Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 23 de mayo de 2011

A propósito de MUJERES presidiendo Ateneos...

El Carabobeño 23 mayo 2011

La Casa de los Arcos

Carla Planas

cplanas@el-carabobeno.com

La construcción de la Casa de los Arcos inició en 1927 por órdenes del entonces presidente Juan Vicente Gómez, quien la veía como sinónimo de progreso y avance civilizador para la zona de El Castaño. En la actualidad, esta glorieta dedicada al agua, representa uno de los patrimonios históricos mejor conservados de la ciudad de Maracay.

Merly Rose, presidenta de la Asociación Ateneo de Aragua, que la institución que administra los terrenos de la Casa de los Arcos, explicó que el general Gómez decidió construir la estructura para rendir tributo a los grandes manantiales que rodean la zona montañosa de El Castaño, "el agua que llega a la fuente principal proviene de las aguas termales de donde sacan el agua mineral El Castaño. Gómez determinó que éste sería un espacio recreativo, por eso dedicó especial atención a la bellísima fuente de cerámica inspirada en construcciones mediterráneas, que fue usada durante mucho tiempo como pila de agua", relató.

En principio la casa recibió el nombre de La Fuente, pero con el tiempo los ciudadanos comenzaron a llamarla la Casa de los Arcos, debido a la arquería perimetral que la abre hacia el exterior, "la casa es una glorieta porque está compuesta por un gran cuerpo central de planta cuadrada, donde se levantaron todos los muros y puertas, junto con los 12 arcos característicos. En algunos puntos tiene más de 14 metros de altura", indicó Rose.

Al culminar el mandato de Gómez, la casa quedó abandonada y comenzó a deteriorarse, no fue sino hasta 1998 que se logró la restauración completa de la infraestructura, respetando cada una de las partes estructurales de la obra con notable influencia sevillana, "los restauradores tuvieron que ejecutar investigaciones históricas y técnicas para que la casa no perdiera su belleza, y en ese momento el encargado fue el arquitecto José Pulido".

Asociación Ateneo Aragua

Gracias a la Asociación Ateneo Aragua, la Casa de los Arcos ha recobrado el esplendor que la hizo punto de referencia obligado al visitar Maracay, ya que con su variada gama de actividades culturales ofrecen distracción y educación a niños y adultos. La presidenta, aseguró que la oferta cultural tiene un diverso cronograma que incluye exposiciones de artes visuales, talleres de dibujo, pintura, teatro, danza, títeres, grupos corales , encuentro de coros infantiles, talleres vacacionales, charlas, literatura, entre otros.

"Dirijo la programación que se presenta aquí desde 1999, y siempre buscamos conservar en perfecto estado esta edificación Nos dedicamos básicamente a la promoción cultural, con trabajadores voluntarios en beneficio al colectivo y a los artistas que quieren dar a conocer su trabajo. Las actividades que realizamos deben ir dentro de una plataforma artístico, cultural que favorezca a las comunidades aledañas", refirió.

Financiamiento

La señora Rose informó que durante varios años lograban su financiamiento a través de ayudas económicas emanadas del Ministerio de la Cultura y de la Gobernación de Aragua, sin embargo desde hace dos años no reciben ningún aporte por parte del estado,

"Estamos manteniendo la edificación a través de las colaboraciones de los mismos artistas y gracias al poder de convocatoria que tenemos, por ejemplo, la empresa Solintex pintó toda la casa el año pasado".

Fabuladores del color

Como muestra del trabajo realizado por la Asociación Ateneo Aragua presentará hasta el próximo 12 de junio, la exposición de arte infantil "Fabuladores del color", en donde 25 niños en edades entre cinco y seis años pertenecientes al Centro Educativo Simón Rodríguez de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUV), presentaran las coloridas pinturas de su creación.

No hay comentarios: