Julio César Pineda
|| Brújula Internacional
No por Pdvsa, sí por Irán
jcpineda01@gmail.com; @jcesarpineda
La información más importante en los medios internacionales tiene que ver con Venezuela, su política exterior y su petróleo, es la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones a la industria más importante del país como es Pdvsa y otras empresas de carácter estratégico por la relación particular del gobierno del Presidente Chávez con la República de Irán, especialmente en estos tiempos cuando la política y el petróleo persa está dirigido por la férrea dictadura chiita del gobierno de Ahmadineyad. El tema central es la extensión del embargo de la ONU a Irán por su programa nuclear, que está orientado a la búsqueda de la bomba atómica. En este periódico la noticia recogía "Estados Unidos sanciona a venezolana Pdvsa por relaciones con Irán". En su contenido la nota además señala sanciones a PCCI de Irán, Real Oyster Group y Speedy Ship de Emiratos Arabes Unidos, Tanker Pacific de Singapur, Offer Brothers Group de Israel y Associated Shipbroking de Mónaco. Estas compañías están castigadas por su posible apoyo al desarrollo nuclear iraní y no por la relación comercial que cualquier país puede tener con la República Islámica. No sólo es Estados Unidos, sino también la Unión Europea estableció una lista negra de más de 100 empresas de diferentes Estados. Las sanciones se extienden a otros países considerados incursos en la proliferación de armas nucleares como Corea del Norte, Belarús y Siria. El arma nuclear es la peor alternativa para la humanidad. Recordamos lo apocalíptico de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y la preocupación internacional por la proliferación de estas armas, por ahora sólo 5 potencias nucleares están legitimadas para tener armas atómicas: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y Rusia, precisamente los 5 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero hay países que las han desarrollado al margen India, Pakistán, Israel, Corea del Norte y el intento muy avanzado de Irán.
Venezuela debería estar atenta en su relación con Teherán y enmarcarse en los criterios de la ONU y de la necesaria buena relación con los Estados Unidos sin que esto signifique sumisión o intervención. Podemos quedar aislados en el sistema internacional. Afortunadamente el Presidente Chávez a raíz del accidente nuclear en Japón frenó el pretendido desarrollo nuclear de Venezuela bajo el paraguas ruso y la cooperación de Irán.
Por ahora Estados Unidos seguirá comprando el petróleo venezolano, Venezuela responderá si le interesa o no este mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario