Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 9 de octubre de 2011





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE CRISTÓBAL COLÓN A CARLOS ANDRÉS PÉREZ
¿519 AÑOS DE QUÈ?


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual  del IIES convocan al foro titulado: De Cristóbal Colón a Carlos Andrés Pérez: ¿519 Años de Qué?  El propósito fundamental de esta actividad es el debate-discusión sobre el proceso de la sociedad latinoamericana y venezolana en particular en el período que va desde la invasión colombina de 1492 hasta el festejo-funeral de CAP el 06/10/11.

La pregunta inicial en esta temática tiene que ver con el contenido y trascendencia de la empresa-acción europea que se lanza sobre estas tierras. ¿Qué se persigue? ¿Se trata de una acción humanista y evangelizadora empeñada en el bien común y  en la superación de los males que padecía aquella sociedad? ¿Se viene a dar una ayuda que nadie  solicitó y sin una justificación diferente a la que prevalece en un proyecto invasor?

Por sus ‘hechos’ se supo que la invasión que se inicia con la  empresa colombina es de carácter permanente. Ahora son 519 años de invasión. Apenas cinco siglos y 19 años de una acción que recayó sobre una sociedad sobre la que produjo una ruptura que hoy conserva y profundiza su contenido.

El continente es uno antes y después de la acción que mantiene a unos en la posición de descubridores y a otros en descubiertos. Esta es la única sociedad invadida en términos de destrucción. El cometido de los cultos y civilizados europeos era acabar con cuanto aquí existía que pudiera dificultar su objetivo de tomar posesión de las tierras y las vidas que sobre la misma se levantasen.

A partir de la toma de posesión de cuanto aquí existía por parte del invasor queda claro que se trata de la llegada de una forma de imposición que vuelve cenizas cuanto hace falta para implantar a fuerza-sangre, látigo-cruz y lanza una nueva forma dominación, capaz de llegar al punto de declarar que ahora, el espacio que estuvo supuestamente a merced de una inmensa animalidad, paso a ser  territorio poblado por gente. Al fin la gente y la civilización-cultura-religión en este tiempo-espacio- hombre que se da en llamar América.

Desde entonces es la sociedad creada a partir de la hegemonía de los descubridores que deciden que al lado de su superioridad sólo puede apostarse la inferioridad. Al lado de su grandeza la miseria. Frente a su sol, la oscuridad. Es el dominio de los invasores que ahora llega a 519 años.

Y así, a lo largo de casi cinco siglos se mantuvo una sola línea de pensamiento. Es la doctrina de los descubridores. Todo ‘hecho a su imagen y semejanza’. Y este es un estigma que sólo ha variado en su presentación.

En el transcurso de estos 519 años sólo se ha producido un traspaso del mismo poder a minorías que se identifican y laboran con nuevas denominaciones. El poder llamado colonial cede sus prerrogativas al poder de una república, representada por una nueva minoría propietaria que mantiene la sumisión hacia las mayorías, aunque ahora en nombre de nuevos códigos.

La acción invasora no se detiene  bajo independencias, repúblicas, dictaduras, democracias o las autodenominadas revoluciones. Las minorías están en permanente disputa por el poder y el acceso a los capitales. Y en esa trayectoria el colectivo es obligado a adaptarse a las nuevas formas de explotación y apropiación.

Jamás se le integra al bienestar o a las virtudes del buen vivir. Se le somete, domestica o reprime, según el caso y las circunstancias históricas, de un proceso que es interpretado, sublimado y difundido por los hacedores de la historia enteca y amañada, como la define Enrique Bernardo Núñez.

Se mantiene entonces la distinción descubridor-descubierto, propietario-desposeído, explotador-explotado, sin mengua alguna para los intereses de esas minorías.  Los momentos, vendidos como de progreso para el colectivo, como lo fue el tal advenimiento de una república democrática, por y para el pueblo, encuentra en el voto, el mejor instrumento para que el dominio se haga con el consentimiento de los dominados.

Y así hasta hoy, no se ha podido romper este binomio que mantiene la sociedad dividida en los dos polos instituidos por los invasión: los invasores y los invadidos.

Es por ello que, desde 1983, desde la CPT y el CEHA venimos conformando la tesis de los No Descubiertos, una conciencia y condición distintas, empeñada en  enfrentar la historia romántico-positivista y caudillista-mesiánica que nos ha regido hasta hoy. Para los No Descubiertos no hay sociedades descubiertas ni descubridores. ¡Nadie descubre a Nadie!

Es a partir de la perspectiva No Descubierta como es posible una reinterpretación de la historia de este continente, que nos guíe hacia la conformación de las bases para una historia de porvenir y trascendencia, capaz de romper con el binomio invasor-invadido, superior-inferior, y nos coloque en el camino de organizar, de manera horizontal, una gran fuerza social colectiva, que asuma la acción para la construcción de una sociedad distinta.

Esta tarea no es fácil. Al día de hoy, en medio de esta llamada revolución socialista y bolivariana, que viene con el propósito de destruir todo lo existente para crear algo nuevo, estamos tan entrampados como siempre. El colectivo sigue donde mismo: sufriendo las penurias a que se le somete, sin misericordia. Mientras el capital sigue multiplicando sus miserias.

Con el agravante de que hoy día el socialismo fracasado que se intenta establecer, se ve en la obligación de comprar los apoyos que requiere para poder permanecer al frente del botín-petróleo.

Y en ese sentido, la destrucción alcanza sus máximos grados. Estamos hoy ante una sociedad en profundas contradicciones, fragmentada y dividida, a la cual se le van cerrando los cauces de concientización, a través de una violencia incontrolable, provocada y promovida por quienes son los actuales beneficiarios del poder.

La traída de CAP para ser sepultado en Venezuela, pese a sus expresos deseos de no regresar a este expaís, mientras perdurara la invasión socialista-bolivariana, es la mejor demostración de donde estamos ubicados.

A CAP lo exaltan hoy exactamente quienes ayer terminaron de conformar su  defenestraron. Los manipuladores y negociantes de ayer y de hoy se juntan para representar un circo que ya a nadie distrae, pero que sigue rindiendo buenos beneficios al dueño del botín. Un penoso espectáculo.

En este nuevo octubre, cuando el golpista presidente está llamando, desde su Polo Patriótico,  a crear la ‘hegemonía popular’ para enfrentar violentamente todo vestigio de hegemonía burguesa, más que nunca se hace necesaria la discusión, comprensión y aplicación de la perspectiva No Descubierta. Y ese es el objetivo fundamental de esta actividad, en momentos cruciales para esta exrepública convertida hoy en Venecuba.


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTAS
ALFREDO AVELLA
MARCO POLESEL

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

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