Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Logré unas memorias conversadas", aclara Arlette Machado, quien en 1975 publicó un libro con 75 entrevistas de Guillermo Meneses, esposo de la fundadora del Macsi. "Fue un trabajo muy peleado. Ella (Sofía Ímber) es difícil para las confesiones. Me costó mucho que me contestara algunas preguntas. ¡Imagínate que el libro se corrigió 12 veces! Es que ella es una mujer reflexiva. Una filósofa", dice Arlette acerca del cuestionario que hizo para entrevistar a la periodista.


Las mil historias de Sofía Ímber

Arlette Machado retrata en 253 páginas la vida de la fundadora del Macsi

imageRotate
El libro "Mil Sofía" (Editorial Libros Marcados) será presentado el sábado en la galería G Siete, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros NICOLA ROCCO/ARCHIVO
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
Esta historia no se iba a publicar. Su protagonista, Sofía Ímber, no quería. Luego de ser entrevistada casi todos los días, y durante cuatro años, por la profesora Arlette Machado, la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas decidió que el libro Mil Sofía no saldría. "Uno siempre quiere mejorar todo", aclara Ímber. "Eso me pasaba con el museo y con las páginas de cultura de El Universal, que tanto quiero. ¡Siempre quería más, y siempre quiero más! Siempre pido ser más de lo que soy", reconoce la ganadora del Premio Nacional de Periodismo. 

Corría el año 2002. Ya el presidente Hugo Chávez la había botado de la institución a la que le había dado su vida... y entregado el patrimonio de arte contemporáneo más importante del país. Justo en este contexto, Machado comenzó a entrevistar a Ímber. "Yo estaba segura de que me iban a botar, así que el hecho de que estas entrevistas comenzaran en esa época no significaba nada para mí. Sí lo sentí mucho por el país, se botó a gente que le había entregado su vida durante muchos años", recuerda. 

Y esta historia, como muchas otras, son relatadas en el libro Mil Sofía (Editorial Libros Marcados) que será presentado el sábado en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros. "No es una biografía. Es más bien una laaarga entrevista", apunta Ímber entre risas acerca de la publicación, que fue engavetada en 2006, cuando ya tenía 300 páginas escritas. 

"Logré unas memorias conversadas", aclara Arlette Machado, quien en 1975 publicó un libro con 75 entrevistas de Guillermo Meneses, esposo de la fundadora del Macsi. "Fue un trabajo muy peleado. Ella (Sofía Ímber) es difícil para las confesiones. Me costó mucho que me contestara algunas preguntas. ¡Imagínate que el libro se corrigió 12 veces! Es que ella es una mujer reflexiva. Una filósofa", dice Arlette acerca del cuestionario que hizo para entrevistar a la periodista. 

"No hago confesiones. Hablo siempre con la verdad. Más bien le rehuyo a las frases que contienen las palabras 'siempre' y 'nunca'. Me parecen muy peligrosas", confiesa Ímber. 

Incluso ambas tenían un pacto. Ni Machado podía cambiar las respuestas de Ímber, ni ésta podía modificar las preguntas de la escritora. "Yo le contestaba a ella todas las preguntas. En el caso de que alguna no me gustara, la tachaba. ¡Me preguntó de todo! Toda mi vida está tocada en esas páginas. Ella es una magnifica entrevistadora", sostiene Ímber. 

El libro, de 253 páginas, relata la pasión de Sofía por la cultura y el amor por su familia, a la que define como su motor de vida. "¡A Sofía no la desnuda nadie!", exclama sin miramientos Arlette Machado. "No me interesaba el chisme. Quería al personaje humano. Ella respondió todo. Incluso cuando no le gustaba una pregunta, la contestaba sin contestarla (risas). Aquí está una mujer humana con muchos defectos y una vida plena", dice. 

"He vivido grandes momentos con la frecuencia de cualquier persona. Uno dice que cuando nace un hijo es el momento más grande. Te podría decir que eso es cierto", apunta la impulsora del Macsi. 

Lo único que no le preguntó Machado fue acerca del robo de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse. "¿Para qué? Sofía había conseguido obras que el museo nunca pagó. ¡Era un regalo! ¿Cómo pensar que estaba implicada en ese robo?". 

Esta historia ya está publicada. Sofía Ímber, la mujer que respira por el arte, aceptó. "¡Era el momento!", concluye. 

No hay comentarios: