Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de octubre de 2011

Al "PRAN" en las cárceles le da el poder la misma Guardia nacional BOLIVARIANA, porque es imposible que tengan tanto poder armas y drogas en su poder

El Carabobeño 22 octubre 2011

Julio Elías Mayaudón || La Cuestión Criminal

Los pranes de adentro y los pranes de afuera

El pran, nombre que se le da ahora a los jefes o líderes informales dentro de los centros de reclusión, es una persona que actúa al margen de la ley para mantener el control de estos establecimientos. Es un líder indiscutible de grupos de reclusos, se haya siempre protegido internamente por sus seguidores y externamente por otros pranes, los de afuera, quienes detentan poderes militares y políticos que les sirven para respaldar las acciones delictivas de los de adentro.

Los pranes de adentro ejercen un total control de la cárcel: controlan los precios internos de las mercancías, tanto lícitas como ilícitas, trafican con armas y drogas, proporcionan una buena comida como una noche de placer, controlan la custodia interna y externa, cambian directores, vigilantes y hasta oficiales de la Guardia Nacional, nombran jefes de pabellones, distribuyen y ubican reclusos de acuerdo al costo de los sitios disponibles, facilitan, venden o alquilan celulares al igual que armamento especial de acuerdo a la necesidad, ordenan los ajustes de cuentas, brindan protección y, en fin, controlan el establecimiento carcelario durante las 24 horas. Además, imponen abogados, negocian los traslados y hasta administran justicia dentro del penal contra violadores de menores, secuestradores de niños y otros delitos "inmorales y escandalosos".

Por otro lado, los pranes de afuera protegen y facilitan, usando sus poderes, los negocios y decisiones de sus socios, los de adentro. Muchas veces los de afuera conceden vacaciones cortas o largas a los adentro, que cuando son descubiertas, se interrumpen bajo la figura de un publicitado acto de captura. Los pranes de afuera confunden el trato humanitario que debe predominar en las cárceles con la impunidad, y es así como promueven, sin ningún criterio técnico, beneficios para liberar, a sugerencia de los de adentro, a todos aquellos detenidos que la sociedad capitalista ha ingresado a las cárceles, sin importar el tipo de delito y mucho menos la magnitud del daño causado. Definitivamente, el sistema penitenciario venezolano depende de las políticas trazadas por los pranes de adentro y los pranes de afuera.

Julio Elías Mayundón | julioeliasmg@hotmail.com | @julioeliasmg

No hay comentarios: