Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 27 de febrero de 2011

Valencia se reivindica Parte II

Desayuno en la Redaccion

Notitarde 27 de febrero 2011. pp. Entrevista
4 y 5

Laurentzi Odriozola Echegaray, María Inés Ferrero, Margarita Jiménez Márquez, José Manuel González, María Corina Machado, Marlene Piña, Daniela Chirinos, Humberto Torres y Carmen Elena Martínez de Suárez. (Fotos: Jorge Cera Yépez)

12:10 am 27-02 |
Los diputados María Corina Machado y José Manuel González, integrantes del Grupo Parlamentario de Independientes de la AN, sostienen que la inmensa mayoría lo hará por una sociedad libre, justa y plural

Venezolanos escogerán en 2012 entre comunismo y libertad

La diputada María Corina Machado, acompañada del también parlamentario José Manuel González, integrantes del Grupo de Independientes de la Asamblea Nacional, considera que en las elecciones presidenciales de 2012, los venezolanos escogerán entre comunismo y libertad, aunque frente a ello, no les cabe duda, que la inmensa mayoría escogerá por una sociedad libre, justa y plural.

A la diputada María Corina Machado la vio el país entero, el jueves en la noche, en cadena nacional, actuando con contundencia, por ejemplo, ante un ministro como Giordani. Pese a la maratónica sesión de ese día, en la mañana del viernes, ya estaba en Valencia, junto al diputado José Manuel González, electo por el estado Guárico, como parte de la agenda del Grupo Parlamentario de Independientes, que ya está activo en Carabobo, donde también por esta entidad está incorporado el diputado Miguel Cocchiola.

Sin mostrar signos de agotamiento, los diputados daban inicio a distintas reuniones en la capital carabobeña, una de ellas con el grupo de amigos prodefensa del Metro de Valencia, pero antes, puntuales a las 8:30 de la mañana, asistieron como invitados en el Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Carmen Elena Martínez de Suárez, directora de Administración y Operaciones; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales, y los periodistas Humberto Torres, editor; Daniela Chirinos, quien escribe la Ventana; Marlene Piña Acosta, quien presenta el siguiente trabajo, y por fotografía Jorge Cera Yépez.

Pese a que había dormido poco, la diputada María Corina Machado, quien lidera el grupo de independientes, mostró la contundencia de su discurso, en esta visita a Carabobo, donde su popularidad quedó demostrada, pues no hay duda de que la parlamentaria tiene su carisma.

La definición de lo que es el Grupo Parlamentario de Independientes, fue el punto de partida, con la cual aclararon las versiones de algunos sectores que lo consideran como el grupo de los empresarios.

"Nosotros somos diputados independientes, porque efectivamente, así hemos vivido y hemos hecho nuestras carreras y trabajo político", dice de entrada María Corina Machado, aunque reconoce que con el apoyo de todos los partidos, organizaciones muy diversas y la sociedad civil, lograron estar en la Asamblea Nacional representando a los electores.

Se requiere la construcción de un auténtico acuerdo nacional que debe ir más allá de la unidad política

"Sentimos que hay un sector amplísimo de venezolanos que queremos estar activos políticamente. Que entendemos que en un momento como el actual, cuando lo que está en juego son estos valores de los que hablábamos y que definen a una sociedad, no hay espacio para la indiferencia. Y que por lo tanto, aunque no estemos participando en un partido político, debemos estar activamente luchando por construir esa sociedad. Queremos ser la voz de este grupo de personas y, por supuesto, de muchos otros venezolanos que pueden estar en los partidos, pero que también se sienten identificados con las propuestas que nosotros empujamos. Somos nueve diputados de siete estados, y la idea es apoyarnos mutuamente para que el trabajo de nuestro grupo se sienta en la Asamblea Nacional y fuera de ésta".

Aclara que la mayoría del grupo no es de empresarios, aunque le parece maravilloso que estén presentes. "Yo quiero un país de empresarios, de propietarios. Un país de emprendedores, eso es lo que queremos, pero la realidad es que en el grupo hay personas que vienen de la política y gente que está recién graduada. Yo vengo del trabajo de la sociedad civil. Es decir, hay de todo, como hay país".

José Manuel González, quien fue presidente nacional de Fedecámaras, añade que en el grupo hay independientes, apoyados por los partidos y también apoyando a estas organizaciones, pero que se mantienen como independientes en lo personal.

"Creo que todos nos sentimos muy cómodos como independientes. En este momento, y lo tengo que reconocer, no me veo en ninguna fracción de ningún partido, aunque todas nuestras actuaciones estarán enmarcadas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, que no quede ninguna duda, pero hay un país que se siente independiente. Hay una gran parte del país que está en desacuerdo con este Gobierno, pero se siente independiente. Este grupo llevará todas las propuestas de los independientes a la Asamblea Nacional".

-¿Por qué escogieron a Carabobo para empezar con las actividades del Grupo de Independientes?

-Nosotros queríamos empezar por un estado que pudiera irradiar a todo el país. Y Carabobo no sólo geográficamente está en el centro, sino también tiene vínculos de todo tipo con el resto de Venezuela. Muchísimas veces cuando estaba trabajando en Súmate, terminábamos en Valencia, porque de alguna manera comunica al país. Carabobo es un desafío gigantesco, explica María Corina Machado.

Balance de comparecencias

Ambos parlamentarios presentaron un balance del paquete de comparecencia de los ministros. Frente a estas interpelaciones, María Corina Machado inicia el recuento no sin antes hacer referencia a la situación del país.

"Lo que la gente sí sabe es cómo ha aumentado el precio de la comida, cómo se ha deteriorado la calidad de las vías, lo vimos camino para acá, la vergüenza por el estado de las autopistas, el viaducto y el túnel, la cantidad de huecos. La gente sí sabe que el Metro de Valencia no termina de estar listo, la gente sí sabe que los hospitales están en una situación precaria, la gente sí sabe que cuando se lleva a un muchachito a una emergencia, tiene que llevar las medicinas y los equipos médicos, porque no hay nada para ofrecer, la gente sí sabe que cuando hay una tragedia de lluvia, no hay previsión, por lo que en las escuelas o instituciones públicas hay que atender a las personas que están damnificadas, la gente sí lo sabe. ¿Esta desfachatez con la cual maquillan, alteran datos y cifras engañan a alguien? ¿Engañan a la ama de casa que le digan que la inflación está controlada y a la semana siguiente no puede comprar lo que compró en la semana anterior? El sol no se puede tapar con un dedo, y el efecto que genera, precisamente, es la desconfianza y pérdida de credibilidad, y además la gente debe sentirse insultada".

"Yo se lo dije al ministro Giordani: ¨¡Ministro cuando usted irrespeta a otros, se está irrespetando a sí mismo¨! Es al país entero y a ellos mismos con su gestión, cuando engañan de una manera tan burda, pero además cuando no asumen la responsabilidad, porque creo que una de las mayores evidencias del fracaso y la incapacidad de este régimen de atender la inmensa necesidad del país, es su incapacidad de reconocer su culpa. Cuando se va la luz, antes eran El Niño, La Niña, ahora es la sequía y después mucha lluvia. Hay un ministro que dijo que por qué nos quejábamos con el tema de pudreval, si a las amas de casa también se les podría la comida en las neveras. Frente a eso hay un país que reacciona con indignación, porque somos un país de gente buena, decente y trabajadora, y queremos la verdad".

"La idea de la interpelación a los ministros la habíamos planteado nosotros primero, digan lo que digan, y creo que no hay nada mejor que el contraste, y es la evidencia de que, efectivamente, hay dos modelos que llevan a dos Venezuela totalmente distintas".

La diputada sostiene que los planes sociales de este gobierno son diseñados para generar dependencia y no para generar autonomía, porque el Gobierno no quiere ciudadanos autónomos que les exijan. "No necesitamos ocho horas, porque con cinco minutos de cada uno de nosotros, hemos dejado clarísimo cuál es el problema de fondo, que es un problema de valores".

José Manuel González agrega que hubo un desbalance en el tiempo de las intervenciones. Cita como ejemplo que, incluyendo, la sesión de la memoria y cuenta del Presidente, sumaron cerca de 50 horas, donde la oposición pudo hablar apenas cinco horas, pero que fueron más que suficientes para que el país conociera de las preguntas sumamente concretas, qué buscaban, qué pretendían, y quedara al desnudo las políticas de este Gobierno.

"Primero tenemos al mayor cuentacuentos de este país, como es el Presidente de la República, mientras que los ministros fueron con un guión muy grande, a meterle cuentos a los venezolanos. Por ejemplo, cómo es posible que dijeran lo del Metro de Valencia, ellos pueden tratar de confundir. Yo quiero saber si los pescadores de Falcón, Sucre o Nueva Esparta y todas las maravillas que pintó el ministro Loyo están resueltas, tal como él lo dijo. O si Guárico, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure o el país agrícola que pintó este ministro, existe tal cual. O si la gente de los diferentes barrios de Caracas tiene agua potable. Como lo decía María Corina hay dos modelos: el modelo de ellos que es de exclusión y dependencia, y el nuestro que es el modelo emprendedor".

María Corina Machado refiere sobre la cantidad de mensajes de textos que recibieron de todo el país, "es impresionante y lo comentamos entre nosotros los diputados, cómo a lo largo de la sesión, los mensajitos de texto que empezamos a recibir de todo el país, diciendo: ¨Eso es falso, a mí no me han pagado mis prestaciones, aquí se fue la luz, la gente indignada con lo que estaba escuchando¨".

"Yo sí creo que la gente quiere esperanza, y somos nosotros, la mayoría que votó el 26 de septiembre. Y la mayoría que crece todos los días. Y obviamente, que nosotros tenemos esperanza y que queremos tener mucha más en el país que vamos a construir juntos. Ahora, evidentemente, después de 12 años, Chávez es el pasado, ni siquiera es el presente", resalta la diputada.

No obstante, considera que no hay que subestimarlo, pero tampoco sobreestimarlo. "Éste no es un gobierno democrático más, lo primero que hay que aceptar es caracterizar lo que tenemos. Aquí se están violando todos los principios, garantías e instituciones fundamentales de una democracia. No se respeta el Estado de derecho, y se viola la Constitución todos los días, no hay respeto a los derechos humanos, y a quienes nos violan la libertad de expresión en este país, es a nosotros los que exigimos, los que nos atrevemos a disentir, pero a quienes más les violan la libertad de expresión es a los más chavistas. ¿O es que los colegas oficialistas no se muerden la lengua más de una vez? se les ve en los ojos ¿Ustedes creen que están de acuerdo con las cosas que están ocurriendo como la violación a los derechos de los trabajadores, los contratos colectivos de los empleados públicos, obligarlos a vestirse de un color? A nosotros nos agarran los empleados públicos en todas las esquinas de este país, llegando y saliendo de la Asamblea Nacional".

José Manuel González interviene para comentar que el 80% de los empleados de la Asamblea Nacional no son chavistas.

María Corina Machado ratifica su posición sobre las actuaciones del Gobierno, y enfatiza su tesis de que "esto es comunismo a la cubana".

"La evidencia es contundente. Cómo han manejado la propiedad, el tema de la lucha entre clases, la estrategia del Gobierno de confrontar y dividir. El tema de las invasiones y cómo las ha fomentado el Gobierno. El tema de la propiedad y de los inmuebles, todo es cómo poner a luchar entre sí a la sociedad venezolana, y esto es una típica práctica comunista. Ahora, frente a esto la gente reacciona. Más del 85% del país dice que no quiere vivir en comunismo, que quiere vivir con libertad para entrar y salir de la casa a la hora que les dé la gana, libertad para dormir tranquilo cuando los hijos están afuera, libertad para trabajar en el lugar que más le guste o para vestirte del color que te provocó ese día. Hacer tangible la libertad, y los venezolanos lo están entendiendo, es la gran derrota, y por eso este sistema es inviable, la inmensa mayoría del país lo rechaza, y le quedan hoy 648 días, ni uno más".

El ex presidente de Fedecámaras critica que son 12 años de mentira y de engaño, donde se mató la esperanza a un pueblo, por lo que sencillamente la gente no se la cala.

Acuerdo nacional para construir al país

La diputada María Corina Machado cuestiona que el grado de destrucción y problema de gobernabilidad, es de tal magnitud, que ha señalado en algunas oportunidades que Venezuela está al borde de un Estado fallido, en el sentido de que se tiene un Gobierno con poder, pero no tiene control sobre la prestación de servicios, seguridad y defensa de la Nación, sobre las finanzas públicas y seguridad personal.

"Esto requiere desde ya dos cosas. En primer lugar, la construcción de un auténtico acuerdo nacional para establecer la visión de para dónde vamos. Establecer con muchísima madurez y responsabilidad, la magnitud de los problemas y los acuerdos o sacrificios que tenemos que hacer todos para construir esa Venezuela viable económica, social y políticamente. Una Venezuela próspera, justa y plural. En segundo lugar, requiere de un liderazgo con una gran autoridad moral y una legitimidad, por eso las primarias son tan importantes, porque dan legitimidad al nuevo Presidente que va a pedir al país mucho trabajo. Ahora, ¿cuáles son los grandes desafíos? Aquí tenemos que llamar las cosas por su nombre. Aquí hay un problema de mafias y crimen organizado, que ha venido penetrando en distintos sectores. Tenemos que poner en práctica mecanismos de emergencia para la generación de empleo. Tenemos que entender que el principal desafío es cómo pasamos de la violencia a la convivencia.

El diputado José Manuel González plantea que el acuerdo nacional debe ir más allá de la unidad política, que sea un acuerdo de compromiso con el país, y en eso están los 67 diputados de la oposición en la AN.

Es un plazo razonable lo planteado por la Mesa de la Unidad para la escogencia de los candidatos

"Para nosotros el país está por encima de lo que sea, de los empresarios, trabajadores y partidos políticos. Que sea un acuerdo de compromiso con el país. Yo creo en este país, y hay personas que estamos dispuestas a sacarlo adelante. Por eso lo digo y lo sostengo, y no con esto pretendo romper con nada, yo tampoco quiero el pasado que tuvimos, pero menos el presente, sino un país donde no haya exclusión, sino solución a los problemas".

Lapso conveniente para primarias

Otro aspecto analizado en el Desayuno en la Redacción, pero desde el punto de vista electoral, tuvo que ver con los acuerdos de la Mesa de la Unidad, de realizar primarias a todos los cargos.

María Corina Machado considera importante que se defina cuándo y cómo será el proceso de escogencia de los candidatos.

"Ustedes bien saben que yo he sido una gran partidaria de las primarias, y he batallado desde el año 2004. Y siento que en este momento el país está exigiendo que los ciudadanos seamos tomados en cuenta. Que podamos participar y que le demos a esos candidatos la fuerza y la legitimidad que es producto de una competencia abierta, transparente y respetuosa. Creo que es un plazo razonable lo que planteó la Mesa de la Unidad, entre finales de este año y principios del año que viene. Es un lapso conveniente y prudente. Al final, es una decisión que toman los partidos en la Mesa. Yo no estoy en la instancia de los partidos que tomaron la decisión, pero como todos los venezolanos, tengo mi punto de vista, y presionamos para este proceso".

Sostiene, además, que le parece estupendo que participe todo el que quiera hacerlo, y se sienta con la capacidad de asumir esa responsabilidad, para que los venezolanos puedan escoger entre varios candidatos.

"Creo que es una noticia importantísima, muy positiva, y falta que se defina bien el cronograma de cuándo empieza la campaña. La elección en 2012 será entre comunismo y libertad. Los venezolanos vamos a escoger entre comunismo y libertad. Y frente a eso, no nos queda duda, que la inmensa mayoría va a escoger por una sociedad libre, justa y plural. En ese orden de importancia, lo que dice José Manuel, es lo que está en juego, y por eso aquí no hay espacio, éticamente, para la indiferencia. Yo siempre digo algo que puede sonar duro, pero aquellas personas que piensan que inhibiéndose están siendo neutrales, mi respuesta es que frente a un régimen que quiere imponer el comunismo a la fuerza, quien se inhibe está colaborando. Y eso lo debemos tener todos muy claro".

"Cuando se hagan las primarias no se elegirá al candidato, sino al próximo Presidente de la República", pronostica el diputado José Manuel González.

Ventana

Familia, diputación y Venezuela

(Daniela Chirinos Arrieta ).-Casi era viernes, cuando María Corina Machado llegó a su casa luego de la maratónica sesión de la AN, en la que mostró un cartel con una cifra en rojo: "649"; refiriéndose al tiempo que a su juicio le quedaba al Gobierno, contando desde el jueves. Al entrar a su residencia en Caracas, su hija de 19 años de edad, le pidió que conversaran y así lo hicieron por un buen rato. Esto no impidió que se levantara a las 3:00 a.m. para arreglarse y asistir puntualmente, a la cita en Notitarde (Valencia), a las 8:30 a.m.

Y es que, como ella misma confiesa "soy mamá de Ana Corina, Ricardo y Enrique a tiempo completo, además de ser diputada". Así tenía que ser, pues tuvo el ejemplo de su madre, quien estuvo vinculada a Copei.

Desde sus días en Súmate, María Corina ha demostrado ser una mujer apasionada por la política, siempre de punta en blanco, y dispuesta a defender al país a toda costa. Este temperamento lo adoptó su hijo Enrique de (16 años), pues en una oportunidad recogió firmas en su colegio para que reactivaran la cantina. "Llegó a la casa y me dijo: listo mamá, pongámonos a trabajar, y pensé: he creado un monstruo", dijo en tono jocoso.

Caraqueña de nacimiento, pero vivió en Valencia un tiempo. Egresó como ingeniero de la Ucab, donde participó en el centro de estudiantes. Confía en que los valores y la familia, son las armas para rescatar a la sociedad venezolana, que reclama igualdad, justicia y libertad.

José Manuel González, no se queda atrás, pues llamó al alto mando de la Fanb "camarilla comunista", y dijo que apoyaría las interpelaciones de las autoridades castrenses. Cuenta que también tiene obligaciones de "esposo feliz", y padre de José Manuel y Manuel José.

También es caracaqueño, pero toda su vida ha sido productor agropecuario, de ahí que afirme: "llevo Guárico en mi corazón", entidad de la que resultó su diputación, Fue presidente de Fedeagro por 4 años, y de Fedecámaras, entre 2005 y 2007.

Al salir de Fedecámaras pensó: "tengo dos opciones, quedarme de brazos cruzados viendo como destruyen a mi país, o tomo el riesgo y me hago diputado de este estado chavista".

Así, ambos han demostrado que están dando la batalla por el país y coinciden que sólo con el concurso de todos, y un gran acuerdo nacional vamos a sacar a Venezuela adelante.














Venezuela ha perdido en la tarde de hoy a uno de sus mejores, más notables y más destacados hijos: Ricardo Zuloaga. Hombre de empresa en lo más cabal del término, hijo homónimo de uno de los más vigorosos y adelantados emprendedores de la modernidad venezolana, vinculado a La Electricidad de Caracas y a su través a la ingente obra de electrificación del país, Ricardo Zuloaga supo unir a su profundo amor por el país, a su curiosidad intelectual y política inagotables, a su obra benéfica y al empuje con que emprendiera el desarrollo de la cultura y las ciencias económicas una honda preocupación por el destino de Venezuela, el bienestar de sus hijos y el progreso de una Nación a la que entregó sus mejores esfuerzos.

Quienes tuvimos el honor de conocerlo, de compartir actividades públicas y de disfrutar de su generosa amistad pudimos apreciarlo en toda su grandeza. Ricardo Zuloaga no cesó ni un minuto de su vida y hasta su último aliento en atender con honda preocupación los ingentes problemas de nuestra Patria y abrigar las mejores esperanzas por la resolución de la grave crisis que hoy vivimos. A pesar de sus 92 años mantenía una actividad infatigable y acicateaba nuestras preocupaciones con el ardor de un joven compañero y la lucidez del experimentado maestro.

Ricardo Zuloaga ha sido un faro de sabiduría en el difícil sendero por el que transitamos. Supo recibir con los brazos abiertos a quienes llegaban a nuestro país asediados por la crisis que azotaba a los países del Sur. Y tuvo la dicha de ver estabilizarse, prosperar y desarrollarse alguno de ellos gracias a la obra de quienes fueran protegidos y formados por él. Gracias a su entusiasta y generosa colaboración vieron la luz grandes instituciones de nuestra vida empresarial, intelectual y ciudadana, como CEDICE, el IESA, la Universidad Metropolitana. Entre muchas otras obras.

Debió sortear la adversidad que hoy sufrimos todos con estoicismo, caballerosidad y entereza. Jamás dejó de respaldar y proteger con amor paterno a quienes colaboraban con él en sus empresas. Jamás mostró un signo de debilidad o derrotismo. Y emprendió obras de beneficencia en la mayor discreción. Nos hemos enorgullecido de su amistad, su comprensión, su respaldo. Se nos va con él un hombre ejemplar, un amigo inolvidable, un maestro.

Que en paz descanse.

Sentido pésame a maría Corina Machado Zuloaga.

No hay comentarios: