Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de octubre de 2011

El Carabobeño 07 octubre 2011

Socialdemócratas vs Comunistas a propósito de CAP

Antonio Ecarri Bolívar
El pasado 29 de septiembre la sede del diario El Nacional abrió sus puertas para recibir a un gentío que vino a respaldar, con el mayor afecto, la edición de un trabajo historiográfico de quien esto escribe titulado "Socialdemócratas vs Comunistas, historia de una controversia venezolana". Este libro fue prologado por Simón Alberto Consalvi y en ese acto, presidido por Miguel Henrique Otero y Fermín Conde, Henry Ramos Allup dijo, en discurso memorable, las palabras de presentación más generosas que le he oído a un político sobre el trabajo de un colega del oficio, en este país donde no abunda la grandeza de espíritu y, en cambio, la mezquindad crece como la verdolaga (Rómulo dixit).
Ese trabajo tiene la aspiración de hacer un análisis sobre la evolución de las ideas políticas más importantes que se desarrollan en el siglo pasado venezolano y lo que va del presente siglo. Ese debate ha estado impregnado de una confrontación desde la llamada "izquierda venezolana", posiciones que han sostenido los marxistas-leninistas, militantes o no del Partido Comunista de Venezuela y los socialdemócratas, representados, fundamentalmente, en el partido Acción Democrática. Esa historia de relaciones, enfrentadas casi siempre, pero también coincidentes cuando la represión dictatorial se empecinó contra ambos, se comienza a narrar desde su probable génesis que fue la llamada "Generación del 28", cuyos integrantes van a liderar esas corrientes del pensamiento en todo el transcurso del siglo XX y, ya lo estamos viendo que continúa, por parte de sus causahabientes en el presente siglo.
Dentro de ese peregrinaje imaginario por el siglo pasado y el presente siglo hay un capítulo en el que es necesario detenernos en este artículo, por la oportunidad histórica de la llegada a Venezuela de los restos mortales del Presidente Carlos Andrés Pérez. Es el que tiene que ver con su influencia decisiva en la caracterización socialdemócrata de su partido Acción Democrática. En efecto, Carlos Andrés Pérez ejerció una influencia determinante en la incorporación de Acción Democrática a la Internacional Socialista y su legado se acrecienta en el plano internacional, por sus dotes de estadista.
Como el tema es muy largo para analizarlo en las pocas líneas de esta entrega, sólo vamos a transcribirles lo que al respecto dice un viejo militante del partido que nos abandonó, en mala hora, para irse a la aventura guerrillera, pero que hoy ha asumido la defensa de las tesis socialdemócratas.
Me refiero a ese prestigioso intelectual de izquierda que es Américo Martín, quien afirma, con claridad meridiana, que "La incorporación de AD a una organización como la Internacional Socialista tiene su lógica en el momento en que se produjo. La socialdemocracia europea buscaba conectarse con fuerzas emergentes del llamado Tercer Mundo para competir con su rival comunista, y también para crear una referencia distinta a Fidel, a la sazón el líder más llamativo del Movimiento de los No Alineados, aunque afiliado al bloque soviético. Con la carta del Diálogo Norte-Sur, el brillante líder alemán Willy Brandt trabajó enérgicamente con líderes alternos democráticos y nacionalistas. Quería darle al socialismo democrático una proyección hacia las áreas deprimidas pero muy pobladas del mundo. Por eso estaba escrito su encuentro con Carlos Andrés Pérez, el nigeriano Julius Nyerere y por extensión Alan García, otros líderes de nuestro subcontinente, y muchos importantes dirigentes africanos. AD se ha beneficiado con su formal incorporación a la socialdemocracia mundial".
Esta es otra de las muchas deudas que los militantes del partido del pueblo tenemos con la memoria de ese gran líder de la socialdemocracia mundial que fue Carlos Andrés Pérez. ¡Bienvenido a la patria, Presidente, AD lo llevará en hombros del pueblo hasta su última morada, duélale a quien le duela! Descanse en paz.
aecarrib@gmail.com ||@ecarribolivar

No hay comentarios: