30 enero 2011
Hoy y Después en Valencia
Se insiste en que, contra Valencia, existe una política de Estado para destruirla y rebajarla de su condición de ciudad alterna a Caracas como capital de la República, distinción que le correspondió en 1811 y en 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
Casa de "La Estrella" donde "nació Venezuela"
Esta última decisión le ha costado muy caro a Valencia porque, según el
presidente Hugo Chávez, en esta ciudad se concretó la traición a Bolívar puesta en práctica por las oligarquías de Colombia y Venezuela. Una falsa interpretación de la historia porque el pecado de esta ciudad es haber sido sede de un congreso constituyente, al que asistieron diputados de todo el país, para dejar sin efecto un hermoso proyecto que estaba agrandando la ruina en que había quedado el país después de la Guerra de Independencia.
Dr. Miguel Peña
Sin embargo, el presidente Chávez, en su primera y segunda campaña electoral, no ocultó su antipatía hacia Valencia, a la cual le endilgó el calificativo de "nido de traidores".
A ese lejano acontecimiento se agrega el éxito que tuvo la gestión como gobernador de Henrique Salas
Römer, su contendor político, quien impulsó y logró que la descentralización avanzara para beneficio de las regiones del país. El jefe del Estado impuso la centralización y, quien no comparta su criterio es considerado enemigo del proceso revolucionario. Valencia, como capital del estado Carabobo, continúa siendo un peligro para el proyecto socialista, por lo cual es una zona a la cual hay que negarle hasta el agua.
Estas no son elucubraciones periodísticas. Hasta la propia dirigencia chavista se asombró y repudió en silencio la decisión de Chávez, en las últimas elecciones de gobernadores, para imponer como candidato
a Mario Silva, uno de los hombres más temidos del régimen por la forma de ofender y denigrar en su programa nocturno de la televisión oficial, hasta de ilustres revolucionarios. Silva sustituiría al también impuesto como castigo
general Luis Felipe Acosta Carles, cuya administración fue tan desastrosa que el propio presidente lo insultó y lo vejó en una celebración de la Batalla de Carabobo. Lo separó de sus filas, aunque se dice que eso nunca ocurrió, por conveniencias e intereses personales.
A propósito
Tales antecedentes evidencian que la destrucción de la avenida Bolívar para construir la segunda
etapa del Metro y su posterior paralización, no son consecuencia de la escasez de recursos, porque a los metros de otras ciudades como Maracaibo y Los Teques sí se los asignaron
. Valencia tiene una sola etapa de este transporte, desde la plaza de toros hasta la avenida
Cedeño, porque la alcaldía de este municipio inició y financió las obras con sus propios recursos. Y, cuando casi estaba concluida, el gobierno del presidente Chávez la expropió y la presentó como suya. Fue tal el descaro que
al difunto alcalde Paco Cabrera, quien se entregó en cuerpo y alma a esa obra, cuando la fueron a inaugurar lo excluyeron de los invitados especiales y le enviaron una carta en la que le dijeron que si quería ir al acto podía estar entre el público, pero jamás entre las personalidades que acompañarían al presidente.
La obra entró en servicio sin pena ni gloria, por la forma atropellante como fue inaugurada, aunque es indudable que presta un enorme beneficio a los habitantes del sur de la ciudad. Sin embargo, por falta de mantenimiento ya los deterioros son notorios y no hay dudas de que continuarán agravándose.
Ing. Edgardo Parra, actual Alcalde Bolivariano de Valencia
Venganza planificada
En aquella oportunidad, el presidente Chávez se comprometió a inaugurar, en dos años, la segunda parte de la obra que iría desde la avenida Cedeño hasta la Redoma de Guaparo. Para ello, la avenida Bolívar, en cuya modernización y ampliación se había invertido una fortuna, fue arrasada, incluyendo decenas de hermosos cedros y caobas que desde tiempo inmemorial eran el orgullo de la vía.
La ciudad vio con dolor cómo aquellas joyas de la naturaleza fueron troceadas y llevadas a los patios del Metro, detrás de la Monumental, sin que después se supiera cuál fue el destino de tan valiosa madera.
En 2009 las obras fueron paralizadas y la principal avenida de la ciudad quedó convertida en un espacio donde parece que hubo una guerra, con barricadas, alambradas y desvíos que convirtieron el tránsito de vehículos y de peatones en un infierno. Infinidad de comercios se arruinaron, sin posibilidades de recuperarse.
Con el ensañamiento propio que tiene el gobierno para con Valencia, el año pasado fue anunciado que la obra quedaba paralizada por falta de recursos. Hubo algunas protestas pero no contundentes, como ocurre en Valencia, donde la gente no reclama y permite que le arrebaten sus derechos. Ahora el alcalde Edgardo Parra anunció su disposición de reabrir las vías en la zona, que parece bombardeada, con lo cual anunció, en otros términos, que nos olvidemos de Metro hacia el norte.
Así funciona la política de Estado en contra de Valencia, que ha sido humillada como lo hicieron, en tiempos remotos, "ilustres visitantes":
El Tirano Aguirre y
José Tomás Boves, que la tuvo sitiada negándole hasta el agua a sus pobladores y, después de haber jurado en
la Catedral que la dejaría en paz, ofreció
el famoso baile donde mandó a fusilar a sus principales hombres y violó a sus mujeres. Ahora no llegaremos a tanto, pero hay otras formas de venganza para, presuntamente, revivir el sueño de Bolívar quien, por cierto, se divirtió mucho en esta ciudad después de la Batalla de Carabobo.
Virgen de la Candelaria
Nuestra Señora de la Candelaria | |
| |
Templo | |
Festividad | |
La Candela | |
Canarias (España) Turmero (Venezuela) | |
Fecha de la imagen | 1827, la imagen primitiva era del siglo XIV. |
Neoclásico, la primitiva imagen era de estilo gótico. |
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora
de la Candelaria es
una de las advocaciones más antiguas de la
Virgen María. Su fiesta
litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el
2 de febrero y su
fiesta mayor se celebra el 15 de agosto en las
La imagen es venerada en el Archipiélago Canario,
especialmente en
la isla de Tenerife (lugar de su aparición),donde
es conocida
popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias siendo
una de las siete
Patronas de las Comunidades Autónomas de España.
Su imagen se encuentra en el camarín de la
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en
el municipio de
Candelaria en Tenerife.
El relato canónico de la aparición a los aborígenes
de la imagen de la Virgen de Candelaria en las
Islas Canarias fue escrito
en1594 por el religioso e historiador español
dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo
de hecho los libros
impresos más antiguos que tratan sobre las Islas
Canarias. Igualmente
la Virgen de la Candelaria es la patrona de varias
ciudades del Nuevo Mundo como:
Medellín y
Cartagena de Indias (Colombia) Sabana Grande
de Boyá, Prov. Monte Plata y Barrio San Carlos,
Santo Domingo (República
Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico).
La Virgen tiene mucho arraigo y
veneración en Oruro (Bolivia) y en general en el
altiplano andino y demás
naciones del continente americano. Además es
venerada en lugares con
una importante colonia de canarios donde suele
usarse para representar
al Archipiélago Canario.
Iconografía
La iconografía de la Virgen de Candelaria se
basa en el episodio bíblico de la
Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén
(Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la
candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús
por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro.
Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a
Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito
en la Ley del Señor. Como era costumbre, la Virgen
María, se sometió a la vez al rito de la purificación
(Cf. Lev. 12, 6-8).6
[Historia de la aparición
La historia de esta advocación está unida
íntimamente
a la historia de las Islas Canarias, especialmente
de la isla de su aparición,Tenerife. No hay acuerdo
sobre el año de la aparición, pero la opinión
mayoritaria es que apareció en la desembocadura
del barranco de Chimisay, en el municipio canario
de Güímar, 95 años antes de la conquista de
Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Es por tanto la primera aparición mariana de Canarias.
Fray Alonso de Espinosa describió la historia en 1594.
Escenificación de la aparición de la virgen
en la Playa de El Socorro, Güímar.
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa,
iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las
cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y
no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre
una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer
que creyeron animada. Como estaba prohibido a los
hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado,
le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase
el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se
le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso
herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó
herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores
a Chinguaro, la cueva-palacio del mencey Acaymo,
para referirle lo acontecido. El mencey acudió con
sus consejeros. Ella no respondía pero nadie se atrevía
a tocarla.
El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores
ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio.
Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados.
El mencey comprendió que aquella mujer con un niño
en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces
quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho,
por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar
de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde
el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del
Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy
convertida en capilla.
Más tarde un joven llamado Antón, que había sido
tomado
como esclavo por los castellanos y había logrado
escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen
milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado
le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él
sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como
"La Madre del sustentador del cielo y tierra"
(Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o
Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico
(detrás de la actual Basílica de Candelaria) para
veneración pública.
Origen de la devoción.
Ya desde antes de la conquista, el archipiélago
Canario era visitado por europeos en expediciones
de reconocimiento o en razias de esclavos,
pero también eran visitadas por religiosos que
pretendían llevar a cabo una labor evangelizadora
antes de que se produjera la conquista y anexión
política de las islas; de este modo en el siglo XIV se
formó un breve obispado enTelde, Gran Canaria.
La imagen de la Virgen de Candelaria sería llevada
a Tenerife por frailes mallorquines, los cuales
probablemente se habrían establecido por un tiempo
en la isla introduciendo elementos de la religión
cristiana entre los guanches, produciéndose un
sincretismo religioso. La Vírgen de Candelaria quizás
hubiera sido identificada con el sol (Magec),
deidad de los guanches. También se la identificó
con Chaxiraxi, la madre de los dioses que adoraban
los aborígenes.
La Virgen de Candelaria tras la conquista
Imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias,
en el camarín con manto marrón o canelo.
La imagen fue robada por los españoles pero devuelta
tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego.
Más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla,
la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó
el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba
por Nuestra Señora de la Candelaria.
De las Islas Canarias la devoción se propagó a América.
Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta
imagen. En 1826la imagen se perdió víctima de una
inundación. Se vigilaron las costas, se enviaron barcos
a recorrer los mares de entre las islas, se removió el
litoral desde la playa a la Cueva de San Blas; pero
todo fue en vano, pues la imagen no apareció, aunque posteriormente fue creada una réplica que actualmente
está en la basílica.
En la noche del seis al siete de noviembre de 1826,
se produjo un temporal que ocasionó numerosos
destrozos, arrasando el castillo de San Pedro y
arrastrando al mar la imagen de la Virgen, la ermita y parte del convento.
Después de una búsqueda infructuosa se decidió
encargar una nueva talla que sustituyera a la desaparecida.
Para ello se eligió al imaginero orotavense
La desamortización extinguió, en 1835, las órdenes
religiosas en España. En 1836, los religiosos
dominicos son expulsados del Santuario y el Estado se
incautó de los bienes del convento y de las joyas que
se salvaron de un incendio y del aluvión. Quedó la
Virgen al cuidado del cura Juan Fernández del Castillo,
quien con notables esfuerzos mantuvo la dignidad del
culto después del expolio al que fue sometida la ermita
y el convento. También hemos de recordar la labor del
mayordomo Lorenzo de Barrios, natural de Igueste, quien
con su esfuerzo personal hizo lo posible por recuperar el
tesoro de la Virgen. En 1860 se devolvieron los bienes
incautados por la Desamortización, los edificios estaban
en muy mal estado. De nuevo, comenzaron las obras de reconstrucción con la mediación del obispo Nicolás Rey
Redondo. En 1863 fue nombrado cura párroco Antonio
de la Barreda y Paiva, a quien se debe, en gran parte, el resurgimiento de la festividad del 15 de agosto.
En 1599 el papa Clemente VIII la nombra
Patrona de Canarias. En esto influyó también
que, en 1596,
el futuro rey Felipe III se hubiese declarado
protector y
patrono de la Santa Imagen, cargo que
mantuvieron sus
sucesores. El monarca, tras subir al trono, se declaró
patrono del Convento Real de Nuestra Señora de la
Candelaria, de ahí el rango que lleva desde entonces.
Por lo que es también el primer Santuario cristiano de
Canarias en recibir el título de "Real".
Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa
Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un
patrono principal, que tenía que ser aprobado por la
Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho
año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria
patrona principal de ambas Diócesis canarias y Patrona
Principal del Archipiélago Canario, lo que se publica en
los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto
de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X,
se designa patrona principal de la
(provincia de Las Palmas) a la Santísima
Pero aún así conservó para la Virgen de Candelaria l
los
títulos de Patrona de Canarias y de Patrona
Principal del Archipiélago Canario.
Danza de las Cintas, un acto omnipresente
en la Fiesta de La Candelaria.
La Virgen de Candelaria fue coronada canónicamente
el 13 de octubre de 1889. La talla de la Virgen de
Candelaria se conviertió así en la segunda imagen
mariana patrona de una comunidad autónoma de
España
en recibir la Coronación canónica, tras la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña). Le siguieron la
Virgen del Pilar de Zaragoza (Patrona de Aragón),
la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias) y la
Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).
El 2 de febrero de 1672 se consagró la primera iglesia o
ermita de la Candelaria, dada la pequeña capacidad y
estado ruinoso del santuario anterior, un templo nuevo
de
tres naves y que fue destruido por un incendio
(al igual que el convento) el 15 de febrero de 1789,
reduciéndose a cenizas el archivo, así como la
importante biblioteca de la basílica contigua.
Religiosos y vecinos lograron salvar la imagen de la
Virgen y otras tallas, que albergaron en la cueva
de San Blas, donde permanecieron 14 años.
En 1947 fue nombrado obispo de Tenerife Domingo
Pérez Cáceres, que impulsó la construcción de una
basílica monumental que magnificara la devoción
por la virgen. Con planos del arquitecto
José Enrique Marrero Regalado, la
Basílica de Candelaria se terminó en 1959.
La imagen
[Descripción de la imagen original
Descripción sobre la talla original hecha por
Fray Alonso de Espinosa primero, y posteriormente
La imagen es de más o menos 5 palmos de altura (aproximadamente 1 metro), contando con la
peana en que apoyaba los pies. Su posición era de
pie, con la cabeza recta y mirando al frente, teniendo
en el brazo derecho al Niño Dios, desnudo, las
piernecitas dobladas y los brazos también.
Aprisionaba por las alas un dorado pajarito de moñita
o peineta, y por último, la Imagen del Niño tenía la
cabeza ladeada a la derecha y miraba a algo que
estaba a los pies de la Madre. El brazo izquierdo
de la Virgen, en posición inverosímil, sostenía al Niño,
y en la mano izquierda, que se presentaba en
posición cerrada y muy natural, tenía un trozo de
vela como un jeme de color verde, que daba a
entender podía aumentarse con otro, a voluntad,
y por último apoyaba las plantas de los pies sobre
una tabla redonda o peana, como de cuatro
centímentros de alto, pintada de color encarnado,
descubriendose la parte externa del pie izquierdo
que salía un poco del diámetro de la peana.
La indumentaria constituíala una túnica dorada,
imitando el color amarillo, desde el cuello hasta los pies,
haciendo el talle un cinturón cerrado, azul, como de dos centímentros de altura. El manto, también azul obscuro,
salpicado de flores de color de oro, calíale desde los
hombros por uno y otro lado del cuerpo, sujetándolo
sobre el pecho una traba cuerda encarnada. La parte del
pie que se dejaba ver por los bajos de la túnica,
presentaba calzado un chaplín cerrado, de color
encarnado. La cabeza de la Santa Imagen adornába la
hermosa cabellera partida a la mitad, cayendo sobre los
hombros en seis ramales tendidos por la espalda.
El rostro muy proporcionado a la estatura, era
ligeramente ovalado, adornado por rasgados ojos,
boca pequeña y bien plegada y con unas hermosas
rosas en las mejillas.
La Imagen esta adornada en el cuello del vestido,
cinturón en los extremos de las mangas y al pie de la
túnica con unas letras, que aún en la actualidad,
no ha podido entenderse su significado.
Fr. Alonso de Espinosa y Fr. Juan Abreu Galindo
Actualmente en la Cueva de Achbinico (situada
detrás de la Basílica de Candelaria), existe una
copia en bronce fiel a la imagen original, que
permite acerse una idea de como debió de ser
la antigua talla mariana.
La imagen actual de la Virgen
Imagen actual de la Virgen de Candelaria, en su trono
del camarín.
Como consecuencia de la desaparición de la primera
imagen, en el temporal de 1826, hubo que realizar
las fiestas de febrero de 1827 sin imagen alguna,
utilizándose el óleo existente en el
Basílica de Candelaria, lugar donde se encuentra y se venera la
imagen de esta virgen.
Convento de los Dominicos de Candelaria.
Dado el valor religioso de la Virgen de Candelaria,
los frailes encargaron al escultor orotavense
Fernando Estévez (1788-1845), calificado como
"el mejor imaginero tinerfeño" una nueva imagen.
Sus cualidades artísticas y el reconocimiento del
sentir del pueblo hacia la Patrona de Canarias
le hicieron concebir una imagen ligeramente distinta,
original, perfecta dentro del estílo neoclásico
(con formas realistas y barrocas) que, en un primer
momento (empezó a hacerla en agosto de 1827),
confundió a los fieles, si bien pronto sería igualmente
venerada.
Según María Jesús Riquelme los rituales y milagros
atribuidos a la Virgen de Candelaria desde su aparición
en las costas canarias y el tener el título de "Patrona
Universal" del archipiélago hicieron pensar a Estévez
en la profunda significación esotérica que, sin negar
la tradición cristiana de María, tenían las
"Vírgenes Negras" desde el medievo, de reconocida
fama y milagros. Sin embargo, no siguió rígidamente
todas las directrices presentes en éstas, en las que,
se cuida especialmente la ejecución del rostro,
no tanto la del Hijo, lo que no ocurre en nuestro caso.
Tampoco coincide la altura, que en las medievales es
de 70 cm más 30 cm. de peana y la nuestra excede
en 90 cm más del total.
Sí sigue el estilo en los ropajes, con predominio
constante de azules, blancos y dorados; además se
han encontrado imágenes medievales que también
presentan telas encoladas pintadas.
La negrura del rostro puede tener un valor simbólico de
gran profundidad; para el peregrino puede significar
duda y pecado. En la alquimia medieval el negro está
considerado como la propia naturaleza femenina.
Su forma, trazo de la nariz y los ojos almendrados
son una característica oriental propia de estas imágenes,
hecho que también se da en la obra de Estévez.
La actual imagen fue restaurada en 1972 por el
escultor orotavense Ezequiel de León. Su trabajo
consistió
en hacer un cuerpo pleto de brazos fijos
(en los que insertó las manos de Estévez)
tallado en madera de cedro y adaptando la cabeza
de la Virgen convenientemente encolada a éste;
también policromó e historió la túnica con los típicos
letreros que tenía la imagen desaparecida.
Asimismo,
realizó un impresionante trabajo de restauración
(carcoma, brazos totalmente desarmados, etc).
La belleza y perfección en los rasgos de la Virgen
actual de 1,60cm, así como en su Hijo, han sido
ampliamente comentadas. Así, el Dr. Hernández
catedrático de Historia del Arte de la
Universidad Complutense de Madrid dijo que
"Entre las Vírgenes obras de Estévez, bastaría únicamente
la de Candelaria para inmortalizar a su autor".
Curiosidades iconográficas de la imagen actual
Por norma general, en las imágenes de la Virgen María
con el Niño Jesús recostado en los brazos, el Niño
suele ir en el brazo izquierdo, por una razón elemental
de sentido maternal (la madre lleva al hijo en la mano
izquierda para darle de comer y cuidarlo con la mano
derecha).
La imagen de la Candelaria tiene, por el contrario,
al niño recostado en el brazo derecho.
Además, el Niño Jesús tiene asido entre sus manos
un pajarito. Sin duda es símbolo de las tórtolas o
pichones que la madre estaba obligada a entregar,
según la Ley de Moisés, cuando iba a presentar a
su hijo en el templo.
Por otra parte, talladas en los ropajes de la Virgen
de Candelaria original existían unas extrañas letras
cuyo significado aún se desconoce. La actual talla
de la Virgen de Candelaria también lleva impresas
estas letras:
§ En la pretina del cuello:
ETIEPESEPMERI
§ la manga izquierda:
LPVRINENIPEPNEIFANT
§ En la parte inferior de la túnica:
EAFM IPNINI FMEAREI
§ En el cinturón:
NARMPRLMOTARE
§ En el manto, en el brazo derecho:
OLM INRANFR
TAEBNPEM REVEN NVINAPIMLIFINIPI
NIPIAN
§ En la orla de la mano izquierda:
EVPMIRNA ENVPMTI EPNMPIR
VRVIVINRN APVI MERI PIVNIAN
NTRHN
§ En la parte trasera, en la cola:
NBIMEI ANNEIPERFMIVIFVE
Virgen de la Candelaria (Venezuela)
Iglesia de la Candelaria en Caracas donde también
está la Capilla del Beato Dr. José Gregorio Hernández.
Los orígenes de la llegada de la advocación mariana
de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se
remontan a el último tercio del siglo XVII, en la que
un considerable número de familias de origen canario
se desplazan a esas tierras, estos nuevos colonos
difundirán por todos los lugares que se asientan el
culto a su Patrona. Un fenómeno muy parecido a la
difusión del culto a San Patricio por los Estados Unidos
por parte de los emigrantes irlandeses.
Historia
La Candelaria es la Patrona de Canarias, que según
la leyenda se le apareció en torno a 1390 en las playas
sureñas de Chimisay, a los primitivos habitantes de la
isla, los guanches, pueblo neolítico que dedicado a la
ganadería y a la agricultura de subsistencia que fue
sometido en 1496 por los conquistadores. Fusionado
con elementos sincréticos propios de la religiosidad
aborigen, la devoción a la Candelaria, madre del
sustentador del cielo y de la tierra, como era su nombre
en lengua aborigen, culto a caballo entre las creencias
solares y lunares, se expandió por el sur de Tenerife
con anterioridad a la conquista, lo que la facilitó y llevó a
los bandos tribales de esa zona a su inclusión entre
los partidarios del conquistador
El culto a la Candelaria se difundió por las siete
El conjunto de los inmigrantes isleños llevarían a
América como seña de identidad a la Candelaria.
La razón es obvia, en primer lugar, por ser la Virgen
más extendida por toda la faz insular y, en segundo
lugar, por constituir la emigración tinerfeña la
abrumadoramente mayoritaria al ser la isla más
poblada, cuyo número entonces superaba al conjunto
de las restantes, y por ser la más afectada por la
crisis vinícola, al ser la que dependía más estrechamente
de la cotización de sus caldos.
En efecto, después de siglo y medio de espectacular
expansión económica, mientras que la
Península Ibérica vivía un período de grave penuria,
se comienzan a experimentar en el último tercio del
siglo XVII los primeros síntomas de la depreciación
internacional de sus vinos.
La emancipación de Portugal de la Corona española
y su conversión en aliado preferencial de Gran Bretaña
prohíbe las exportaciones canarias de vidueño a
las colonias portuguesas y británicas de América y
paulatinamente gravará hasta prácticamente hacer
desaparecer o reducir al mínimo las de malvasía al
mercado británico.
Paralelamente Venezuela irrumpe en el último tercio
de la centuria como un gran centro expansivo
del cacao, al mismo tiempo que en su región central,
con la fundación de
San Carlos Cojedes con familias
canarias, se dan los primeros pasos para la colonización
efectiva de los Llanos. El predominio abrumadoramente
mayoritario de la migración tinerfeña en Venezuela
contribuirá a la expansión del culto a la Candelaria
en el país. Un amplio número de familias, con una
elevada participación y presencia de las mujeres,
traerá consigo una consolidación y permanencia de
los lazos culturales de esa migración canaria que llega
a superar el 70% de los inmigrantes blancos en la
Caracas urbana y que supone más del 90% en las
parroquias rurales de ese valle y en otras regiones
de Venezuela. Actualmente la Virgen de Candelaria
está representada en toda Latinoamérica.
Veneración
§ En las ciudades de Turmero y
§ la Virgen de Candelaria es la santa patrona,
§ cuyas ferias se honran con procesiones y
§ corridas de torros multitudinarias.
§ En el Hogar Canario Venezolano de Caracas,
§ hay también una imagen de la Candelaria junto
§ a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).
§ Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua,
Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas
Virgen de Candelaria Valenciana...
Cada año, al llegar el mes de febrero, comienza nuestro cielo valenciano, a iluminarse con una inmensa y hermosa luz, que al contemplarlo con detenimiento, nos vamos dando cuenta, que las estrellas que nos iluminan cada noche, van dejando lentamente sus espacios, y ser ocupado por las velas "candelas encendidas", las cuales van dejando caer su luz intermitente y firme, anunciando y recordando con su presencia, la fe que debemos siempre tener puesta en nuestra "Virgen de Candelaria la morenita".
Existen muchas versiones de historiadores sobre el año de su aparición, pero la mayor opinión es que fue en la desembocadura del barranco de "Chimisay" (antiguo nombre de la playa del Socorro), paraje solitario y desértico que frecuentaban los pastores "guanches", del menceyato de Güimar, al Sur de la
Isla de Tenerife, donde hoy se encuentra su hermosísima Basílica de Candelaria.
Esto ocurre, 95 años antes de la conquista de esta isla, es decir, que aparecería entre 1400 y 1401, de acuerdo a la versión descrita del historiador español dominico Fray Alonso de Espinosa por el año de 1594. Es por lo tanto, la primera aparición mariana de Canarias.
Para nosotros, los candelareños nuestra devoción comienza con los primeros moradores canarios, que llegaron hace mucho tiempo de diferentes lugares de las islas y se fueron estableciendo en el sector conocido antiguamente como Pueblo Nuevo, hoy La Candelaria valenciana, así como los fundadores del templo, eran nativos del pueblo de Candelaria, Provincia de Santa Cruz, de Tenerife, también denominada "Villa Mariana de Candelaria".
El esfuerzo de estos inmigrantes trajo como resultado, la traída de una hermosa imagen según el cronista de la ciudad Dr. Rafael Saturno Guerra, en su libro intitulado Cristal de Tradición (1947), regalo de los fundadores. Era una joya de arte colonial.
La nueva imagen que luce sobre el altar de la Iglesia parroquial, fue tallada en Barcelona España, entre 1890 - 1891 y trasladada a París al Puerto de El Havre llegando a Venezuela por Puerto Cabello, el 27 de agosto de 1891, gracias a la generosidad de los hermanos Gutiérrez Zardúa, los cuales donaron la madera para confeccionar la imagen de la Hacienda "El Cucharo" de su propiedad y la "colecta general", que efectuó en toda Valencia la señorita Elena Paula Sánchez, para tan laudable y hermoso fin debidamente autorizadas por el entonces párroco el padre Michelena.
Desde pequeño me admiraba al contemplar la imagen de aquella "Virgen morena", rodeada de velas encendidas, "candelas encendidas", por todas partes y me maravillaba su esplendor. Pasaba un largo rato contemplando y embelesado el movimiento de las "mechas" encendidas, que traducían sus penas y angustias, y otro rato, viendo el maravilloso reflejo de su luz intermitente en la cara hermosa de la virgen, que miraba las caras esperanzadas del pueblo que allí acudían a implorarle su ayuda.
En La Candelaria queda el Mercado unicipal de Valencia.
Recuerdo mi primera visión de su templo y de los sacerdotes de la parroquia de aquella época, el padre Bellera, (posteriormente monseñor), un sacerdote pleno de conocimientos, que ayudó a desarrollar a los muchachos de la vecindad, fue mi amigo espiritual. Al padre Manuel Antonio Michelena, uno de los que tuvo la más larga y fructífera labor al frente de la parroquia, así como también a todos los que le sucedieron a través de tantos años con el mismo trabajo, entusiasmo y una gran devoción.
La veneración y devoción a la Virgen de la Candelaria, ha formado parte de mi vida desde mi nacimiento. En ella calladamente en las oportunidades que he tenido desde mi niñez, me fui formando bajo la luz de tus "candelas", las cuales miraba con eterna paciencia ya que en ellas, encontraba siempre "la luz de la enseñanza, de la paciencia, la de orientación y guía en todos los momentos de mi vida".
Hoy también Virgen Santa de Candelaria, te pediré, que rocíes la inmensa luz, de tus "candelas", en todo el pueblo valenciano, para que nos vuelva a crecer en intensidad, la devoción que siempre hemos tenido hacia ti, desde el día en que llegaste desde tierras muy lejanas, hasta Pueblo Nuevo, hoy la Candelaria, a inundarnos de fe y esperanza en nuestras vidas.
Sabemos que los tiempos han cambiado mucho y lastimosamente aumentando en inseguridad y abandono, de todos los sectores de esta popular e histórica parroquia, hasta convertirse en zona de difícil acceso y de innumerables riesgos y peligros. Como me comentaba mi "Angel Canario" gran amigo y colaborador que un día me lo envió la Virgen. !Querer es poder y él...también mueve montañas¡
¡Honor a ti Virgen de Candelaria!
Feligreses veneraron
a la Virgen de la Candelaria
Decenas de feligreses acompañaron a la Virgen de la Candelaria. (Foto Mauricio Centeno)
Alfredo Fermín
Valencia (REDACTA).- El miércoles en la noche parecía que casi
todos los habitantes de la parroquia Candelaria habían salido a la calle
para acompañar a su patrona, la Virgen de la Candelaria, en la
procesión con motivo de la celebración de su día.
La imagen fue paseada por centenares de feligreses que recorrieron
calles oscuras pero adornadas con guirnaldas y altares. Hasta la
clientela de La Guairita detuvo sus degustaciones para reverenciar con
vasos en la mano a la patrona, cuando pasó por el frente del afamado bar.
Antes de la procesión, monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de
Valencia, presidió una misa solemne en la antigua iglesia de la Candelaria, concelebrada con el párroco Antonio Arocha y Peter Fernández, capellán de la Universidad de Carabobo.
El templo estuvo a reventar de feligreses que se entusiasmaron con la
música de la agrupación Fogón y Tambor, dirigida
por don Pedro Paiva, que ofreció el último concierto de
la temporada navideña, en el que incluyó cantos a
"La Candelaria brillante lucero".
La música también estuvo presente en la procesión, con
agrupaciones que interpretaron música de las islas Canarias,
de donde vinieron los primeros fundadores de la parroquia.
Monseñor Del Prette, quien en la mañana también presidió la
misa de la Candelaria en San Diego, recordó que el 2 de febrero se
celebra la fiesta de la presentación de Jesús en el templo, lo que
el evangelista Lucas califica como "luz de las naciones".
Es la fiesta de las candelas, por lo cual en este día son
bendecidas las tradicionales velas de la Candelaria.
Cristo es la luz que ilumina nuestros corazones -expresó monseñor
Del Prette en la homilía- y él lo dijo sus discípulos: tenemos que ser
hijos de la luz para iluminar, con nuestras buenas obras dando
el culto que a Dios le agrada, que no tiene nada que ver con
ideologías, ni pensamientos".
"En el evangelio la luz tiene un significado muy profundo que se
traduce en la verdad y la vida, donde no hay tinieblas que son signo
de muerte y caminos de obscuridad por los cuales no podemos caminar.
La luz significa para nosotros, la vida. Es Cristo resucitado, por lo
cual tenemos que ser buenos cristianos en todo el sentido de la
palabra, en el hogar, en el trabajo, en la comunidad en todas las
partes donde nos toque actuar".
Monseñor Del Prette insistió en su sermón en la necesidad de que
"los cristianos sintamos que tenemos que ser luz para todos y
rechazar las tinieblas, el engaño, la mentira y el pecado".
Antes de concluir la misa, el presbítero Antonio Arocha expresó a
monseñor Del Prette la gratitud de su visita a la Candelaria, de
parte de la feligresía que le ofreció un porlongado y sonoro aplauso.
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