Los 60 de “Tu Voz”
LA COTA LIL 1 de Abril 2012. |
Escrito por Lil Rodríguez
Abril 1ero - Sabemos que sustituyó a Mirtha Silva cuando la boricua dejó la orquesta para atender asuntos personales en su tierra natal. Sabemos también que ya había recorrido unas cuantas emisoras y varias agrupaciones, incluyendo a la Sonora Caracas y Las Mulatas de Fuego. Y sabemos que cuando debutó con la Sonora Matancera no muchos apostaban por ella. Era 1950. Celia Cruz, de todas formas, se abrió paso, y de qué manera, con la antigua Tuna Liberal.
Hoy se están cumpliendo 60 años de la grabación del inmortal tema de Ramón Cabrera Tu voz precisamente en la voz de Celia Cruz. Celia, de esta forma podríamos decir que se auto cantaba pues Ramón Cabrera hizo ese tema para dedicárselo.
En la constelación de músicos asociados a Celia hay dos que no suelen ser muy nombrados y que tuvieron que ver con el tema y con su triunfo. Por un lado Ramón Cabrera, quien tiene una historia muy interesante, y por el otro Severino Ramos, el gran arreglista que dio estructura sonora a la orquesta y que además supo interpretar el ‘tumbao’ de la voz de Celia para adecuarlo a la exigencia de la agrupación surgida en Matanzas. Hay otro nombre con el que hay que contar: Medardo Montero, el inolvidable cubano ingeniero de grabación, que tantas historias nos contó. Comencemos por Ramón, porque además, por causa de este Ramón fue que el Benny comenzó a componer temas dedicados a algunos pueblos y ciudades.
Ramón Cabrera
Nació en Bayamo (Granma) el 16 de noviembre de 1918 y su nombre real fue Ramón Pavón Argotes y desde muy joven comenzó a destacar en el campo autoral por un detalle: Era un verdadero pintor de localidades. Ramón Cabrera, como siempre fue conocido, se dedicó a plasmar para la música el paisaje geográfico de su isla natal. De ahí que se conozcan muchos temas de él como Guantánamo, Banes, Oriente querido, Palma Soriano y Santiago de Cuba entre otros. Y claro que trabajó en otras temáticas, como se desprende de temas como Tresero de Manigua, Esperanza, En el cabaret, y Tu Voz.
Ramón Cabrera llegó a los predios del Benny porque alguien le contó al Bárbaro del Ritmo acerca de la calidad de sus creaciones. Al periodista Rafael Lam, quien pudo entrevistarlo poco antes de su muerte en 1993, Cabrera le contó la historia: “Yo conocía al Benny de vista por la zona de la estación de trenes, el bar Baturro de la calle Egido. Yo andaba con Cotán que le cantaba a Hemingway, a Frank Sinatra, y a Ava Gadner en el Floridita. Es Mariano Mercerón, el que me presenta al Benny. Mariano me había grabado: “Compréndeme nena”, “Enfurruñao” y “Amarga realidad”, con el cantante panameño Camilo Rodríguez. Mercerón le dijo a Benny: “Este muchacho tiene mucha inspiración, mira a ver si te gustan sus canciones”. Y ahí mismo le entrego la canción Palma Soriano, que la graba con la orquesta de Ernesto Duarte. Tiempo después la canta durante unos carnavales en la Terraza Club de Palma Soriano y fue un escándalo: “Palma Soriano, me voy y te dejo, mañana/. Benny quedó encantado y acto seguido le doy la pieza “Guantánamo”.
Luego vendría el desenlace de esta combinación. Contó Ramón Cabera: “Benny se da cuenta del gran éxito que resultaba escribir canciones dedicadas a los pueblos y ciudades y me dijo: “Mulato, mira, ya no me des más canciones dedicadas a los pueblos, porque, ahora las voy a hacer yo mismo”. Y compuso “Cienfuegos”, “Santa Isabel de las Lajas”. Listo.
Universo vocal
Cabrera siguió componiendo y con el tiempo sus obras fueron interpretadas por luminarias como Antonio Machín, la orquesta Aragón, Lolita Flores, Vicentico Valdés, Celia Cruz, Oscar D'León, Tito Gómez, Charles Aznavour, y el propio Benny. Por ejemplo Esperanza le dio la vuelta al mundo en la voz de Charles Aznavour. Pero sin duda, a efectos caribeños sería Tu Voz la de la huella imborrable. Cabrera la escribió pensando en Celia y a Celia se la dio. La guarachera del mundo no dudó en presentarla, haciendo Severino Ramos los arreglos correspondientes para que fuera entonada por la nacida en Santos Suárez y grabada en los estudios de la CMQ habanera el 1ero de abril de 1952. Hoy hace 60 años. Lo demás es historia conocida en cuanto a Celia. De Ramón Cabrera se sabe que en 1965 viajó a España por razones de salud, pero conociendo a una madrileña de quien se enamoró, contrajo matrimonio y se estableció en la capital española sin desvincularse de su tierra natal. Falleció el 15 de diciembre de 1993.
Pocas versiones
Con Tu Voz pasa lo que pasa con temas que quedan marcados a partir de una interpretación determinada. Por ejemplo muy pocos se atrevieron o se atreven todavía a grabar Mata Siguaraya después de haber sido grabada por Benny Moré. Por eso la versión de Oscar D’ León es tan valiosa: Se atrevió desde la admiración y desde su innegable calidad. Así ha pasado con Tu Voz. Pocos se atreven a grabarla tal vez porque saben que la de Celia es insuperable por muchas razones: Estaba en plenitud de facultades cuando la grabó y además se trata de un tema que fue compuesto en su honor. Sabemos que la mexicana Guadalupe Pineda la grabó, y también la escuchamos entonada por la igualmente mexicana Ana Gabriel en un homenaje a Celia, con ésta en vida.
En estos tiempos, y sobre todo hoy nada es mejor que escucharla tal y como fuera grabada originalmente por Celia Cruz, con aquella introducción de trompetas tan características de la Sonora Matancera y que uno, invariablemente tararea al entonarla. Está clasificado este tema como un bolero mambo. ¿Será, ciertamente, un bolero mambo? Como quiera que sea, le invito a cantarlo. El tema, Ramón y Celia lo esperan en una fecha como ésta, aún siendo domingo de Ramos.
Nota: Me doy cuenta de que el espacio coteño se agotó. Así que abordaremos a Severino Ramos, el arquitecto arreglístico de Celia, en la próxima Cota, para no restar líneas a su importantísimo aporte. Que sean días coherentes con lo que profesamos los que vienen. Y cuídense, por fa.
Tu Voz
No sé que tiene tu voz que fascina
no sé que tiene tu voz tan divina
que en mágico vuelo le trae consuelo
a mi corazón
No sé que tiene tu voz que ilumina
como embrujo de magia a mi pasión
Tu voz, se adentró en mi ser y la tengo presa
tu voz, que es tañir de campanas al morir la tarde
Tu voz, que es gemir de violines en las madrugadas
que es el divino poder que tienes mi bien
para enternecer
Tu voz, que es susurro de palmas ternura de brisa
tu voz, que es trinar de sinsontes en la enramada
Tu voz, cristalino torrente cual una cascada
Dios te bendiga mi bien,
tu gracia y tu ser
que me hacen
soñar
No hay comentarios:
Publicar un comentario