Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 4 de octubre de 2011


Recuerdo cuando una amiga se fue a Los Pijiguaos a trabajary vivir estaba deliz por la maravilla donde iba a vivir martes 4 de octubre de 2011

BAUXILUM MINA es el "país destartalado"

HAY DAÑOS SEVEROS AL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA BAUXITA POR FALTA MANTENIMIENTO
Los motores de la mina de Los Pijiguaos no aguantaron más sin mantenimiento, y se reventaron
"No podemos bajar más la producción ni sabemos cuánto tardarán en repararlos", advierte Jesús Arias
DAMIÁN PRAT C/Guayana - Contraportada TalCual
Que nadie crea que se trata de solamente el transporte aéreo o de los trenes del Tuy. Tampoco se trata únicamente del desastroso estado de las carreteras y los puentes por al abandono de años en el mantenimiento.
No piensen que el drama del deterioro de instalaciones, servicios y equipos por falta de mantenimiento, retrasos graves en la compra de repuestos porque Cadivi y la burocracia del gobierno no resuelven, es únicamente en el Metro, el sistema eléctrico o en casos tan desastrosos como el vertedero de basura de Cambalache en Puerto Ordaz. Nada de eso es aislado o casual.

El "país destartalado", tras cumplirse los 10 años de lo que Chávez prometió en el año 2000 como "la década de plata", es un denominador común en casi todos los órdenes de la vida del país.

Es raro que algún sector escape a esa sistemática destrucción causada por el gobierno más ineficiente del que tenga memoria la historia republicana, que al mismo tiempo es el resultado de la aplicación del "estatismo salvaje", es decir, de lo que bajo el mote de "socialismo" es la vieja fórmula fracasada y desechada en todo el planeta ­salvo las ruinosas Cuba y Corea del Norte­ de los monopolios estatales, la supuesta "planificación centralizada" y la hiperburocracia estatista.

Las empresas de Guayana, ya lo sabemos, son otra muestra de ese "país destartalado" y, como hemos demostrado con informes, hechos y cifras en muchas ocasiones en éstas páginas, Bauxilum es una de esos ejemplos de ruina y destrucción.

GOLPE EN LOS PIJIGUAOS Este fin de semana, las instalaciones de la mina de Los Pijiguaos de Bauxilum sufrieron otro rudo golpe cuando los motores que accionan la enorme cinta transportadora no aguantaron más el trabajo intenso sin mantenimiento ni repuestos y se reventaron.

Eso produjo el descarrilamiento de la cinta, la cual mueve la bauxita extraída desde las instalaciones de la empresa hasta los depósitos del muelle El Jobal a orillas del Orinoco.

Solo por suerte o gracia de Dios no hubo víctimas que lamentar pero la producción, ya severamente disminuida, se verá mas afectada.

"No tenemos forma de bajar más producción y no se sabe cuánto tardará la gerencia en obtener los recursos para reparar esos motores y la cinta transportadora", advierte Jesús Arias, delegado de prevención y dirigente del sindicato, uno de los que ha luchado contra el abandono de las inversiones y el mantenimiento.

Técnicos experimentados nos explican que un accidente similar había ocurrido siete años atrás y de aquella mala experiencia se obtuvo un aprendizaje para evitarlo, pero que los jerarcas rojos rojitos, casi todos sin capacitación para los cargos pues fueron nombrados por amiguismo político, echaron al abandono todas las medidas y acciones preventivas, además que el gobierno no asigna recursos para inversiones, compra de equipos ni repuestos.

"La producción de bauxita al cierre de septiembre era de 1 millón 400 mil toneladas en cifras redondas pero la meta que debía haberse logrado a la fecha era 2 millones 750 mil según el plan de la directiva de la empresa que ya es modesto en relación a la verdadera capacidad de la empresa. Ahora será peor aún", explicaron.

Ciertamente, la directiva roja rojita se fijó una meta 25% por debajo de la capacidad real demostrada en años anteriores por Bauxilum, y sin embargo están en 50% de la meta.

"Aquí nadie explica nada ni dan la cara", se queja Arias, que teme que esto sea la excusa perfecta para importar bauxita por cuarto año consecutivo, sin que se sepa quién hace negocios con esa vergüenza antinacional de importar bauxita.

El presidente de la empresa, José China, a través de un comunicado, confirmó el accidente pero aseguró que "esto no afectará la producción", sin explicar cómo podría lograrse eso, cuando faltan 8 semanas para el fin de la zafra, ya que el Orinoco está bajando su nivel, y por tanto no habrá forma de transportar la bauxita hasta la planta de Puerto Ordaz.

En los patios de Bauxilum hay unas 650 mil toneladas, que si se cargan en las gabarras con eficiencia, permitiría llegar a 2 millones 100 mil toneladas, mucho menos de la mitad de la meta de 4.5 millones de toneladas para el año y tan solo un 30% de la capacidad demostrada por Bauxilum.

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