Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 25 de febrero de 2011

1498, el comienzo de la historia venezolana

28 octubre 2010

Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68



¿Marranos en el Descubrimiento de América?


Sí, así fueron llamados por los españoles los judíos conversos al cristianismo en esa guerra santa, como la de ahora, que emprendieron los Reyes Católicos contra los herejes, moros y judíos, para lograr la unidad político-religiosa del estado español.

Examinemos el hecho a 518 años del Descubrimiento. Para consolidar esa unidad el proceso fue largo y escabroso. Desde luego, también lo fue para el surgimiento de otras nacionalidades como la inglesa y la francesa, en su enfrentamiento a las estructuras feudales reacias a la centralización política, territorial, económica y cultural.


Pero en el caso de España, la penetración árabe desde el siglo VII y su permanencia en suelo hispano por ocho siglos, hizo más trágico ese proceso de unidad, pues en él iba envuelto, a más de la expulsión de los moros, la estructuración de la unidad religiosa al impulso del catolicismo que nada quería con el islamismo mahometano, lo cual fue creando, en ese sentido, un sentimiento fanático de ver en todo lo contrario a las prácticas del catolicismo, herejías que necesariamente había que extirpar. De ello resultó, por reflejo, que tal conducta se extendiera hacia el pueblo judío

.

Mas tanto moros como judíos habían sido baluartes en las diversas facetas del desarrollo en la península. Muy caro pagaría España, así se adujeran razones de Estado, la expulsión de unos y otros, pues pese a la reconquista, España era de los países europeos que mejor se vislumbraba, finalizando la edad media, y empezando la edad moderna, como el de más desarrollo económico y más proclive a las prácticas democráticas que progresivamente fueron desapareciendo, a medida que se consolidaba el fanatismo religioso y la unidad del Estado

periodo coloniale.


Frente a las persecuciones y expulsiones, millares de moros y judíos, se convirtieron y fueron bautizados en el rito católico. Los primeros son los moriscos, los segundos, los neo cristianos, también llamados marranos. Siempre vistos como ojeriza por el fanatismo que se le inculcó al pueblo español, sobresaliendo en ese empeño el tristemente famoso Tomás de Torquemada, el gran inquisidor, a quien, por otra parte, se le atribuye ascendencia judía, así como a Fernando de Aragón, siendo éste el más proclive a la tolerancia que no pudiera resistir el primero, quizá por aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo.

Fresco Concejo Municipal de Caracas

Fernando, estuvo a punto de revocar la expulsión de los judíos cuando Torquemada, arrojando la cruz a los pies del soberano, exclamó: “Judas vendió a su maestro por treinta monedas de plata. Vuestra majestad pretende venderlo por treinta piezas de oro, Tomadlo y vendedlo”. En todo caso, los judíos conversos en apariencia eran cristianos y como tal alcanzaron éxito notable en el mundo de la política, las finanzas, las letras, y hasta la Iglesia. Basta recordar al pequeños grupo de personas que apoyaron a Colón, cuando la mayoría lo consideraba un excéntrico. Luis de Santángel y Gabriel Sánchez, de ascendencia judía y altos dignatarios de la corte de Aragón, financiaron la empresa. Luis de Torres, el intérprete de la expedición y el primer europeo en hollar suelo americano, fue un judío converso. De Colón, se cree lo mismo y parece que existen bases sólidas para ese aserto. Su origen judío fue probablemente una de las causas del deliberado, misterio en el cual envolvió su procedencia.

Muchas de sus cartas privadas ostentan en el extremo izquierdo un signo misterioso que algunos sostienen se trata de una abreviación tradicional, de la fórmula hebrea Beezrat Hashem (con la ayuda de Dios), con la cual los judíos, suelen encabezar su correspondencia. Lo evidente, empero es que Colón gustaba de rodearse de judíos. El apoyo más decidido y consecuente lo recibió de un grupo de judíos y criptojudíos, y uno de sus primeros informes, aquel por cuyo medio daba a conocer al mundo el descubrimiento del nuevo continente, fue dirigido a sus protectores judíos o neocristianos, Luis Santángel, canciller y administrador de la Casa Real de Aragón; y Gabriel Sánchez, alto tesorero del Reino. Había por lo menos un marrano entre los conquistadores que lucharon al mando de Cortés, en México, y hubo también marranos entre los primeros colonos de Centro y Sudamérica.


NOTA:

25/02/2010

Marranos:Los Crypto judios.

trinityeyes

*1 MARRANO proviene de la palabra arabe muharram, maharram = cosa prohibida ma(ha)rrano = cerdo

*2 El término "Crypto judío" hace referencia a personas que en secreto siguen siendo fieles al judaísmo, mientras que exteriormente practican y promueven otra religión.


por Henry Makow Ph.D. Traduccion: Bettablue.
con algunas adaptaciones de Gladius
.

Después de que los cristianos retomaran España de los moros en el siglo 14, querían ” acabar con todos los elementos no católicos en el país y unirse bajo el gobierno católico”. (Prinz, The Secret Jews, p. 25)

san ignacio de loyola



















Los judíos habían vivido en España desde el siglo 4 a. C. y habían prosperado bajo los moros.

La Iglesia exigía que los más de 400.000 judíos se convertirían al catolicismo o salieran del país. Debido a que miles de judíos habían sido muertos en los disturbios de la lucha contra judíos de 1391, más de 250.000 Judíos acordaron convertirse y llegaron a ser conocidos como “conversos” o “marranos”.*1

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que habían cometido un error fatal. Como era de esperar, la mayoría de estos conversos no eran sinceros. Pero ahora que podían pasar como cristianos, estaban exentos de los impuestos y las restricciones que regían a los judíos. Eran más influyentes y poderosos que nunca.

Se casaron con la nobleza y llegaron a los niveles más altos en el gobierno y la Iglesia. El fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola, era un converso, y así también su sucesor Diego Lainex. La mayoría de los conversos practicaban el judaísmo en secreto y se les consideraban “judaizantes”.

Los “judíos habían invadido España desde dentro … no fue sólo el judaísmo incurable, pero parecía ser invencible …. en lugar de resolver la” cuestión judía “las conversiones en masa habían creado un nuevo problema: una poderosa clase media compuesta por "Crypto Judíos"*2 .

Los marranos son el modelo original para los masones y comunistas. Pretendían pertenecer al grupo objetivo. Pero, como con los masones, habían apretones de manos y señas especiales secretas para reconocerse entre sí mismos, y se reunían secretamente y por la noche, para ensayar sus dogmas subversivos.


EXCEPCIONES

Savonarola Fray Tomás de Torquemada Hubo también muchas excepciones, gente coinvertida sincera como Santa Teresa de Ávila, la mujer católica mística más grande.
Irónicamente, cuando los Reyes Católicos restauraron la Inquisición en 1478, convertidos sinceros tomaron la delantera. “El más notorio de ellos es El Gran Inquisidor Fray Tomás de Torquemada, que descendía de una familia judía, al igual que su asistente el Obispo también dominico Diego de Daza.”

Escudo_inquisicion


La Inquisición contrario a lo que se cree y pretende por parte de muchos, no tenía poder sobre los judíos . Estaba dirigida a los cristianos conversos que se habían desviado de la fe:

“Los marranos … no aparecieron como judíos, sino, como cristianos supuestamente heréticos. La misma Inquisición también castigo a los musulmanes (”los moriscos“)… Sin embargo, no fue llamado a los tribunales ningún judío sin convertir.”

Sin embargo, en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a todos los judíos de España. Joachim Prinz( The Secret Jews), observa sobre la incapacidad aparente de judíos para entender o predecir sus propias catástrofes. Los judíos, cuya historia se compone de una tragedia tras otra, todavía no se han preparado para cualquiera de ellas “.


los reyes catolicos

SECUELAS

El mismo proceso se repitió en Portugal. Si bien muchos marranos ibéricos finalmente renunciaron a su religión, muchos más partieron, e inundaron a Europa y el Nuevo Mundo (América) con judíos que fueron capaces de pasar por cristianos, es decir, “judíos falsos”.

Prosperaban por dondequiera que iban. Su riqueza era “asombrosa … En Burdeos, Aviñón, Nantes y Marsella, se hizo un cumplido; el caracterizar a los hombres de negocios cristianos denominándolos: ”ricos como judío “.

En Inglaterra, sólo había 100 familias marranas en el principio del siglo XVII , pero “se encontraban entre los comerciantes de mayor éxito en Londres.” En Alemania, 40 familias Marranas participaron en la fundación del Banco de Hamburgo en 1619. La fortuna de los marranos de Altona, cerca de Hamburgo, se estimó en casi seis millones de marcos y algunas de las mejores casas de Amsterdam pertenecían a marranos recién llegados.

Todo el mundo sabía que eran cristianos de conveniencia. “La ficción de la obediencia cristiana era un acuerdo comercial … [su] casa de banca .. era una institución cristiana con la cual los emperadores, duques, obispos y jefes de gobierno de manera segura podían hacer negocios”. (130)

marranos Inevitablemente, estos banqueros y comerciantes Marranos actuaban en conjunto. Prinz(The Secret Jews) cuenta la historia de la banca Marrana (Casa de Mendes) Joseph Nasi (1524-1579) que controlaba el Imperio Otomano como Asesor a Sultán Suleiman, y más tarde a su hijo Salim. El trató de crear una patria judía en Tiberíades, pero ningún judío quería establecerse allí. Más tarde, ideó la estrategia del “Marrano”. Habría boicot o la ruina a cualquiera que persiguiera a los marranos.

Cuando un incendio destruyó el puerto de Venecia en 1571, muchos sospecharon de la Casa de Mendes de haber pagado a los incendiarios para iniciar el siniestro. “Y mientras gran parte de la ciudad aún estaba en llamas, Joseph Nasi aconsejó al sultán para ocupar la isla veneciana de Chipre, declarándola posesión turca”.


LOS NO DESCUBIERTOS HOY


Agustín Blanco Muñoz



Una vez más la penosa celebración, o anticelebración que tampoco trasciende la condición de descubiertos, impuesta por una acción descubridora-invasora que nos cambió el destino y el propio sentido y contenido de la existencia.

Choza Indigena


A partir de ese momento, y de acuerdo con el invasor, comenzamos a dejar atrás la condición de animalidad. Claro, el “descubridor” se vio obligado a sacrificar a muchos de los invadidos porque no respondían a su jerarquía humana.

Guaicaipuro


Y no sólo los sacrificó sino que los acusó de alojar todos los demonios. Por ello, el invasor determina que este continente comienza a existir a partir de su llegada.

De hecho, las naves de exploración buscaban territorios no conocidos y despoblados, para tomarlos y hacerlos lugares de vida y producción. Pero ese no es el caso de la ‘América’ invadida con un registro milenario al que se le impuso una ruptura que lleva a la creación de polos.

Por una parte el supuesto descubridor y señor invasor, dueño de todos los privilegios y por la otra el llamado descubierto, despojado hasta de su propia vida y convertido en ‘pueblo’.

Y a lo largo de 518 años se ha mantenido esa enorme institución que es la polarización. Una cosa fueron los movimientos considerados preindependentistas como el de Gual y España y otra las jornadas conspirativas adelantadas y dirigidas por los mantuanos. De modo que alrededor de la declaración de independencia se mueven los polos.

Viaje de Cristobal Colón

Una polarización presente en la independencia, en la república de liberales y conservadores, en la Guerra Federal de las mismas fuerzas que se vieron obligadas a cerrar filas en el Pacto de Coche para enfrentar la tercera fuerza que, a nivel de pueblos y no descubiertos, se convirtieron en un peligro para la estabilidad del orden vigente.

Después de esa guerra se establece la polarización ligada a las dictaduras y a partir de 1958 a la democracia representativa. Y a lo interno de una y otra grupos de intereses armando polos.

Hoy tenemos la polarización de ‘revolucionarios y demócratas’ en representación del orden vigente y la disidencia que no cuadra ni cabe en el festín de los descubridores. Por ello Sancho, aquí sigue planteada una ruptura que imponga la historia que parte de esta concepción: ¡Nadie descubre a Nadie! @ablancomunoz

Últimas Noticias, 09 de octubre del 2010

Provincias en Venezuela al Colonizarse



Venezuela "Tierra de Gracia" y el nacimiento de un país.

Publicado por Tito Maciá el agosto 29, 2010 a las 6:00pm

Ver el blog de Tito Maciá

Amanecía caluroso aquel jueves 3 de agosto de 1498. -La carabela Castilla navegaba en primer lugar, le seguían la carabela Correo y la más coquetona, construída en los astilleros venecianos que se llamaba Vachina, navegaba la última, recordando un poco a una vaca regordeta y pequeñita. El Almirante de la flotilla escribía en su diario de a bordo: "...... se escucha un rugir muy grande, tan grande que hasta hoy en día llevo el miedo en el cuerpo"

Barco de Cristóbal Colón

.

-Un rugir muy grande que le produjo un gran temor, decía el Almirante. -Las naves que salieron de Sanlúcar de Barrameda la mañana del 30 de mayo de 1498, se acercaban al extremo de la península de Paria, al estrecho que da entrada al Golfo de Paria, un enorme estuario de agua dulce que procede del Orinoco, uno de los rios más grandes del mundo.

.

El rugir que escuchaban los marinos españoles e italianos eran las aguas del Orinoco que dejaban caer sus torrentes a través de cientos de ramas fluviales.

.

- El río con delta más grande que pudo conocer Colón era el Delta de río Ebro, un enorme delta que se adentra en el mediterráneo y no ruge, un delta que se adentra en el mar, pero el delta del Orinoco era un lago de agua dulce alimentado por cien ríos que dejó maravillado al descubridor.

.

-Fue tan impactante la impresión que recibió D.Cristobal del lugar, que la bautizó con el nombre de "Tierra de Gracia".

.

¿Se puede decir que en ese momento se inició algo? ¿Fue importante ese momento en el nacimiento de los que hoy día conocemos como Venezuela? ¿Se puede decir que ahí nace Venezuela?

.

Si, ya se, Venezuela tenía su propia identidad antes de que llegaran los españoles, y EEUU también y Cuba, y México y los demás países americanos, pero parece claro que a partir del descubrimiento comienza algo nuevo, empieza algo, nace algo y eso es importante para nosotros los astrólogos, cada vez que nace algo, lo hace bajo un cielo que lo va a influir siempre, mientras exista como tal. Por eso, el cielo del dia y la hora en que Colón bautizó con el nombre de "Tierra de Gracia" a este lugar del mundo, dio nacimiento a la nueva Venezuela -como un edificio que se construye sobre otro más antiguo y descocido para mi.

.

-Nada es verdad absoluta, ni siquiera las fechas del descubrimiento, hay incluso dudas si fue es año o el anterior, por otro lado se citan varios días de agosto; el 2, 3, el 4 y hasta el 5. He elegido este dia después de mucho cavilar y analizar, aún así esta carta del cielo es una hipótesis, pero más vale partir de una hipótesis que puede ser mas menos plausible, que partir de un dato sin justificación previa.

.

-Ya se que hay otras cartas de Venezuela en base a otros datos, me parece muy bien, utilícenlas tambien, pero permítanme que analice astrológicamente a Venezuela teniendo en cuenta este cielo que debería identificar a Venezuela y los venezolanos.

.

-Tranquilos, no nos vamos a poner de acuerdo, ni es esa mi pretensión. Aquí en España si digo que somos Sagitario siempre sale otro astrólogo que lo desmiente, así que no trato de imponer mi criterio, sino exponer mi criterio.

.


Carta del cielo del día 3 de agosto a media mañana cerca del Golfo de Paria, en Venezuela.

.

-Si esta carta fuera acorde y reflejara el talante de sus habitantes, las venezolanas y los venezolanos deberían de sentir mucho la influencia de Sol en Leo y Ascendente en Libra, es decir se debería de percibirse una población femenina compuesta mayoritariamente por mujeres dignas, orgullosas, guapas a reventar y muy trajadoras, y unos hombres orgullosos, con mucha autoestima, con buena capacidad de organización, corteses, sociables y de aspecto bello y luciente.

.

-¿Son así la imagen del este modelo lo que destaca en los venezolanos en general?

.

Si fuera así se podría "adivinar" el porqué no fueron a votar en el 2005, y permitieron que el bruto ese se haga con el gobierno. -Por orgullo, por autoestima, ¿O no? -No quisieron rebajarse yendo a votar a unas urnas oscuras en inciertas.....

.

El señor Chávez es Leo, y pone su Sol en los primeros grados de la Casa XI y hay que reconocer que ha encajado perfectamente el modelo a imitar de; "el orgullo de ser" Ahí ha enganchado a una parte del pueblo venezolano.

.

-Todo eso si fuera verdad que el pueblo venezolano baila a esa música de Leo-Libra. -Los catalanes bailan otra música que se llama a Sardana. A cada pueblo, su música, sus gustos, sus formas de ser.

.

En una hipotética carta del cielo que hizo el astrólogo Tito Maciá, la Luna está en la Casa VI y es el planeta de mayor importancia en la figura de Cometa Cósmica que se forma entre ella, Venus, Saturno y Júpiter. La Gran Cerda Blanca, la Teta Madre, eso es la Luna llena de esos días, cuando la noche no existe pues la luz lunar lo ilumina todo. La Luna llena en Casa VI de un Reino, significa comida sobrante para todos los siervos. Un pueblo de mujeres muy trabajadoras, muy productivas.

.

Plutón en Escorpio en la Casa II junto al parte de Marte, señala las riquezas subterráneas del país, además de sus aguas dulces, que darán trabajo a toda su población.

.

Pero claro, Venezuela también tiene otro principio, un cielo que dio inició a la Venezuela actual; el día del reventón del pozo Barroso 2, en el campo de la Rosa, también significó un principio, un inicio de una nueva era en Venezuela, pero eso lo veremos otro día si viene al caso.

.

Ahora simplemente pondré este reloj calendario en hora, calcularé los Atacires de esta carta del 3 de agosto de 1894, utilizando los Atacires de los Reinos, una medida en la que cada uno de los puntos del cielo se mueven un grado por año, lo que sucede en el armónico 360, donde todo da una vuelta completa cada 360 años.


En la carta del cielo del 3 de agosto de 1498 vemos como

en la de Simón Bolívar eSol en Leo con ascendente Libra.

.

¿Qué? ¿Dice algo? ¿Hay algo en ese extraño artefacto reloj que se pueda asociar con la realidad de Venezuela. ¿Hay o no hay?

.

-El Infortunio de la hipotética carta de nacimiento de Venezuela está en el grado 20:15 de Capricornio y el Atacir del Sol circula por el grado 21:33 a una velocidad de un grado por año, lo que significa que hace una año y tres meses que pasó sobre el Infortunio y que le quedan más de 9 meses hasta salir del orbe de acción (el orbe de acción en todo tipo de atacires es de dos grados) Esto debería significar que dentro de unos meses Venezuela dejará de ser un país donde se note la Influencia del Infortunio.

.

¿Qué cual es esa influencia? -Que nadie se ofenda porque esta frase que la tengo acuñada hace más de 20 años-

.

"-El Infortunio te hace sentir como un perro bajo un árbol en un dia de calor, atado a una cuerda que no te permite llegar al bote del agua-"

.

¿Alguien se ha sentido así últimamente en Venezuela? -No lo sé, los venezolanos sabrán o quizás tengan otras cartas que si las ponen a funcionar quizás tambien nos desvelen algo sobre el devenir de Venezuela.

.

-Si, pero tú siempre te lo haces venir bien, -Pensarán los que viven en la sana duda permamente. -Si fuera verdad lo que propones, 360 años antes de ahora también habrían pasado los venezolanos por una etapa de penurias semejante a la de ahora.

.

Veamoslo, sometásmola a prueba: ¿que ocurrió de especial en Venezuela hace 360 años que tenga relación con padecer el Infortunio?

.

-Pues que al llegar el año 1650, los venzolanos se libraron por fin del azote de los piratas, corsarios, bucaneros y filusteros –que no eran españoles, sino de otras nacionalidades. A los barcos españoles los saqueaban, pero los saquedores eran piratas ingleses o filibusteros franceses-. –Que el otro día una señora chavista trataba de insultarme llamándome pirata y filibustero, algo que no tiene que ver con los españoles.-

.

En Venezuela se iniciaron las correrias con el ingles John Hawking y el francés Bon Temps. Una de las últimas notables fueron con el capitan William Jackson que saqueó a Maracaibo con más de 1000 piratas en 1643.

.

-Y en 1650 se acabó con todo eso, desaparecieron los piratas y el pueblo venezolano respiró de nuevo libertad ¿Cuáles fueron las causas? -Eso es materia de otro capitulo.

¿Desaparecerán ahora los piratas de camisa roja?

.

-¿Funciona el Atacir de Reino? ¿Funciona la carta del cielo del 3 de agosto de 1498? ¿Funciona la Astrología? Esas son mis inquietudes