Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 8 de abril de 2014

Desde abril de 2013 hasta el presente el gobierno de Nicolás Maduro ha activado nueve mecanismos de acercamiento a la oposición, siete de los cuales se han instalado este año. En cada uno figuran actores políticos del alto gobierno, pero dos nombres se repiten en casi todos: Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.

Cabello y Arreaza ¿torpedean o favorecen los acercamientos?

Jorge Arreaza ha mantenido un bajo perfil y luce como el gran operador de las propuestas de Maduro | Cortesía Prensa Miraflores / Archivo
Jorge Arreaza ha mantenido un bajo perfil y luce como el gran operador de las propuestas de Maduro | Cortesía Prensa Miraflores / Archivo
El presidente de la AN y el vicepresidente de la República encabezan la mayoría de las iniciativas de aproximación a la oposición

Desde abril de 2013 hasta el presente el gobierno de Nicolás Maduro ha activado nueve mecanismos de acercamiento a la oposición, siete de los cuales se han instalado este año. En cada uno figuran actores políticos del alto gobierno, pero dos nombres se repiten en casi todos: Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.
El ala militar y el ala civil del gobierno al frente de las negociaciones que deberían hacer posible el diálogo franco, democrático y plural necesario para destrabar la crisis de gobernabilidad y responder al descontento general de una parte del país.
El perfil negociador y de diálogo requerido para tal responsabilidad luce alejado del desempeño de Cabello en los tres años que tiene como presidente de la Asamblea Nacional. Desde allí ha promovido el desafuero parlamentario de tres dirigentes de la oposición, ha rechazado 98% de las iniciativas de debate promovidas por sus adversarios, vetó por tres semanas a la bancada opositora completa y expulsó de la presidencia y vicepresidencia de las comisiones permanentes a los diputados de la MUD.
Arreaza por su parte, que entró al gobierno de la mano del presidente fallecido Hugo Chávez, se ha caracterizado por escalar posiciones de poder poco a poco. Comenzó como ancla de VTV, se casó con una de las hijas de Chávez, fue ministro de varios despachos, hasta alcanzar la Vicepresidencia de la República. Se ha mantenido bajo perfil en la medida de lo posible, su discurso es procubano, pero sin estridencias. Luce como el principal operador de Maduro en las iniciativas de diálogo.
Desde diciembre de 2013,  y sobre todo entre febrero y marzo, Arreaza se ha reunido con empresarios, gobernadores, alcaldes y diputados de oposición. Además, la Comisión de la Verdad Económica que él preside es la única instancia (además de las mesas de paz dirigidas en todo el país por el ministro Miguel Rodríguez Torres desde enero pasado) que no solo se ha reunido de manera sistemática desde su creación, sino que ha comenzado a mostrar algunos acuerdos.
Los contactos. Fuentes vinculadas a esa comisión confirmaron a El Nacional que “al más alto nivel” del gobierno y de la oposición ha habido contactos para concretar el diálogo político.
“Del lado de la MUD hay mucha disposición y del gobierno también porque se ha reconocido la necesidad de ese diálogo político. Ambos están listos para hacerlo, pero sectores extremos a lo interno de cada grupo han frenado esas posibilidades”, indicaron las fuentes.
Esas mismas fuentes no ven en Cabello un promotor del encuentro y del consenso, y por el contrario recuerdan su historial al frente del Parlamento. La pregunta obligada es ¿por qué insiste el presidente Maduro en incluirlo en las instancias de negociación?
Es evidente que entre Cabello y Maduro existen diferencias, dicen las fuentes, pero ambos se esfuerzan en minimizarlas para reducir las tensiones en lo interno del chavismo. “Hay la percepción de que ellos se manejan en cuotas de poder. Los dos se cuidan de manifestarlo públicamente, pero cada vez es más evidente que hay un cogobierno. Maduro no manda solo”, aseguraron.

Desconcierto. Una medida que generó confusión y aún es incomprendida por los actores de la Comisión de Paz Económica fue la remoción de Wilmer Barrientos del Ministerio de Industrias y su sustitución por el hermano de Diosdado, José David Cabello. “Ese tipo de decisiones causa desconcierto. Con Barrientos había avances, se comenzaban a concretar algunas cosas, empresarios del interior estaban entusiasmados con su discurso de favorecer la producción nacional y de pronto lo sacan sin explicaciones”, indicó una figura cercana a las conversaciones.

Sin resultados
  • 23-04-2013: Comisión de Diálogo, integrada por Jorge Arreaza, Diosdado Cabello, Cilia Flores.
  • 18-12-2013: Reunión de Miraflores con alcaldes y gobernadores de oposición, encabezada por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Miguel Rodríguez Torres.
  • Enero 2014: Mesas de paz en todos los estados, dirigidas por Miguel Rodríguez Torres.
  • 26-02-14: Conferencia Nacional de Paz, encabezada por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y Diosdado Cabello.
  • 26-02-14: Comisión de Enlace, encabezada por Jorge Arreaza.
  • 27-02-14: Comisión de la Verdad Económica. Dirigida por Jorge Arreaza y gabinete económico.
  • 8-03-14: Comisión Política por la Paz, conducida por Jorge Arreaza y Diosdado Cabello.
  • 18-03-14: Comisión de la Verdad (AN), dirigida por Diosdado Cabello.
  • 04-04-14: Consejo Nacional de Derechos Humanos, presidido por Jorge Arreaza.

No hay comentarios: