Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 11 de abril de 2012

En resumen qué ha sacado Hugo Chávez de tanta mentira y el país de tanto teatro y malsanía, de arrastrarse a los pies de Fidel Castro?

Oración desesperada

La tabla de salvación religiosa de la que se agarra requiere conversión

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012 12:00 AM

Cuando fuimos niños no había modo de que nada ocupara nuestra atención por más de escasos minutos. El proceso de crecimiento nos enseñó, a veces un tanto duramente, que teníamos que escoger: teníamos que desechar algunas cosas y era menester concentrar nuestra atención en unas pocas. Ni nuestro cerebro ni nuestras acciones nos permitían ocuparnos de todo lo que se nos iba presentando.

Fue el psicólogo norteamericano Allport quien le dio a este asunto un nombre: todos encarábamos las cosas con "inclusión parcial" y prácticamente nada era asumido con inclusión "total". Cada uno de nosotros, en efecto, tiene obligaciones, intereses y cosas que atender, algunas más importantes que otras, aunque todas llaman nuestra atención; por eso nos entregamos sólo "parcialmente", cosa de cada asunto a su tiempo.

Muy rápidamente, cuando estudiamos sociología, se nos hizo saber que existe unrol -que así llamamos a los múltiples "papeles" que la vida nos impone desempeñar- que sí parece obligarnos a una "inclusión total", es el rol deenfermo. La vida nos hizo descubrir, además, que si quien se enferma es un hombre y no una mujer, más total será la inclusión.

Es claro, sin embargo, que hay males que nos permiten olvidarnos, aunque sea por momentos, de ellos. Ese parecería ser el caso de la diabetes en sus comienzos, y también del Sida desde que se crearon los antirretrovirales. Sabes que lo tienes, pero también sabes que si todavía no parece tener cura, ese mal te dará un taima y que a lo mejor la muerte te llegará, desprevenido, por otro lado.

El cáncer, sin embargo, no parece ser de la misma categoría, aunque la verdad es que mucho depende de dónde él decida aparecer. En ese sentido, hay cánceres de cánceres, y hay áreas donde bien poco puede hacerse, mientras que en otras una cirugía radical a tiempo puede tornarlo inofensivo. Lo que pasa con el cáncer, distinto a otros males igualmente duros, es que suele propagarse, y así impone a médicos y pacientes una especie de juego del gato y el ratón.

Y Venezuela tiene, en este momento, un singular enfermo de cáncer. Uno que no cesa de mencionarlo cada vez que tiene la oportunidad. En eso, se ve muy bien el carácter de "inclusión total" del que hablamos. Pero ese cáncer tiene "otro" mal que le acompaña perversamente, y que muy poco tiene que ver con el asunto de la salud o su perturbación. Y es que es un cáncer político, que quizás por eso mismo ha sido manejado de la peor forma posible.

Desde el punto de vista terapéutico hay una viajadera en avión que asombra y espanta a cualquier persona que lo haya padecido. El paciente cada dos por tres visita Venezuela sin que uno sepa el propósito, y cuando lo hace es para informarnos que retorna a su hospital en Cuba en las próximas horas. ¿Ayuda tanto ajetreo inútil para detener un cáncer?

Quizás ninguna corta pasantía por Venezuela ha sido tan reveladora como la de este Jueves Santo. Llegó de Cuba para una misa que la más cercana familia y los más íntimos amigos -incluidos los amigos políticos de última hora- había arreglado para él. Bien sabemos que mucha gente cree que será la Virgen o el Santo de su pueblo o región, y por supuesto su Cristo, quien hará el milagro que con tanta fe se le pide.

Pero lo más impresionante no fue la misa realizada, sino la "Oración" pública a la propia imagen de Cristo, que, como en Getsemaní, nacía de lo más profundo del alma atormentada del paciente por quien se celebraba: ruega una y otra vez porque el plazo de vida le sea prorrogado, y a cambio de tal milagro (¿no es realmente un "milagro" lo que pide claramente?) propone a Cristo "entregar su sangre y asumir una vía dolorosa" para lo que aún debe realizar. ¿Pura retórica o grito desesperado?

Nunca Chávez, tan arrogante ante la muerte y tan decidido a derrotarla en una batalla épica, había pedido con tal angustia y disposición de entrega por un "tiempito más". ¿Qué más podemos inferir de semejante oración? Si ante la enfermedad pasamos por varias fases -la clínica, la psicológica y finalmente la religiosa- es cuando llegamos a esta última que ya hemos descartado las otras dos, poco importa lo que digan médicos y otros consejeros.

Pero la tabla de salvación religiosa de la que se agarra requiere conversión. Ella no se conforma con rezos propios o ajenos, ni vírgenes y santos milagrosos. Si no lo creen, lean las acciones y mandatos de Jesús que reseñan los Evangelios. Toda cura impone conversión. Impone... ¡dejar de ser el Hugo Chávez que contrajo el cáncer!

antave38@yahoo.com


La enfermedad del Presidente

ADOLFO R. TAYLHARDAT | EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012 03:58 PM

La gravedad del mal que aqueja al primer mandatario ha dejado de ser un misterio. Él mismo ha despejado la incógnita que durante tanto tiempo había permanecido en secreto y que precisamente por falta de claridad y transparencia ha dado lugar a muchas especulaciones.

De hecho, hay quienes todavía dudan. Piensan que es una estrategia electoral, que es mentira que está enfermo. Quienes así piensan parten del hecho de que él acostumbra valerse de la mentira y la comedia para apuntalarse en el poder cuando baja su popularidad y se vale de la naturaleza misericordiosa del venezolano, que generalmente tiende a sentirse solidario con el que sufre, para tratar de recuperar apoyo en el sector menos favorecido de la población .

No discuto que efectivamente es un farsante y cuentista, pero pienso que recurrir al tema de la salud propia para engañar no sólo a sus compatriotas sino tambien a sus pares y colegas jefes de Estado de otros países y a la comunidad internacional, sería la mofa más descomunal que alguien pudiera concebir. Si fuera así quedaría catalogado como un farsante que se ha burlado de la humanidad inescrupulosamente.

Personalmente en ningún momento he dudado que efectivamente está enfermo, pero nunca me imaginé que estuviera tan grave. Por respeto al prójimo en desgracia evité tocar el tema en mis artículos semanales. Sin embargo, la semana pasada él mismo levantó el velo del misterio y públicamente se encargó de revelar que está muy mal, peor de lo que se pensaba. Su enfermedad es sumamene grave. Con llanto en los ojos reconoció que teme por su vida y le ha pedido a Dios que le permita vivir un tiempo más para completar su obra . ¿Cuál obra? ¿La de seguir arruinando y destruyendo el país? Si es para eso que pide "sobretiempo" pienso que lo mejor que puede hacer Dios es dejar que la naturaleza complete su propia obra.

Lo cierto es que tiene los días contados. ¿Cuántos? El médico venezolano que ha venido haciendo el seguimiento de su situación asegura que no llega a septiembre. La información disponible sigue siendo vaga e incierta. Pero el solo hecho de que públicamente implore misericordia y que esté dispuesto a pagar penitencia para que el Señor le permita seguir con vida algún tiempo más refuerza las conjeturas que afirman que no es mucho el tiempo que le queda de vida.

No voy a especular sobre lo que puede ocurrir ahora que se conoce la gravedad de la enfermedad presidencial ni acerca de cómo se presentará la situación en las elecciones el 7 de octubre con un nuevo candidato oficialista. Esto lo dejo para los politólogos. Pero no cabe duda de que el panorama electoral luce ahora más despejado. Nunca antes como ahora la posibilidad de que el candidato de la oposición se imponga en la elección presidencia habían sido tan claras.

Por eso, el 7 de octubre hay que acudir masivamente a los centros electorales y votar por el candidato de la Unidad Democrática. Si no se aprovecha adecuadamente esa coyuntura y pierde el candidato de la oposición, entonces si es verdad, ¡sálvese quien pueda!

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

Venezuela secuestrada

ALEXANDER CAMBERO | EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012 12:24 PM

Al final de sus días Fidel Castro ha encontrado el tesoro. Por décadas planificó cómo invadirnos, utilizó diversos métodos que le resultaron infructuosos. Los principios democráticos de los venezolanos, eran como una portentosa roca que evitaba la penetración del comunismo. Sin embargo, cuando menos lo esperaba saltó la liebre. Hugo Chávez fue hasta el Aula Magna de la universidad de La Habana en el año 1994 en donde se desató en elogios para el régimen antillano. Castro, un experto en la manipulación, sabía que aquella mente afiebrada y de temperamento díscolo, podía ser fácilmente controlada por su experiencia en el manejo de grupos.

El tiempo le dio la razón. Hugo Chávez se transformó en una marioneta en sus manos. Con él consiguieron el dinero para poder mantener al longevo gobierno cargado de muertes y fracasos monumentales, los inmensos recursos venezolanos llegaron para atiborrar el estómago insaciable de la horripilante dictadura del Caribe. Con suma habilidad fueron alimentando el ego de Hugo Chávez haciéndole creer que era la reencarnación de los justos, la espada luminosa de los pobres en pos de su triunvirato de gloria; fue cómodo manipular aquel hombre henchido de ideas calcadas de otros y que ponían en su boca para aplaudirlo en público y burlarse tras bastidores. Fidel Castro neutralizaba sus achaques manejando a los dos regímenes, increíblemente la administración venezolana no puso reparos para dejar que este actuara a sus anchas. Él concibió hasta los más mínimos detalles de cómo liquidar a una oposición que llenaba las calles con sus protestas gigantescas. Quien siempre ha tenido la última palabra en las decisiones trascendentales es el líder antillano. Chávez jamás contradice los dictámenes de su amo, obedece ciegamente y calla para repetir la cartilla que le prepara su dueño. Lo mira con una ilusión que parece arrancada de las épicas historias helénicas en donde el hombre común se arrastraba a los pies de sus dioses.

Paulatinamente lo fueron acometiendo todo. Oleadas de supuestos médicos y entrenadores cubanos vinieron a invadirnos. Tomaron los puestos claves en el organigrama del Estado. Penetraron las bases militares y colocaron a los uniformados nuestros en el triste papel de estar subordinados a un gobierno extranjero. Tomaron las notarías y hasta los pequeños espacios en donde puede medrar lo que nos corresponde. Con gran prepotencia ordenan y hasta hacen alarde de quien sostiene al presidente en Miraflores es el tenebroso G2 cubano. Actúan en las sombras espiando a dirigentes de la oposición y hasta en abierto contubernio con los grupos violentos que están en sectores claves y que reciben la colaboración de las FARC.

El cáncer presidencial le vino de perlas. Ahora minado en la salud y en sus posibilidades, el régimen caribeño arrasa con todo mientras esto se viene abajo. Debido a sus terribles dificultades orgánicas es un ser más permeable para lograr beneficios, ellos han puesto su deficiente sistema de salud oncológica para tratar de llevarlo lo más lejos posible mientras llenan sus cuentan con dinero venezolano.

Más allá de las lágrimas y la burda manipulación política. El gobierno venezolano es un traidor a la patria. Han entregado nuestra soberanía, recursos e intereses al régimen cubano. Fidel Castro hace lo que le da la gana con nuestro país. Venezuela manejada satelitalmente por una administración totalitaria y parásita que no tiene derecho a robarnos de manera tan descarada, pero si ellos son tan ruines e inmorales, peor son aquellos que le abrieron las puertas a estas sabandijas. ¡Es hora de salvar a Venezuela!

alexandercambero@hotmail.com
twitter @alecambero

No hay comentarios: