Seguidores recibieron al expresidente en Tegucigalpa
Zelaya, un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que según sus opositores pretendía usar para impulsar reformas legislativas y perpetuarse en el pode, indicó Reuters.
El ex gobernante llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ex colaboradores.
El retorno de Zelaya allanaría el camino a la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que fue suspendido el 4 de julio del 2009 tras el golpe militar.
Miles de partidarios de Zelaya se agolparon en calles aledañas al aeropuerto ondeando bajo un fuerte sol banderas rojiblancas del partido Liberal, principal en la oposición que lo llevó al poder, y rojinegras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una coalición de izquierda formada cuando fue depuesto.
Zelaya regresó a Honduras después de firmar el domingo en Cartagena de Indias un acuerdo con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que le garantiza su retorno seguro al país cesando una persecución judicial en su contra por presunta corrupción.
Este acuerdo, auspiciado por Colombia y Venezuela, también le da libertad para participar en política y el reconocimiento del FNRP.
Zelaya se reunió luego con Lobo, quien es reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y países centroamericanos como mandatario.
Rasel Tomé, un asesor personal de Zelaya, dijo que el ex gobernante luchará con el FNRP por "alcanzar el poder político y el establecimiento de una asamblea nacional constituyente para refundar el país sobre bases de justicia".
Chávez dijo que el regreso de Zelaya es "una gran victoria del pueblo hondureño".
"Volvió Mel Zelaya a su Patria Hondureña! Es una gran victoria del pueblo Hondureño! Abajo Las dictaduras! Viva El Poder Popular! Viva La Democracia Real", escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
Zelaya dijo que el regreso a su país "significa un mensaje de esperanza" para las democracias de América Latina.
"Hoy (sábado), después de casi dos años, después de una lucha de toda Latinoamérica, hemos logrado volver a nuestra tierra a abrazarnos con nuestro pueblo", agregó el ex mandatario, quien vestía su tradicional sombrero blanco, un traje oscuro y botas de cuero.
Notitarde 28-05-2011
|
Luego del golpe de Estado
Presidente Hugo Chávez
celebra vía Twitter
el retorno de Zelaya a Honduras
Caracas, (AVN).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, celebró el retorno del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al país centroamericano, casi dos años después de haber side derrocado tras un golpe de Estado.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga escribió: "Volvió Mel Zelaya a su Patria Hondureña! Es una gran victoria del puebloHondureño! Abajo las dictaduras! Viva el Poder Popular! Viva la Democracia Real".
Zelaya arribó este sábado al aeropuerto de Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, acompañado por una comitiva de cancilleres latinoamericanos, otros funcionarios y personalidades políticas de la región.
El ex mandatario hondureño fue recibido por una multitud en el terminal aéreo y luego de su llegada se dirigirá a la plaza Isis Obed, ubicada en la capital del país centroamericano, donde también es esperado por su seguidores.
Zelaya afirma que va a retomar el hilo institucional
(Foto EFE)
(dpa) - El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy, poco antes de abordar un avión de regreso a su país en el aeropuerto internacional de la capital de Nicaragua, que llegó el momento de declarar "una victoria" del proceso institucional de la democracia para América Latina.
"Mi regreso a Honduras es para retomar el hilo institucional, es para fortalecer el proceso democrático y para que los golpes de Estado nunca jamás (vuelvan a ocurrir)", subrayó Zelaya en la terminal aérea de Managua.
El ex presidente Zelaya se encuentra en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, de Managua, donde ofreció declaraciones a la prensa poco antes de despedirse del presidente, Daniel Ortega, "y del pueblo nicaragüense", según dijo.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el depuesto presidente Zelaya regresará a Tegucigalpa acompañado de una comitiva que viajará en dos aviones. El primero será abordado por Zelaya, su esposa y varios ex funcionarios que fueron expulsados poco después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, mientras que en el segundo avión viajarán distintas personalidades como el ex presidente de Panamá Martín Torrijos, los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y David Choquehuanca de Bolivia, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y representantes de Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Francia.
En Tegucigalpa lo esperan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.
Desde la tarde del viernes miles de seguidores de Zelaya se concentraron en las cercanías del aeropuerto internacional de Toncontin, en Tegucigalpa, en espera del político hondureño.
Zelaya regresará a Honduras hoy tras haber pasado casi 16 meses en el exilio y luego de haber firmado un acuerdo que permite eludir presentarse ante los tribunales de justicia, luego que la Fiscalía General presentara tres cargos.
Los seguidores de Zelaya respondieron al llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR), el organismo dirigido por el propio ex mandatario, que les pidió que se movilizaran hacia la capital.
Las televisoras afines a Zelaya, Canal 36 y TV Globo, transmiten en directo la concentración de los seguidores de Zelaya en la plaza Isi Obed Murillo, llamada así por el seguidor zelayista muerto el 5 de julio del 2009 en inmediaciones del aeropuerto cuando el ex presidente hondureño intentó regresar al país tras ser derrocado una semana antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario