Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de abril de 2014

Programa “José Vicente Hoy M/G Miguel Rodríguez Torres (Ministro del poder popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz)

 

Programa “José Vicente Hoy M/G Miguel Rodríguez Torres (Ministro del poder popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz)

*       Pese a que el ambiente político se ha caldeado mas durante los últimos días y que la crispación adquirió fuertes tonalidades, uno no puede renunciar a la búsqueda del dialogo. En medio de las guarimbas terroristas y de lo que se puede apreciar como expresión primitiva de parte de sectores ultras de la polarización, empeñados en tensar cada vez más la cuerda, no hay que desmayar. El pesimismo es el mayor adversario de la paz, y renunciar a conciliar puntos de vista y a tender puentes, es el mejor servicio que se le puede prestar a los enemigos del dialogo.
*     Lo  sucedido en los dos últimos meses en el país –febrero y marzo– es extremadamente grave. Se intentó desconocer un resultado electoral impecable y plantear, abiertamente, la ruptura del orden constitucional. Se recurrió a un tipo de violencia que no conocían los venezolanos, y ha habido muertos y heridos, así como destrucción de bienes del estado y de particulares en una proporción hasta ahora desconocida en el país. Todo lo cual contribuyo a encender más los odios, a profundizar la división entre venezolanos y a que muchos consideren que no hay salidas. Que lo único que está planteado es avanzar por un territorio sembrado de cadáveres y de destrucción material para que una de las partes se imponga definitivamente.
*     Sin embargo, quiero manifestar que me inscribo entre los que no pierden la fe en las opciones civilizadas. Solidarizo, por ejemplo, con aquellos que optaron por soluciones que en otras naciones y momentos históricos extremadamente difíciles – más que el nuestro -, parecía imposible lograr acuerdos, y, sin embargo, perseveraron hasta alcanzar el éxito de la paz.
*       El dialogo para conseguir la paz es posible, siempre y cuando haya perseverancia. La flexibilización de las posiciones es producto del tiempo. El transcurso de éste es lo que  racionaliza la actitud de los interlocutores. Por eso es lamentable que la oposición, sin la cual no puede existir dialogo, no atienda a los llamados del jefe del estado. Todos los rechaza –incluyendo el unasur– con argumentos deleznables cuando el país entero espera otra actitud. El llamado del Presidente Maduro constituye un reconocimiento a ese sector, que es lo que cuenta en las actuales circunstancias. Lo demás es materia a considerar en torno a una mesa donde cada quien pueda expresar sus puntos de vista y hacer sus reclamos. No hay otra instancia.

Entrevista:
JVR: Un invitado muy apropiado para el momento que vive el país,  Mayor General Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Interior, bienvenido Miguel.
MRT: Gracias Doctor, buenos días.
JVR: ¿Golpe Suave? ¿Guarimba? ¿Terrorismo?
MRT: Bueno mire, eh, en principio hay que entender que lamentablemente la oposición que tiene Venezuela o los movimientos que se aglutinan en la oposición, históricamente han demostrado que, siempre están buscando atajos, para tratar de alcanzar el poder por vías no constitucionales, de eso hay suficientes, eh, evidencias históricas.
JVR: A qué atribuyes tú ese carácter anti-democrático de la oposición? Que se conformó después del triunfo de Chávez.
MRT: Yo creo que eso fundamentalmente a la necesidad que tienen poderes foráneos, los Estados Unidos por ejemplo, de que un proceso bolivariano como el que se ha ido desarrollando en Venezuela sea exitoso, un modelo exitoso contrario al modelo político de los Estados Unidos, que ellos han querido siempre imponer a los países latinoamericanos es indudablemente una amenaza para ellos. La gente a veces cuando habla de Venezuela como una amenaza cree que es una amenaza militar o, eso es absurdo, totalmente absurdo, la amenaza de Venezuela es que Venezuela está desarrollando un modelo de sociedad, basado en la constitución democrático de paso, participativo y protagónico, que puede demostrarle no solamente a América Latina si no al mundo de que hay otras formas de hacer la política y hay otras formas de hacer gobierno, otras formas de construir una sociedad de iguales distinta a la que siempre se nos planteó y se nos impuso, eh, a nuestros países.
JVR: Las respuestas son, esas formas de violencia ¿No? Se ha hablado mucho del golpe continuado ¿No? Del golpe suave, que por cierto son experiencias importadas ¿No? También de lo que está ocurriendo con las guarimbas, ¿Qué es la Guarimba? ¿Qué sentido tiene esa situación?
MRT: Bueno, como le iba a decir al principio, el golpe suave es una metodología que escribe un señor en un libro que se llama Jim Sharp. Jim Sharp describe ciento noventa y ocho métodos y pasos que hay que seguir para derrocar un gobierno y creo que la cuña al término suave es para que la sociedad, que asume esta metodología de lucha crea realmente que es una lucha pacífica, pero cuando uno va leyendo, paulatinamente la metodología es una, es una forma de lucha que combina acciones terroristas como al que nosotros estamos viendo. La Guarimba es introducida aquí en el año dos mil tres, por Robert Alonso, ya eso no es una experiencia nueva pues, ya nosotros la vivimos, la confrontamos, la derrotamos y estamos hartos de nuevo derrotándola. En este caso la meten como uno de los métodos en la segunda fase de la metodología de Jim Sharp, en la tercera fase que es el calentamiento de calle, pero en si lo que han desarrollado aquí como Guarimba es un método terrorista, terrorista si nosotros apelamos los conceptos de lo que son el terrorismo ¿No? Yo inclusive en estos días escuche un diputado de Voluntad Popular declarando, sobre mí, mí, cuando yo denuncio que son acciones terroristas  y que están incurriendo en acciones terroristas él dice que no, que eso es una protesta pacífica ¿No? Entonces yo le voy a leer aquí tres conceptos rápidamente del terrorismo.
El primer concepto que es el que emite la convención de Ginebra en el año 1937 y define como terrorismo actos criminales que se cometen contra el estado, con el objetivo de exponer al terror a determinadas personalidades o grupos determinados de personas o público.
En el caso de la Real Academia Española de, eh, pone tres conceptos breves. Dominación por el terror. Sucesión de actos violentos ejecutados para infundir terror y Actuación criminal de bandas armadas organizadas que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado pretende crear alarma social con fines políticos. En nuestra Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, se asume al terrorismo como un acto intencionado que por su naturaleza o por su contexto, puede perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente una población, obligar indebidamente a los gobiernos o alguna organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional.
Entonces ahí en esos conceptos se ve claramente que esta metodología de la Guarimba, que ellos han llamado la Guarimba, es una metodología indudablemente terrorista. Terrorista porque siembran miedo, y más allá del miedo terror en la gente, eh, te puedo poner el caso en San Cristóbal, el Barrio Sucre, fue triste ver inclusive como la gente salía de sus casas al encuentro con la Policía Nacional. Y no salían ¿Por qué? Inicialmente, porque había varias barricadas controladas por factores que generaron tanto terror que la gente no salía de su casa, ya no tenían gas, ya no tenían comida, no tenían nada, pero no salían por el temor a que los mataran, eso es terrorismo. Porque están imponiendo lo que ellos creen que el deber ser por la vía del terror y en el caso de Venezuela las guarimbas estas que están desarrollando que no son más que acciones terroristas, están utilizando elementos pagados, mercenarios, personas que les pagan cinco mil bolívares semanales para que se mantengan todas las noches tratando de armar barricadas o de sostenerla al confrontarse con la fuerza del orden.
JVR: Voceros de la oposición le dan vuelta al concepto, dicen que el terror a través de la represión lo ejerce el gobierno.
MRT: No mira el gobierno, eh, tiene una obligación constitucional de proteger al pueblo y de garantizar los Derechos de las grandes mayorías. Cuando veinte personas, eh, hacen presos a toda una urbanización, el estado tiene la obligación de salvaguardar y proteger los derechos de las grandes mayorías, no de esos veinte que por la vía del terrorismo están tratando de imponer sus ideas o de imponer lo que creen o simplemente están cumpliendo una función para la cual le pagaron, entonces, eh, el estado lo que hace es garantizar y proteger al pueblo y garantizarle sus derechos, cuando nosotros abrimos más de setenta barricadas con la Policía Nacional y el apoyo de la Guardia Nacional en San Cristóbal lo que estamos haciendo es retornándole los derechos a todos los ciudadanos al libre tránsito, a la vida, a la educación, a la salud, porque estaban, los tenían prácticamente presos en esos sectores, los tenían encerrados y no podían salir por terror.
JVR: En el contexto actual mejor dicho, se habla de una guerra de cuarta generación que se estaría desarrollando en el país. Tú en una declaración que diste hablas de que esa guerra se gana con el conocimiento, se gana o se pierde con el conocimiento, si se tiene conocimiento a fondo se gana, si no se tiene conocimiento está perdida.
MRT: Eso es correcto y el conocimiento se trans… ¿Porque el conocimiento? Primero porque estamos en una sociedad donde lo que da mayor poder es el conocimiento, segundo porque el conocimiento genera conciencia, una conciencia activa capaz de defender la verdad que surge de ese conocimiento. Por eso en la primera fase de eso que llaman golpe suave, donde esa técnica que define Jim Sharp y es bueno que los venezolanos busquen en ese libro y lo lean,  cuando van a ver como paso a paso han tratado de cumplir lo que establece ese manual ¿No? Pero, eh… yo traje aquí unas láminas que ya la ministra Delcy las mostro en una rueda de prensa muy brillante que hizo para desmontar la mentira que han tejido sobre Venezuela, pero en esta primera fase del golpe suave, normalmente lo que tratan es de crear un clima que permita eh… eh… o que genere eh… en la sociedad como un todo una reacción contra el gobierno y contra las instituciones y que genere en el mundo, haga ver que se trata de un gobierno forajido…
JVR: Que tenga una repercusión en el mundo.
MRT: Que tenga mucha repercusión hacia afuera, pero fue muy bueno lo que hizo Delcy cuando hizo este desmontaje y aquí yo puedo aprovechar de reforzar lo que ella mostro, por ejemplo: Aquí tenemos Esteban Gerbasi, por Twitter, el tomo una eh… imagen de una manifestaciones en Rio de Janeiro, las publica en su Twitter, tiene bastante seguidores y el coloca ahí: “Dictadura, para muestra un botón”. Y resulta que cuando se busca la imagen sale en Forbes, es una imagen de una protesta que ocurre en Rio de Janeiro, entonces, ¿con esto que tratan ellos? de generar en el mundo de que en Venezuela hay una represión desmedida  , que se violan los Derechos Humanos, este es un caso impresionantemente  de una extrema manipulación y que es importante que los venezolanos lo vean, que Delcy también lo mostro, esto es una foto de un caballero que se llama Unai Romano es un joven retenido y golpeado y torturado en el año dos mil seis por la policía española, esta foto fue utilizada por twitteros venezolanos para decir que en Venezuela se tortura a los estudiantes, entonces quizás de aquí  se agarran algunas instituciones y salen defendiendo esto y salen diciendo que esto es cierto y salen al mundo gritando una gran mentira como esta, por ejemplo aquí dice: Esto fue hecho por los humanistas pacíficos del criminal fascista asesino del régimen del PSUV, merecen perdón? Y sacan una foto que es un hecho que ocurrió en España en el año dos mil seis ¿No? Y así como eso te puedo mostrar también está que es interesante, esta fue una acción de la policía en Chile contra unas personas que estaban manifestando, nosotros no nos metemos en los problemas de Chile, lo interesante es que toman la foto  de este diario chileno y la ponen en un Twitter de un venezolano y ponen: Represión en Venezuela ¿No? Entonces esto que mostro Delcy eh… demuestra que estos cuando estaban en la primera fase de la aplicación de ese manual, fijase esta foto, manejando los sentimientos de la gente porque siempre tratan de generar un sentimiento de solidaridad y de lastima ¿No? Ponen una muchacha y dicen: Tú y yo somos venezolanos mi pana, agarrándose a un policía. ¿No? Y resulta que esta foto, el twittero divulgo una  foto de una joven a punto de llorar tratando de abrazar a un policía y diciendo tu y yo somos venezolanos mi pana y resulta que esta foto fue tomada en Bulgaria en una protesta de Bulgaria…
JVR: Ahí mismo
MRT: Cerquita, hacia la vuelta de la esquina…
JVR: Esta bien
MRT: Entonces así como eso eh… hemos pasado ya esa primera fase de manipulación y ellos buscan con esto también que un sector importante de la población rompa el afecto y rompa el respeto hacia el gobierno nacional, de manera que puedan generar esas grandes protestas masivas, una masa critica capaz de derrocar un gobierno, cosa que aquí no lo han podido lograr ¿No?
JVR: Lo que uno percibe a simple vista o por la lectura de los medios es lo siguiente: Se ha conformado una especie de frente degrado por narcos, paramilitares, gente vinculada a Álvaro Uribe, eh… Fachistas, gente de ultra derecha, de nuevo con el apoyo imperial, es decir, un conjunto de factores muy poderosos indudablemente ¿No? ¿Cómo hacer frente, racional e inteligentemente sin romper el molde constitucional? Ajustándose a esa poderosa conjura.
MRT: Bueno, eso se hace frente desde varias… Hay que pensar en varias aristas, en primer lugar hay un legado fundamental del Comandante Chávez y que el Presidente Nicolás Maduro que es nuestro Comandante en Jefe ha mantenido que es la unión cívico Militar, esta es la máxima fortaleza de esta revolución, fue la que permitió el 13 de abril, retornar al poder a un presidente que ya estaba a punto de ser asesinado por la extrema derecha que se alzó contra el gobierno legítimamente establecido, esa unión cívico militar es fundamental, la conciencia del pueblo que en este caso ha sido determinante,  decía Diosdado en uno de sus programas: Rondón ha peleado, ciertamente Rondón no ha peleado, estamos usando los mecanismos y los métodos constitucionales e institucionales para derrotar esto, y esto se derrota es con la aplicación de la ley, con que haya justicia sin exceso, cuando hay exceso los corregimos y los sancionamos, pero esto se derrota con la justicia, ahora es amalgama que tu mencionas ahí de narcos de terroristas de eh…
JVR: Paramilitares
MRT: Paramilitares, es muy peligrosa.
JVR: ¿Existe?
MRT: Existe, te pongo un ejemplo, en Maracaibo, nosotros detuvimos a través del SAIME ¿No? Identificamos inicialmente a este ciudadano que se hace llamar Luis Enrique Lizcano Villamizar, pasaporte venezolano licencia colombiana, cuando empezamos a revisar este ciudadano, resulta que este ciudadano a pesar de tener documentación venezolana, ha participado en organizaciones paramilitares e inclusive aparece en una foto con uniforme del ejército saludando a Álvaro Uribe Vélez. Álvaro Uribe Vélez sabemos que es un enemigo jurado de la Revolución Bolivariana y que seguramente tiene la mano metida en este tipo de cosas y si seguimos un poquito más allá, tenemos otra lamina aquí de otro personaje que fue capturado en San Cristóbal, este señor fue capturado en San Cristóbal, Gabriel Alejandro Reyes Beltran, eh… que tiene código rojo por narcotráfico, ósea que es un hombre buscado mundialmente y fue capturado en una barricada, esto comprueba lo que hemos venido nosotros denunciando de que son tarifados, personas a las que les pagan y el riesgo que corre la ciudadanía cuando a veces hasta inocentemente apoya la acción de un ciudadano como este.
JVR: Miguel vamos a hacer una pausa, quiero que al regresar tratemos lo siguiente: Si fracaso el golpe guarimbero, como todo lo indica, porque poco a poco ha ido bajando, ¿Qué viene ahora? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué preveen ustedes como gobierno y como autoridad en materia de inteligencia? Hablamos de eso al regreso.
MRT: Perfecto al regreso
JVR: Miguel, fracasan estas acciones en el curso de estos dos meses, ¿Lo que hicieron revierte en contra de la oposición? ¿Qué viene ahora entonces? ¿Qué viene ahora? Mucha gente se lo pregunta ¿Qué viene ahora? ¿Terrorismo selectivo? Ya están oficiales de la Fuerza Armada, el Presidente Maduro, dirigentes políticos del gobierno de la oposición.
MRT: Mira en principio eh… hemos derrotado esta fase de este golpe, ellos no van a descansar y van a tratar de construir una nueva fase o de reactivar una nueva fase, si nosotros vemos la experiencia histórica de otros países e inclusive la nuestra de los años dos mil uno, dos mil dos, dos mil tres, dos mil cuatro…
JVR: Si porque después del fracaso del once de abril salieron unos…
MRT: Vino una secuencia inmediata…
JVR: Vino el paro petrolero
MRT: Vino el paro petrolero, hubo una mesa de dialogo, usted dirigía esa mesa de dialogo en el edificio Caracas Tellapur y le pusieron una bomba al edificio, lo destrozaron, le pusieron bombas a la embajada de España, al consulado, al consulado de Colombia, mataron gente en la plaza Altamira, ósea viene, es muy probable que venga una fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar eh… la movilización de la sociedad que no lograron por la via de las barricadas y de estas acciones terroristas que están ya fracasando en estos actos va a seguir presente voluntad popular quien es la que está conduciendo junto a Maria Corina Machado    esta acción terrorista sobre los venezolanos, y yo les traje por aquí, también estamos viendo que bandera roja   también últimamente ha estado participando en esto y me llamo la atención que antes de venir a este programa una fuente de inteligencia me envió una carpetica con un correo, porque hay gente de la oposición José Vicente, que ha pesar de ser opositores o ciudadanos comunes que no comulgan con el gobierno, a pesar de eso, esas personas están de alguna manera tratando de ayudar a que esto no llegue a peores consecuencias o peores situaciones e informan ayudan buscan salidas, en este caso nos enviaron este correo, un señor llamado Igor de Jesus Petrola Salvatierra, del grupo La Colina un grupo conocido, poderoso económicamente y le dice a Gabriel Puerta Ponte, que es el secretario general de bandera roja,  que se debe aumentar las luchas en la calle, que hay que llenar las plazas del país hasta lograr la renuncia de Maduro, esto es muy puntual y muy categórico, cuando establece el objetivo, la renuncia de Maduro, entonces los venezolanos que nos ven, entiendan que no se trata de un problema de que la protesta obedezca reivindicaciones estudiantiles, a que no tienen autobuses en la universidad, ni que el comedor no funciona, o que hay falta de de insumos en los auto mercados, cosa que puede ser cierta, nosotros no negamos el problema y lo estamos trabajando, eso es un problema coyuntural y gracias a la conciencia del pueblo lo ha entendido así, pero que ese no es el fin real de esta protesta, está establecido en ese correo clarito, que el fin de esta protesta es derrocar al Presidente Nicolás Maduro.
JVR: Si es el golpe de estado enmascarado y luego el planteamiento de transición.
MRT: Correcto
JVR: ¿Qué opinas tú de ese planteamiento que vienes haciendo?
MRT: Eso es inconstitucional mira, eso es inconstitucional y aquí lo que le puedo decir es lo que públicamente he sostenido siempre, ellos han querido forzar un pronunciamiento de la fuerza armada y ya vemos que hay unos oficiales detenidos, hay varios generales, varios oficiales presos y bajo eh… Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar, porque seguramente en esas fases, en la cuarta fase del manual de Jim Sharp ellos hablan de que hay que tocar a militares y producir o generar un pronunciamiento militar, en eso están o han estado y yo le puedo decir a los venezolanos, miren, la Fuerza Armada Nacional es una institución sólida, es una institución que creo que es la que mayor ha concientizado la Revolución Bolivariana y que ha entendido que la unión cívico-militar es la mayor fortaleza del país, si en algún momento y así se lo he hecho saber a factores de la oposición con los que uno habla, lideres importantes de la oposición, eh… llegasen a forzar tanto la barra que la Fuerza Armada tuviese que salir a retomar el orden del país en la calle por la acción de estos terroristas la Fuerza Armada cuando lo haga, lo hará siempre para defender la constitución y el único presidente que tiene este país que se llama Nicolás Maduro Moros que fue elegido legítimamente por el voto popular, que no crean ellos que es que la Fuerza Armada si en algún momento actúa lo va a hacer para poner a uno de ellos en el poder, aquí hay un solo presidente y hay una constitución, dentro de ella todo.
JVR: Ahora ¿Por qué? Si esa es la situación de la Fuerza Armada, homogénea, cohesionada, ¿Por qué entonces aparecen esos generales?
MRT: bueno porque la Fuerza Armada está constituida por seres humanos, seres humanos con debilidades, con fortalezas, con defectos y con virtudes, pero cuando hablamos de la Fuerza Armada hablamos es de una institución, en esa institución que salgan cinco, diez, quince, treinta, que asuman este tipo de actitudes o se plieguen a este tipo de cosas, no es una cosa que a nosotros nos pueda este desesperar, ni angustiar, no, simplemente tomar las acciones que hay que tomar y aplicar la ley pues, simplemente así, de resto de la Fuerza Armada, la Fuerza Armada esta sólida, consolidada, tiene un liderazgo, tiene un comandante en jefe y tiene un alto mando…
JVR: En ese marco es imposible que se repita un once de abril
MRT: Ese escenario es imposible que ocurra ahorita, es imposible porque, te repito, creo que la Fuerza Armada, es donde mayor sustancia ha desarrollado el proceso de la Revolución Bolivariana.
JVR: Ahora sin duda que tiene que haber algún tipo de trabajo militar, de estos sectores, que están conscientes de que si no cuentan con algo en el sentido de Fuerza Armada, mal pueden adelantar a una política a que se derroque el gobierno, entonces, ¿Qué respuesta hay a eso? ¿Si hay una política militar de carácter subversivo en la institución?
MRT: Bueno la aparición de estos, de estos, eh… oficiales, que están detenidos y están bajo investigación, es una señal clara de que ciertamente hay un trabajo hacia un sector de la Fuerza Armada que ellos puedan percibir descontento por distintas razones y utilizarlo, como siempre han utilizado en estos casos a los militares, utilizarlos para después desecharlos, ese, eso eso eso históricamente ha sido así.
JVR: Hay una cosa que realmente, vamos a decir que sorprende ¿No? Los actos de violencia que se han cometido ¿No? Eso de incendiar unas universidades, unos centros de salud, de agredir al metro, de disparar con francotiradores contra las personas, eso nunca se había visto nunca en Venezuela…
MRT: Han herido a bomberos, han herido ambulancias, una cosa impresionante…
JVR: El asalto al ministerio de vivienda, donde pusieron en peligro a los niños que estaban ahí en la guardería, eso no se había visto en la política venezolana. Cuando hubo resistencia a la dictadura de Pérez Jiménez, ni a los adecos ni a los comunistas se les ocurrió incurrir en ese tipo de acciones, cuando comenzó la lucha armada en Venezuela, en la década del sesenta, del setenta, tampoco se les ocurrió a las unidades tácticas de combate ni a los guerrilleros incurrir en ese tipo de acciones ¿Qué lleva entonces a estos sectores de la oposición a incurrir en semejantes acciones?
MRT: En primer lugar hay que ver quiénes son esos que combaten, quienes son esos luchadores, en esa década del sesenta y del setenta, estamos hablando de las clases populares luchando por su país, por una idea, por un concepto de nación que tenían, ahora no, ahorita vemos mercenarios, gente pagada, por una derecha extrema que indudablemente lo que tiene es una ambición desmedida de poder y llama la atención, fíjese la afiliación del poder económico privado con la protesta, cuando usted se pasea por Chacao y ve como ha sido la protesta, usted ve que queman, una instalación del metro y pasan a dos, tres cuadras más y pasan restaurantes, líneas de comida rápida conocidas mundialmente, distintas instalaciones privadas, bancos privados, eso no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, ellos van, pasan dos, tres cuadras y van a otra instalación del estado, la intentan incendiar, la queman, la dañan, pero nada privado lo tocan, entonces eso demuestra claramente la diferencia de lo que fue la protesta de los sesenta y setenta y lo que estamos viendo ahorita.
JVR: ¿En que influye la conexión internacional de esta oposición?
MRT: Bueno financiamiento, financiamiento y toda la campaña mediática orquestada para darle fuerza a sus intenciones ¿No? Esta cara yo quería que no, no terminara el programa sin que la gente la viera y la reconociera ¿No? Este es un señor que llaman Robert Alonso, este es el hermano de María Conchita Alonso, que esta aliado a grupos paramilitares colombianos y que no olviden que este señor en el año dos mil cuatro, ya se van a cumplir diez años, el uno de mayo se cumplen diez años de que este caballero trajo ciento cincuenta colombianos para utilizarlos en generar lo que están tratando de generar hoy, en ese caso lo iban a hacer con colombianos uniformados que habían sido militantes de la autodefensa de Colombia y trajeron al que era jefe de la escolta de Salvatore Mancuso a liderizar a esos ciento cincuenta hombres…
JVR: Los concentraron en la hacienda de Actari
MRT: En la hacienda de Actari ¿No? Entonces fíjese en los personajes, ¿Quién era el alcalde de Baruta en el momento?
JVR: ¿Quién era?
MRT: Era Capriles Randonski ¿No? ¿Quién era el alcalde Mayor en Caracas?
JVR: ¿Quién era?
MRT: Alfredo Peña ¿Y quién era el asistente y más cercano personaje de Alfredo Peña? Ramón Muchacho, entonces cuando uno revisa la escena, uno ve las acciones, ve las situaciones y ve los actores, los actores no han cambiado, cambian los métodos, algunos actores quizás están en este momento actuando democráticamente y en el marco de la ley, pero eh… siempre dejan, siempre uno tiene que jugar en el golpe y cuide con estos caballeros.
JVR: Tu que eres un hombre de la inteligencia del estado, ¿Te sorprendió la forma, las características que ha tenido esta irrupción de la violencia en los últimos dos meses?
MRT: No, realmente no, realmente no me sorprendió.
JVR: ¿Tienes información?
MRT: Nosotros desde el dos mil diez veníamos haciendo seguimiento a todo este grupo de algunos estudiantes y otros no estudiantes que venían preparando en conexiones con este caballero, con Otto Reich, con la Fundación Humano y Libre, el viaje que hicieron a México, nosotros logramos conseguir los pasajes, donde se alojaron, que hicieron, a ellos le llevaron a ese sitio en México unos elementos europeos pertenecientes a Opport y eso le dieron un adiestramiento durante varios días, después vinieron ellos y hicieron unos campamentos en Valencia en Javu, que es un movimiento que dirige Salas Romer, ya nosotros venimos, hicimos seguimiento a todo este liderazgo que los vemos hoy, liderando en Mérida, liderando en San Cristóbal, son los mismos que fueron a México, los prepararon y los entrenaron, lo que pasa es que tratándose de una acción subversiva e involucrarnos como vanguardia a un sector estudiantil, el gobierno tiene que actuar con mucha inteligencia, con mucha racionalidad y siempre ajustado a la constitución y al respeto a los derechos humanos, que por esa vía siempre vamos a derrotar eso y cualquier cosa que intenten.
JVR: ¿Estás seguro?
MRT: Segurísimo
JVR: Un mensaje para los, para la audiencia
MRT: Bueno lo importante para los venezolanos y la venezolanas, este es un país extraordinario y su primer… lo más valioso de este país es su gente, sus mujeres, sus hombres, sus niños, sus estudiantes, sus profesionales, sus trabajadores, el campesino, el factor humano aquí es vital, el venezolano es creyente, de fe, cristiano, respetuoso, amable, atento y tienen que entender que lo que está ocurriendo ahorita obedece a un plan macabro, para conducir al país a un desorden de tal magnitud que obligue una intervención extranjera e instalar un gobierno aquí títere pues, es el fin fundamental de esto, el llamado final es a que prevalezca la conciencia del pueblo aun no siendo seguidores de la revolución, la conciencia de que debemos defender nuestra autonomía, que tenemos que defender nuestra independencia y que confié en el gobierno, que este gobierno siempre, como lo hizo Chávez y como lo está haciendo el presidente Nicolás Maduro va a tomar decisiones en favor de las mayorías, hay que tener fe, esperanza y confianza de que vamos a derrotar estos y cualquier otra cosa que intenten contra nuestra democracia.
JVR: Bueno, muchas gracias pues
MRT: Gracias doctor
JVR: Buena suerte
MRT: Gracias
los confidenciales
*       Los ejemplos vienen del lugar menos pensado. Ejemplos que hay que valorar. Un caso concreto: con motivo de las elecciones realizadas recientemente en el salvador que ganó el excomandante guerrillero salvador sanchez cerén, del frente farabundo martí, por tan solo 7 mil votos de ventaja sobre el partido de oposición arena, hubo inicialmente cuestionamientos al resultado. Pero luego que el órgano electoral del país proclamó a Sanchez Cerén, se produjo de inmediato el reconocimiento del partido de ultraderecha, cuyo fundador fue el autor del asesinato de Monseñor Romero, obispo de San Salvador. Es decir, que la ultraderecha representada por el partido arena, demostró más talante democrático que la oposición venezolana que se negó a aceptar el resultado electoral que le dio la victoria Nicolás Maduro por más de 300 mil votos. Así es la vida.
*       En las investigaciones de los organismos de inteligencia y seguridad del estado venezolano aparecen algunos datos importantes a los que se les  hace seguimiento. Uno tiene que ver con el grado de organización y capacidad de movilización de los elementos que participan en las guarimbas. Se considera que la eficiencia operativa demostrada por éstas para mantener en jaque a la fuerza pública no es característica de los movimientos venezolanos, de militantes corrientes de partidos y de estudiantes. Que existe un componente nuevo que explica la prolongacion en el tiempo de esa actividad subversiva y su elevado grado de violencia.
*       Este dato se analiza a la luz de informaciones provenientes de colombia. Se señala, por ejemplo, que la movilización hacia la frontera con venezuela de grupos ligados a la violencia colombiana, con experiencia de combate y excelente entrenamiento, vinculados a organizaciones paramilitares, se acentuó en los meses previos al estallido de febrero de este año. La información también indica que parte de esas unidades, que aguardaban instrucciones para ingresar al territorio nacional, lo vienen haciendo gradual y discretamente para no alertar a las autoridades venezolanas. Esto explicaría la movilidad de las guarimbas y la utilización de variados recursos, no solo bombas molotov, miguelitos, aparatos de comunicación, etc., sino fusiles con mira telescópica para uso de francotiradores.
*       Algunos detenidos de nacionalidad colombiana han manifestado en los interrogatorios a que son sometidos, que las unidades colombianas cuentan con oficiales retirados y reservistas, los cuales entrenan personal venezolano en los estados Táchira y Zulia.
*       La actitud del gobierno colombiano hacia venezuela, a raíz de  la nueva fase del golpe continuado, se ha tornado distante y reservada. Su conducta en la oea fue ambigua. Igual en la reunión de unasur. Con motivo de la designación de los observadores del organismo que trataran el caso venezolano, la posición colombiana fue muy exigente  y hizo causa común con la delegación peruana. El frente que conformaban por estos dos países con Chile, se vio debilitado con motivo del acceso de michelle bachelet al gobierno. Su Canciller Heraldo Muñoz, por cierto, mostro en declaraciones a los medios una clara solidaridad con el gobierno venezolano. Pero tanto Perú como colombia insisten en las diferencias con unasur para hacer contrapeso y apuntalar el pacto del pacifico, ideado y motorizado por el gobierno de los estados unidos.
*       En medios políticos –también de inteligencia y seguridad del estado– crece la preocupación por el sesgo de la actividad que desarrollan las guarimbas en ciudades como San Cristóbal, Maracaibo, Mérida, Maracay, Valencia y zonas de Caracas. La actividad, es cierto, ha disminuido considerablemente y ya se observa un claro desgaste, así como  deserciones de los participantes. Pero se ha endurecido el comportamiento. Destaca, por ejemplo, el empleo de armas largas y de equipos sofisticados, lo cual revela un importante nivel aprovisionamiento y entrenamiento por expertos. Además, han sido interceptado correos, conversaciones y la difusión de instructivos en los que se señala que hay que pasar a una etapa superior consistente en atacar, indistintamente, a personas en las calles o seleccionar como blancos a altos jefes militares y dirigentes políticos con el objeto de sembrar pánico en la colectividad y desmoralizar a las personas.
*       Es importante que la asamblea nacional ponga en marcha el proceso para designar altos cargos ocupados por suplentes  o el tiempo vencido en el consejo nacional electoral, tribunal supremo de justicia, contraloría general y otros, incluso incorporando a representantes de la oposición como se estila en el marco del juego democrático. Pero ojala que si la oposición logra acceder a algunas posiciones, no lo haga con propósitos guarimberos, ya que el precedente sentado por algunos alcaldes de ese sector político es lamentable. Reproducirlo en las altas esferas de la administración pública, en altos cargos, sería verdaderamente deplorable para el país.
*       Informaciones procedentes de bogotá indican que el expresidente álvaro uribe ha elaborado un esquema de trabajo para influir  sobre la situación venezolana. Ahora, desde la posición de senador de la república, considera indispensable para los intereses de colombia, intensificar la participación en el actual cuadro que presenta venezuela, fortaleciendo equipos de apoyo a la subversión. El plan comienza con la instalación de unidades integradas por paramilitares –vinculados a uribe– a lo largo de la frontera, en amazonas, apure, táchira y zulia, aportando logística, entrenamiento y modernos equipos de combate.
*       En una primera etapa, la ejecución de la estrategia uribista está concebida sobre la infiltración de combatientes que, con la experiencia que tienen, aporten instrucción apropiada a los grupos de oposición en el país. Por otro lado, un subsidio económico suficiente para mantener las operaciones que se iniciaran próximamente para impedir que la dinámica de la lucha contra el presidente nicolás maduro no decaiga, debido a que la guarimba no obtuvo el resultado que se esperaba de ella.
*       Aun cuando comienza a mejorar el abastecimiento en el país y productos de la dieta diaria reaparecen en automercados y abastos –de manera racionada-, el problema sigue afectando a la población. ¿cuál es el motivo? Los hay de diferentes tipos, pero el que más incide es el entramado burocratico, practicas corruptas y determinados intereses que el gobierno esta dispuesto a encarar. En materia de inventarios la situación es compleja. Veamos algunos casos:
1) Todas las empresas que procesan trigo, maíz, sorgo, con algunas diferencias, tienen solicitudes pendientes por tres meses. Los inventarios en trigo de pastas son de 30 dias y antes, hasta septiembre, eran 90 dias. Trigo para pan ha bajado a 20 dias.
2) Medicinas: productos como atamel de amplio consumo, tiene inventarios a 30 dias, cuando minsalud siempre ha previsto por reposicion y consumo, 90 días. Como se señala respecto al problema, la traba burocrática y los llamados “espontaneos”, han llevado a tan importantes rubros a esta delicada situación. En proximos programas daré más informacion sobre el tema.
*       Acierto: frase contundente, ajustada plenamente a la realidad del general en jefe vladimir padrino lópez: “acabamos con el toque de queda impuesto por el terrorismo”. Refiriéndose al restablecimiento del orden público en varias ciudades del país, en especial san cristóbal.
*       Vergüenza: el salvaje ataque contra winston vallenilla y su padre en un restaurante el pasado domingo. Ataque cobarde ante el cual los voceros de la oposición guardan un silencio cómplice y, al mismo tiempo, revelador de lo que sucedería en el país  si llegaran a ser gobierno.
Confidencial al cierre:
*       El nuevo embajador de Canadá en Venezuela, Ben Rowswell, es calificado de duro en el servicio exterior de esa nación. Ha cumplido misiones difíciles en lugares sumergidos en agudos conflictos, como Afganistán, Kabul, Irak, Somalia y Egipto. Los conocedores del personaje comentan que Rowswell esta bautizado con fuego, y señalan que es el mejor hombre para alentar una “contrarrevolución democrática” (entre comillas), ya que conoce cómo interactuar con la clase media. Si se toma en cuenta que el gobierno de canadá ha demostrado, sistemáticamente, clara hostilidad hacia el gobierno bolivariano, y acompaña a  los EE.UU. En su política en contra del país, se atribuye a esta designación carácter especial. De una señal con definidas intenciones desestabilizadoras.
 

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de abril de 2014  12:00 AM
Señor general:

Me dirijo a usted, preocupado por el destino de Venezuela y de la  Institución Armada. Usted, siendo oficial activo de la Fuerza Armada, ha aceptado desempeñar las funciones de ministro del Interior, Justicia y Paz. Usted debe conocer sus deberes militares, los cuales le obligan a mantener una actuación alejada de cualquier bandería política. Esa es la razón por la cual usted debió sostener, en la actual crisis venezolana, una total imparcialidad con todos los sectores nacionales. De haberlo hecho, se hubiera podido establecer un permanente diálogo para superar la actual crisis política sin el elevado costo en vidas de jóvenes venezolanos. Lamentablemente, no ha sido así. Usted, igual que la ministro de la Defensa y el comandante del Comando Estratégico Operacional, han intervenido activamente en la lucha política sin entender que de esa forma se compromete el prestigio de la Institución Armada.

La exagerada represión de la Fuerza Armada, en particular de la Guardia Nacional, en contra de los estudiantes universitarios ha producido un profundo rechazo en la opinión pública. Es totalmente injustificado, que durante los dos meses de protestas, hayan ocurrido 59 muertos, 2.231 detenidos, 45 torturados y todo tipo de desmanes de la Fuerza Pública.  El origen de la protesta fue la violación de una joven estudiante del núcleo de San Cristóbal de la Universidad de los Andes y la absurda detención de un grupo de estudiantes que protestaban por esa causa. El 12 de febrero, día del estudiante universitario, se produjo una manifestación pacífica para protestar este hecho, que se dirigió a la Fiscalía General de la República. Sorprendentemente, un agente del Sebin, señalado por la opinión pública como su escolta, asesinó a dos ciudadanos, uno de la oposición y otro de los colectivos del régimen. A partir de allí se inició la violencia...

Usted, mejor que nadie, tiene que conocer los múltiples errores cometidos, durante este año, por el gobierno de Nicolás Maduro. Es verdad, que el origen de la crisis nacional surgió por las infinitas equivocaciones que caracterizaron el régimen de Hugo Chávez. Es imposible detallar sus permanentes desaciertos en un artículo de opinión, pero me voy a referir exclusivamente al desorden en el gasto público y al inmenso endeudamiento nacional. Comprometer a Venezuela en más de 200.000 millones de dólares, en medio de un inmenso ingreso petrolero, no puede justificarse. Nicolás Maduro, debió entender que Venezuela necesitaba iniciar un proceso de transición política que permitiera establecer un gran acuerdo nacional, superar la inmensa división nacional y resolver los complejos problemas económicos y sociales...

El problema político venezolano fue resumido con gran inteligencia por el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana. Pienso que existen tres puntos de gran importancia: "la causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado "Plan de la Patria", detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario"; "los estudiantes y otros manifestantes pacíficos, ejercen su legítimo derecho, previsto en la Constitución, y merecen, por tanto, todo respeto, pero es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de desacreditar las protestas y provocar su condena"; "reiteramos nuestra firme exigencia de que el Gobierno desarme a los grupos civiles armados". Si usted tomara en cuenta esas banderas políticas, le haría un gran bien a Venezuela...

Leí con gran detenimiento la entrevista que le hizo ese carcamán de la política llamado José Vicente Rangel. Me preocuparon dos intervenciones suyas, en las que creo usted está totalmente equivocado. La primera, se refiere a la Fuerza Armada. No es verdad que la Institución Armada está totalmente apegada a la Constitución Nacional. Al contrario, al ser definida como revolucionaria, socialista y chavista se viola el artículo 328 constitucional. Tampoco es verdad que existe un nivel de conciencia elevado. Si fuera así existiría un criterio profesional, apartidista y en ningún caso estaría al servicio de persona o parcialidad política alguna. La segunda, me refiero a su posición en contra de Henrique Capriles. No se justifica que un militar activo opine en contra de una figura política. Esa actitud, compromete y debilita su capacidad de diálogo, limitando cualquier posibilidad de transformarse en un factor para un acuerdo nacional.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich

No hay comentarios: