Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 4 de octubre de 2011


El Carabobeño 04 octubre 2011

Nobel de Física para 

descubridores de expansión 

acelerada

Perlmutter es uno de los astrónomos galardonados. (Foto AP)
EFE
La observación de las supernovas llevó a los tres galardonados este año con el premio Nobel de Física a postular, en contra de las teorías comúnmente aceptadas, que el universo se expande cada vez más rápido.
Las trayectorias profesionales de los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess giran desde hace décadas de forma paralela y en ocasiones entrecruzada en torno a la cartografía del universo, el mecanismo de expansión del cosmos y las sorpresas que les ha deparado esta investigación.
"Nuestro trabajo con supernovas, que buscaba medir la desaceleración de la expansión del universo debido a la gravedad, acabó demostrando una aceleración", reconoce en su página web Perlmutter.
Este hallazgo revolucionario, basado en la medición de la luz que se genera al explotar un tipo concreto de estrellas en las supernovas denominadas "Ia", "sacudió los fundamentos de la cosmología" en 1998, según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y provocó una catarata de nuevas cuestiones, en las que siguen trabajando estos investigadores.
Perlmutter nació en 1959 en la localidad de Champaign-Urbana (Estados Unidos) y en la actualidad se desempeña como astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, y es profesor del departamento de Física de la Universidad de Berkeley (California).
Entre otros proyectos y programas, este científico estadounidense lidera el "Proyecto Cosmológico Supernova", uno de los equipos que llevó a cabo el hallazgo de la expansión acelerada del universo.
Perlmutter es además miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense y en 2003 fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
En los últimos años, este astrofísico ha sido galardonado con el premio John Scott (2005), el Shaw de Astronomía (2006), el premio internacional Antonio Feltrinelli (2006), el Gruber (2007) y la medalla Albert Einstein (2011).
El otro grupo de investigación científica que también concluyó que el universo se expandía cada vez más rápido fue el encabezado por Brian Schmidt, y en él Adam Riess "jugaba un papel crucial", según la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Brian P. Schmidt nació en 1967 en la localidad de Missoula (Estados Unidos) y en la actualidad trabaja como astrofísico en el observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional de Australia, centrado en la investigación de supernovas.
Por su trayectoria y descubrimientos, Schmidt ha recibido en los últimos años el premio Malcolm McIntosh (2000), el Bok de la Universidad de Harvard (2001), el Shaw de Astronomía (2006) y el prestigioso Gruber de Cosmología (2007).
Por último, Adam Guy Riess nació en 1969 en Washington D.C. (Estados Unidos), y desde 1999 trabaja como astrofísico en el Instituto Científico de Telescopios Espaciales de la Universidad John Hopkins.
Riess ha sido galardonado en los últimos años con el Bok de la Universidad Harvard (2001), el Helen B. Warner de la Sociedad Astronómica Americana (2003), el Shaw (2006) y el Gruber de Cosmología (2007).
Además, Riess recibió en 2008 la prestigiosa beca MacArthur "Genius" y hace dos años fue nombrado miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

No hay comentarios: