Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 1 de abril de 2014

Un reconocimiento a la labor de la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que arriba a 90 años de edad, tendrá lugar en la sede del Hotel Tamanaco Intercontinenta

La FIA homenajea a Sofía Ímber

La Feria Iberoamericana de Arte se llevará a cabo el 26 de junio

imageRotate
Un reconocimiento a la labor de la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que arriba a 90 años de edad, tendrá lugar en la sede del Hotel Tamanaco Intercontinental CORTESÍA
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 1 de abril de 2014  12:00 AM
Sofía Ímber (Rumania, 1924) será la homenajeada de este año en la Feria Iberoamericana de Arte. En conversación telefónica con El Universal, asegura no salir del asombro. Pareciera que la noticia la toma por sorpresa. La desconcierta. 

Su tono de voz emana un aire de humildad, como si el reconocimiento le quedara grande. "Siento que es mucho para mí. No se si merezca tanto halago", dice de entrada la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC, 1973). 

La vigésimo tercera edición de la FIA celebrará desde el 26 de junio los 90 años de vida de la destacada promotora cultural, reconocida en Latinoamérica. Su esfuerzo y esa inagotable labor en el impulso de las artes en Venezuela. "Estoy feliz. Para mí es un gran honor y reconozco el enorme esfuerzo que se hace año tras año para sacar la feria adelante. Allí hay gente muy trabajadora", dice la periodista que pisó suelo venezolano a los 6 años. 

Hija de padres judíos, atesora el territorio tricolor que le brindó acertadas oportunidades a su familia. En búsqueda de despojarse de una precaria situación económica, se asentaron en la nación venezolana. En Mérida, cursó tres años de medicina. Luego de retirarse e instalarse en Caracas, obtuvo su licenciatura en periodismo. 

Colaboró con revistas y periódicos de México, Colombia y Argentina. Durante 31 años, presidió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Los homenajes hay que hacerlos en vida. Sofía es la madrina de la FIA. A lo largo de 23 años ha sido una compañera infalible en la trayectoria y desarrollo de la feria, así que nos pareció idóneo dedicarle un espacio a la mujer más influyente dentro de las artes plásticas en Venezuela. A quien contribuyó firmemente a conformar la colección de nuestro museo. Es momento de reconocer su trabajo", comenta Zoraida Irazabal, organizadora de la 23° Feria Iberoamericana de Arte, que el año pasado rindió homenaje al maestro venezolano Ángel Hurtado y al artista argentino Claudio Gallina. 

Este año, la curaduría estará a cargo de Tomás Rodríguez. Sobre el homenajeado internacional, Irazabal no suelta prenda. Revela que hay tres fotógrafos extranjeros, entre ellos un norteamericano, quien se perfila como el mejor candidato. "Estamos esperando respuesta a la postulación que le enviamos", detalla. 

Se avecinan cambios. El Salón Jóvenes con FIA -que habitualmente se llevaba a cabo en el Centro Cultural BOD- tendrá nueva sede. Su 17° edición se realizará en las instalaciones de Ciudad Banesco. El patrocinante se desconoce. 

Mientras tanto, se afinan los últimos detalles para FIA todo terreno, FIA en la calle y el Salón Jóvenes con FIA 2.0; proyectos que transcurren desde hace más de una década en paralelo a la feria. 

En 2013, la obra de reconocidos artistas nacionales e internacionales estuvo presente en los espacios de la feria. Desde los maestros del arte cinético como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, hasta el colombiano Fernando Botero, el británico Damien Hirst y el hindú Anish Kapoor. 

Pese a la crisis, la FIA cuenta con 22 años consecutivos de historia, desde sus inicios en 1992, siendo la feria de arte más antigua de Latinoamérica. 


No hay comentarios: