Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 23 de mayo de 2011

El Viaducto La Cabrera desde el punto de vista histórico.

"La Cabrera" en la historia

Lo que se encuentra en la historia del Viaducto La Cabrera, relata que el importante tramo vial, ubicado al oriente del estado Carabobo, está en lo que antiguamente se le llamaba "el paso de La Cabrera".

Era un paso o un desfiladero entre las montañas, en el denominado "camino real de Caracas".

Se trataba de una área estratégica para impedir el paso de las tropas entre la ciudad de Valencia y de Maracay. Era defendido por las piezas de la artillería en los cerros y las embarcaciones armadas en el Lago de Valencia.

Allí, tuvieron lugar las primeras batallas de la independencia, cuando la ciudad de Valencia se rebeló contra el Congreso de 1811 y la ciudad fue sitiada y sometida por el Generalísimo Francisco de Miranda, entre sus oficiales venían: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Anteriormente, en la vieja carretera Valencia-Maracay-Caracas, se daba una larga curva alrededor del cerro, para llegar a Tapa Tapa. Debido a la cercanía del lago, el terreno era muy difícil y la carretera nunca estaba en buen estado. Por esa circunstancia se construyeron el puente y el túnel.

El túnel data de la construcción de la autopista Valencia-Tejerías, a finales de 1950. Permite el paso rápido de Carabobo a Aragua y es un sitio tradicional de entrada al estado Carabobo desde el este.

El túnel de La Cabrera se compone de dos tubos circulares paralelos de 8,75 metros de diámetro interior y una sección útil de 53 metros cuadrados, con galerías de interconexión entre unos tubos cada 400 metros.

Ventana

Ícono de la ingeniería venezolana

(Daniela Chirinos Arrieta).- "Es la vida del centro del país, porque une al oriente y occidente, y sí algo le ocurriera, Venezuela se partiría a la mitad"; "desde el punto de vista de la ingeniería es un ícono de la entidad, un documento histórico que se debe preservar"; "es una obra muy bien hecha por ingenieros venezolanos".

Así valoraron, respectivamente, Miguel Cocchiola, Giovanni Bianco y Fraklin López, al Viaducto La Cabrera, infraestructura que se construyó entre 1952 y 1958, pero que hoy día, exige ser rehabilitada, por ello, los tres coinciden en que el Gobierno debe tomar acciones inmediatas.

Cocchiola no es ingeniero, pero al menos dos veces por semana debe transitar por el Viaducto, de manera que, como usuario conoce bien la gravedad del asunto, y como diputado señala que gracias al recorrido que ha realizado por el país, junto a otros parlamentarios para conocer la crisis hospitalaria, también ha podido constatar las condiciones de las vías.

"Puedo denunciar con toda responsabilidad que más del 80% de la vialidad del país está destruida, porque no están ampliando o construyendo nuevas vías, y a las que existen tampoco les están haciendo mantenimiento", indica.

De la visita a los centros asistenciales reitera que "en total hemos visitado 8 hospitales, incluyendo los de Bolívar, Falcón y Carabobo. Ahí vimos la situación crítica en que se encuentran. Un ejemplo, es la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, donde hay 10 quirófanos y sólo están funcionando tres".

Bianco, por su parte, se graduó de ingeniero en la UCV, obtuvo un doctorado en Ingeniería Civil en Italia y es profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UC, donde incluso es fundador de cátedra, y desde hace 6 años ejerce la actividad gremial, de ahí que afirme: "siento la ingeniería con pasión".

A su juicio, "hay obras que caracterizan la evolución de los pueblos. Cuando se construyó el Viaducto se empleó lo más sofisticado, el personal más capacitado y el conocimiento más elevado de la ingeniería de ese entonces, incluso se hicieron estudios de suelo importantes, siendo una época en la que la geotecnia no estaba desarrollada".

Por eso, sobre el personal que debería realizar la rehabilitación comenta: "suelo decir que es una falta de respeto a la ingeniería venezolana, cuando pudiendo hacerlo nosotros, acudimos a otros que muy probablemente lo harán con menos amor y técnica, aunque se pudiera buscar especialistas".

López egresó como ingeniero de la UC en 1992, desde entonces ha hecho vida gremial. Cuenta que hace 6 años la comisión de Vialidad, Tránsito y Transporte del Centro de Ingenieros de Carabobo, bajo la coordinación de Mario Fierro y el especialista Raúl Villarroel, hicieron un estudio sobre el Viaducto. "El deterioro ha sido progresivo y deberían volver a rehabilitarlo", dijo.



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