Milos Alcalay
Notitarde 22-05 |
Brújula diplomática
Los Miserables
El diputado Boliviano Adrián Oliva Alcazar viajó a Venezuela para expresar en nombre de 37 diputados de su país el pedido de una medida humanitaria en contra de la detención de Alejandro Peña Esclusa.
Oliva podía haber denunciado los atropellos que sufren en Bolivia por el régimen de Evo Morales, pero su presencia solidaria en Caracas fue para sumarse al clamor de Jefes de Estado, altos jerarcas de la Iglesia Católica como el cardenal Urosa o monseñor Pérez Morales, o instituciones como el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y tantas otras organizaciones y personalidades mundiales.
Al constatar con angustia e impotencia, que al Honorable Parlamentario no lo dejaron visitar a Peña Esclusa en la cárcel, me vinieron a la mente las reiteradas ocasiones en las que el Mandatario solía repetir en sus programas de Aló Presidente páginas enteras de la monumental obra de Víctor Hugo "Los Miserables" narrando la injusticia de los acontecimientos perversos que siguieron a la Revolución Francesa y la perseverante lucha por la libertad de su protagonista Jean Valjean, condenado por robar un pedazo de pan.
Alejandro, vive una situación aún más grave, porque no se encuentra ante el acoso extremo de la Justicia de Javert, ofuscado por llevar a la cadena perpetua a su perseguido, sino una Injusticia Plena fundamentada en el terror judicial, ataques a su integridad moral a través de los canales del Estado, mentiras procesales, plantar explosivos en el cuarto de su hija e indiferencia ante el grave estado de salud de alguien cuyo "delito" fue denunciar los atropellos de un sistema que repite las persecuciones del Siglo XIX en pleno Siglo XXI.
El dirigente venezolano está injustamente detenido por su perseverante denuncia documentada contra el plan del Foro de Sao Paulo, convertido en un mecanismo de exportación de modelos que se repitieron en Nicaragua, Bolivia, Ecuador.Unoamérica se refiere a Alejandro como el Preso de Chávez. Pero algunos se preguntan si no se trata además del Preso de Fidel, ya que el montaje del nuevo testigo estrella Chávez Abarca está a buen resguardo en Cuba.
Peña Esclusa logró unir a América para frenar el "virus pseudo-revolucionario" hasta constituir un freno en contra del aprendiz de Honduras e impedir que se repitiera en El Salvador con Mauricio Funes o en Perú con Ollanta Humala.
Ojalá los jueces escuchen a la comunidad internacional que exige -al igual que en el caso de la injusta detención de la Jueza Afiuni- que a este preso de Fidel, le den casa por cárcel para evitar que se traduzca en una acción peor que la narrada en Los Miserables
Quienes habitamos el planeta, somos responsables de su cuidado. Desde acá la humanidad ha desarrollado todo su potencial creador, lo que eventualmente ha traído también devastación de áreas forestales importantes, daño a las aguas, la generación de residuos no biodegradables, en fin, el progreso ha traído también costos; pasivos que la actuación en el presente podría saldar, para que no lo lleven a cuestas las futuras generaciones.
El asunto es pensar global y actuar local. Ver lo que cada uno de nosotros puede hacer desde la pequeña acción cotidiana. Desde no desperdiciar el agua, hasta darle uso a las ya residuales; entre tantas acciones de conciencia ecológica que podemos fácilmente ejecutar.
En Naguanagua el asunto ambiental es importante para la administración municipal, Naguanagua es verde y debemos cuidarla para que no sufra lo que otros municipios, los cuales perdieron su verdor para ser grises, los edificios suplantaron el fresco verdor de los árboles.
Desde Naguanagua promovemos la conciencia y el respeto por el ambiente, son ya casi dos decenas de caminatas ecológicas que hemos realizado desde "La Zona"; niños, padres, abuelos, perritos, en fin, todos haciendo ejercicio y disfrutando de la naturaleza. Este 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje y el domingo 22 hicimos la "Caminata Ambiental Naguanagua", que fue realmente una divertida fiesta. Desde ya los invitamos este domingo 29 a celebrar el Día del Árbol, tendremos una jornada de arborización donde podrá participar toda la familia.
Seguiremos la ruta ambiental, continuaremos protegiendo la ciudad del crecimiento sin conciencia ambiental. También seguirá el desarrollo de la red de riego, la reforestación, mantenimiento y sustitución de plantas, el embellecimiento de los distribuidores, los cuales, pronto serán un símbolo de nuestro ambiente. Asimismo, seguiremos rescatando los samanes del municipio y celebrando festivales en su honor. Cada día está más hermoso el Jardín Botánico, recórranlo, es una hermosa experiencia.
Basta con dar un vistazo a Naguanagua para confirmar que se preserva la naturaleza y que es pulmón de la gran Valencia. De allí el tamaño de nuestra responsabilidad.
Celebrada en el marco del Día Mundial del Reciclaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario