Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 11 de abril de 2012

Por su parte la cultura oficial recrea la historia que llegará a narrarse como dice Elides Rojas


Cultura oficial recuerda los 10 años del 11 de abril

Habrá presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

imageRotate
"Todo 11 tiene su 13", es el lema gubernamental durante estos días AVN
EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012 12:00 AM

Con presentaciones de libros, ponencias y música, se conmemorarán 10 años de los hechos ocurridos en abril de 2002, anunció el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en su programa radial.

Memoria histórica de la revolución de abril de 2002 es el nombre que tendrá el conjunto de actividades culturales que se llevará a cabo durante toda esta semana, y que se iniciarán hoy en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a las 10:00 a.m., con la presentación de los textos Abril, golpe adentro del periodista Ernesto Villegas y La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Todo 11 tiene su 13, basado en el libro Todo Chávez, del periodista Eleazar Díaz Rangel.

El Centro Nacional de la Historia fue el responsable de la edición de La vida ilustrada..., del cual se imprimieron 3.000 ejemplares, que serán repartidos gratuitamente.

La ponencia Del 11 al 13 testimonios y grandes historias mínimas de abril 2002, a cargo del periodista José Roberto Duque se integrará a la actividad, luego de la presentación de los dos textos.

Terminada la jornada se iniciará una presentación musical llamada Amor con amor se paga, en la que la cantautora Aric Vaamonde interpretará el tema Una canción posible, del trovador cubano Víctor Heredia. La voz de Vaamonde dará paso a una tarde de boleros y parrandas venezolanas a cargo de las agrupaciones El Cumbre y Son Guataca

En exposiciones

Fotografía y memoria de abril se titula la muestra documental que inauguró el pasado lunes, el Museo Arturo Michelena, ubicado en la esquina de Urapal, 82. Parroquia La Pastora, Caracas.

Una nota de prensa del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio reseña: "Los fotoperiodistas, a través de sus lentes, nos traen a la memoria imágenes de una verdad que, por su valor documental, resulta comprometedor olvidar. ¡Las fotos de un golpe de Estado infame! ¡Las imágenes de un pueblo bravo y heroico!, se mezclan en la memoria de un abril que reclama el viejo oficio de pensar con la fotografía como estrategia colectiva para elevar nuestro nivel de conciencia social y de las nuevas generaciones". Sin embargo, omite el nombre de los fotógrafos.

Durante hoy, mañana y el 13 se hará una muestra de Experiencias Comunitarias de Comunicación con el foro Debate de la comunicación popular a favor de la revolución en la Plaza de los Museos. Allí también se instalará una exposición fotográfica.

Las familias de aquellos que murieron, de bando y bando, durante los sucesos del 11 de abril de 2002, tienen 10 años esperando que se haga justicia.


La verdadera historia de aquel abril

Fue una dura batalla, hombre a hombre y rodilla en tierra. La revolución triunfó otra vez

ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 11 de abril de 2012 12:00 AM

Hoy es un gran día para micomandantepresidente. Hoy, hace 10 años, sus propios militares, su alto mando, su gente de confianza, sus generales, le meten tremendo golpe al hígado y lo sacan del poder. Un vacío de poder dijo el máximo tribunal del país y, luego, el líder intergaláctico los llamó plasta, pusieron la plasta y se fueron de vacaciones. Otra de las frases más famosas de esos días. Compite, pero no le gana a la del otro héroe, el general Lucas Rincón, con aquello de se le presentó la renuncia, la cual aceptó.

Este mismo general, metido a diplomático desde entonces, también afirmó que estuvo durmiendo todo el tiempo, mientras ocurrían los hechos de la parte nocturna de la velada. Pero, a estas alturas, palabras allá o acá, nadie tiene nada claro sobre lo que ocurrió. Lo sabrá Chávez y su gente. Como dicen por ahí, la historia la escriben los ganadores. Y Chávez ganó. Y, claro, también escribe la historia. Un cuento que, producto de la necesidad de crearse su propia épica, va cambiando cada año. Chávez, como gran actor que es, le va agregando detalles, le quita, le pone, inventa personajes, inventa situaciones. Ahora, esa historia no se parece en nada a la verdadera. Tiene sus presos propios del jefe de la revolución y tiene sus víctimas, de ambos lados. Solo que las víctimas de la oposición las mató la misma oposición. Ese es el estilo.

Como van las cosas pronto escucharemos del propio comandantepresidente una versión más o menos así: cuando me informaron que la marcha se dirigía a Miraflores, me puse mi uniforme de campaña y salí al trote rumbo a la avenida Baralt. Cuando apareció la turba, totalmente solo, me enfrenté a quienes encabezaban el asalto. Le hice el abrazo del oso a uno de amarillo, ataqué con un salto mortal a otro y le saqué el aire con un puño en el estómago al más grande de los golpistas. Me abrí paso saltando con una garrocha sobre un grupo de policías metropolitanos y los desarmé a karatazo limpio.

Allí, a pesar de todo el esfuerzo, me capturaron. Se necesitaron unos 200 para dominarme. Me llevaron amarrado hasta Fuerte Tiuna donde me encadenaron a un tanque. Me solicitaron la renuncia y les dije que se la metieran por el paltó. Primero muerto. Decidieron fusilarme, pero prefirieron llevarme a una base de la Armada con los ojos vendados y sedado. Pude escaparme en la noche y luego de romper cuatro puertas y hundir dos torpederas con unas metras que cargaba en el bolsillo, me atraparon nuevamente con tres destructores y un submarino. Me metieron en un pipote y me llevaron a La Orchila. Lo demás es historia conocida. Escapé en la madrugada y llegué nadando a Miraflores.

De donde no saldré jamás.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



No hay comentarios: