Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué pensará de verdad, verdad, Obama?

Notitarde24-05-2011 |

EEUU: sanciones a Venezuela excluyen licencias ya en uso


Reuters/Javier López de Lérida).- Las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones comerciales con Irán no afectarían unas 16 licencias de exportación que están en uso, dijo el jueves en un documento el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado resolvió esta semana prohibir a PDVSA competir en licitaciones para contratos con su Gobierno, solicitar créditos al Banco de Importaciones-Exportaciones y obtener licencias de exportación, luego de constatar que la estatal vendió dos cargamentos de gasolina a Irán.

"La prohibición sobre las licencias de exportación no impacta aquellas licencias que hayan sido aprobadas (alrededor de 16 en total, por unos 900.000 dólares)", dijo el Gobierno de Barack Obama en un documento visto por Reuters.

Las licencias en uso estarían destinadas a la importación de equipos y piezas para el sector petrolero, principalmente para la red local de refinerías, que en los últimos años ha sufrido frecuentes fallas y paradas.

Estas licencias son requeridas para trasladar fuera de Estados Unidos ciertos productos que se considera tienen un doble uso o posibles aplicaciones nucleares.

Estados Unidos provee a Venezuela de cerca de un 26 por ciento de sus importaciones y el país petrolero vende en territorio estadounidense un 45 por ciento del petróleo que exporta, es decir, alrededor de 1 millón de barriles por día.

Según cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), en el primer trimestre Venezuela importó 2.462 millones de dólares en bienes y servicios de Estados Unidos.

"Venamcham ve con preocupación cualquier sanción que pueda perjudicar el comercio e intercambio entre Venezuela y Estados Unidos", dijo en un comunicado.

Sustitución de importaciones

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se incorporó a la junta directiva de PDVSA en calidad de director externo, dijo el jueves al canal oficial VTV que el Gobierno intentará reemplazar las importaciones que queden sujetas a la sanciones.

"Estas medidas ilegales y abusivas a quien más afectan es a los empresarios de esta nación del norte, no a nosotros, y pudieran afectar a empresarios venezolanos ligados a Estados Unidos", dijo.

La Cámara Petrolera de Venezuela, que agrupa a las firmas prestadoras de bienes y servicios a la industria, rechazó las sanciones, argumentando que podrían "afectar directamente los servicios que prestan nuestras empresas a la industria".

El grupo especificó que multimillonarios proyectos como los de la Faja del Orinoco, que entre 2011 y 2012 prevén iniciar producción temprana y dentro de cinco años deben erigir costosas unidades de mejoramiento de crudo, se verían impactados.

"Apoyamos a PDVSA ante cualquier acción que atente contra el legítimo derecho de establecer sus relaciones comerciales internacionales", señaló el gremio.

Chevron , la mayor petrolera estadounidense en Venezuela tras la salida de Exxon Mobil y Conoco Phillips en 2007, no quiso hacer comentarios.

Sin embargo, una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves a Reuters que las numerosas filiales internas y externas de PDVSA, así como sus empresas mixtas, no están sujetas a las sanciones, por lo que prevé que las licencias de exportación no serán un problema para ellas.




No hay comentarios: