente para "realizar cualquier actividad de lícito comercio", y ustedes no pueden objetarlo.

Bueno señor Chávez, si quiere ganarse unos votos, que seguro le van a hacer falta porque la cosa se le está poniendo bien peluda, saque un decreto que obligue a todas las lumbreras del Gobierno a facilitarle a la gente los trámites que tienen que hacer para cualquier gestión, y ordene que se vigile, que se cumpla, y usted verá que el pueblo se lo va a agradecer, además de la satisfacción que le quedará por hacer una cosa que le ayudaría a dar a dicho pueblo la "mayor suma de felicidad posible", cosa que usted repite hasta la saciedad, pero que nunca hace.

herbert_hudde@yahoo.es

Las Ciudades necesitan de sus gobernantes inversiones en obras que representen progreso, lo nuevo debe imponerse ante lo viejo, la renovación de las ciudades es necesaria para alcanzar la modernidad que estas y los ciudadanos reclaman, así sentimos retribuidos nuestros impuestos cuando un gobierno invierte en nuevas obras. Pero ya va!, Esto debe ser debidamente planificado, en perfecta armonía con las comunidades, el Gobernante debe interpretar cuales son las necesidades prioritarias de la ciudad para bien invertir los recursos que siempre serán limitados, por eso es una obligación de quien administre la ciudad, optimizar el presupuesto para satisfacer el máximo de necesidades, ese es su deber.

En nuestro Terruño, Puerto Cabello, se construye actualmente una obra en pleno corazón de la Ciudad, Un supuesto estadio de fútbol, que sin ser el deporte nacional, requiere 14 Millones de los Fuertes, según informaciones que me hacen llegar algunos amigos Directores del Alcalde, y me dicen que ya la obra quizás necesite un poco más, para llegar casi a los 20 Millones, teniendo nosotros en nuestra ciudad un complejo deportivo que se encuentra actualmente abandonado como el de la Elvira y que seguro su rescate costaría muchísimo menos, pero además de eso, lo que significa construir semejante caprichito en ese lugar, obviando la tan necesaria desconcentración de la ciudad, el caos que se avizora en el futuro no es normal, además que ahora tenemos una avenida menos ya que la obra fue sobredimensionada para el espacio en el cual se está construyendo, que desorden, una locura total refleja esta manera de gobernar.

¿Nosotros en el Gobierno con 14 millones fuertes que hubiésemos hecho en la actualidad?, creemos que 4 mil millones de los viejos, hubiesen alcanzado para recuperar el Ymca que por muchos años fue un símbolo y referencia en esta ciudad, ofreciendo en este, un bonito y moderno parque para el encuentro deportivo, lo que reclamaba este lugar eran mejoras, cuido y cariño. ¿Con los otros 10 millones?, se hubiese podido construir una planta de tratamiento de aguas negras para Patanemo y creo que hubiese quedado algo para el tan cacareado Tambodromo, también ha podido ser el Malecón de Gañango, se hubiese podido empezar a canalizar en una primera fase el río de Borburata el cual es una tragedia cada vez que llueve, o recuperar uno de los dos únicos Balnearios que nuestra ciudad posee, o revisar e invertir en el sistema de bombas y tanques de aguas blancas de algunas de nuestras zonas populares que aún tienen que bañarse en una pilita común o que le llega el agua cada 15 días, o invertirlo en la vialidad de nuestros sectores tapando más huecos y haciendo menos policías acostados, una nueva avenida en el Palito para dar fin a ese verdadero desastre vial, o recuperar varias edificaciones históricas como el viejo correo Alemán, la ya en ruinas Guipuzcoana, o el Café Americano, también se ha podido lograr la recuperación del paseo la marina que fue destruido parcialmente y abandonado, o la construcción de una gran concha acústica, una sede amplia y digna para la policía municipal, o la recuperación y ampliación del ateneo, la construcción de varios comedores públicos en sectores populares, albergues para niños en situación de riesgo, o un nuevo centro hospitalario dedicado a combatir el Cáncer, una red de bibliotecas y centros de estudios parroquiales, o por lo menos 50 viviendas dignas que tanto necesita nuestra ciudad, una de cualquiera de estas obras y en algunos casos hasta dos se pudieran construir. Sin dejar de invertirle algo al deporte y sin obviar la prioridad.

"Los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón" (Blas Pascal)

carlosmroost@hotmail.com

/

No hay comentarios: