Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 28 de mayo de 2011

197 aniversario de la Primera Batalla de Carabobo.

El Carabobeño 28 mayo 2011

Militares celebrarán Primera Batalla de Carabobo

Con un acto especial a las 10 de la mañana en la 41 Brigada Blindada, se celebrará el 197 aniversario de la Primera Batalla de Carabobo.

La ceremonia se efectuará en el Salón Miranda y será presidido por el general de división (Ej) Cliver Alcalá Cordones, comandante de la cuarta División Blindada y de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua.

Estarán presentes los generales Orlando Rodríguez y Mateo Adames; el vicealmirante Edgar Reyes, y el coronel Prudencio Méndez, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.

La primera Batalla de Carabobo formó parte de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

El ejército español comandado por Cajigal, tras haber partido de Coro se detuvo el 16 de mayo en Guataparo. Cajigal asumió una posición defensiva, pues deseaba abstenerse de atacar hasta que Boves llegara a los valles de Aragua. Bolívar salió de Valencia el 16 de mayo con 4 divisiones y al día siguiente encontró a Cajigal desplegado en orden de combate, pero Cajigal evitó el combate y se retiró vía San Carlos. Bolívar retrocedió hasta Valencia para de allí ir a combatir a Boves.

Cajigal volvió a avanzar hacia Valencia y tomó posiciones en la sabana de Carabobo. Bolívar salió el 26 de ese mes con 5 divisiones y con toda la caballería que había en la ciudad. El 28 de mayo se libró la primera Batalla de Carabobo donde fueron derrotados los españoles, tras lo cual Bolívar encargó al general Rafael Urdaneta la persecución de los restos realistas. (BR)

No hay comentarios: