Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 4 de septiembre de 2011

03 septiembre 2011

Julio César Pineda || De Gaddafi a la transición libia

jcpineda01@gmail.com, @jcesarpineda
Durante cuatro años fui Embajador de Venezuela en Libia, en los últimos años del gobierno de Caldera y en el primer año del presidente Chávez. Desgraciadamente me tocó vivir las consecuencias del incendio de nuestra embajada en Trípoli cuando las milicias de Gaddafi, con el Libro Verde en la mano y acusándonos de imperialistas destrozaron las oficinas diplomáticas, sólo porque nuestro Embajador en la ONU, Diego Arria para ese entonces presidente del Consejo de Seguridad había propuesto y aprobado con todos los países sanciones económicas por el ataque terrorista a un avión de PANAM con 279 víctimas. Quienes votaron por el embargo siempre fuimos considerados adversarios del proyecto libio. Todo cambió cuando ganó las elecciones el señor presidente con un discurso antiimperialista y una oferta socialista cercana al modelo cubano y en la misma dirección del poder para el pueblo del líder libio. Fidel Castro era el único latinoamericano con vínculos cercanos con el coronel Gaddafi y fue fácil establecer el puente entre Libia y Venezuela, cuyo Libro Verde llegó a las manos de Chávez con los elogios correspondientes a la llamada tercera vía universal en la Yamajiriya Libia, dejando de lado las instancias parlamentarias y al poder judicial en el entendido de que estas instituciones interferían la comunión permanente entre el líder y su pueblo. Con el chavismo en el poder todo cambió, se nos facilitó ser huéspedes privilegiados en la tienda de campaña beduina (jaiba) del líder único. Gaddafi nos hizo mención de su admiración por el venezolano Carlos Ilich Ramírez y de los movimientos revolucionarios en América Latina, especialmente la guerrilla de las FARC.
Hace unos días, luego de un seminario sobre Medio Oriente en Bogotá, al cual fuimos invitados diplomáticos de diferentes países que servimos en Libia, pudimos conversar con representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT). Informaron que en todas las embajadas libias en América Latina, salvo Venezuela tenían representantes del nuevo gobierno y habían sustituido la bandera verde de Gaddafi por la tradicional tricolor de ese país y que desechado el Libro Verde habían abierto una ruta electoral. Hicimos entrega de la Constitución de Venezuela traducida al árabe, documento que habíamos hecho llegar antes a la Embajada de Egipto en Caracas, como referencia al nuevo paradigma constitucional que implementan en esos países.
Se nos concedió el honor de acompañar a los libios a una cita con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, donde los representantes del CNT agradecieron el reconocimiento que Colombia hizo en momentos en que tanto lo necesitaban. El presidente Santos como lo señala el comunicado oficial le sugirió a los nuevos responsables de Libia no desviarse del camino democrático, no caer en la venganza, defender los Derechos Humanos y distribuir adecuadamente la riqueza petrolera para todo el pueblo.
Estamos conscientes como lo expresó la MUD que el pueblo venezolano es solidario con la revolución Libia, condena al dictador Gaddafi y esperamos que tarde o temprano el gobierno nacional como pasó con Honduras termine reconociendo al nuevo gobierno como lo ha hecho la casi totalidad de Estados del planeta, así la Embajada de Libia en Caracas deberá también tener su bandera tricolor.

No hay comentarios: