Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 4 de octubre de 2011


"Taita Boves" gana festival en Londres como Mejor cinta extranjera

Vielma y su actuación magistral
  EL UNIVERSAL
martes 4 de octubre de 2011  12:00 AM
La película Taita Boves de Luis Alberto Lamata resultó ganadora del Crystal Palace International Film Festival de Londres, en la categoría Mejor película extranjera. La noticia la dio a conocer la productora ejecutiva de la cinta, Luisa De La Ville, quien escribió en su estado de Facebook la notificación que le llegó a ella: "It is our pleasure to tell you that your film, Taita Boves, has won Best International Film at The CPIFF".

El largometraje venezolano compitió con alrededor de 600 producciones de todo el mundo, según se reseña en la página del festival, www.cpiff.co.uk. 

Taita Boves es una versión libre de la novela Boves. El urogallo de Francisco Herrera Luque que recrea la vida del caudillo asturiano José Tomás Boves, durante la gesta independentista venezolano.

El joven actor Juvel Vielma fue el responsable de darle vida al personaje que de pulpero pasó a convertirse en el más sangriento comandante de tropas.

Actúan también en la pieza: Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Marcos Moreno, Antonio Delli, Héctor Manrique y Luis Abreu, entre otros. 

Taita Boves, una de las mejores de 2010, ganó seis premios en el Festival de Mérida. ARG
SE QUE VIVIMOS EL PRESENTE, PERO HAY QUE RECORDAR LA NOVELA DE
DONDE SALIO EL GUION: "Boves, el Urogallo" del Dr. Francisco Herrera Luque
y quien representó a Boves por vez primera para mi en TV: el gran actor Gustavo
Rodríguez que fue inolvidable.


VIERNES, NOVIEMBRE 03, 2006


Boves el Urogallo...

Boves El Urogallo de Francisco Herrera Luque
(Análisis ético-moral sobre Venezuela)

“Aquí nunca sucede ni sucederá nada. Este es un país quieto, demasiado quieto, que a veces despierta, pero que de inmediato se vuelve a dormir”
Francisco Herrera Luque




“La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida”
Arturo Uslar Pietri
Es muy sabia y popular la frase de: “Conocer el pasado para poder entender el presente”; a lo largo de la historia de la República de Venezuela, ahora Bolivariana, han sido muchos los héroes y vencedores que han escrito las largas páginas de la historia, otros sin embargo por menos ilustres han sidos desconocidos o desvirtuados por las vergüenzas y orgullos de historiadores y presidentes…

Literatura Histórica:
Tanto la historia como la literatura, buscan plasmar en el presente la inspiración ética y la comprensión del pasado, por ello la obra de Francisco Herrera Luque titulada: Boves, El Urogallo ha sido tomada para lograr una interpretación ético-moral de los venezolanos de ayer y de hoy.

En su obra, Herrera Luque nos muestra a José Tomás Boves humano, agradecido, leal, generoso con sus incondicionales, terrible con sus opositores, impredecible, frío y calculador… Nos muestra la otra cara de la moneda, no la cara conocida de Bolívar, la idealizada por muchos e idolatrada por otros, sino aquella donde Venezuela luchó de igual a igual, unos contra otros, sangre contra sangre.

Los planteamientos éticos-morales tomados en cuenta para el análisis, serán las expuestos por Aristóteles y Kant, el cómo vivir “bien” y la libertad de hacerlo.

José Tomás Boves nació en Oviedo, España, pero desde su adolescencia vino a Venezuela, “Boves como español es un error, pues desde que llegó a Venezuela siendo adolescente, hasta su muerte en la madurez, vivió y sintió como venezolano” tal como lo señala Herrera Luque en su análisis socio-psiquiátrico de la personalidad de Boves, (pp.311, Boves El Urogallo), por lo tanto en este análisis será considerado como un venezolano más, así como los indios, negros, pardos y mestizos que habitaban la Venezuela independentista.

Aristóteles plantea que la philia (amistad) es la capacidad humana para sentir y asimilarse con el prójimo, Boves al llegar a la tierra de gracia, se siente igual, se siente amigo del grupo de adolescentes que pisó tierra junto con él: Diego Jalón, Juan Palacios, Vicente Berroterán, más adelante conocerá a Zaraza, mejor conocido como el “Taita Cordillera”, sin embargo sólo pocos seguirán siendo leales de amistad; Vicente Berroterán no se conformará con traicionar una vez a Boves… pero como el amor es una fuerza que se transforma, el cariño que Boves ha tenido, es volcado hasta transformarse en el más cruel y despiadado odio.

Para Aristóteles “la amistad engendra justicia… y la medida del hombre bueno es también la medida de la amistad”, quizás esto explique los límites que traspasó Boves al quedar sin medida de lo bueno, al perder la justicia, no se pretende ver a Boves como el incomprendido, sino mostrar la libertad de sus obras, tal y como concibe Kant a la libertad: el principio de lo nuevo, la causa inicial.

Como causa inicial del rompimiento del equilibrio se pudiese tener la discriminación, el racismo, Boves era blanco y totalmente rubio, con raíces españolas, sin embargo fue tratado y humillado como negro, sólo por ser un pulpero, una profesión desdeñable. “Las leyes de indias prohibían el matrimonio entre personas de distintas castas”, José Tomás Boves no pudo ser casado con una mantuana (Magdalena Zarrasqueta), se le señaló de igualado por los habitantes de Calabozo, por ello sintió vergüenza y luego más odio que resentimiento.

Para José Tomás Boves “Todo lo bueno que recordaba de este mundo venía de los negros” (Boves El Urogallo,pp107); sin embargo los hombres que lo seguían no buscaban respaldar la idea realista, la lucha por la causa del rey, al contrario se luchaba contra los blancos propietarios que ultrajaban a los de color…La furia del caudillo se vio más de una vez en contra de los blancos, diversas fueron las estrategias, un mismo fin: la muerte, a lo largo del territorio nacional Boves y sus partidiarios mataron a blancos, patriotas o realistas, las matanzas más crueles las sufrieron Caracas, Valencia y Calabozo.

Las hermanas Bejarano, Rosa y Dominga, dos quinteronas deseaban ser tratadas como blancas, por ello buscaban comprar el derecho al estado de blanco, siendo concedido por el mismo Rey, “sean tenidas por blancas aunque sean negras”…Nada les valió, la crema y nata caraqueña las veto con todo y título real.

Los blancos no perdonaban que sus negros esclavos tuviesen libertad, aunque sólo fuese libertad de amarse, Juan Palacios amó a la negra Teresa, le engendró un hijo, traición para Don Fernando el blanco hacendado, quién sin piedad ordenó azotar a la negra en octavo mes de gestación hasta causarle la muerte. (Boves El Urogallo, pp.36)

El pueblo venezolano se ensañó con Boves, luego él con el pueblo, no comprendía por qué se le tenía tanto odio y desprecio, es de destacar el aparte 38.Los azotes de San Sebastián, pp. 101ss. Boves El Urogallo, donde Boves es sometido al escarnio público y humillado por personas a quién él mismo les había tendido la mano más de una vez; no se debiese generalizar, pero en los últimos tiempos los venezolanos han sabido voltear la espalda a quien les ha dado la mano, ya sea en materia política o social, grandes obras arquitectónicas y de otras índoles fueron realizadas por algunos presidentes, y en el momento de la chiquita se les volteaba la tortilla y los más asiduos partidarios terminan siendo los mejores opositores, ya se ve el caso de Pérez Jiménez, construyó los bloques multifamiliares del 23 de enero, y fue derrocado por esos mismos habitantes, ¡qué irónico!.

El 7 de Julio del año de 1813 la ciudad de Caracas honró con título de Libertador a Simón Bolívar, pero al año siguiente y en el mismo mes, la ciudad se llenara de júbilo con la llegada del ejército realista al mando del General Boves, ¿será que los ciudadanos se venden siempre al mejor postor, ya sea por miedo o por simpatía? .


Traición vs. Verdad.

El caudillo se sentía tan venezolano que en más de una oportunidad intentó comandar los ejércitos realistas, mas no le fue concedido el permiso, por ello fue incitado a gobernar a los realistas, y los gobernó con todas sus fuerzas, muchos de sus amigos fueron realistas, luego inexplicablemente cambiaron de bando: Vicente Berroterán, el Taita Cordillera, Tomás Boada, Andrés Machado, Diego Jalón; qué traición más grande:

“La deslealtad es el peor crimen que puede cometer el hombre contra el hombre, porque lo resiente más que ninguna otra cosa. La base de la existencia humana es la lealtad, sin lealtad no hay sociedad posible”
José Tomás Boves( Boves El Urogallo, pp182-183)

Juzgar a Boves y acusarlo moralmente no es fin último de éste análisis, la narrativa basada en algunos hechos históricos escrita por Herrera Luque permite realizar un juicio ético, lográndose un consenso, tratando de deliberar con el Boves traicionado y traidor a su vez.

La escena narrada en el capítulo V De Calabozo a Guayabal, pp.165, donde una señorita, llamada Rosalía, por salvar a su novio de ser fusilado con venció al caudillo de darle a cambio lo que él deseara, éste dice no fusilar al novio si la joven es buena con él, así la lleva a la cama quitándole su virginidad y luego manda a matar al novio a lanzazos, porque él prometió no hacerlo en el paredón.

Boves disfrutaba ultrajando a las prisioneras y luego las mataba, sin embargo uno de sus amores la negra María Trinidad, quién le dio un hijo-José Trinidad Bolívar-, también sufrió en carne propia lo que él hacía, fue violada y asesinada terriblemente al serle introducido un palo de escoba por la vagina, posteriormente su muerte fue vengada por el propio José Tomás Boves.

Boves derramó mucha sangre , convirtió las aguas del río Guárico en color escarlata, para demostrar como verdad absoluta su victoria. (pp.197)


Para Aristóteles, el alma está determinada por tres principios: sensación, entendimiento y deseo; el deseo ha movido al hombre desde los inicios, sin embargo el deseo pudo haber sido la causa inconsciente que llevó a Boves a la muerte en la batalla de Urica, desde joven deseó a Inés una mantuana, a quien pensaba desposar, ella luego de largos años accedió, ya que tenía la convicción de cumplir la misión de darle un hijo a Boves, una sola vez se amaron, siendo suficiente para quedar ella en cinta (pp264-265).
Tanto para Aristóteles como para Kant, la felicidad son fundamentos del principio del amor, es un elemento ordenador, y en el caos de la Venezuela independentista, la felicidad fue casi una fuerza nula,¿habrá logrado mover un poco a Boves, él estaría en proceso de orden antes de morir?

Antes de ir Boves a Urica, recibió una carta de Inés donde se le informaba su estado de gravidez, y con la misma un presente, un caballo, al cual le coloca por nombre “Urogallo” : como el ave “que se apendejea cuando le canta a su hembra” (Boves el Urogallo,pp.289); el Urogallo se “apendejeo” cuando Boves más lo necesitaba, “¡arre urogallo!, no dio respuesta, y no se sabe a ciertas quién mató a Boves, quién logró vengar su afrenta, si Zaraza, Bermúdez o algún otro combatiente.


Conclusiones finales:

Para muchos, el personaje de Boves fue visto como un instrumento de justicia en la tierra:

“Todo cuanto ha hecho es por odio y su odio tiene por fundamento el desprecio y la afrenta que lo sometió su propia gente. Cuando triunfe será aclamado y ensalzado por los que una vez lo humillaron, trocando lo que hubiese sido un ciclo histórico por una menguada elipse personal. Esa es la historia de todos los revolucionarios nobles y ricos… Sólo los pobres podrán liberar a los pobres , y sólo los negros liberarán a los negros. Hasta que no llegue un caudillo pardo y pobre, todas las revoluciones serán traicionadas” (Boves El Urogallo, pp. 285).


Para otros Boves no es más que un despiadado, algunos piensan que Bolívar fue el único que luchó por la libertad de Venezuela, es interesante ver el sello de la moneda, Herrera Luque hace poca mención al Libertador en su obra, sólo es percibido en algunos diálogos, como “aquel pequeño hombre de mirada afiebrada y de menudos y parejos dientes” el primo de Eugenia, una de los personajes.


En nuestra historia venezolana hace poco se han nombrado nuevos héroes, siendo el caso de Zamora, los elementos que durante siglos han identificado a ésta tierra de gracia, están siendo modificados, otros personajes son y probablemente serán menos conocidos por las futuras generaciones… La historia la escriben los vencedores (y los que la puedan manipular) se busca cambiar las costumbres, la ética y la moral de un pueblo al transformar su pasado ¿pero qué quedará al final?, dejémonos ya de falsas historias. En el fondo los venezolanos: seguiremos siendo los mismos.





Bibliografía consultada:

*CAMPS,Victoria. Historia de la ética. Vol.I y II. (Guías suministradas por el docente).
*HERRERA LUQUE, Francisco. Boves el urogallo. (1985) Editorial Pomaire. España.12ª. Edición.



Román Chalbaud
el nombre del rating
Gustavo Rodríguez en Boves el 
 Urogallo(1974)


La adaptación para televisión hecha por José Ignacio Cabrujas de la novelaTormento (1977), de Benito Pérez Galdós, puso a Jean Carlos Simancas, ataviado de sotana, a besar a Mayra Alejandra en el horario estelar. El escándalo fue total, pero más lo fue el éxito que alcanzó este dramático que le correspondió dirigir al también director de cine Román Chalbaud. Tormentoimplicó el debut de Jean Carlos Simancas como protagonista, quien en ese momento debió estar muy contento con que José Luis Rodríguez haya rechazado el papel a causa de sus creencias religiosas: la telenovela se trataba de un sacerdote que se enamoraba de una mujer. “El puma para ese momento, y no sé si todavía, tenía unas creencias religiosas que le impedían hacer ese papel. Yo recuerdo que le dije: ‘¡José Luis, pero si ese es el mejor papel de la novela!’, pero no, él prefirió hacer el rol del hombre que al final de la historia termina quedándose con la protagonista, sin importarle que quien más se lucía era Simancas, vestido de sotana, besando a Mayra Alejandra. Esos besos hicieron historia, el rating fue el más alto en ese momento. Yo me acuerdo que los distribuidores de películas me decían alarmados: ‘¡¿Pero cuándo se va a acabar esa novela?!, ¡la gente no viene al cine por estar viendo Tormento!”.
Boves el Urogallo (1974), La hija de Juana Crespo (1977), Piel de zapa(1978), La Comadre (1981) y Guerra de Mujeres (2001), fueron otros de los dramáticos más relevantes del director del Pez que fuma en su tránsito por la televisión, quien, junto a José Ignacio Cabrujas, Pilar Romero, Fausto Verdial, César Bolívar, Juan Lamata, Ibsen Martínez y Salvador Garmendia, fue protagonista de la gestación de la llamada televisión cultural. Una de las novelas más exitosas, producto de ese proceso que procuraba ofrecer una mejor programación al público fue La Comadre. “Estaba basada, ligeramente, en la vida de mi madre, una mujer de Mérida que ayudó a Alberto Carnevalli a repartir folletos subversivos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El argumento era mío pero el texto lo escribió Jean Carlos Gené. La protagonizó Doris Wells, y era la vida de una mujer venezolana desde la época de Juan Vicente Gómez hasta los días de Pérez Jiménez. Otra novela hito en RCTV fue La Hija de Juana Crespo, escrita por Salvador Garmendia y José Ignacio Cabujas. Fue la telenovela donde Ibsen Martínez se estrenó como dialoguista. Era con Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez e Hilda Vera hizo el papel de Juana Crespo”.
Chalbaud da un gran salto para llegar hasta otra producción importante en su carrera: Guerra de mujeres (Venevisión, 2001). “Yo me retiré de la televisión en el año 1981, porque no quería seguir siendo el empleado que cobraba 15 y último y que tenía que hacer lo que el canal quisiera y no lo que yo quería hacer; pero cuando me llaman para hacer algo interesante lo hago. Ese fue el caso de Guerra de mujeres, escrita por César Miguel Rondón y Mónica Montañés. Yo, que acostumbraba a firmar contrato para hacer sólo los 30 primeros capítulos, terminé haciendo toda la novela porque me gustó mucho. El elenco era estupendo. Guerra de mujeres tenía un tono divertido distinto al melodrama, rompía con todo; allí se dijeron cosas que nunca se habían dicho en la televisión y todo el mundo se reía muchísimo”.
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso

No hay comentarios: