Notitarde Valencia martes 22
de febrero de 2011
¡Muerte a los libros! ¡Abajo la cultura!
¡Muerte a los libros! ¡abajo la cultura!
Jueves, 17 de febrero de 2011
El cierre de Lectura nos conmueve a todos. Anticipa la catástrofe que se cierne sobre la industria editorial y el comercio del libro
A Luis Penzini
Se le atribuye a
Joseph Goebbels, el todopoderoso espaldero intelectual de Adolfo Hitler, haber expresado públicamente que cuando escuchaba la palabra “cultura” agarraba instintivamente la cacha de su pistola. Pocos sospechan siquiera que Goebbels, un hombre enteco y contrahecho, cojo por haber sufrido en su infancia de una parálisis infantil, de no más de un metro cincuenta y cinco de estatura, imponente voz de barítono, agitador profesional y tan liviano como un jockey – pesaba 45 kilos – había sido un marxista fanático, un comunista convencido, hasta que cayó en las redes berlinesas de
Gregor Strasser, un marxista bávaro de la primera hora, derivando al nacionalsocialismo y convirtiéndose luego de caer en brazos del cabo austríaco en el segundo hombre en importancia detrás del Führer.
Que la palabra cultura y el deseo de acabar de un pistoletazo con artistas e intelectuales se hayan asociado para siempre con dictadores, caudillos y autócratas es lógico. Desde que el emperador chino
Qin Shi Huang ordenara la quema de todos los libros existentes en China y
el enterramiento vivo de muchos intelectuales que se negaron a obedecer la monstruosa orden, en el año 212 antes de Cristo, hasta la estricta prohibición de la libre circulación de todas aquellas obras que quebranten el absolutismo del castro comunismo en Cuba, el odio a los libros y al saber ha sido una constante universal de los tiranos. Como hasta un colegial lo sabe, filosofía significa amor al saber. Y su máxima potencia, la Aletheia griega, significa desvelamiento. De allí el vertebral e inevitable compromiso de la cultura con la verdad, tan profundamente emparentada con la belleza, que todos aquellos regímenes totalitarios montados sobre gigantescos castillos de falacias, fraudes, engaños y medias verdades no puedan menos que tener una profunda desconfianza por quienes piensan y crean con pensamiento y voz propios. Toda vez que la verdad y la belleza viven de la denuncia de la falsedad y la injusticia de la realidad que nos oprime y aspiren a la superación del engaño de las máscaras reinantes mediante la reivindicación de la verdad y el imperio de la justicia.
De allí también que tras del odio a la verdad, al pensamiento, a los intelectuales y a los artistas esté el odio a los libros, el máximo vehículo de la cultura desde tiempos inmemoriales, puestos al alcance de la mano por el maravilloso invento de la imprenta. ¿Cómo olvidar la gigantesca hoguera ordenada por
Hitler y Goebbels, hecho ominoso acaecido en la Plaza Bebel de Berlín, el 10 de mayo de 1933? ¿Cómo olvidar la desesperada búsqueda de libros condenados por la Inquisición, hecho repetido hasta el cansancio bajo todos los regímenes dictatoriales y que muchos de nosotros viviéramos en la primera fila de los perseguidos por las tiranías militares de los años setenta y ochenta?
NOTA: Interrumpo el artículo de
Sánchez García para ver esa realidad
en Venezuela Bolivariana.
El Tnte. Diosdado Cabello Gobernador del
Estado Miranda ordenó deshacerse de los libros de
historia de la Sala Estadal de la Biblioteca
Pública de Los Teques
lunes 30 de marzo de 2009
AMIGOS, ESTO ATERRA ...!!!
Esta frase es de Heinrich Heine, un poeta y periodista
La primera
Apreciados amigos:
Me acaba de llamar nuestro buen amigo el escritor
Esta monstruosidad debería promover la más rotunda
Saludos a todos,
FAUSTO IZCARAY
La segunda
Por razones ideológicas vendieron 46.000 libros
Calculan pérdida superior a 2 millones de
Denunciarán la medida tomada durante la gestión de
Más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de
Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo
“Tenemos en nuestras manos las actas de desincorporación
Sin embargo, la lamentable acción violó la norma que
Hermoso recordó que cuando trabajó como
“Destruyeron toda la colección de Autores y
Adiós clásicos. Entre los títulos de la biblioteca de
De la zona de Altos Mirandinos desincorporaron
“La gestión anterior le dio más importancia a la
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski,
Agregó que el sentido socialista debe entenderse
Indicó que las bibliotecas de la entidad van a funcionar
FUENTE: www.atravesdevenezuela.com
La tercera
“Saquean” biblioteca de gobierno de Miranda
Los Teques.- El Instituto Autónomo de
Miriam Hermoso, presidenta del referido organismo,
Sin embargo, sin previo aviso, el Ayuntamiento
“Los cinco trabajadores (uno de ellos minusválido)
30 de Marzo de 2009 | Referencia: El Nacional
Algunos eran textos técnicos y estaban
Ante el desconcierto y el asombro de los usuarios de
Se desconocen los nombres de los autores y los títulos
Gómez se reunió ayer con representantes de la Procuraduría
Las autoridades de la red de bibliotecas del estado Lara
Continúa S'anchez García su artículo:
Llevo meses buscando libros que he visto reseñados en las secciones de libros de El País, de España, de Excelsior, de México, de Clarín y la Nación, de Buenos Aires, de La Tercera, de Santiago de Chile. Hubiera querido encontrar El Hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Tuve que pedirlo a un amigo que volvía de los Estados Unidos. Recorro sistemáticamente las librerías de Caracas, en donde me llevo dos inmensas sorpresas: no hay novedades, y las pocas que logran sortear el campo minado de CADIVI, del SENIAT, del Banco Central cuestan fortunas inalcanzables para un estudiante universitario o un modesto profesional. Los precios son estremecedores.
En estos días se me vino el alma al suelo al encontrar cerrada la librería que llevaba visitando semana a semana desde hace más de treinta años, y en donde tuve la dicha de conocer personalmente a Jorge Luis Borges, a Vargas Llosa, a Gabriel García Márquez y a tantos y tantos grandes escritores e intelectuales de España y América Latina. Conversar con Walter Rodríguez, un emigrado uruguayo compañero de los naufragios de las dictaduras sureñas, uno de los más informados, cultos y cordiales libreros profesionales de la Venezuela democrática, constituía un bálsamo en estos tiempos de tinieblas. El culpable del cierre de la librería LECTURA no es otro que el teniente coronel que nos desgobierna. Y los fantoches que fungen de ministros de la cultura y a quienes un libro, cualquier libro que no haya sido escrito por Marx, Engels o el Ché Guevara y no contenga una égloga a las glorias del ágrafo cuartelero que nos sume en el oscuro corazón de nuestras tinieblas no vale la pena de ser producido o importado. De allí la declaración de guerra a muerte al libro y a la cultura que vehiculizan. Nadie más reacio al engaño y el sometimiento que una persona culta y educada. Nada más difícil de convertir en fanático adorador de un analfabeta cuartelero que un hombre culto.
El cierre de Lectura nos conmueve a todos. Anticipa la catástrofe que se cierne sobre la industria editorial y el comercio del libro.
sanchezgarciacaracas@gmail.com
A mi hija Francesa, médico en postgrado
en el Hospital Central de Valencia.
No lo dice un periódico apátrida, sino
está escrito por un doctor marxista
toda su vida y publicado en Ultimas Noticias
Luis Fuenmayor Toro: La ignorancia al mando
Caracas miércoles, 23 febrero 2011
pág.45
Una característica malsana de este gobierno es su desprecio por el conocimiento, su ojeriza hacia quienes han estudiado y el rechazo de las ciencias y la experiencia. Por ello, poco a poco sustituye servidores capaces y con gran experiencia por funcionarios ignorantes, de escasa preparación y sin ninguna práctica. Pero lo peor es que estos ignorantes, actuando en ministerios, empresas del Estado, organismos prestadores de servicios, alcaldías, corporaciones, fundaciones, gobernaciones y otros, están generando desastre tras desastre sin que el Gobierno note la causa de lo que ocurre, pues el atraso se extiende a supervisores y a la alta gerencia.
He sido testigo, en centros de salud del interior, de situaciones en que estudiantes de Enfermería de los nuevos programas masivos organizados por el Gobierno, próximos a graduarse, son totalmente incapaces de colocar una vía intravenosa, por lo que despedazan los brazos de los pacientes sin éxito ninguno. Otro tanto he presenciado con los paramédicos entrenados actualmente y el traslado de pacientes: No dominan los procedimientos de inmovilización de cuello ni de fracturas, ni siquiera el aseguramiento de la camilla, para que no se pliegue bruscamente y caiga al acostar el paciente, como en las películas de Los tres chiflados.
Las noticias que he recibido de los estudiantes de Medicina del programa de formación respectivo no son nada alentadoras en cuanto a la comprensión de las situaciones clínicas, los diagnósticos y la terapéutica a aplicar, aunque en estos casos no he sido espectador. No tengo duda, a pesar de que el Gobierno lo esconda y acuse a la oposición o al clima, de que el accidente en Cavim-Maracay fue provocado por ignorancia en el manejo de explosivos y violación de las normas de seguridad de quienes estaban a cargo. Otro tanto ocurrió con los casos de cólera de la fiesta en República Dominicana, que ingresan al país y nos exponen a una epidemia por la ignorancia de los funcionarios de salud, que no instrumentaron las medidas debidas de control en los aeropuertos, a viajeros de zonas epidémicas.
Muy negro el futuro del país con esta concepción de que mejor eres mientras menos sepas y que castiga a quienes en el pasado hicieron grandes esfuerzos para formarse.
Cosa más grande |
En La Habana, cubanos y venezolanos celebraron el aniversario del gobierno de Chávez |
A ritmo de conga, con camisetas rojas y banderas, unos 500 venezolanos y cubanos se manifestaron el miércoles en La Habana en apoyo al presidente Hugo Chávez, aliado incondicional de Cuba, en el 12 aniversario de su llegada al poder. "Uh, ah, Chávez no se va", corearon los manifestantes bajo el cartel "Marcha en apoyo al presidente Hugo Chávez en los 12 años de la revolución bolivariana", que según el diputado venezolano Carlos Escarrá se convocó en 70 ciudades del mundo. La marcha, organizada por la embajada y las empresas venezolanas que operan en Cuba -como PDVSA, recorrió unos 300 metros de la céntrica Avenida de los Presidentes, entre la Casa de las Américas (¿recuerdan que ese era un templo de cultura?) y la estatua de Simón Bolívar. Junto a venezolanos y cubanos marcharon también algunos uruguayos, argentinos, brasileños y chilenos -de grupos de apoyo a Cuba-, con banderas de sus países. "Es un acto de consecuencia de esa hermandad que une a Chávez y Fidel Castro", dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). El mandatario venezolano considera como un "padre político" al líder comunista Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006 por una crisis de salud. Escarrá, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista de Venezuela, que preside Chávez, aseguró desde la tribuna que "más allá de lo que quiera el imperio (Estados Unidos), Venezuela y Cuba siempre se mantendrán unidas". Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, (Se llaman ahora a los chulos: "socios "? porque Venezuela mantiene a Cuba, la isla se la chulea pues) a la que entrega 100.000 barriles diarios de petróleo con ¿facilidades de pago? (Oye mi socio, regalao), mientras que la isla mantiene unos 40.000 médicos, paramédicos, maestros y otros colaboradores en ese país...Léase el G2, militares, espías, etc... Contéstele Dr. Fuenmayor. |
TAL CUAL Cultura | 02/02/2011 |
Museos bajo la Bota |
Salas vacías, trabajadores presionados, burocracia y deterioro cultural reinan en las instituciones. Esperan que las instituciones se conviertan en salas expositivas y que sus colecciones pasen a la GAN |
Por: Yohana Silvera |
Un museo clausurado, otro por cerrar, otro desmantelado y convertido en escuela y uno más donde sus trabajadores no pueden entrar a las instalaciones por reclamar derechos laborales. Este es el panorama de un grupo de entes pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales, donde además de la desidia, reina la burocracia y prevalece la politización. Hace tres años los trabajadores de los principales museos de Caracas denunciaron presiones. Alegaban que el Ministerio de Cultura estaba forzando despidos indirectos para lograr vacantes y con ello absorber a miembros de la Misión Cultura, quienes sí estaban con "el proceso". Hoy en día, muchos de los empleados de esos entes cedieron ante las pugnas. Renunciaron por sueldos indignos o forman parte de la fuga de cerebros. Sin embargo, otro tanto sigue luchando por reivindicaciones profesionales, por mejoras en la infraestructura de las instituciones y la preservación de las colecciones de los museos. NI COMO VISITANTES del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas protestaron pacíficamente frente a la sede de Instituto Nacional de las Artes reclamando derechos y mejoras (como lo han hecho desde hace 5 años). El resultado de esa manifestación fue una medida cautelar de la Inspectoría del Trabajo a 26 trabajadores, de los cuales 17 pertenecen al sindicato y el resto a obreros, encargados de limpieza y personal de seguridad. Estos 26 empleados no pueden entrar, ni en calidad de visitante, a la institución. Han prestado sus servicios por 15, 20 o hasta 30 años y ahora sus cargos están en riesgo. "Es una medida para crear temor en el personal. Es un pase de factura", explicó uno de los perjudicados con la medida, quien agregó que "tres de las personas afectadas ni siquiera estuvieron en la protesta". DESMANTELADO Y CONVERTIDO EN COLEGIO ruina. Tres de sus salas están desmanteladas y todos sus empleados fueron trasladados al Museo de Bellas Artes, "porque no cumplen con el perfil que requieren". La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Emma Elinor Cesín, anunció el 25 de enero que la institución pasará a ser el Museo Escuela Jacobo Borges donde se impartirán clases "sin abandonar la misión que el ente siempre ha realizado". TODOS SERÁN SALAS EXPOSITIVAS La colección que yacía en la casa original del creador caraqueño se fusionó con la colección de la Galería de Arte Nacional. "Es un golpe duro a la cultura del país. Quieren transferir las colecciones de todos los museos a la GAN. Los museos quedarán como simples salas expositivas", advirtió uno de los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales. A este contexto se une la historia del Museo Alejandro Otero, clausurado tras convertirse en albergue de 350 damnificados que carecen de una respuesta satisfactoria sobre su futuro habitacional.
| |||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario