Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Socialismo es eficacia, lema de la Alcadía Bolivariana de Valencia

Notitarde Valencia martes 22

de febrero de 2011

¡Muerte a los libros! ¡Abajo la cultura!


Gral. Humberto Seijas P.
(Sesquipedia)
Adopto para mi artículo el mismo título que utilizara recientemente para el suyo ese fenomenal chileno devenido en buen venezolano que es Antonio Sánchez García. Me lo envió, con una nota de cubierta, una querida amiga desde Caracas. Tengo que estar de acuerdo con las cosas expresadas por Sánchez García pero no, con algo dicho en la nota. Veamos primero las cosas afirmadas por el de la barba pelirroja.

Primero, recuerda que es lógico que “la palabra cultura y el deseo de acabar de un pistoletazo con artistas e intelectuales se hayan asociado para siempre con dictadores, caudillos y autócratas”. Más adelante dice que: “todos aquellos regímenes totalitarios montados sobre gigantescos castillos de falacias, fraudes, engaños y medias verdades no pueden menos que tener una profunda desconfianza por quienes piensan y crean con pensamiento y voz propios”. Añado yo: Porque es que desde lo más remoto de la antigüedad los tiranos necesitan que no haya una libre circulación de las ideas. Por eso, por ejemplo, es que en Venezuela no se puede conseguir “De la dictadura a la democracia” de Gene Sharp. Para nada, porque uno la encuentra en la Internet en el inglés original como en español.

Retomo al chileno cuando se queja de que lleva meses buscando libros que ha visto “reseñados en las secciones de libros de El País, de España, de Excelsior, de México, de Clarín y la Nación, de Buenos Aires, de La Tercera, de Santiago de Chile” pero que, a pesar de recorrer “sistemáticamente las librerías de Caracas” no consigue novedades, “y las pocas que logran sortear el campo minado de CADIVI, del SENIAT, del Banco Central cuestan fortunas inalcanzables para un estudiante universitario o un modesto profesional. Los precios son estremecedores”. Comparto totalmente el criterio. Es inconcebible que, cuando salió “El regreso del idiota” uno podía comprarlo vía Internet dos meses antes de que llegara, al doble de precio, a las librerías venezolanas.

Después, el esposo de
soledad bravo




Soledad narra que “En estos días se me vino el alma al suelo al encontrar cerrada la librería que llevaba visitando semana a semana desde hace más de treinta años (…) El culpable del cierre de la librería “Lectura” no es otro que el teniente coronel que nos desgobierna. Y los fantoches que fungen de ministros de la cultura y a quienes un libro, cualquier libro que no haya sido escrito por Marx, Engels o el Che Guevara y no contenga una égloga a las glorias del ágrafo cuartelero que nos sume en el oscuro corazón de nuestras tinieblas no vale la pena de ser producido o importado”. Añado yo: es que el régimen, en su endiosamiento de Boves II, necesita que sea así. Necesita de la estupidización masiva del venezolano para poder seguir mangoneando. Por eso, en esas dizque universidades que sacan “médicos” en tres años, le dedican más horas de clases al adoctrinamiento que a Anatomía. “Nadie más reacio al engaño y el sometimiento que una persona culta y educada”.

Cierra Sánchez García explicando que “El cierre de Lectura nos conmueve a todos. Anticipa “la catástrofe que se cierne sobre la industria editorial y el comercio del libro”. Con lo cual también tiene uno que estar de acuerdo. Pero todos también tendremos que admitir que en Venezuela no hay mucha tradición librera. Lo que me lleva al desacuerdo con algo de lo que dijo la autora de la nota que antecedía al artículo comentado. Ella afirmaba que “en Venezuela quedan librerías importantes y de gran capital extranjero, como la española


Tecni-Ciencia Libros, pero no tienen el perfil que Lectura tuvo”. Concuerdo con las palabras que van detrás del “pero”, mas no con las que las anteceden. En Venezuela ya no quedan “librerías” en el sentido estricto de la palabra. Hay “ventas de libros”, que es otra cosa, y no muchas.
Acudo con cierta frecuencia —quizás por masoquismo— al local de la franquicia mencionada en la nota que queda cercano a mi apartamento. Y comienzan mis rabias. A diferencia de Madrid, Bogotá, Buenos Aires y otras ciudades civilizadas, donde uno puede ojear los libros, aquí uno debe comprar con sólo ver las carátulas pues estos están envueltos en plástico hermético. Bajo el letrero “Literatura”, uno consigue “best-sellers”, que son lo contrario de lo enunciado. ¿Por qué no pondrán “Ficción”, que es lo que son? Juro que lo que sigue es verdad. Bajo “Literatura Hispanoamericana” encontré las “Novelas Ejemplares” de Cervantes. Con ese “estilo” de clasificar, ¿dónde creen que está “Cien años de Soledad”? Adivinaron: bajo “Literatura Española”…

Con todo y eso, sigo amando los libros porque recuerdo aquello de Lope de Vega que me enseñaron en segundo año, cuando estudiábamos los clásicos españoles: “Es cualquier libro discreto, / que si cansa, de hablar deja, / un amigo que aconseja / y que reprende en secreto”.


¡Muerte a los libros! ¡abajo la cultura!





Antonio Sánchez García

Jueves, 17 de febrero de 2011

El cierre de Lectura nos conmueve a todos. Anticipa la catástrofe que se cierne sobre la industria editorial y el comercio del libro

A Luis Penzini



Se le atribuye a




Joseph Goebbels, el todopoderoso espaldero intelectual de Adolfo Hitler, haber expresado públicamente que cuando escuchaba la palabra “cultura” agarraba instintivamente la cacha de su pistola. Pocos sospechan siquiera que Goebbels, un hombre enteco y contrahecho, cojo por haber sufrido en su infancia de una parálisis infantil, de no más de un metro cincuenta y cinco de estatura, imponente voz de barítono, agitador profesional y tan liviano como un jockey – pesaba 45 kilos – había sido un marxista fanático, un comunista convencido, hasta que cayó en las redes berlinesas de




Gregor Strasser, un marxista bávaro de la primera hora, derivando al nacionalsocialismo y convirtiéndose luego de caer en brazos del cabo austríaco en el segundo hombre en importancia detrás del Führer.

Que la palabra cultura y el deseo de acabar de un pistoletazo con artistas e intelectuales se hayan asociado para siempre con dictadores, caudillos y autócratas es lógico. Desde que el emperador chino



Qin Shi Huang ordenara la quema de todos los libros existentes en China y




el enterramiento vivo de muchos intelectuales que se negaron a obedecer la monstruosa orden, en el año 212 antes de Cristo, hasta la estricta prohibición de la libre circulación de todas aquellas obras que quebranten el absolutismo del castro comunismo en Cuba, el odio a los libros y al saber ha sido una constante universal de los tiranos. Como hasta un colegial lo sabe, filosofía significa amor al saber. Y su máxima potencia, la Aletheia griega, significa desvelamiento. De allí el vertebral e inevitable compromiso de la cultura con la verdad, tan profundamente emparentada con la belleza, que todos aquellos regímenes totalitarios montados sobre gigantescos castillos de falacias, fraudes, engaños y medias verdades no puedan menos que tener una profunda desconfianza por quienes piensan y crean con pensamiento y voz propios. Toda vez que la verdad y la belleza viven de la denuncia de la falsedad y la injusticia de la realidad que nos oprime y aspiren a la superación del engaño de las máscaras reinantes mediante la reivindicación de la verdad y el imperio de la justicia.

De allí también que tras del odio a la verdad, al pensamiento, a los intelectuales y a los artistas esté el odio a los libros, el máximo vehículo de la cultura desde tiempos inmemoriales, puestos al alcance de la mano por el maravilloso invento de la imprenta. ¿Cómo olvidar la gigantesca hoguera ordenada por


Hitler y Goebbels, hecho ominoso acaecido en la Plaza Bebel de Berlín, el 10 de mayo de 1933? ¿Cómo olvidar la desesperada búsqueda de libros condenados por la Inquisición, hecho repetido hasta el cansancio bajo todos los regímenes dictatoriales y que muchos de nosotros viviéramos en la primera fila de los perseguidos por las tiranías militares de los años setenta y ochenta?

NOTA: Interrumpo el artículo de

Sánchez García para ver esa realidad

en Venezuela Bolivariana.

El Tnte. Diosdado Cabello Gobernador del

Estado Miranda ordenó deshacerse de los libros de

historia de la Sala Estadal de la Biblioteca

Pública de Los Teques

lunes 30 de marzo de 2009

AMIGOS, ESTO ATERRA ...!!!



















“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.”

Esta frase es de Heinrich Heine, un poeta y periodista
alemán, hijo de judíos, nacido en el siglo XIX y cuyas
palabras resultaron una profecía de la Alemania nazi.



La primera

Apreciados amigos:

Me acaba de llamar nuestro buen amigo el escritor
Juan Páez Ávila para informarme que los libros de
la biblioteca personal de Don Chío Zubillaga Perera,
que habían sido depositados en custodia en la Biblioteca
Riera Aguinagalde de Carora, fueron incinerados por
órdenes de la Directora de la Biblioteca Pío Tamayo,
instancia directiva de las bibliotecas regionales. Según
la información recibida de gente de la Casa de Chío,
la directora buscaba sitio para colocar libros editados
por el gobierno nacional. La persona encargada de la
Riera Aguinagalde le dijo que había unos estantes
“ocupados por un montón de libros viejos”. I
nmediatamente la funcionaria ordenó que los botaran.
La operación contó con el traslado al sitio de incineración
de una camioneta de la Policía. Así pues, el legado
bibliográfico con sus notas y comentarios, del maestro
de la izquierda torrense fue destruido por una
iniciativa de la burocracia ignara, siempre dispuesta
a borrar nuestra memoria histórica. Solamente la ignorancia
puede motivar algo tan monstruoso como este desmán.
Lo que no lograron los dirigentes del antiguo partido
conservador venezolano, ni las otras dictaduras lo hizo
la actual, más por ineptitud que por otra cosa, imaginamos.

Esta monstruosidad debería promover la más rotunda
condena por parte de los caroreños. Los responsables
deberían ser destituidos de sus cargos y sustituidos
por personas de verdad preparadas en el ramo de la
bibliografía y de la historia.

Saludos a todos,

FAUSTO IZCARAY

La segunda

Por razones ideológicas vendieron 46.000 libros
como pulpa de papel

Calculan pérdida superior a 2 millones de
bolívares fuertes.

Denunciarán la medida tomada durante la gestión de
Diosdado Cabello ante la Fiscalía

Más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de
Bibliotecas del estado Miranda, que reflejaban el
acervo cultural histórico de la región, fueron vendidos
como pulpa a dos recuperadoras de papel de la entidad,
por orden de la anterior gestión de Diosdado Cabello.

Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo
que los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas
que forman la región por ““razones ideológicas”.
Agregó que esto significa una pérdida aproximada de
2.769.720 bolívares fuertes.

“Tenemos en nuestras manos las actas de desincorporación
del material bibliográfico, en las que justifican la medida
por presunto mal estado de los libros, es decir,
presencia de hongos, rotos, rayados y desactualizados”.

Sin embargo, la lamentable acción violó la norma que
rige la materia, pues sólo está permitida la
desincorporación de aquellos textos que son irreparables,
por lo que solicitarán la apertura de un proceso legal ante
la Contraloría y la Fiscalía, apuntó.

Hermoso recordó que cuando trabajó como
directora del instituto bibliotecario, durante la
gestión de Enrique Mendoza, encabezó varias
jornadas de reparación de material bibliográfico
con el fin de rescatarlos.

“Destruyeron toda la colección de Autores y
Temas Mirandinos, eliminaron de los estantes
aquellos textos relacionados con el “imperio”
estadounidense, por ejemplo, los cuentos i
nfantiles donde había nieve los desaparecieron,
y fueron sustituidos por libros sobre la vida y
hazañas del Che Guevara”.

Adiós clásicos. Entre los títulos de la biblioteca de
Los Teques vendidos como pulpa de papel destacan:
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Lectura
para jóvenes venezolanos, de Arturo Uslar Pietri;
Misterio de la momia, de Alfred Hitchcock, así
como la colección completa Apoyo al Docente,
creada durante la “cuarta República” y duramente
criticada por los oficialistas.

De la zona de Altos Mirandinos desincorporaron
13.202 libros; de las bibliotecas de Guarenas-Guatire
y Araira 8.450; de la costa mirandina, Barlovento
13.267; de los Valles del Tuy 6.955 y de la zona
metropolitana 73.

“La gestión anterior le dio más importancia a la
literatura revolucionaria. Por ejemplo la sede
Cecilio Acosta, edificio que hace menos de 5 años
era un lugar de encuentro para los tequeños, donde
se reunían a leer la prensa, jugar dominó y consultar
libros, fue reducido a una estructura de oficinas,
cuyo principal objetivo era la ideologización política”,
reseñó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski,
rechazó la destrucción de los textos. “Cómo se explica
que la historia de nuestro estado, de próceres como
Bolívar, Francisco de Miranda, fueron retirados y
vendidos como pulpa de papel”.

Agregó que el sentido socialista debe entenderse
de una manera integral y no con simples palabras.
“Aquellos que hablan de la historia, de la formación,
de la educación, de una visión social, ¿en qué
pensaban, a qué hacían referencia cuando vendieron
los libros?”, reflexionó.

Indicó que las bibliotecas de la entidad van a funcionar
como centros de lectura, de aprendizaje, de formación
apolítica. Destacó que el verdadero sentido de estos
espacios es la enseñanza plural, donde las personas lean
el material de su preferencia.

FUENTE: www.atravesdevenezuela.com

La tercera

“Saquean” biblioteca de gobierno de Miranda

Los Teques.- El Instituto Autónomo de
Bibliotecas del estado Miranda denunció ante la
Procuraduría de la entidad el “secuestro” de los
bienes del centro de documentación Gregorio Oses,
ubicado en Guatire.

Miriam Hermoso, presidenta del referido organismo,
relató que la Alcaldía de Zamora en el año 2007
había cedido en comodato a la Gobernación por
un lapso de 12 años una estructura para la biblioteca
Gregorio Oses.

Sin embargo, sin previo aviso, el Ayuntamiento
cambió las cerraduras del inmueble, desalojó al
personal contratado por el Ejecutivo regional y
se apropió del mobiliario y otros bienes que incluyen
la colección bibliográfica, que agrupa a más de 600
textos; la sala de informática, así como el área
infantil, que suman una inversión de 400 mil bolívares
fuertes.

“Los cinco trabajadores (uno de ellos minusválido)
fueron transferidos por la directiva del organismo
bibliotecario a los centros de documentación
Don Luis y Misia Virginia, situados en Guatire.
Fueron amedrentados por personas afectas al
oficialismo que se identificaron como consejos
comunales, quienes los amenazaron y sostuvieron
que iban a rescatar los bienes que le pertenecen al pueblo”,
dijo la funcionaria, quien agregó que actualmente se levanta
un estudio para conocer el número de instalaciones que
fueron cedidas por otras alcaldías. Se conoció que el
Gobierno municipal de Guarenas cedió una sede y que
los próximos días sostendrá una reunión con representantes
del ente local para evitar que vuelva a ocurrir una situación
similar. NM

30 de Marzo de 2009 | Referencia: El Nacional




En la Biblioteca Pública Riera Aguinagalde, en Carora,
fueron incinerados 3.000 libros.
Algunos eran textos técnicos y estaban
desactualizados. Se teme que entre los ejemplares
destruidos se encontraban colecciones de la revista
El Cojo Ilustrado y libros de don Chío Zubillaga.

Ante el desconcierto y el asombro de los usuarios de
la biblioteca, Álvaro Gómez, director de la Red de
Bibliotecas del estado Lara, comentó a la prensa que
el responsable de la Biblioteca de Carora le explicó que
los libros estaban en mal estado y llenos de polillas,
razón por la cual algunos fueron regalados y otros
quemados; que los textos eran técnicos y que no
tenían ninguna importancia.

Se desconocen los nombres de los autores y los títulos
incinerados porque no se dejó constancia ni informe escrito,
ya que la lista se "traspapeló" cuando cambiaron las
autoridades de la biblioteca. Tampoco hubo asesoría
técnica de expertos conservacionistas para tomar la decisión.

Gómez se reunió ayer con representantes de la Procuraduría
General del estado Lara, donde se realizará la investigación
en torno al caso, ya que los libros eran propiedad de la
entidad. Las autoridades citarán a las personas implicadas
en la desaparición de los 3.000 textos, quienes deberán
comparecer para explicar los motivos que tuvieron para
regalarlos e incinerarlos.

Las autoridades de la red de bibliotecas del estado Lara
enviaron un informe a la Biblioteca Nacional y al
Ministerio de la Cultura, y solicitaron la intervención
de una comisión para que se conozca lo ocurrido en
la Biblioteca Pública Riera Aguinagalde.
Se prevé que Luis Alberto Crespo (na'guará a quien escogen),
presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, y
José Alberto Gil, presidente de Concultura, visiten
el estado Lara para conocer detalles de lo sucedido.



Continúa S'anchez García su artículo:

Llevo meses buscando libros que he visto reseñados en las secciones de libros de El País, de España, de Excelsior, de México, de Clarín y la Nación, de Buenos Aires, de La Tercera, de Santiago de Chile. Hubiera querido encontrar El Hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Tuve que pedirlo a un amigo que volvía de los Estados Unidos. Recorro sistemáticamente las librerías de Caracas, en donde me llevo dos inmensas sorpresas: no hay novedades, y las pocas que logran sortear el campo minado de CADIVI, del SENIAT, del Banco Central cuestan fortunas inalcanzables para un estudiante universitario o un modesto profesional. Los precios son estremecedores.

En estos días se me vino el alma al suelo al encontrar cerrada la librería que llevaba visitando semana a semana desde hace más de treinta años, y en donde tuve la dicha de conocer personalmente a Jorge Luis Borges, a Vargas Llosa, a Gabriel García Márquez y a tantos y tantos grandes escritores e intelectuales de España y América Latina. Conversar con Walter Rodríguez, un emigrado uruguayo compañero de los naufragios de las dictaduras sureñas, uno de los más informados, cultos y cordiales libreros profesionales de la Venezuela democrática, constituía un bálsamo en estos tiempos de tinieblas. El culpable del cierre de la librería LECTURA no es otro que el teniente coronel que nos desgobierna. Y los fantoches que fungen de ministros de la cultura y a quienes un libro, cualquier libro que no haya sido escrito por Marx, Engels o el Ché Guevara y no contenga una égloga a las glorias del ágrafo cuartelero que nos sume en el oscuro corazón de nuestras tinieblas no vale la pena de ser producido o importado. De allí la declaración de guerra a muerte al libro y a la cultura que vehiculizan. Nadie más reacio al engaño y el sometimiento que una persona culta y educada. Nada más difícil de convertir en fanático adorador de un analfabeta cuartelero que un hombre culto.

El cierre de Lectura nos conmueve a todos. Anticipa la catástrofe que se cierne sobre la industria editorial y el comercio del libro.

sanchezgarciacaracas@gmail.com


A mi hija Francesa, médico en postgrado

en el Hospital Central de Valencia.

No lo dice un periódico apátrida, sino

está escrito por un doctor marxista

toda su vida y publicado en Ultimas Noticias

Luis Fuenmayor Toro: La ignorancia al mando

Caracas miércoles, 23 febrero 2011

pág.45

Una característica malsana de este gobierno es su desprecio por el conocimiento, su ojeriza hacia quienes han estudiado y el rechazo de las ciencias y la experiencia. Por ello, poco a poco sustituye servidores capaces y con gran experiencia por funcionarios ignorantes, de escasa preparación y sin ninguna práctica. Pero lo peor es que estos ignorantes, actuando en ministerios, empresas del Estado, organismos prestadores de servicios, alcaldías, corporaciones, fundaciones, gobernaciones y otros, están generando desastre tras desastre sin que el Gobierno note la causa de lo que ocurre, pues el atraso se extiende a supervisores y a la alta gerencia.

He sido testigo, en centros de salud del interior, de situaciones en que estudiantes de Enfermería de los nuevos programas masivos organizados por el Gobierno, próximos a graduarse, son totalmente incapaces de colocar una vía intravenosa, por lo que despedazan los brazos de los pacientes sin éxito ninguno. Otro tanto he presenciado con los paramédicos entrenados actualmente y el traslado de pacientes: No dominan los procedimientos de inmovilización de cuello ni de fracturas, ni siquiera el aseguramiento de la camilla, para que no se pliegue bruscamente y caiga al acostar el paciente, como en las películas de Los tres chiflados.

Las noticias que he recibido de los estudiantes de Medicina del programa de formación respectivo no son nada alentadoras en cuanto a la comprensión de las situaciones clínicas, los diagnósticos y la terapéutica a aplicar, aunque en estos casos no he sido espectador. No tengo duda, a pesar de que el Gobierno lo esconda y acuse a la oposición o al clima, de que el accidente en Cavim-Maracay fue provocado por ignorancia en el manejo de explosivos y violación de las normas de seguridad de quienes estaban a cargo. Otro tanto ocurrió con los casos de cólera de la fiesta en República Dominicana, que ingresan al país y nos exponen a una epidemia por la ignorancia de los funcionarios de salud, que no instrumentaron las medidas debidas de control en los aeropuertos, a viajeros de zonas epidémicas.

Muy negro el futuro del país con esta concepción de que mejor eres mientras menos sepas y que castiga a quienes en el pasado hicieron grandes esfuerzos para formarse.

Bueno ex-rector Fuenmayor bastante luchó Ud. en la UCV
porque se hiciera realidad que "Venezuela y Cuba son la
mismaaa cooosa" aunque por lo escrito en los artículos
que le preceden en la entrada, la cooosaaa no es igual, ni
le eficiencia "médica y del sector salud" tampoco.
Cosa más grande
En La Habana, cubanos y venezolanos celebraron el aniversario del gobierno de Chávez








A ritmo de conga, con camisetas rojas y banderas,

unos 500 venezolanos y cubanos se manifestaron

el miércoles en La Habana en apoyo al presidente

Hugo Chávez, aliado incondicional de Cuba, en el

12 aniversario de su llegada al poder.

"Uh, ah, Chávez no se va", corearon los manifestantes

bajo el cartel "Marcha en apoyo al presidente

Hugo Chávez en los 12 años de la revolución

bolivariana", que según el diputado venezolano

Carlos Escarrá se convocó en 70 ciudades del mundo.

La marcha, organizada por la embajada y las

empresas venezolanas que operan en Cuba -como

PDVSA, recorrió unos 300 metros de la céntrica

Avenida de los Presidentes, entre la Casa de las

Américas (¿recuerdan que ese era un templo

de cultura?) y la estatua de Simón Bolívar.

Junto a venezolanos y cubanos marcharon también

algunos uruguayos, argentinos, brasileños y chilenos

-de grupos de apoyo a Cuba-, con banderas de sus países.

"Es un acto de consecuencia de esa hermandad que

une a Chávez y Fidel Castro", dijo Kenia Serrano,

presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los

Pueblos (ICAP).

El mandatario venezolano considera como un

"padre político" al líder comunista Fidel Castro, de

84 años y retirado del gobierno desde 2006 por una

crisis de salud.

Escarrá, miembro de la dirección nacional del Partido

Socialista de Venezuela, que preside Chávez, aseguró

desde la tribuna que "más allá de lo que quiera

el imperio (Estados Unidos), Venezuela y Cuba siempre

se mantendrán unidas".

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba,

(Se llaman

ahora a los chulos: "socios "? porque Venezuela

mantiene a Cuba, la isla se la chulea pues)

a la que entrega 100.000 barriles diarios de petróleo

con ¿facilidades de pago? (Oye mi socio, regalao),

mientras que la isla mantiene

unos 40.000 médicos, paramédicos,

maestros y otros

colaboradores en ese país...Léase el G2,

militares, espías, etc...

Contéstele Dr. Fuenmayor.





TAL CUAL Cultura | 02/02/2011
Museos bajo la Bota
Salas vacías, trabajadores presionados, burocracia
y deterioro cultural reinan en las instituciones.
Esperan que las instituciones se conviertan en
salas expositivas y que sus colecciones pasen a la GAN
Por: Yohana Silvera









Un museo clausurado, otro por cerrar, otro

desmantelado y convertido en escuela y

uno más donde sus trabajadores no pueden

entrar a las instalaciones por reclamar derechos

laborales.

Este es el panorama de un grupo de entes

pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales,

donde además de la desidia, reina la burocracia y

prevalece la politización.

Hace tres años los trabajadores de los principales

museos de Caracas denunciaron presiones.

Alegaban que el Ministerio de Cultura estaba forzando

despidos indirectos para lograr vacantes y con ello

absorber a miembros de la Misión Cultura, quienes sí

estaban con "el proceso".

Hoy en día, muchos de los empleados de esos entes

cedieron ante las pugnas. Renunciaron por sueldos

indignos o forman parte de la fuga de cerebros.

Sin embargo, otro tanto sigue luchando por

reivindicaciones profesionales, por mejoras en la

infraestructura de las instituciones y la preservación

de las colecciones de los museos.

NI COMO VISITANTES
El 7 de septiembre del año pasado 300 trabajadores

del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

protestaron pacíficamente frente a la sede de

Instituto Nacional de las Artes reclamando derechos

y mejoras (como lo han hecho desde hace 5 años).

El resultado de esa manifestación fue una medida

cautelar de la Inspectoría del Trabajo a 26 trabajadores,

de los cuales 17 pertenecen al sindicato y el resto

a obreros, encargados de limpieza y personal de seguridad.

Estos 26 empleados no pueden entrar, ni en calidad

de visitante, a la institución. Han prestado sus servicios

por 15, 20 o hasta 30 años y ahora sus cargos están en riesgo.

"Es una medida para crear temor en el personal.

Es un pase de factura", explicó uno de los perjudicados

con la medida, quien agregó que "tres de las personas

afectadas ni siquiera estuvieron en la protesta".

DESMANTELADO Y CONVERTIDO EN COLEGIO
El Museo Jacobo Borges es otro de los entes que está en

ruina. Tres de sus salas están desmanteladas y todos sus

empleados fueron trasladados al Museo de Bellas Artes,

"porque no cumplen con el perfil que requieren".

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de

las Artes, Emma Elinor Cesín, anunció el 25 de enero que

la institución pasará a ser el Museo Escuela Jacobo Borges

donde se impartirán clases "sin abandonar la misión que el

ente siempre ha realizado".

TODOS SERÁN SALAS EXPOSITIVAS
La situación no luce alentadora al revisar los hechos en los demás organismos. El escenario del Museo Arturo Michelena, creado en 1963 para exhibir las obras del pintor, muestra lo que le espera a las colecciones de los entes que forman parte de la Fundación.

La colección que yacía en la casa original del creador caraqueño se fusionó con la colección de la Galería de Arte Nacional. "Es un golpe duro a la cultura del país. Quieren transferir las colecciones de todos los museos a la GAN. Los museos quedarán como simples salas expositivas", advirtió uno de los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales.

A este contexto se une la historia del Museo Alejandro Otero, clausurado tras convertirse en albergue de 350 damnificados que carecen de una respuesta satisfactoria sobre su futuro habitacional.








Alcalde Emilio Graterón

EMILIO GRATERÓN COLMENARES

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Curso de Estudios Generales en la Universidad del Zulia, Curso Avanzado de Filosofía en el Centro Universitario Monteávila, Diplomado en Derechos Humanos en la UCAB, y Negociador certificado por el Modelo de Negociación de la Universidad de Harvard.

Durante ocho años, Emilio Graterón estuvo a cargo de varios proyectos y ocupó diferentes posiciones en el Gobierno Municipal de Chacao, entre las que se destacan la concepción y creación de la Dirección de Justicia Municipal, órgano del cual fue su director por cuatro años y que es la encargada de brindar asesoría legal gratuita a los ciudadanos, ofrecer Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, y promoción y protección de los derechos ciudadanos. Durante su gestión impulsó la organización de las primeras elecciones de Jueces de Paz en el Municipio y fue artífice de la instalación de al menos 11 de los Centros de Justicia de Paz que actualmente existen en la municipalidad.

Además de ser responsable de la instalación del sistema municipal de Justicia de Paz en Chacao, diseñó y ejecutó exitosamente la política pública denominada Contrato Social, concebida para lograr mejorar la convivencia entre los ciudadanos y elevar la calidad de vida. Durante su ejercicio, fueron elaborados 7 contratos sociales en todos los sectores populares de Chacao obteniendo logros como la reducción dramática de crímenes violentos. Paralelamente, asumió la instalación del Centro Comunitario de Los Palos Grandes y la formación del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente.

En agosto del año 2005 fue elegido como uno de los Concejales más votados del Municipio Chacao obteniendo 14.649 sufragios y desde ese entonces, se destacó por su labor legislativa en materia de humanización del municipio, institucionalización de la Justicia de Paz, en la promoción de la actividad turística y cultural y en particular, concentró gran parte de sus esfuerzos para promover la creación, constitución, registro y funcionamiento de los Consejos Comunales en la localidad. Impulsó a más de la mitad de ellos y los asesora permanentemente en el diseño y ejecución de sus proyectos en pro del beneficio de la comunidad.

El 23 de noviembre de 2008, con más de un 48% de los votos totales, los habitantes de Chacao lo eligieron como el nuevo Alcalde del Municipio para el período 2008-2012, tomando posesión del cargo el 09 de diciembre de 2008, de manos del ciudadano Leopoldo López.


.


PLAZA LOS PALOS GRANDES

(EN CONSTRUCCIÓN)


Antecedentes:

El proyecto de la plaza surge por petición realizada por los vecinos de los Palos Grandes en Asamblea de fecha 15 de marzo de 2006 en la cual la comunidad SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DECLARE DE UTILIDAD PÚBLICA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAZA Y ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO EN EL TERRENO AL LADO DEL AMBULATORIO LOS PALOS GRANDES.

Posteriormente En el acuerdo N° 020-06 (N° extraordinario 6152), de fecha 21 de marzo de 2006 sedeclara de utilidad pública la obra de construcción de la plaza pública y estacionamiento subterráneo que se ejecutará en la urbanización los palos grandes, municipio chacao del estado miranda

Justificación:

El crecimiento no planificado de muchas urbanizaciones del Este ciudad de Caracas ha propiciado que en muchas de estas no exista un espacio que pueda ser considerado como centro cívico o plaza pública, centro de interacción intercambio de las comunidades, tal es el caso de la urbanización Los Palos Grandes.

La Alcaldía de Chacao, consciente de esta necesidad y en respuesta a la solicitud de los vecinos actualmente construye este espacio accesible para todos en pleno centro de la urbanización Los Palos Grandes, zona de mayor actividad pública y comercial, y cercano a la Av. Francisco de Miranda.

Funcionamiento:

La plaza contará con dos niveles de estacionamientos subterráneos construidos en medios niveles, con un área de 5000m2 para una capacidad aproximada de 130 puestos de estacionamientos.

Estarán dispuestos tres sistemas de circulación vertical que permiten la conexión directa del estacionamiento con la plaza y con el ambulatorio Los Palos Grandes.

El acceso y salida del estacionamiento será por la 2da transversal para evitar el impacto vial que pueda generar la conexión de entrada y salida de vehículos sobre la tercera avenida.

La superficie del de la plaza será aproximadamente de 3.000m2 y diseñada para albergar diferentes ambientes de esparcimiento para la comunidad.

La obra se ejecutara en 3 etapas de construcción:

La etapa 1 consiste en los trabajos de demolición, excavación y construcción de los muros perimetrales.

La etapa 2 consiste en la construcción de losas de fundación y de los niveles de estacionamiento y plaza y así como la estructura de pórticos e instalaciones del estacionamiento.

La etapa 3 consiste en la construcción de las edificaciones que se encuentran sobre la plaza:

· Biblioteca Municipal

· Torre de Circulación.

· Galería perimetral con jardineras

Servicios:

Estacionamiento con capacidad de 130 puestos.

1era Biblioteca Municipal de Chacao.

Áreas para Biblioteca infantil.

Corredor arbolado en la planta mezzanina con bancos para lectura.

Áreas Administrativas y de Oficinas de aprox 360m2.

Gradería para eventos públicos

Plaza de aprox 3000m2 para distintos eventos

Espejo de agua con fuente interactiva.

Áreas de Paisajismo

Torre de Circulación Vertical (con ascensor) para conexión con la plaza y la biblioteca.

Estructura de protección solar, que sirve de marco para distintos eventos, ferias y proyección de imágenes y películas

Café al aire libre

Grandes Bancos para sentarse y generar interacción y lectura.

Reloj (ubicado en la torre)

Otros Datos:

El proyecto fue presentado públicamente a la comunidad de Los Palos Grandes, en el ciclo de presentaciones que la Alcaldía realizó en los meses de mayo y junio del 2007. El mismo fue acogido positivamente por la comunidad.

Durante el ciclo de presentaciones del proyecto de la plaza a la comunidad se definió la conformación del Comité de Usuarios para la Plaza Los Palos Grandes, el cual esta constituido por todos aquellos vecinos que desean tener participación activa en velar por el correcto funcionamiento de la plaza y el estacionamiento.

Áreas del proyecto:

Estacionamiento 5.012,42 m2

Plaza (incluye superficie de aceras) 2.983,39 m2

Biblioteca Municipal, Torre de Circulación 581,68,m2

Total: 8.577,49 m2

Ubicación:

La plaza se encuentra ubicada en la esquina noroeste entre la 3era Av. y 2da Transversal la Urbanización los Palos Grandes frente al Excelsior Gama.



La Biblioteca de Los Palos Grandes tendrá 800 m2,

4 plantas, será un heterogéneo centro cultural dedicado a

fomentar la lectura, la creatividad y el encuentro ciudadano.

Será inaugurada el 26 de febrero 2011.

Ajá, y la Biblioteca Nacional de Venezuela tiene sus

"programas sociales en manos del Colectivo Armado

"La Piedrita" y




Socialismo es eficacia.

Alcaldía Bolivariana del Municipio Valencia

La Alcaldía Bolivariana de Valencia le da la bienvenida al blog de noticias de nuestro portal, el cual tiene la finalidad de mantener informada a la población valenciana, Venezuela y del mundo con los acontecimientos actuales de Valencia y las decisiones del Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra



en Valencia FRAPOM (Frente Revolucio-

nario Patria Socialismo o Muerte dirige las áreas culturales

municipales de Valencia.


Me puede explicar alguien varias cosas:

- La izquierda socialista supuestamente era

la intelectualidad del país.


- ¿Por qué la eterna cara de "ladillado" del

Ministro de la Cultura?.

- ¿Por qué unos resentidos desadaptados

dirigen las áreas culturales y las vuelven

mierda, si son de la excelsa izquierda.

C O L E C T I V O " L A P I E D R I T A "

Bienvenidos al sitio del Grupo de Trabajo "La Piedrita".
Organización Revolucionaria, Bolivariana, Armada y Disciplinada.

"...NUESTRO TRABAJO ES LEGITIMO E HISTORICO Y POPULAR, HEMOS DEJADO VIDAS POR ESTA CAUSA REVOLUCIONARIA Y SOLO PEDIMOS UN PUESTO EN EL COMBATE PARA MORIR JUNTO AL PUEBLO…"




- ¿Por qué con tantos millones nada de lo

que proponen se traduce en elevar la calidad

cultural y educativa del pueblo, sino que lo hunde en el

pozo de la chabacanería.

-¿Qué es eficiencia?



Valencia en ruinas

Es inocultable el grado de abandono en el que se encuentra nuestra ciudad. Sus calles llenas de huecos, de basura; el alumbrado público no funciona; los semáforos casi todos malos; el casco histórico maloliente y en estado deplorable, tomado por vendedores de fritangas y buhoneros a montón.

Lo que fue otrora un emporio industrial y símbolo de orden y belleza, hoy es un espectáculo dantesco. Como todas aquellas urbes a las cuales les han puesto las manos -yo diría los pies- los comunistas rojos-rojitos.

En mala hora Valencia cayó en manos de un bárbaro que tan solo en un año destruyó nuestra Valencia señorial.

Ver imagen en tamaño completo




Hoy y Después en Valencia

El Carabobeño 25 de abril 2010. Edición Digital

Alfredo Fermín

A Valencia le está pasando como a esas personas altivas, que por ser sobresalientes despiertan la envidia, por lo cual cuando se vienen a menos son víctimas del ensañamiento y de la venganza hasta su destrucción. Ahora parece que el resentimiento social y político, le están pasando factura para convertirla en un pueblo degradado.

A quienes amamos a esta ciudad, nos conmueve, observar cómo la han destruido ante la indiferencia de sus ciudadanos que parecieran estar complacidos con esta situación vergonzosa. No hemos visto alguna protesta, con excepción del señor arzobispo Reinaldo Del Prette, quien incesantemente expresa su preocupación exclamando que hay que hacer algo, sin recibir el apoyo que demanda su autoridad moral y espiritual.

Basta con pasar por la avenida Bolívar Norte para comprobar el ensañamiento del Gobierno Nacional que paralizó la construcción de la segunda línea del Metro y dejó la vía completamente destrozada, imposibilitando el libre tránsito y arruinando al sector comercial de la zona. Sin embargo, las protestas han sido mínimas. Ni siquiera los que aspiran a representarnos en la Asamblea Nacional se han tomado la molestia de mencionar este asunto. Será porque a ellos no les afecta o, como es frecuente escuchar, no quieren meterse en problemas. Por eso despiertan tan poca emoción si son electos o no.

Constitución a Catedral

En estos días, caminábamos desde la avenida Cedeño hacia la Catedral por el Bulevar de la Constitución y aquello parecía el recorrido por un pueblo fronterizo sin ley, con ventas en el medio de la vía y aparatos de sonido a todo volumen con música estridente y chabacana. La contaminación de sonidos, en la esquina de la Rondón con Constitución, hace que los oídos den la sensación de que van a estallar. Pobre gente a la que la necesidad obliga a trabajar con ese ruido infernal.

La humareda y el olor a carne asada son intensos porque, aparte de los pinchos, ahora también están asando las salchichas de los perros calientes, en vez de mantenerlos al vapor. Como si estuvieran en la playa los vendedores de discos, películas quemadas, frutas, lentes, sostenes, pantaletas y otras prendas, andan en “shores”, cholas y sin camisa, con su cerveza en la mano.

Eran las 5 de la tarde del viernes 16 de abril, en pleno centro de la ciudad y por allí no había ni un policía. Se violan leyes nacionales y ordenanzas del municipio Valencia impunemente. La cerámica del bulevar, que tan cara costó, está destrozada y los espacios circulares rodeados de rejas, del centro de la avenida, tienen basura en vez de plantas ornamentales como fue la idea del arquitecto diseñador.

Pero eso no es todo. En la Plaza Bolívar observamos la venta de drogas a escolares que se arrebatan en el podium que, antiguamente, era el escenario de las amenas retretas que ofrecía la Banda Sinfónica 24 de Junio. Allí la degradación es total, las prostitutas, incluyendo adolescentes, se ofrecen como en los burdeles. Los muchachos se encaraman en el pedestal del monumento al Libertador y lo rayan con graffitis. Otros duermen en los bancos y cuando llega la noche los borrachitos sacan colchonetas y montan sus dormitorios como si aquel lugar, en otro tiempo sagrado, no mereciera respeto. Y de verdad que ya no lo tiene, para muchos hombres y mujeres que lo tienen de baño público y de centro de operaciones delictivas.

Surrealismo puro

Cuando llegamos a la Catedral, el templo estaba a oscuras. La electricidad la cortan diariamente hasta las 6 de la tarde. Pero el párroco Pedro De Freitas celebra solemnemente, alumbrándose con velas, la misa vespertina acompañado de sus devotos feligreses que, en estos días, celebran el tiempo de Pascua Florida sin la perturbación que ocasionaban los vendedores de discos, que se han ido con su música a otra parte.

En el banco, que está casi al frente de la Catedral, un hombre que siempre anda por allí, estaba sin camisa y con los pantalones bajados para mostrar toda la parte donde la espalda pierde su nombre. Parece que la costumbre de mostrar sus protuberantes glúteos es vieja pues, a los que pasaban, no les llamaba la atención y el tipo conversaba desinhibido con los que tenía cerca.

Para cerciorarnos de que aquello no era un mal sueño compramos, por tres bolívares, una cotufa de las que venden en la esquina de la calle Colombia, frente a Dorsay, que recomendamos porque son sabrosas como las de antes. Para quitarnos el sabor de lo salado, pedimos un raspao de colita coronado de leche condensada y nos sentamos frente a la Farmacia La Torre a lamentar nuestra ignorancia para escribir guiones cinematógraficos. Si supiéramos eternizaríamos esta visión fantasmal de una ciudad que fue como una dama aristocrática cuyos hijos y enemigos la degradaron, hasta convertirla en un indigente que no tiene quien se preocupe por su destino. Cada vez Valencia se parece más a La Habana que, después de haber sido la Perla del Caribe, es un almacén de ruinas donde el tiempo se detuvo. Hasta pronto.




No hay comentarios: