Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 10 de abril de 2012

Daba orgullo la carrera diplomática ahora el metrobusero es Canciller, no es justicia social es ignorancia de saber estar donde uno debe

América Central y Arístides Calvani

SADIO GARAVINI DI TURNO
| EL UNIVERSAL
martes 10 de abril de 2012 04:10 PM

Durante los años 70 y buena parte de los 80 del siglo pasado las posibilidades del establecimiento de la democracia en Centro América eran vistas con un marcado pesimismo entre las elites dirigentes en Estados Unidos y en Europa. Tanto la derecha como la izquierda de los países industrializados de Occidente, por diferentes razones, coincidían en un profundo escepticismo sobre el futuro democrático de la región. La derecha consideraba que los Estados centroamericanos eran sociedades "inorgánicas", que todavía no estaban listas para la democracia y que necesitaban de una larga dosis de autoritarismo modernizante, bajo el mando de un "gendarme necesario", que mantuviera el orden y la estabilidad. La izquierdas "liberal" norteamericana y socialdemócrata europea consideraban que la pobreza y la desigualdad en la región impedían el funcionamiento de un régimen democrático y que los necesarios cambios socioeconómicos requerían un período de autoritarismo revolucionario "tipo sandinista".

Arístides Calvani, estadista y académico venezolano, como Canciller de Venezuela y después como Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se opuso a esta lógica perversa entre el autoritarismo reaccionario y el utopismo ideocrático revolucionario, que como todos los "opuestos extremismos" tienden a "tocarse". Calvani creyó y luchó por la democratización de Centro América, promovió el diálogo, la tolerancia y la negociación en la lucha política, durante los años más violentos del conflicto sociopolítico centroamericano. Calvani creía que, para establecer la democracia en América Central, había que empezar por democratizar a los no demócratas y con ese fin trabajó intensamente entre los grupos reaccionarios y revolucionarios, además de apoyar el fortalecimiento de los partidos democráticos, no sólo democratacristianos. Calvani en esos años nos repetía a los que tuvimos la fortuna de ser sus alumnos: "La democracia hay que establecerla donde no la hay, hay que consolidarla donde ya se ha establecido, y hay que perfeccionarla cuando ya se ha consolidado". La democracia es un proceso continuo de democratización, por tanto nunca será perfecta, pero siempre será perfectible.

El tiempo le dio la razón a Calvani, frente al escepticismo castrante de los opuestos extremismos. La sangrienta guerra civil centroamericana terminó con la exitosa negociación, que se inició en el santuario de Esquipulas, Guatemala, en 1987, con el encuentro de los cinco presidentes centroamericanos, propuesto, por cierto, por un alumno de Calvani, el residente Vinicio Cerezo, de Guatemala.

La democracia centroamericana le debe mucho a Arístides Calvani.

No hay comentarios: