"Lo que hay que decir",
"Was gesagt werden muss"
el poema de Günter Grass
Este es el texto traducido
EL UNIVERSAL
domingo 8 de abril de 2012 12:50 PM
Lo que hay que decir
Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
"antisemitismo" se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.
Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
"antisemitismo" se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.
Israel declaró a Grass
persona non grata, según
la radio
Los recientes comentarios del escritor sobre la política israelí, generan respuestas
EL UNIVERSAL
domingo 8 de abril de 2012 12:41 PM
Tel Aviv.- Israel declaró al escritor alemán Günter Grass persona non grata debido a sus recientes comentarios sobre la política del país, informa hoy la radio israelí.
La radio cita al ministro del Interior, Eli Yishai, pero en una consulta de dpa un portavoz del ministerio dijo que no podía confirmar la noticia.
La radio asegura que Yishai consideró que Grass ha promovido el odio contra Israel con sus declaraciones en el poema "Lo que hay que decir". "Si Günter Grass quiere seguir publicando sus obras deformadas y mentirosas, debería hacerlo desde Irán, allí contará con un público entusiasmado", habría dicho el ministro.
Como "persona non grata", Grass no podría volver a viajar a Israel.
El portavoz israelí del Ministerio del Interior Yigal Palmor indicó a dpa sin embargo que no sabe de la existencia de una decisión de ese tipo y que ignora "de dónde procede" la información que emite la radio.
En su poema, Grass censuró el hecho de que Israel amenace a Irán con un ataque preventivo por su programa nuclear, lo que le ha granjeado duras críticas y ser señalado como antisemita.
La radio cita al ministro del Interior, Eli Yishai, pero en una consulta de dpa un portavoz del ministerio dijo que no podía confirmar la noticia.
La radio asegura que Yishai consideró que Grass ha promovido el odio contra Israel con sus declaraciones en el poema "Lo que hay que decir". "Si Günter Grass quiere seguir publicando sus obras deformadas y mentirosas, debería hacerlo desde Irán, allí contará con un público entusiasmado", habría dicho el ministro.
Como "persona non grata", Grass no podría volver a viajar a Israel.
El portavoz israelí del Ministerio del Interior Yigal Palmor indicó a dpa sin embargo que no sabe de la existencia de una decisión de ese tipo y que ignora "de dónde procede" la información que emite la radio.
En su poema, Grass censuró el hecho de que Israel amenace a Irán con un ataque preventivo por su programa nuclear, lo que le ha granjeado duras críticas y ser señalado como antisemita.
Crítico alemán califica
el poema de Grass de "repugnante"
"Presenta el mundo al revés", dijo Marcel
Reich-Ranicki
Grass, en el centro de la polémica (EFE)
EL UNIVERSAL
domingo 8 de abril de 2012 12:30 PM
Berlín.- El crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de "repugnante" el controvertido poema del Premio Nobel Günter Grass, en una entrevista publicada hoy por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
"Sí que es un poema repugnante. Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente (Mahmud Ahmadineyad), y Günter Grass compone lo contrario", declaró el prestigioso crítico, de origen judío.
Según Reich-Ranicki, conocido por sus airados ataques a algunas de las novelas de Grass, lo primero que pensó al leer el poema del escritor es que "publicar algo así es una infamia".
Lo más repulsivo del texto, según el crítico, es la intención del mismo, "atacar el Estado judío".
"Lo hace por un motivo muy sencillo. Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos, líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos, en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, 'El tambor de hojalata'", afirmó.
Para Reich-Ranicki, "con su obra literaria (Grass) ha alcanzado lo que podía alcanzar, más no tiene para ofrecer".
El crítico reconoció que la obra del Premio Nobel carece de estereotipos antisemitas, pero en su opinión, el literato simplemente "ha reprimido y vencido por completo el antisemitismo que lleva dentro".
"Pero la edad lo cambia todo, porque los recuerdos de juventud cobran fuerza", agregó Reich-Ranicki, aunque rechazó calificar a Grass de antisemita.
Según el crítico, "existe un gran número de ciudadanos en este país -los había hace cincuenta años, hace treinta y los hay ahora- con tendencias antisemitas" y Günter Grass "lo expresa".
Aunque no contra los judíos, "la obra de Grass está plagada de ataques, siempre estaba dispuesto a agredir", agregó.
Asimismo criticó el poema, publicado simultáneamente el pasado miércoles por varios grandes diarios en todo el mundo, desde el punto de vista literario y dijo que en este sentido no despertó para nada su interés.
"No, no veo rima alguna. Vale, no es necesario que haya rima, pero entonces tiene que tener ritmo. No, no lo tiene. Entonces tiene que ser el vocabulario, las palabras, la melodía. Tiene que haber algo", dijo con el texto en la mano, y agregó: "Es horrible. Poéticamente no es nada".
Reich-Ranicki recordó que si algo le gustaba de la obra de Grass, es precisamente su poesía y "la gran claridad" y "luminosidad" que alcanzaba con sus versos y también que "rara vez aprovechara sus poemas para lanzar mensajes o montar escándalos".
Agregó que "no obstante, con su lírica jamás alcanzó al gran público, porque sobre todo le interesaban los escándalos, y para eso la lírica no es en realidad lo ideal".
Con su poema titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), Grass rompió la ley no escrita en Alemania de evitar criticar a Israel y arremetió contra el "supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní", palabras por las que ha sido criticado y acusado de antisemita.
"Sí que es un poema repugnante. Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente (Mahmud Ahmadineyad), y Günter Grass compone lo contrario", declaró el prestigioso crítico, de origen judío.
Según Reich-Ranicki, conocido por sus airados ataques a algunas de las novelas de Grass, lo primero que pensó al leer el poema del escritor es que "publicar algo así es una infamia".
Lo más repulsivo del texto, según el crítico, es la intención del mismo, "atacar el Estado judío".
"Lo hace por un motivo muy sencillo. Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos, líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos, en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, 'El tambor de hojalata'", afirmó.
Para Reich-Ranicki, "con su obra literaria (Grass) ha alcanzado lo que podía alcanzar, más no tiene para ofrecer".
El crítico reconoció que la obra del Premio Nobel carece de estereotipos antisemitas, pero en su opinión, el literato simplemente "ha reprimido y vencido por completo el antisemitismo que lleva dentro".
"Pero la edad lo cambia todo, porque los recuerdos de juventud cobran fuerza", agregó Reich-Ranicki, aunque rechazó calificar a Grass de antisemita.
Según el crítico, "existe un gran número de ciudadanos en este país -los había hace cincuenta años, hace treinta y los hay ahora- con tendencias antisemitas" y Günter Grass "lo expresa".
Aunque no contra los judíos, "la obra de Grass está plagada de ataques, siempre estaba dispuesto a agredir", agregó.
Asimismo criticó el poema, publicado simultáneamente el pasado miércoles por varios grandes diarios en todo el mundo, desde el punto de vista literario y dijo que en este sentido no despertó para nada su interés.
"No, no veo rima alguna. Vale, no es necesario que haya rima, pero entonces tiene que tener ritmo. No, no lo tiene. Entonces tiene que ser el vocabulario, las palabras, la melodía. Tiene que haber algo", dijo con el texto en la mano, y agregó: "Es horrible. Poéticamente no es nada".
Reich-Ranicki recordó que si algo le gustaba de la obra de Grass, es precisamente su poesía y "la gran claridad" y "luminosidad" que alcanzaba con sus versos y también que "rara vez aprovechara sus poemas para lanzar mensajes o montar escándalos".
Agregó que "no obstante, con su lírica jamás alcanzó al gran público, porque sobre todo le interesaban los escándalos, y para eso la lírica no es en realidad lo ideal".
Con su poema titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), Grass rompió la ley no escrita en Alemania de evitar criticar a Israel y arremetió contra el "supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní", palabras por las que ha sido criticado y acusado de antisemita.
Günter Grass fue hospitalizado por problemas cardíacos
El escritor alemán que fue declarado, la semana pasada, por el Estado hebreo persona "non grata".
Aún no se tienen más detalles sobre la salud del alemán (Google)
EL UNIVERSAL
lunes 16 de abril de 2012 02:19 PM
Berlín.- El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, fue hospitalizado este lunes aquejado de problemas cardíacos en una clínica de Hamburgo (norte), según el diario Bild.
El diario cita al portavoz de la clínica, pero no da más precisiones.
El escritor, de 84 años de edad, desencadenó una fuerte polémica a comienzos de abril, al publicar en la prensa alemana un poema en prosa donde afirmaba que Israel amenaza la paz mundial al expresar la intención de atacar a Irán de manera preventiva por su programa nuclear.
El Estado hebreo replicó declarándolo persona non grata.
El diario cita al portavoz de la clínica, pero no da más precisiones.
El escritor, de 84 años de edad, desencadenó una fuerte polémica a comienzos de abril, al publicar en la prensa alemana un poema en prosa donde afirmaba que Israel amenaza la paz mundial al expresar la intención de atacar a Irán de manera preventiva por su programa nuclear.
El Estado hebreo replicó declarándolo persona non grata.
El escritor Günter Grass está
fuera de peligro, según la clínica de Hamburgo
El estado del escritor es "estable", no está permanentemente en la cama, sino que trabaja desde su habitación, y se espera regrese a su casa el próximo fin de semana.
EL UNIVERSAL
martes 17 de abril de 2012 08:37 AM
Berlín.- El escritor alemán Günter Grass está fuera de peligro y fue ingresado en una clínica de Hamburgo para someterse a una revisión médica, indicaron fuentes hospitalarias, después de que ayer se difundiera que sufría problemas cardíacos.
El estado del escritor es "estable", no está permanentemente en la cama, sino que trabaja desde su habitación, y se espera regrese a su casa el próximo fin de semana, informó en un comunicado el médico que le atiende, Karl-Heinz Kuck
El parte del médico de la clínica Asklepios St Georg sigue a las informaciones difundidas ayer por el popular diario "Bild" afirmando que Grass, de 84 años, había sido ingresado, resaltó Efe.
Fuentes de su oficina precisaron poco después de que el escritor entrase en dicho hospital que el motivo de la hospitalización era una revisión médica programada desde hacía tiempo.
El autor de "El tambor de hojalata" y Premio Nobel de Literatura 1999 está desde hace semanas envuelto en la polémica tras la publicación de su poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), en que acusaba a Israel de poner en peligro la de por sí frágil paz mundial con su potencial atómico.
Grass se refería a los planes de Israel de atacar a Irán, lo que en su opinión podía llevar a la "aniquilación" de su población, y afirmaba que se sentía obligado a decirlo ahora, con su "última tinta", antes de que fuera demasiado tarde.
Desde el entorno del escritor se relacionó su decisión de escribir ese poema a su, al parecer, delicado estado de salud.
El gobierno israelí reaccionó declarando a Grass "persona non grata", entre acusaciones de antisemitismo y recordado su confesión tardía, en 2005, de que a los 17 años había servido en las Waffen-SS.
La dura reacción de Israel fue calificada de populista y hasta histérica, tanto en ese país como en Alemania.
El estado del escritor es "estable", no está permanentemente en la cama, sino que trabaja desde su habitación, y se espera regrese a su casa el próximo fin de semana, informó en un comunicado el médico que le atiende, Karl-Heinz Kuck
El parte del médico de la clínica Asklepios St Georg sigue a las informaciones difundidas ayer por el popular diario "Bild" afirmando que Grass, de 84 años, había sido ingresado, resaltó Efe.
Fuentes de su oficina precisaron poco después de que el escritor entrase en dicho hospital que el motivo de la hospitalización era una revisión médica programada desde hacía tiempo.
El autor de "El tambor de hojalata" y Premio Nobel de Literatura 1999 está desde hace semanas envuelto en la polémica tras la publicación de su poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), en que acusaba a Israel de poner en peligro la de por sí frágil paz mundial con su potencial atómico.
Grass se refería a los planes de Israel de atacar a Irán, lo que en su opinión podía llevar a la "aniquilación" de su población, y afirmaba que se sentía obligado a decirlo ahora, con su "última tinta", antes de que fuera demasiado tarde.
Desde el entorno del escritor se relacionó su decisión de escribir ese poema a su, al parecer, delicado estado de salud.
El gobierno israelí reaccionó declarando a Grass "persona non grata", entre acusaciones de antisemitismo y recordado su confesión tardía, en 2005, de que a los 17 años había servido en las Waffen-SS.
La dura reacción de Israel fue calificada de populista y hasta histérica, tanto en ese país como en Alemania.
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