Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de abril de 2012

Juan Nuño hubiera cumplido 85 años, como Cabrujas, nos hace mucha falta sus comentarios inteligentes y ácidos


Juan Nuño


Juan Antonio Nuño Montes (Madrid, 27 de marzo de 1927 -

Caracas, 5 de mayo de 1995), filósofo y ensayista español.


Tras la Guerra Civil, y habiendo sido rechazado para ingresar en la universidad española

por no querer acreditar afección al régimen fascista, en 1947 se autoexiló a Francia para

eludir el servicio militar y se trasladó a Venezuela, donde en 1951 se graduó en filosofía

por la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Filosofía que había fundado el

emigrado republicano Juan David García Bacca en 1946 y donde enseñaba además un

divulgador de Dilthey, Eugenio Imaz. En laUniversidad Central de Venezuela investigó

la filosofía antigua, la lógica y la filosofía de la ciencia. En 1951 marchó a estudiar en

Cambridge, donde conoció en primera línea el Positivismo lógicoanglosajón, y, luego,

en la Sorbona donde asimiló el Existencialismo de manos de Merleau-Ponty.

Entre 1953 y 1955 es profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela; cerrada

la universidad por el general Marcos Pérez Jiménez, tuvo que subsistir trabajando en

una empresa inglesa; derrocado el general en 1958, volvió a enseñar en la UCV.

En 1962 se doctora con una tesis sobre Platón dirigida por Juan David García Bacca.

Amplió estudios de lógica en Suiza, cerca de Bochenski. Dirigió el Instituto de Filosofía

de la UCV desde 1975 hasta su jubilación en 1979. Estableció los estudios sistemáticos

de postgrado en filosofía en Venezuela con un marcado énfasis en lógica y filosofía

de la ciencia. Desde 1976 fue miembro del Instituto Internacional de Filosofía, de

la Unesco (París). Fue profesor invitado de las Universidades de Barcelona y Madrid

(España), Río Piedras (Puerto Rico), San Marcos de Lima (Perú), y la Universidad

Autónoma de México, donde fue fundador de la revista Crítica del Instituto de investigaciones

Filosóficas de esa Universidad.

También le interesaron las cuestiones de la actualidad social y política escribiendo

artículos sobre estos temas y crítica cinematográfica, enEl Nacional y Economía hoy,

ambos de Caracas, pero también para el diario El Mundo de Madrid y las revistas

Vuelta de México y Claves de razón práctica de Madrid. Entre sus obras más

conocidas destacan La filosofía en Borges (México: FCE, 1986); El pensamiento d

e Platón (México, FCE) y Los mitos filosóficos (México: Fondo de Cultura Económica, 1985),

donde revisa la historia de la filosofía en cuanto a cinco mitos: de salvación y narcisismo,

de revelación y clarividencia, de totalidad y de destino, de frontera e infierno y de

servidumbre y confirmación. Otras obras suyas son Sartre, Elementos de Lógica Formal,

La revisión heideggeriana de la historia de la Filosofía... En su juventud se entregó al

marxismo, de lo cual surgió en 1964 el libro El sentido de la Filosofía contemporánea,

libro del que pronto llegaría a renegar. Sus obras más recientes son La veneración de

las astucias: ensayos polémicos (Caracas: Monte Ávila, 1989); La escuela de la sospecha:

Nuevos ensayos polémicos (Caracas: Monte Avila, 1990); Fin de siglo (México: Fondo de

Cultura Económica, 1991); Ética y cibernética: ensayos filosóficos (Caracas: Monte Ávila

Latinoamericana, 1994), Dialéctica platónica, La superación de la filosofía...

]Bibliografía

  • La filosofía en Borges (México: FCE, 1986) ISBN 9788493392178
  • El pensamiento de Platón (México, FCE 2007) ISBN 978-8437506098
  • Los mitos filosóficos (México: Fondo de Cultura Económica, 1985)
  • Sionismo, marxismo, antisemitismo : la cuestión judía revisitada (Caracas: Monte Ávila, 1987) ISBN 9789800101827
  • La veneración de las astucias: ensayos polémicos (Caracas: Monte Ávila, 1989)
  • La escuela de la sospecha: Nuevos ensayos polémicos (Caracas: Monte Avila, 1990) ISBN 9789800103265
  • Fin de siglo (México: Fondo de Cultura Económica, 1991)
  • Escuchar con los ojos (Caracas: Monte Avila, 1993) ISBN 9789800107621
  • Ética y cibernética: ensayos filosóficos (Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, 1994)

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