Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 24 de febrero de 2011

Cartas natales de Venezuela 5 de julio 1811, Simón Bolívar


Carta natal de Venezuela 5 de Julio 1811






Posiblemente como astróloga no sea tan objetiva
al ver una carta natal. Siento un profundo
respeto por el "objeto" de mi estudio, y ahora

más de mi país, porque creo en verdad que escogí
responsablemente nacer aqui, por eso he amado
siempre la Historia, porque el país no es un
pañuelo que se tira cuando me molesta, es más
tengo gracias a las leyes de Chávez dobre naciona-
lidad: venezolana,







alemana y veo cómo ambas
influyen en mi formación. He llegado a sentir
el poder con el que Hitler manipuló al pueblo alemán,
estando en Alemania, tocando los uniformes
que usaron mis tíos, bellísimos, espectaculares,
elegantísimos, y observando los símbolos





que Goebbels, Himmler, etc. usaron



para enajenar al inconsciente colectivo tan nacionalista
y patriota como el alemán. Es más, hay una
estética que "eriza los pelos" al ver los documentales
de la época, oir la letra de los
Archivo:25mm Fuess Badge.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Combate Nueva España: SS Totenkopf (?) - (?)
himnos o los
discursos de Hitler.

Neonazis. La Seducción de la Svástica


Los hiperbóreos arios sirvieron
de excelente base para crear esa consciencia de
Mesías esperado y de odio a los judíos con todas
las razones probadas del mundo, que he llegado
a compartir con alemanes que conocen esa existencia
de símbolos tan puntuales e historias que alimentan
su subconsciente.






Uno de mis tíos nunca regresó del
frente ruso, los tanques de las bestias rojas pasaron
sobre las trincheras donde el ejército alemán, VIVO,
se resguardaba...y todo se volvió silencio y tierra
arrasada.



Vi sus uniformes e insignias, y me di
cuenta que muchas cosas seguirán vivas en el
mundo del oscuro inconsciente, aunque la revuelta
de los jóvenes árabes, tan inesperada, me hace comprender
que estamos de verdad iniciando una nueva humanidad,
libre y de conciencia elevada, justamente


partiendo del mundo árabe que como dice Antonio
LLamas en su editorial de EL Nuevo País del 25 de
febrero 2011, pág.2 "todos creíamos que los árabes


eran una banda de fanáticos enfustanados"...
Y de alli partieron gritos de libertad acuariana
inclusive a través de las "redes sociales tecnológicas de punta...
No es casual lo que vivimos en Venezuela, por eso
coloco su carta natal primera conocida como
territorio que declara independencia, y la de su



máximo líder Simón Bolívar, porque es ncesario
para mi ver lo "humano" que hay detrás de lo
que se hizo historia y deshumanizó.
Casa natal del Libertador




sáb

Franklin Piccone Sanabria
ND

Cronos, el socialismo y Chávez: un final común


16 Diciembre, 2010

¿Quién no recuerda la leyenda de Cronos, expresión titánica de la ambición del poder, devorando uno a uno sus hijos, para impedir su derrocamiento de acuerdo a la predicción de aquel oráculo del que nos habla la mitología? Venezuela se aproxima a un cambio inexorable. Los instrumentos de medición pública auspician una nueva dirección en los destinos del país. Chávez como Cronos, devora con pasos desesperados los frutos de la historia democrática, pero el tiempo, siempre ineludible, da alcance a pesar de la desmesura y los desafueros.


Las dos tragedias: la provocada por las lluvias y la otra, la de tener un gobierno inescrupuloso en su afán de acumular a toda costa poder, parecen, poco a poco, tener fin. En su clara desesperación Chávez arremete contra la libertad, usando como excusa la emergencia nacional provocada por el fenómeno atmosférico.



Nuevos instrumentos de ley serán promulgados, a fin de acorralar las libertades individuales: La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), así como la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, tienen como objetivo impedir que la opinión pública se exprese ante los desmanes del poder. Cualquiera que sea el mecanismo que apliquen les será imposible.




La pretensión del Ejecutivo para normar el uso de Internet en Venezuela mediante ambos instrumentos jurídicos será acatada por los tristes diputados de la Asamblea. No puede ser de otro modo, en las redes sociales (espacios del debate público donde el protagonista es el ciudadano común), el gobierno es objeto de francas críticas ante su manifiesta incapacidad. Ingenuidad pura: el corazón del problema no está en el canal de expresión, sino en la propia denuncia. Apuntan al cómo y no al qué de la crítica necesaria. Callar a estos medios con fachadas legales, no impedirá que los ciudadanos continúen manifestando su disconformidad.




La historia de los socialismos reales, construidos bajo el paraguas del leninismo, ha mostrado en el tiempo sus dos fallas mortales: la rigidez extrema de la economía y la incapacidad de aceptar la disidencia política. No ha habido hasta la fecha socialismo que no haya satanizado la discrepancia. La intolerancia en los regímenes del socialismo revolucionario ha sido la regla. Trotsky pagó con el exilio y luego con la vida la intención de construir una nueva tendencia en el partido bolchevique. Chávez parece heredar, por conveniencia o ignorancia, los males que derrumbaron sin mayores quebrantos los sistemas políticos de la Europa del Este.

En esa línea histórica se inscriben estas dos leyes que buscan frenar las disidencias naturales e inevitables que se dan en cualquier sociedad. ¿Por qué mutilar los mecanismos que permiten ventilar en paz la disconformidad política? ¿Por puro Poder? Esa apariencia de fuerza, impronta de los socialismos del siglo pasado, es una muestra de gran vulnerabilidad. Esa actitud de constreñir los espacios, donde se dirime las diferencias sin poner en entredicho la convivencia del grupo humano, amenaza la propia estabilidad política. Ese socialismo policíaco, militarista, estatista y represor, no pudo en la historia evitar que se produjesen en el seno de esas estructuras societales las contradicciones, como ley de vida. Y más temprano que tarde se desplomaron como un accidente histórico.

Cronos y aquellos socialismos compartieron la misma suerte. De nada sirvió cuanto hicieron para detener el curso del destino. Chávez lee en la sociedad los signos de renovación y salta en vano hacia delante. Estas leyes son sólo eso: saltos al vacío, porque no podrán impedir las aspiraciones de cambio de la sociedad venezolana.

José Cortés de Madariaga

Reinaldo Villegas Astudillo



Uno de los poetas más jóvenes que concurrió al Encuentro Internacional de Poesía, auspiciado por la Universidad de Carabobo de Valencia, a fines de noviembre del año pasado y quien destacó por su voz poética fresca, rítmica y profunda pertenecía a la etnia guajira, nacido y criado en la localidad colombiana de Río Hacha. Consultado por nosotros, si había oído mencionar el nombre del prócer José Cortés de Madariaga, quien falleció en ese lugar en el año 1826, lo ignoraba completamente. Sin embargo, demostró un inusitado interés cuando le referimos los pormenores de la existencia y de la figuración que había tenido en los episodios suscitados el 19 de abril de 1810 y que dieron inicios al proceso que conduciría a la independencia de lo que sería años después la república de Venezuela. El creador poético quedó tan impresionado, que de inmediato prometió de regreso a la tierra nativa de motivar a las autoridades y a los entes históricos-culturales de Río Hacha para redescubrir a tal egregio personaje chileno-venezolano, perdido por la historia oficial en diversos puntos del continente.

Don José Cortés de Madariaga era el menor de doce hermanos d el matrimonio constituido por don Francisco Cortés Cartavio y doña Mercedes Madariaga Lecuna y Jáuregui, ambos provenientes de conspicuas familias –como lo señala el historiador Benjamín Vicuña Mackenna en la obra: El tribuno de Caracas, publicada en el siglo XIX- las cuales junto a otras como los Errázuriz, los Irarrázaval y los Gandarillas entre otras, provenientes de España directa o indirectamente, a través de otras colonias, se habían instalado en Chile usufructuando de los bienes que les otorgaba el Rey por medio del sistema de encomiendas a connotadas figuras que decidieron trasladarse del viejo continente a los territorios de ultramar. Tempranamente, casado ya con doña Mercedes, el progenitor del futuro canónigo había fundado la localidad de San Francisco de la Selva, transformada más adelante en la floreciente ciudad minera de Copiapó, situada en el norte de Chile.



Don José Cortés de Madariaga nació el 8 de julio de 1766.Aunque su salud fue precaria en la infancia, se caracterizó siempre por un carácter vivaz e impulsivo. Como el hermano mayor, Francisco y una hermana, Encarnación sintió el llamado de Dios y se incorporó en el seminario de Santiago. Alrededor de 1788, se ordena como sacerdote. Es designado luego como presbítero en San Lorenzo. Con posterioridad se inscribe en la Real Universidad de San Felipe, donde permanece hasta alcanzar el doctorado en 1798.A pesar de que es un protegido del obispo Alday, debe enfrentarse con un sobrino suyo, el eclesiástico Miguel de Eyzaguirre en la aspiración que ambos tienen por la cátedra de Decretales. dado que los dos postulantes presentan los mejores antecedentes y las más importantes influencias ante la Real Audiencia, Ante tal situación planteada, la institución colonial decide traspasar tal decisión al propio Rey y Consejo de Indias. Los aspirantes a la cátedra se desplazan a Madrid y después de dos años de mover sus respectivas recomendaciones e influencias, las autoridades madrileñas toman la decisión de no concederle la cátedra a ninguno de los dos.



Y por Real Cédula del 17 de agosto de 1800, se acuerda en cambio otorgar la fiscalía de Lima al doctor Eyzaguirre y a don José Cortés de Madariaga, una prebenda en la ciudad de Santiago, de donde era originario. Señala, Vicuña Mackenna que en estos arreglos tuvo participación preponderante, Manuel Mallo, el colombiano –agregamos nosotros- que en la juventud había residido en Caracas, ciudad en la cual su padre ocupó un cargo colonial. Ahí, Mallo hizo una gran amistad con Esteban Palacios, hijo de don Feliciano, abuelo de Bolívar. Con posterioridad, Manuel Mallo se traslada a Madrid donde se incorpora a la Guardia de Corps, círculo íntimo de la reina María Cristina, cuando reinaba el decadente Carlos IV, su cónyuge y el amante oficial, Manuel Godoy, ejercía de Primer Ministro, más conocido como “Príncipe de la Paz”. Algunos historiadores, manifiestan que Mallo se constituyó en otro amante de la reina, lo cual le habría significado la muerte, ordenada por Godoy. Por años, igualmente, Esteban Palacios integró este círculo, dilapidando en parte la fortuna de su familia.

19 de abril de 1810. Monumento a

Vicente Salias y José Cortés de Madariaga.
Emilio Gariboldi, c.1911. Bronce, Fotografía:

Federico Fernández.


Durante la permanencia en España, el canónigo Madariaga conoce e intima al igual que su paisano Bernardo O´Higgins con don Francisco de Miranda, muy admirado por los jóvenes latinoamericanos que por diversos motivos han acudido a Europa. Madariaga y el futuro libertador de Chile coinciden en Cádiz, donde reside don Nicolás de la Cruz, chileno que en calidad de apoderado tenía la tuición del joven americano mientras residiera en Europa por orden del padre, el virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins. Tanto Madariaga como O´Higgins admiran a Miranda y reciben las instrucciones para desarrollar la acción libertaria futura en el continente americano: Los dos se incorporan a las logias masónicas creadas por el Precursor. Madariaga lo hace en Cádiz y O´Higgins con seguridad posteriormente en la logia Lautaro de su país natal, que él organiza después de su partida de España, que ocurre en el año 1801.En tanto y esto lo afirma el historiador venezolano Arístides Rojas, don José Cortés de Madariaga, apoyado por Miranda y a raíz de haberse producido una vacante en Caracas, le escriben a Manuel Mallo a fin de que logre a través de sus influencias, el cambio de la canonjía a ejercer por Madariaga en la capital colonial de Chile, por la Canonjía de la Merced de la catedral de Caracas. Logrado tal objetivo, el canónigo viaja en 1803, con instrucciones de don Francisco de Miranda, tomando posesión en junio del mismo año del cargo eclesiástico en Caracas.

Es indudable que el canónigo Madariaga, durante siete años se infiltró dentro de las autoridades coloniales españolas en favor de la causa libertaria hasta irrumpir en la sesión que presidía el Gobernador colonial, Emparan, justo cuando le consultaba al pueblo reunido si deseaba que continuara en el poder. Y desde atrás, donde se hallaba situado el canónigo, éste hizo el gesto histórico con el índice de la mano derecha, indicando el NO inmortalizado por la historia. De inmediato , se nombró a la Junta de Gobierno y don José Cortés de Madariaga , formó parte de ella en calidad de representante del clero.


El 21 de diciembre de 1810, es comisionado el ilustre canónigo para dirigirse a Colombia, representando a la Junta de Caracas a fin de establecer las mejores relaciones con el gobierno naciente, presidido por Jorge Tadeo Lozano. El viaje lo realiza por tierra, deteniéndose en San Carlos, donde se entera de la decisión de nominar a don Francisco de Miranda como Teniente General de los Ejércitos patriotas. En esta oportunidad, en una sesión de la municipalidad se esa villa llanera ,expresa lo siguiente, en torno al Precursor:

“La mano invisible nos ha conducido al hombre que necesitábamos: devuelve a los patrios lares al genio extraordinario de la guerra y del consejo: Miranda está entre nosotros. La injusticia, la barbarie del antiguo régimen persiguieron a ese hombre cuyos talentos pudieron emplearse con utilidad, pero cuyo carácter no era de aque- llos tiempos : su probidad no podía estar entre malvados. Su alma republicana se hizo para estos días. Jamás el valor y la pericia combatieron por causa más justa ni más bella. Yo me glorié de ser americano cuando vi, cuando traté a este hombre Esto era lo que necesitábamos. Nuestros jóvenes están llenos de ardor marcial; la idea halagüeña de la libertad ocupa su noble alma: su corazón se ha hecho para una de las grandes pasiones: el amor a la libertad; pero necesitaban un General co- mo Miranda que los condujese a la victoria; de un republicano, que les inspira- se el amor a las virtudes republicanas . Ya lo lograron; ya está al frente del ejérci- to. Hoy he venido a anunciaros esta plausible nueva”.

Luego, en Mérida protagoniza una confrontación con el obispo, Santiago Hernández Milanés, quien desde el púlpito y sobre la base de edictos aboga por la restitución del gobierno español. El prelado lo excomulga ante la férrea defensa que hace de los nuevos gobernantes, el eclesiástico caraqueño. El seis de marzo de 1811, arriba a Bogotá, lugar en que se radicó por espacio de tres meses. Cumplida tal misión, inició el regreso a la capital caraqueña con un acuerdo suscrito entre ambas futuras repúblicas y la suma de doscientos cincuenta mil pesos que Cundinamarca remitió a los hermanos del gobierno vecino.

El viaje de retorno fue muy original y emocionante. El Canónigo Madariaga lo llevó a cabo por una vía fluvial desconocida en aquellos tiempos: Abordó una embarcación en el río Negro Prosiguió por el Meta, luego se incorporó al Orinoco; en seguida se internó por el Apure hasta llegar a Calabozo por el Portuguesa. Tal hazaña tuvo un fuerte impacto en los círculos científicos de la época. De acuerdo con lo que expresa Nicolás Perazzo en su obra: Josef Cortés de Madariaga (Padre Madariaga), citando a Manuel Palacio Fajardo, autor de la obra Bosquejo de la Revolución en la América Española, editada en inglés ,francés y en alemán, la cual alude a esta hazaña del padre Madariaga, llegó inclusive a conocimiento del Barón Alejandro de Humboldt, quien hace alusión en sus escritos muy posteriores a su viaje por estas regiones equinocciales de América.

Las desgracias le sobrevienen al Canónigo chileno, cuando Domingo Monteverde, jefe de las huestes realistas provoca la capitulación, previo un armisticio, que firma el Generalísimo Francisco de Miranda, a fin de lograr el respeto por los vencidos de parte de los españoles. Sin embargo este mal nacido militar peninsular, cuyo recuerdo ha sido y será una de las más grandes ignominias de la historia hispánica de América. No cumple con lo prometido y ordena encarcelar al grande hombre venezolano, de estatura universal. Lo encierra en las mazmorras de un velero anclado en La Guaira, cuyo destino

es Cádiz, específicamente la cárcel de “La Carraca”, donde sin recibir el apoyo de nadie, muere dolorosamente el precursor de América. Por su parte Cortés de Madariaga corre igual suerte junto a otros patriotas, entre los que se encuentran: Juan German Roscio, Francisco Isnardi, José Barona, Juan Pablo Ayala, José Mires, Juan Paz del Castillo y Manuel Ruiz, a quienes Monteverde los designa con el apodo de “monstruos”. Son encarcelados en otra nave que los conducirá al presidio de Ceuta, situado en el norte de Africa. Transcurridos cuatro años de encierro, el canónigo Madariaga retorna a la patria venezolana. Lamentablemente, el clérigo por la apasionada admiración que profesa por Miran da, no reconoce el surgimiento de una nueva figura, como lo es Simón Bolivar. Este le envía algunas misivas para incorporarlo a la lucha unitaria, pero el canónigo no responde y se presta para organizar el congresillo de Cariaco, en 18l7, el cual es liderizado por el general Santiago Mariño, conformado por una decena de integrantes presidido por Francisco Javier Mayz. Esta acción es para desconocer en parte el liderazgo de Bolívar, quien se encuentra instalado en Angostura. Fracasado tal conclave, el Libertador patentiza el poder que ostenta expatriando al chileno-venezolano, quien se dirige hacia Jamaica, donde ejerce una representación diplomática de Buenos Aires y de Chile. Tampoco tuvo éxito en este accionar. Posteriormente, aparece en Colombia, integrando las huestes del coronel Mariano Montilla, quien intentaba conquistar definitivamente la zona comprendida entre Santa Marta y Cartagena, lo cual se logra en 1821 con la ocupación de este último punto geográfico.

Los últimos años de su existencia los vive en Río Hacha, desde donde reclama el derecho a la canonjía de Caracas, la cual le había sido usurpada en 1819. Santander le ofrece el cargo de déan de la catedral de Santa Marta, pero la rechaza y prefiere quedarse en la localidad guajira hasta el término de sus días, lo cual ocurre el 26 de marzo de 1826.

Creemos que en esta fecha en la cual se conmemora el 193 aniversario de esta primera gesta patriótica venezolana, que además de los discursos tan verbalistas, que se estilan para tal ocasión sería de justicia, mirando ya hacia el bicentenario que las tres repúblicas, Chile, Colombia y Venezuela en conjunto y en sus respectivos territorios relevaran la memoria de esta insigne figura, entregado a la causa venezolana y americana construyendo algunas obras escultóricas y de otra naturaleza artística, para recordar su figura ,



especialmente en Chile y Colombia, donde prácticamente su recuerdo ha desaparecido y se hace necesario recuperarlo para que las nuevas generaciones se reencuentren con un héroe latinoamericano tan eminente como este eclesiástico chileno-venezolano, que tanto contribuyó con la independencia de Venezuela y Colombia, naciones tan representativas del continente y que prácticamente ofrecen una historia común., dese sus orígenes republicanos.

Textos bibliográficos consultados

1.-Vicuña Mackenna, Benjamín: El Tribuno de Caracas ..Boletín de la Academia Nacional de la Historia .Tomo XI, N*158. abril-junio de 1957.Caracas.
2.-Perazzo,Nicolás: Josef Cortés Madariaga (Padre Madariaga).Caracas.

Colección Libros Revista Bohemia. N* 105 B s/f.

(*): Escritor chileno,radicado en Venezuela, en tránsito por la nación nativa

mailto:1134vill@cantv.net


19 de abril de 1810: Primer paso hacia la liberación





La invasión francesa a España a principios del siglo XIX le sirvió a Venezuela para despertar de su opresión, y le dio la oportunidad perfecta para dar el primer paso hacia su independencia.

Antecedentes

A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey en aquel momento, Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I. Lógicamente, no tardaron en aparecer grupos de resistencia en las diversas provincias españolas, que buscaban desplazar a José I, el “intruso”, y restituir a Fernando VII, el “deseado”. Estos grupos se unieron en una única Junta Suprema, establecida en Sevilla, con el propósito de unificar un gobierno en las zonas aún no invadidas y prevenir más ocupaciones francesas.

A Venezuela llegaban sólo rumores. Algunos incluso decían que España había sido enteramente dominada por las fuerzas napoleónicas. Por supuesto, el gobierno establecido en Venezuela, encabezado por Vicente de Emparan, afirmaban que todo eran simples rumores, nada más. Sin embargo, aceptó a sus más allegados que no había recibido noticias de la madre patria en más de dos meses.

El 17 de abril llegó un buque español a la capital venezolana, trayendo finalmente noticias fiables. El país se enteró que la Junta Suprema en Sevilla había sido tomada. Parecía que ya España no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir a la emancipación francesa.

Preparativos





"Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres. Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos". Así decía la comunicación entregada al gobernador Emparan desde Cádiz, España, difundida en ese país y todas sus colonias como una última oportunidad de impedir el dominio francés. EmparAn no difundió esta información.

Los enemigos de la ocupación española en Venezuela pasaron varios días sin dormir planeando su próximo paso. Había que formar una Junta rápidamente, y varios miembros del Cabildo, entre ellos Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios Blanco, Lino de Clemente, Nicolás Anzola y Dionisio Palacios, formaron parte de las reuniones revolucionarias. Encontraron el momento perfecto para conseguir el apoyo popular: el 19 de abril sería jueves santo, y Emparan debía estar presente junto con varias autoridades en las ceremonias religiosas.

La revolución

Llegó el día elegido, y al llegar al Cabildo, Emparan se consigue con que sus miembros han decidido formar una Junta que sirva como gobierno provisional mientras se solventa la situación en España. Siempre se mantuvo la idea de defender los derechos del rey Fernando VII, tan solo se alegaba que por el momento éste no tenía soberanía en sus colonias. Emparan queda sorprendido ante la insurrección de los miembros del Cabildo y alega que el Consejo de Regencia representa al Rey legítimamente y que no hay necesidad de una Junta Suprema.

Emparan intenta marcharse, pero Francisco Salias lo toma por el brazo y lo hace regresar al ayuntamiento. Allí se da cuenta que varios de los puestos principales han sido reemplazados por varios conocidos revolucionarios: el padre José Madariaga, Francisco José de Ribas, Juan Germán Roscio y José Félix Ribas. Algunos sugieren crear la Junta y dejar que Emparan la presida, pero la mayoría coincide secretamente en que esto frustraría los planes de liberación. El padre Madariaga sugiere destituir inmediatamente a Emparan.



Fuera del ayuntamiento, una gran multitud se había reunido para las festividades. Varios revolucionarios se habían encargado de regar la voz de lo que estaba pasando adentro. Emparan, molesto por lo que estaba sucediendo, sale al balcón buscando apoyo del pueblo, y les pregunta si están satisfechos con su mandato. El padre Madariaga, que se encontraba parado detrás de Emparan, señala al pueblo con la mano para que digan que no. José Rafael Villareal, que se encontraba entre el público, observa esto y comienza a gritar “no lo queremos”. En pocos segundos, el pueblo entero gritaba con él. Emparan decide dejar su mandato, diciendo: “pues yo tampoco quiero mando”.

El primer paso

La Junta Suprema, aunque fue un gobierno provisional, sirvió como un mandato de transición que creó reformas que lograron unificar las provincias venezolanas y reforzar su autonomía. Como la potestad de esta junta estaba limitada a defender los derechos del rey Fernando VII, se llama a elecciones y se crea un Congreso Nacional.



La revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia, y marcó el inicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela.

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela


HABLEMOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASTROLOGA VENEZOLANA
espiralesdecreacion@gmail.com

( Con ese nombre es que hay que analizarla para poder comprender nuestra historia energética que no termina de cerrar ciclos y de permitir nuestra verdadera LIBERTAD, en el que la raíz básica del problema es por ausencia de ciudadanía e identidad nacional , poniendo en jaque el estado el concepto de soberanía desde lo personal a lo nacional y descubrir que las esposas internas son mas adictivas que la libertad externa )

Cristóbal Colón

Salida de Cristóbal Colón

Península de Paria

Península de Paria. Macuro.


El supuesto Descubrimiento de Venezuela se hizo en 1498, fecha en la que ocurrió los viajes de Cristóbal Colon , sin embargo en ese instante , apareció el nombre de la pequeña VENECIA , supeditado a la autoridad y administración de una colonia bajo dominio de otros entes e intereses extranjeros.

Sucesivamente a esto en marzo 27 de 1528 pasamos a llamarnos Gobernación de Venezuela con un Sol en esta carta , en Aries en el Medio cielo esto demostraba que todavía faltaba mucha lucha , camino por recorrer, constancia , distancia , que como pueblo comprendiéramos que debíamos ser libres y dejar de estar pensando en pensamientos altruistas que no eran acorde con el tema y saber que lo material no es lo único que nos identifica como soberanos o libres.

Posteriormente a este evento el 8 de septiembre de 1877 nos llamamos CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA, revisando esta carta ,nuestra identidad colectica marcada por la luna estaba en Sagitario , abriéndole las puertas al extranjero y con un ascendente bajo el mismo signo, como pueblo decidimos y elegimos que era mejor continuar bajo dominios ajenos, pues existían otros intereses oscuros y maleables que nos llevaban subyugar nuestra libertad e idea independentista , el medio cielo en Virgo indicaba que todavía los objetivos no estaban claros , estaban bajo una condición mutable lleno de dudas e imprevistos De paso el nodo norte nos invitaba a sensibilizarnos con nuestras raíces y ancestros , pero por otro lado las ansias de poder eran muy grandes.

Llego así el 19 de abril de 1810 ,analizando esta carta quedamos bajo un ascendente cáncer que es sensible, manipulador y todo lo quiere proteger, con poca objetividad, un medio cielo en Aries , acompañado de un nodo Sur en Aries que reforzaba las actitudes individualistas y una luna en libra en casa 4 que habla de la patria , de nuestras raíces que quería armonizar mas no decidir, asumíamos como colectivo una posición acomodaticia frente al gobernante en Aries que decidía. Además es importante recordar que la actuación del Padre Madariaga por cierto chileno , en este día fue la que impulso que otros dijeran “ no a Emparan “, pero la consciencia de Libertad y el compromiso de independencia que requeríamos como colectivo no lo teníamos .Por lo tanto fue muy poco lo que se pudo lograr en este tiempo , solo fue un paso , mas faltaba un camino muy largo y extenso .

Llegamos así al 5 de julio de 1811,la hora que tomo es las 3:05 Pm , en esta carta Venezuela queda bajo un ascendente escorpión, con un sol en Cáncer, ambos signos de agua, sensibles y emotivos que actúan por impulsos internos , el primero rastreándose , manejando un submundo que no solo ve la introspección sino también el arrastre, lo oculto que se pueda conseguir y el segundo Cáncer un signo maternalita, cardinal que le ponía un toque de sensiblería a todo cambio, adicto al apego contrario a lo que se intentara lograr . Dolorosamente entre un signo fijo y uno cardinal, dominaba el primero. La casa 4 que es el termómetro para medir nuestra identificación con las raíces patrias estaba en piscis, signo de agua, mutable que puede estar conectado o no a la realidad y allí el nodo Sur recordándonos que no estábamos viendo las cosas con objetividad, la luna en Capricornio presente en la casa 2 en una dignidad no muy positiva demostraba que cada quien estaba buscando obtener la tajada económica que pudiera , la conciencia colectiva no era de unión , de independencia, menos de libertad. Por otro lado el gobernante en esta carta aparece identificado con el sol en Cáncer se encargaba de hacer su trabajo emotivo , protector de “ papa estado Soluciona “ que siempre ha sido muy atrayente y acomodaticio en los patrones mentales venezolanos.

Entonces entramos a la forzada Constitución de 1811 que nos llamo VENEZUELA y la califico así por su poco tiempo de validez ya que fue derogada el 21 de julio de 1812 , inclusive algunos juristas ni la consideran . En ella conseguimos posiciones astrológicas bastantes curiosas que demostraban que solo el intento de estado , soberanía duraría unos meses el Ascendente en Piscis manifestaba que estábamos como los barcos a la deriva según el tiempo del mar. El gobierno del momento no estaba muy seguro de poder mantener el control solo y tenía ambiciones de expansión , que ponían en jaque nuestro recién nacimiento, Neptuno , Mercurio, Venus , Saturno y el Sol en este signo mutable de cambios, de tanta versatilidad, inestabilidad en el medio Cielo indicaban que todo esto caería rápidamente , Géminis en el cielo interno que dificulta el crecimiento , otro signo mutable comprobaba una vez más que nuestra mente estaba dual y poco clara , intelectualizando , mas no consolidando y la luna en Leo nos decía cada quien está en lo suyo, hay mucha lucha de liderazgos internos que no pararan hasta tumbar lo reciente . DE hecho el caudillismo venezolano no es un secreto para nadie, los venezolanos se debatían entre un amor sublime a Boves y luego lo sustituyen por Paez, hasta entrados ciertos añitos y eso significa parcelas personalizadas que buscan el poder. Aries en la casa del dinero con su regente en Acuario nos demostraba que la revolución y los cambios eran inminentes , era muy complejo sostener esta Primera República .



Seguimos nuestro recorrido histórico y astrológico y llegamos al Congreso de Angostura, agosto 11 de 1819 en esta carta se observa un Nodo Sur en libra en la casa 1 que nos recordaba que teníamos que salir de la apariencia, decidir que era lo mejor para todos y decidir por nosotros , nadie dice que el proceso iba a ser sencillo , el nodo norte en Aries indicaba que los personalismos estaban a la orden del día, que había que desarrollar impulsos, ciertas ganas de luchar con congruencia y voluntad , mas estando este nodo en la casa seis con Saturno en Aries el asunto era bastante complejo , eso sin incluir la marcialidad y el ego del gobernante .Marte en Géminis indicaba energías que no necesariamente se concatenan, mas se intelectualizan y la luna en tauro daba visión, fuertes intereses materiales , sobre todo si se considera que estaba en la casa de las relaciones de Venezuela con sus asociados, buscando que obtener .

Así con todo esto que les he explicado podemos ir comprendiendo que no estábamos maduros, aptos y decididos a independizarnos. No soy antibolivariana , soy investigadora , con estudios universitarios en el área de historia , mas tampoco soy ciega y considero que el Libertador tenia ciertos intereses ocultos o personales que definitivamente no favorecieron a Venezuela . Fíjense resulto facilísimo unirnos a la Gran Colombia y someternos a ser Un departamento y no la sede del gobierno. Por eso el 30 de agosto de 1821 aprobamos y fuimos parte del proyecto bolivariano dirigido por un leonino , con luna en geminis , intelectual y sagaz , en la carta de este proyecto se consiguió una luna en libra , dijimos si nos acomodamos frente a esto , hay que buscar la falsa armonía , con un ascendente capricornio a ver que sacamos, en esta carta el gobernador logro meternos en un proceso ambicioso , que decía veamos que obtenemos en la cima profundamente controversial e idealista . Allí volvimos a perder nuestra identidad porque pasamos a ser REPUBLICA de la GRAN COLOMBIA , con un Departamento llamado Venezuela … alienamos y rechazamos nuestra independencia. El gobernante con su Sol en leo y en la carta del evento con sol en Virgo, demostraba que sus intereses no eran del todo altruistas . Por supuesto Saturno en Aries en la casa 4 demostraba que esto no se sostendría más de 8 años y que el costo de expiación para Venezuela seria inmenso. Urano en Sagitario presente en la casa 12 demostraba que el costo integral de esto sería duro para VENEZUELA. Gracias a muchos errores que no comentare en este articulo la Gran Colombia fracaso y varios líderes venezolanos crearon e hicieron el movimiento de la Cosiata . ¡Gracias a Dios a alguien le preocupaba que recuperaramos nuestra identidad como Venezuela ¡

Por eso el 22 de septiembre de 1830, con un Medio cielo en Escorpión , signo fijo que puede tardarse en actuar pero reacciona se decidió iniciar la separación de Venezuela de la Gran Colombia , con Un Ascendente en Acuario , un nodo norte en Virgo iniciando la cúspide la casa 8 , invitándonos a pensar en nosotros y una luna en sagitario , con un nodo norte y Júpiter en escorpión nos decían hay que poner un alto a esta vendedera de nuestra identidad al extranjero , Saturno en libra en el sector económico nos decía que el orden estaría y el sol en Aries acompañado de Neptuno y Mercurio en casa 8 nos decían llego la hora de actuar con paciencia, VOLUNTAD constante lograran lo que se propongan . Así fue como salimos de la Gran Colombia , quizás como empezó la herida o el reto a la autoridad poco clara del Libertador. Y recuperamos el nombre de República de VENEZUELA

El 28 de Marzo de 1864 bajo el gobierno de Juan Crisóstomo Falcon, recordemos que veníamos de la Guerra Federal , también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral adquirimos el nombre de de Estados Unidos de Venezuela , recordemos que todavía algunas provincias no estaban claras en si independizarse o hacer todos un país, Venus en Piscis y el Ascendente en Leo , junto con el Sol del gobernante en Aries para la carta , favorecían un principio de estabilidad para el estado Venezolano, aun y cuando las pugnas internas continuaban.

El 11 de Abril de 1953 bajo el Gobierno del Criticado pero estructurado General Marcos Perez Jimenez ----- se establecía un Estado democrático, alternativo, electivo, federal y representativo; en la práctica no se cumplían estos preceptos, se recupero el Nombre de REPUBLICA DE VENEZUELA ,en esta carta con el ascendente en Cáncer , pensando en el bienestar del país y un gobernante tan controversial como este que marco pautas muy duras pero dejo estructura , empezamos a afianzarnos como nación. Este militar calificado de dictador con un Saturno en libra para el momento del evento ,en la casa del País empezó a poner orden y con un capricornio dominando la casa de las relaciones con otras naciones puso límites , es verdad que fue impositivo pero VENEZUELA Le dolía.

Con este nombre de país , e iniciando los primeros pininos para volvernos estado, nos mantuvimos con esta denominación nacional hasta el 15 de diciembre de 1999 , fecha energética vinculada al deslave de Vargas y en las que un 85% de la población venezolana boto en la Urnas para cambiarnos el nombre a REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA , nombre que todos tuvimos que asumir hasta en papeles legales y que a traído consecuencias reflexionantes para los ciudadanos Venezolanos y que a mi criterio es la verdadera carta energética que esta rigiendo el destino de Venezuela , por supuesto muy bien aprovechada por el Presidente Chávez , el cual el mes de noviembre del año 1999 se hizo ciertas ceremonias de Santería en Cuba que le exigían entre otras cosas, cambio de nombre del país y cambio del formato monetario , por supuesto lo primero se hizo inmediatamente y nos llevo a contactar con nuestro karma, nuestro aprendizaje , lo que nos es más fácil porque no decidimos y nos ha hecho parálisis e impotencia frente a las políticas del gobernante actual de MIRAFLORES.

Analicemos esta CARTA: El sol del Gobernante se encontraba de cara a la obediencia extranjera , subyugado por la vanagloria y el reconocimiento de otras naciones a las que quiere expandiese y controlar, el ascendente de esta carta es también Sagitario es decir nosotros como ciudadanos le dijimos “ AMEN” al paso , la luna en Piscis en la casa 4 demostraba que estábamos hechizados por un supuesto bienestar para todos, luego de una decepción Calderista y Perecista , por lo tanto Chávez emergía como el Mesias, con un verbo muy sensible se embolsillo a algunos venezolanos que confiaron en un cambio y es así , lo que pasa es que no todos los cambios son fáciles y nos gustan, que conste no soy chavista pero si investigadora. Sumado a todo esto el gobernante de Venezuela pedía protagonismo , quería dinero y nosotros permitimos hasta un cambio de Congreso por una Asamblea , miles de habilitantes , algunos pensaban que la varita mágica era la ideal , nuestra psique y nuestra mente se fue acostumbrando “ a lo normal” , para aquellos que tienen problemas de “ autoestima o yo no puedo” “ o el estado me resuelve” Chávez era lo ideal . Si Chavez tiene cosas negativas y positivas y ha sido el perfecto despertador para todos los venezolanos , aunque no nos guste, sin embargo hay muchos terneros disfrazados de lobos en medio de su gobierno y mucho miembro del gabinete entrenado y dirigido por el extranjero. Dolorosamente en medio del siglo XXI seguimos sin saber ser Estado y ciudadanos activos,no queremos asumirnos , por eso Chávez está aquí . No crean que si sale Venezuela se para en un año , nos llevaremos de 15 a 20años para recuperarnos como nación. Como sociedad y grupo colectivo en crecimiento … creo que el proceso será muy complejo. Realmente el problema no es CHAVEZ , es nuestra falta de soberanía, de ciudadanía, de unicidad, de superioridad, nuestra comodidad, el facilismo, el miedo y el terror a ver sangre , cuando en toda revolución lo hay . En base a esta última fecha del 15 de diciembre de 1999 es que saco lo que vendrá `por revolución para el 2011:

Este año quedamos bajo el ascendente Leo , signo fijo y del gobernante, que está pidiendo una habilitante por 12 meses, que quiere poder , como Pais estaremos expuestos a múltiples cambios en todas las áreas , mas manos de afuera y oscuras , manejaran los hilos de los títeres gobernantes. Creer en una reconciliación entre opositores y Chavistas es una utopía , el entorno marca más pugnas , sobre todo para los meses de Febrero a Octubre .Gracias a Dios Saturno en Libra estará poniendo en Orden el entorno nacional y caldeando ciertos ánimos. Estamos ante un año decisivo y complejo ,tanto para el pueblo como para el gobernante., en el que la conciencia colectiva debe accionar . En marzo extranjeros harán sentir su poder en el territorio Venezolano y en abril la crisis de cambio y económica será apremiante en todos los sectores. Afortunadamente en el mes de marzo entra Urano en Aries , el planeta de lo imprevisible , de lo cambiante , que derrumba pero pide soluciones, Venezuela te recuerdo todo no es un uniforme y los uniformes no pueden actuar solos . De abril a julio el ambiente estará candente , servicios colapsaran ,la precariedad será alta. el pueblo con luna en Aries impaciente y acompañado de Urano en Aries pedirá respuestas , Plutón pondrá a los venezolanos a actuar y Madre Tierra se moverá, las aguas se exaltaran pero la pregunta mas importante que tenemos que hacernos son tres:

1.- ¿.- Donde esta mi Chávez interno?

2¿.- Por que mi país, mi Ser eligió tener un Chávez como Presidente ?

2.- Por que el miedo nos está paralizando ? .

Económicamente ahorren , busquen ingresos alternos, la venta no está muy bien aspectada , hasta donde llegaremos con este proceso ? . Hasta donde nuestro proceso nos permita actuar, no reaccionar, participar, escuchar , reconocer y quitar el poder al DIOS Energético Chávez que algunos han creado será parte de los cambios .La asamblea con esta habilitante que se está gestando deberá salir de la intelectualización , su doble discurso y actuar . Oposicion , únanse , ya basta de egos , sino pueden habrán paso a generaciones nuevas que aman este país.

Soberanos ciudadanos venezolanos , el problema no es Chávez , el problema es mi país, mi concepto de estado, la soberanía ,mi pertenencia a mi vida y ciudadanía , me sentiría muy triste , al igual que ustedes cuando vea si no nos ponemos las pilas un estandarte extranjero guindado , en el lugar de la bandera venezolana .

Quedo a sus órdenes, me duele , amo y bendigo a mi país.

ANA DHAMARYS CONTRAMAESTRE

16 diciembre 2010

Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68

Cultura de la miseria

Como un cáncer nos arropa y nos destruye la cultura de la miseria. Donde quiera que estemos y a la hora que sea, nos encontramos con el vendedor de sueños, de paraísos que nos convertirán de la noche a la mañana de pobres en ricos, de marginados en prestantes figuras de sociedad, de mentecatos y pobres diablos en poderosos magnates y con todos los caminos abiertos hacia el éxito, el triunfo, entre ellos, por ser el más vulnerable a los halagos del dinero, la política, o mejor, la politiquería. Esa señora de mil requiebros que, según nuestra manera de ser, también entra en la cultura de la miseria porque por ella se cuelan hacia los sueños y paraísos muchos frustrados, zánganos y flojos para quienes el trabajo sigue siendo la maldición bíblica.

Rifas, loterías a montones, terminales, 5 y 6 y anexos, juegos de envite y azar, etc, son, entre otros tantos, las puertas por donde pretendemos entrar a la ambicionada riqueza. En esa promoción de la cultura de la miseria la radio, prensa, televisión, revistas, folletos y cine, son los señuelos a través de los cuales se siembra la búsqueda de esa riqueza. ¿Trabajar? Para qué. Si la maldición bíblica fue muy bien adosada por la picaresca española para traducirse en aversión al trabajo (ese que produce sudor porque se hace con las manos) y que por herencia y tradición nos quedó en esos ejemplares criollos del vividor y el pájaro bravo, ahora multiplicados en esas nuevas especies del asaltante y atracador asesinos que han dejado en ridículo, en pañales, al ladrón o ratero de vieja data.

Pero volviendo a los vendedores de paraísos, estos no pueden ser considerados como trabajadores. Trabajador es el que crea riqueza para el bienestar general de la sociedad, no para empobrecerla o cuando más para casos aislados de riqueza producto de la suerte. Y en estos últimos casos están los vendedores de paraísos. Para colmo, ni venezolanos son exclusivamente. Dueños de agencias de loterías, entre los cuales conocimos a un campesino italiano que se enriqueció en el negocio, mafias de terminales y otros vericuetos del juego endemoniado son controladas por extranjeros.

El colmo. Como se desprende, el mal va por tres atajos: 1.- No trabajar para soñar con la riqueza del premio en quienes juegan. 2.- No ser productores de riqueza social quienes venden. 3.- Extranjeros que vienen en búsqueda de trabajo, convertidos en parásitos y propulsores del juego. Entre tanto, quienes andan en estos menesteres que son clientes de millares de venezolanos y extranjeros cuyos brazos y manos deberían estar impulsando la riqueza efectiva del país, uno se encuentra con avisos en el Táchira solicitando braceros para la recolección del café y los venezolanos no acuden; los braceros hay que traerlos de Colombia. Lo mismo en los centrales azucareros, como lo hemos visto en el occidente venezolano. Hay agricultores que invierten, tienen grandes cosechas y cuando solicitan mano de obra para recogerlas, no la encuentran. Conocemos casos de ganaderos que pasan las de Caín porque sus obreros les llegan a los hatos pasados las 8 am en ensordecedoras motos, a manera de competencia en carrera.

Porque, eso sí, el caballo, el burro, la bicicleta ya son obsoletos medios de transporte en algunas regiones del medio rural venezolano. En el medio urbano cuánto le cuesta a uno conseguir un albañil o carpintero para una reparación. Y en referencia al servicio doméstico, es tan degradante para el venezolano que generalmente ahora es ocupado por marginales extranjeros con sueldos superiores a la de muchas secretarias e incluso a cualquier alto empleado de sus países de origen. Pero el desempleo abunda porque todo el mundo aspira a ser enchufado en la administración municipal, estadal o nacional para cobrar sin trabajar.

Y en tanto consigue enchufarse, se va de lleno en búsqueda de la suerte y como no consigue ni lo uno ni lo otro, por razones actualmente obvias, pues muchos paran en el atraco, en el asalto, pero de trabajar, nada ¿trabajar? -Tú estás loco. -Déjame como estoy, yo sé defenderme. -Porque es tal la aversión que sentimos por el trabajo que hay todo un refranero que lo refleja. A manera de ejemplos vayan estas perlas: “El trabajo es tan malo que lo pagan”. “Lo malo del trabajo es conseguirlo”. “Ni que fuera burro agarraría ese trabajo”. Y así por el estilo. Y pensar que sólo con el trabajo se hace la grandeza de los pueblos.






Carta natal Simón Bolívar

Simón Bolívar: ¡Adiós Colombia! ¡Adiós Libertad!






Después de ver la carta natal de Bolívar siento el respeto
y aprecio personal no ya como héroe de Venezuela, Libertador, etc.



Bolívar tiene como pueden ver en el gráfico: Una gran Cruz

Cósmica. Está crucificado y rematado.

Es la configuración considerada como el aspecto que, por

así decirlo, bate el récord de conflictividad negativa, no habitual

o corriente, la más negativa aunque yo que

también la tengo debo decir que en si misma no es una figura "mala"

sino que indica un fuerte consumo de energía sujeta a ataduras con

los demás, en unos casos se trata de ataduras sociales, políticas o

culturales, mientras que en otros se traslada al ámbito familiar,

en función de los planetas que la formen.

Eso si, si se aprende a vivir con sus lecciones es una "bendición"

porque se adquiere una gran evolución a los trancazos, pero muy

fuerte. Como dijo mi maestra de astrología: "Dios te da el

frío pero también la cobija"...


Gran Cruz Cósmica

La Cruz Cómica en una figura formada por cuatro cuadraturas ligadas entre sí, formando un gran cuadrado con dos oposiciones centrales formando una cruz. Las cuatro cuadraturas y las dos oposiciones nos hablan de una posible congestión de energías, de sobreesfuerzos o en contrapartida retenciones importantes. En los armónicos 2 y 6 se transforma en oposición anunciando serias dificultades para la integración, inconvenientes para sentirse compensado y falta de percepción de las oportunidades de la vida. En los armónicos 3, 5, 7 y 9 se repite la figura original quedando el significado de estos armónicos sujetos a bloqueos o sobreesfuerzos. Sin embargo en el 4 aparece como una conjunción denotando aquí su mejor valor y mayor fuerza; indica un potencial extra en la capacidad de lucha y resistencia , un gran aguante ante las adversidades y una excelente capacidad de esfuerzo.

Esta Cruz está formada por dos T Cósmicas, por ello representa una doble carga o atadura. Suele ser tan poderosa y determinante esta configuración, que en muchísimos casos sincroniza con estados de pérdida de libertad o de ataduras muy severas o penosas, fuente de pesares, malestares y excesiva dependencia de otros. Aunque es muy cierto que se relaciona con pérdidas de libertad, no es una dato exclusivo o totalmente determinante para que se produzca en todos los casos. En ocasiones, la pérdida de libertad o la sobrecarga es provocada por el entorno social o familiar; hijos con deficiencias, padres a los que se debe ayudar, negocios severos o trabajos que obligan a un esfuerzo superior a la media. Generalmente no llegan a hacer realidad sus ambiciones o proyectos, no pueden impedir las envidias que desatan sus éxitos y durante años pueden sentirse marginales.

Esta forma celeste no aparece en casi ningún personaje popular, de lo que se puede deducir que es un rasgo de impopularidad o de falta de aceptación por el entorno social. Posiblemente es un síntoma de marginación o falta de reconocimiento social. Este rechazo puede provocar una lesión en le auto estima y la dignidad personal. Quizás no sea una figura favorable para las cuestiones mundanas, pero puede ser una gran ayuda para progresos espirituales, interiores o personales.

Anónimo:


Esta figura está formada por 2 oposiciones y 4 cuadraturas. Generalmente los 4 planetas se situarán en la misma cualidad (cardinal, fijo o mutable).

No es una estructura tan común como la cuadratura en T, y se la considera una configuración muy restrictiva y autolimitadora, sobre todo en personas con poca disciplina y moderación.

El individuo que posee esta configuración tendrá que luchar bajo condiciones de frustración que le forzarán a aprender a dirigir adecuadamente sus energías o en caso contrario corre el riesgo de dispersarse y perder fuerzas, sobre todo con la cruz mutable.

Últimamente me han venido a consulta muchas personas que poseen la Cruz Cósmica, y todas ellas me han descrito que se sienten "como si estuviesen en el centro de una gran batalla, pero sin tener la alternativa de dirigirla". Otras personas me confesaron: "me siento como que no soy libre de dirigir mi propia vida, son los demás y las circunstancias quienes lo hacen".

En cualquier caso, todas estas personas van a padecer sacrificios, obstáculos y responsabilidades impuestos por su familia, trabajo, pareja o salud.

Las cuatro cuadraturas crearán un sentimiento interno de tensión, esfuerzo y frustración, sin embargo en aspecto positivo el individuo tendrá una gran energía y capacidad de lucha para conseguir un estilo de vida y un propósito definido. Por otro lado las dos oposiciones le permitirán desarrollar equilibrio, objetividad, y mayor percepción en sus relaciones personales, pudiendo conseguir estabilidad y armonía internas.

Naturalmente en aspecto negativo pueden crear conflictos, antagonismos y desavenencias en las relaciones, así como neurosis, esquizofrenias e histerias. Todo dependerá de las decisiones y voluntad del individuo; en resumidas cuentas, si la persona aprende a trasmutar esas energías y a fluir, es decir si es capaz de evolucionar.

La Cruz Cósmica sugiere lecciones Kármicas cruciales y difíciles que responderán a la cualidad y a las casas que ocupen los planetas implicados.

Cruz Cósmica en signos cardinales: Aries–Capricornio–Libra–Cáncer

Será la más activa, enérgica e impaciente de todas. Llevará al individuo a actuar de una manera impulsiva e impaciente, a siempre estar en marcha de una manera compulsiva, pero le costará terminar las cosas, ya que antes se habrá metido en otro nuevo proyecto.

Las dos oposiciones indicarán que serán los demás los que le obliguen a ser más controlado, objetivo y consistente. El individuo tendrá que aprender a cooperar y a tener más consideración y respeto hacia los demás.

Los rasgos negativos serán: exagerada confianza en sí mismos, la agresividad, la arrogancia, la confrontación, impulsividad etc., sobre todo si Marte/Júpiter o Marte/Urano forman parte de la configuración. También se pueden producir accidentes o fuertes problemas de salud.

La ambición y la busca del éxito serán muy marcados, pero les costará más conseguir el éxito que a los individuos que poseen la cuadratura en T, porque actúan muy precipitadamente y con demasiada urgencia, sin centrarse, por lo que solo tendrán destellos de éxito de corta duración.

A nivel físico pueden verse extenuados en ocasiones y con problemas graves. Las lecciones que deben aprender son la paciencia, la serenidad, la constancia, firmeza y la capacidad de organizar su tiempo y energía.

Diversos Autores:


LA CRUZ CÓSMICA: Esta configuración planetaria está formada por lo menos por cuatro planetas, formando cuatro cuadraturas y dos oposiciones en una especie de cruz, generalmente en signos del mismo modo o impulso, admitiéndose un orbe no mayor de 10º.

La cruz cósmica, cuando es afectada por tránsitos importantes, provoca que las personas se sientan empujadas como hacia cuatro direcciones distintas, sobrecargadas por las exigencias de los demás y de ellas mismas, que pueden llevarlos hacia una actitud derrotista o hacia el estancamiento y la inercia. Generalmente despierta momentos bastante críticos y nada fáciles de resolver y hay un sentimiento de encarcelamiento o aprisionamiento por las circunstancias activadas (crucificado por las circunstancias).

1

LA CRUZ CÓSMICA

Esta figura está formada por 2 oposiciones y 4 cuadraturas. Generalmente los 4 planetas se situarán en la misma cualidad (cardinal, fijo o mutable).

No es una estructura tan común como la cuadratura en T, y se la considera una configuración muy restrictiva y autolimitadora, sobre todo en personas con poca disciplina y moderación.

El individuo que posee esta configuración tendrá que luchar bajo condiciones de frustración que le forzarán a aprender a dirigir adecuadamente sus energías o en caso contrario corre el riesgo de dispersarse y perder fuerzas, sobre todo con la cruz mutable.

Ultimamente me han venido a consulta muchas personas que poseen la Cruz Cósmica, y todas ellas me han descrito que se sienten "como si estuviesen en el centro de una gran batalla, pero sin tener la alternativa de dirigirla". Otras personas me confesaron: "me siento como que no soy libre de dirigir mi propia vida, son los demás y las circunstancias quienes lo hacen".

En cualquier caso, todas estas personas van a padecer sacrificios, obstáculos y responsabilidades impuestos por su familia, trabajo, pareja o salud.

Las cuatro cuadraturas crearán un sentimiento interno de tensión, esfuerzo y frustración, sin embargo en aspecto positivo el individuo tendrá una gran energía y capacidad de lucha para conseguir un estilo de vida y un propósito definido. Por otro lado las dos oposiciones le permitirán desarrollar equilibrio, objetividad, y mayor percepción en sus relaciones personales, pudiendo conseguir estabilidad y armonía internas.

Naturalmente en aspecto negativo pueden crear conflictos, antagonismos y desavenencias en las relaciones, así como neurosis, esquizofrenias e histerias. Todo dependerá de las decisiones y voluntad del individuo; en resumidas cuentas, si la persona aprende a trasmutar esas energías y a fluir, es decir si es capaz de evolucionar.

La Cruz Cósmica sugiere lecciones Kármicas cruciales y difíciles que responderán a la cualidad y a las casas que ocupen los planetas implicados.

La Cruz Cósmica en signos cardinales:
Será la más activa, enérgica e impaciente de todas. Levará al individuo a actuar de una manera impulsiva e impaciente, a siempre estar en marcha de una manera compulsiva, pero le costará terminar las cosas, ya que antes se habrá metido en otro nuevo proyecto.
Las dos oposiciones indicarán que serán los demás los que le obliguen a ser mas controlado, objetivo y consistente. El individuo tendrá que aprender a cooperar y a tener mas consideración y respeto hacia los demás.
Los rasgos negativos serán: exagerada confianza en sí mismos, la agresividad, la arrogancia, la confrontación, impulsividad etc., sobre todo si Marte/Júpiter o Marte/Urano forman parte de la configuración. También se pueden producir accidentes o fuertes problemas de salud.
La ambición y la busca del éxito serán muy marcados, pero les costará más conseguir el éxito que a los individuos que poseen la cuadratura en T, porque actúan muy precipitadamente y con demasiada urgencia, sin centrarse, por lo que solo tendrán destellos de éxito de corta duración.
A nivel físico pueden verse extenuados en ocasiones y con problemas graves. Las lecciones que deben aprender son la paciencia, la serenidad, la constancia, firmeza y la capacidad de organizar su tiempo y energía.

.




Es del signo Leo:

Leo ♌


(Del lat. leo).

1. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Leo.
Real Academia Española



Más información web:
Artículo de la Wikipedia. (In english)



Artículo de la Encarta 2005:

Leo (astrología), quinto signo del zodíaco, simbolizado por el león. Las personas nacidas entre el 23 de julio y el 22 de agosto pertenecen al signo de Leo. Leo es un signo de fuego, regido por el Sol.

Los leo son majestuosos, egocéntricos, generosos y de buen corazón. Tienen fama de proteger con celo a quienes los rodean, en especial a los niños y a los débiles. Necesitan ser en todo momento el centro de atención y pueden ser muy sensibles. En opinión de los astrólogos los leo sucumben ante las alabanzas y se dejan persuadir con facilidad por halagos. Son creativos y apasionados. Poseen una enorme capacidad de organización y son líderes por naturaleza.

A los leo les encanta pasarlo bien y consideran que la vida no vale la pena a menos que se aderece con un toque de elegancia y distinción. La vida nocturna, el juego y las fiestas atraen de forma especial a los nacidos bajo este signo, que muestran cierta tendencia a la ostentación. Los leo piensan que se merecen lo mejor y esta convicción a menudo les ayuda a conquistar las cosas buenas. A las personas nacidas bajo el signo de Leo les gusta hacer grandes planes y aunque fracasen consiguen ver el lado positivo, en ocasiones pecando de falta de realismo. Entre las profesiones relacionadas con el signo figuran el espectáculo, las artes, la belleza y la cosmética, la inversión especulativa y el juego. Destacados leo fueron Napoleón Bonaparte, la princesa Margarita de Inglaterra, Mae West, Salvador Allende, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Alfred Hitchcock y Mussolini.



Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Del 23/24 Julio al 22 Agosto aproximadamente.
Signo de Fuego, fijo, masculino.
Domicilio del Sol.
Exilio de Saturno y Urano.
Caída de Neptuno.
Del grado 120 al 150 del Zodíaco.

El verano está en su apogeo; el Sol, al máximo de su potencia, madura las mieses, estamos ya en el momento de la recolección de los frutos y la naturaleza brilla con su máximo esplendor. Simbólicamente Leo corresponde al momento de la afirmación individual, de la conciencia y de la voluntad del yo. Corresponde a la quinta casa del Zodíaco y representa la vitalidad, la energía controlada y constante, el deseo de potencia subjetiva, el paso de la fase inconsciente a la consciente. En la mitología este signo está asociado a la muerte del león de Nemea, primer trabajo de Hércules, y la demostración, con ello, de su fuerza viril.

Características generales: Los nacidos bajo el signo de Leo están regidos por el Sol, símbolo de la vitalidad, que los hace conscientes de su propia fuerza y de su propia conciencia. El yo se manifiesta en su plena madurez de forma muy distinta a la de Aries, primer signo de Fuego, dominado por la impulsividad y agresividad marcianas. La valentía, la audacia, el deseo de sobresalir son características de Leo, que demuestra su propia fuerza con absoluta naturalidad y espontáneamente. La seguridad que tiene de sí mismo le hace aspirar al mando, la autoafirmación, el éxito (sobre todo en el ámbito social). Aferrado al presente, tiene un fino sentido de la realidad, que le capacita para valorar exactamente cada aspecto de ésta. A diferencia de Cáncer, vuelto hacia el pasado y todavía inmerso en el inconsciente, Leo afronta su propia existencia tratando de controlarla y de vivirla con absoluta seguridad y conocimiento de causa. El mayor riesgo que corren los individuos nacidos bajo el signo de Leo es la sobrevaloración de sus propias cualidades; la inflación de su propio ego puede dar como resultado un individualismo exacerbado con todos los excesos que esto conlleva. Así, los Leo que no sean capaces de desarrollar armónicamente su propia personalidad reflejan de forma negativa las cualidades potenciales del signo. Entonces predominan el orgullo, la megalomanía; en fin, la desproporcionada confianza en sus propios medios. Este tipo de sujetos vuelcan todos sus objetivos estrictamente hacia cosas materiales sin ningún deseo de evolución interior y con absoluta incapacidad de sublimación. El sentido de autoridad se transforma en autoritarismo, la generosidad en un estéril exhibicionismo, el deseo de afirmación en tiranía y en afán de dominio. El control de su propia fuerza y vitalidad es esencial en el Leo para el desarrollo armónico de su personalidad. De hecho, en los tipos evolucionados se encuentran individuos con grandes ideas e ideales, con un fuerte sentido del humor y capaces de canalizar ellos mismos su energía hacia la realización de grandes empresas. Cuando sus cualidades potenciales se realizan y el individuo es capaz de controlar su voluntad con un fuerte sentido de la responsabilidad consciente, encontramos sujetos capaces de acciones inesperadas por su alto contenido ideológico, pudiendo trascender a experiencias creativas en el campo artístico con óptimos resultados.

La fragilidad de Leo se manifiesta en la necesidad de ser admirado; por este motivo puede ser presa fácil de astutos aduladores, que pueden herirle en su talón de Aquiles. Leo, de hecho, no es astuto y sí transparente, aborrece la hipocresía y el retorcimiento. Es su debilidad, pero también su fuerza.

Afectivamente es pasional, ama sinceramente, con lealtad y generosidad; pero, como a la vez anida en él el peligro de ser demasiado orgulloso y exigente, puede convertirse en tirano y egocéntrico hasta la insensibilidad, provocando grandes sufrimientos.

Anatómicamente rige el corazón, el plexo solar y la circulación sanguínea.

La mujer del signo: Posee las mismas características del hombre, por lo que tiene necesidad de afirmación y reconocimiento sociales. Óptima organizadora, está más cualificada para desempeñar un trabajo o profesión que para ejercer de ama de casa. En el plano afectivo necesita tener cerca un compañero importante o por el que sienta gran estima o admiración.

Tanto él como ella dan importancia al dinero, sobre todo para poder gastarlo y de esta forma procurarse una vida confortable, de la que no pueden prescindir, siendo a la vez uno de los signos más manirrotos del Zodíaco.



Artículo de CNR:

Mitología: Como ya sabemos, Leo es el quinto signo del Zodiaco y tiene mucho que ver con las emociones, pasiones y todo lo relacionado con el plano afectivo. Su simbolismo tiene su origen y su base en la luz de la luminaria que lo rige: en el Sol y en la fuerza que este planeta irradia.

Esta realidad de Leo es identificada, en ocasiones, con aquel antiguo Rey de Egipto, pacífico por naturaleza, que intentó mejorar las costumbres cargadas de agresividad de sus súbditos. El pueblo egipcio decía de Osiris que era el Sol, al igual que decía de Isis que era la Luna. En la emblemática de los animales, quien simbolizaba la fuerza era el león, el símbolo de Leo. Alguna vez se le comparaba con otros símbolos de los llamados dioses solares; y, en este sentido se citaba, cual paradigma, la relación entre el león y el tiempo en que tenían lugar las inundaciones anuales del Nilo. Parece ser que tales inundaciones sucedían cuando el Sol entraba en Leo: en el periodo del año en que el Sol calentaba con más fuerza. Es corriente la identificación, con simbolismos secundarios del Sol y el León; ambos son fuertes y benévolos: el primero irradiando calor y luz y produciendo el día; el segundo como rey de todos los animales, poseedor de gran fuerza y, según ancestrales culturas, fuego de sabiduría.

Otros significados a través de la historia de los pueblos, relacionan e identifican al Sol y al león; así, se dice que cuando el Sol comienza a nacer -el alba- se asemeja a un joven león, cuando el Sol se pone (el ocaso) se asemeja a un león viejo. Otros simbolismos del león nos remiten a significados parangonados con la hombría exacerbada (león victorioso) o, por el contrario, con el cuestionamiento de la propia existencia que sólo un ser humano es capaz de plantearse (león domado). También se ha hablado de la relación entre la piel del león y el Sol: algunos pueblos que practicaban la llamada astrobiología explicaban que entre los atributos del Sol se hallaba la piel del león.


Casa natural de Leo: La casa natural de Leo es la Casa V. Es una casa fija y sucedente, cuya cúspide comienza a continuación de la Casa IV.

Esta Casa V está situada por debajo de la línea del horizonte, por lo que está considerada como una casa nocturna; esto significa que los planetas que fijen su residencia en ella incidirán sobre los nativos de los diversos signos en el sentido, al menos, de hacer sobresalir, por encima de la vida pública, la vida privada. Por otra parte, aflorará a la mente de los nativos que se hallen en tales circunstancias cierto deseo de vida retirada, cierto apartamiento social; especialmente si el dominio de los planetas llamados pasivos es excesivo.

El significado que puede extraerse del simbolismo de la Casa V, cuando se dice que es una casa fija, nos remite a la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias, por muy adversas que puedan parecer; anhelos, sueños y deseos, van a cumplirse o, al menos, muchos de ellos no van a resultar fallidos.

Cuando la mayoría de los planetas se encuentran en esta Casa V, a causa de que está clasificada como sucedente, el resultado producido está referido al deseo de bienes materiales, de atesorar riqueza y, esto, paradójicamente, sucede porque se teme perder las posesiones.



Breve reseña de Liz Greene (1977):

El león es llamado el rey de la selva, y los astrólogos piensan que este animal es un buen símbolo para representar el tipo de personalidad que parece pertenecer a la mayoría de los Leoninos. Si observas a un Leo veras que siempre esta magistral, con un estilo orgulloso y relajado. Él parece saber que es el rey.

De vez en cuando también disfruta de ser vago y reposar al sol. Todo esto significa que si eres un Leo probablemente necesites mucho tiempo y oportunidades en tu vida para hacer las cosas que deseas, cosas que te dan alegría y que te permiten expresarte en una manera agradable. A los Leoninos siempre les gusta pensar en grande, y no disfrutan de cosas demasiado detalladas o apagadas. También les gusta ser lideres y no les gusta que los manden.

Existe otra cosa que es importante para un Leonino y es el amor. Las personas de Leo necesitan mucho amor y atención. Pueden sentirse heridos si son ignorados o si otro se lleva el crédito por algo que ellos han hecho. Les encanta tener audiencia, e incluso un Leonino con una pizca de timidez y tranquilidad observará secretamente para ver si alguien lo mira cuando esta haciendo algo.

Leo es un signo de fuego, como Aries y Sagitario. Si eres un Leo, piensa en lo bien que se siente crear algo que es único, algo artístico o excitante como un nuevo invento, que todos admiran y que también llena de placer a otra gente. No tengas miedo en pedir la atención y el amor que necesitas, pero recuerda que a los demás les gusta ser amados y admirados a cambio.



Reseña de Stefan Nitschke:

El Signo de Fuego Leo está relacionado con el Sol, es decir la luminaria mayor, como lo denominaba la astrología medieval. El elemento Fuego se dedica principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras. El Sol nos otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios. Es el centro de la vida y representa nuestra vitalidad.

Como Leo, sueles ser persona de gran corazón que posee un mundo interior lleno de dignidad y orgullo. Dispones de amor, agradecimiento y lustre en abundancia y quieres dar de ello a otras personas. Vives tus convicciones con plenitud e inviertes en ellas toda la fuerza de tu personalidad. Como nativo de Leo sientes el simbolismo del Sol como una invitación a convertirte en un representante digno de este astro tan luminoso. A pesar que Leo posee muchas cualidades positivas, debes aprender a encontrar tu propia naturaleza —tu ser real— independiente del reconocimiento por parte de los demás. En otras palabras: el reto del Leo consiste en encontrarte a ti mismo.

Lo más importante para ti, como Leo, es tu pequeño mundo interior. Por consiguiente, te resulta difícil saltar sobre tu propia sombra y aceptar que otras personas sienten o piensan de forma diferente. Con frecuencia no sabes reconocer las necesidades de tu prójimo, ya que Leo —contrario a Libra, Cáncer o Piscis— no es un signo de relación.

Si hay algo que te fastidia es la rutina, y también te vuelves impaciente si las cosas no se mueven a tu ritmo y con la rápidez esperada. No te gusta en absoluto que te critiquen, y te sientes insultado si alguien lo hace, porque no comprendes cómo alguien puede ver fallos en ti. Estás convencido de ti mismo y de tus virtudes, y vives del reconocimiento de tu entorno. No es probable que alguien te pase por alto, ya que tu resplendor majestuoso se hace notar. No cabe duda que tienes nobleza. Cuando recibes la admiración requerida (o merecida), puedes ser muy generoso y compartir tus riquezas con otros. Entonces, recuerdas a un rey de cuento, quien puede ser muy bondadoso si no está ocupado en luchar contra enemigos malvados y preocupado con preservar su poder.



Fraternidad Rosacruz:

SOL EN LEO da una naturaleza dominadora con gran dominio propio y un agudo sentido del honor e integridad que nunca falla. La persona aspira a regir a los demás, pero nunca se presta a tomar la menor ventaja o a hacer alguna cosa a los demás que no esté de perfecto acuerdo con las reglas de oro, y sus afecciones son profundas y duraderas. Las personas con el Sol en Leo son defensoras decididas de aquellos a quienes aman, pero igualmente fuertes en sus aversiones.

Leo es el signo que rige el corazón y cualquier cosa que hagan las personas con el Sol en Leo, está hecha con una concentración de propósitos que impele al éxito. Obtienen amigos verdaderos, y si uno debe tener un enemigo, las personas con esta posición en Leo demostrarán ser más honradas y magnánimas que cualquiera otra.

El signo Leo está regido por el dador de vida, el Sol, y es llamado el signo real del Zodíaco; por lo tanto infunde en los recién nacidos bajo su influencia una naturaleza muy noble, muy ambiciosa y aspirante. Son de sangre de maestros y sirven muy bien para ser directores, pero no para subalternos. Como son de un carácter noble y majestuoso desdeñan las cosas sórdidas y sin importancia y, por lo tanto, no se decidirán a consumar un acto bajo aunque grandes provocaciones o una necesidad muy fuerte de su interés les impela a ellos. La naturaleza de amor es muy fuerte y ardiente y no hay inconveniente ni sacrificio que sea demasiado grande para hacer por aquellos a quienes aman. Son amigos leales y sinceros, en la pobreza y en la riqueza. Leo es un signo fijo y da a sus hijos considerable fuerza de voluntad, así que son generalmente capaces de llegar en sus empeños hasta la cúspide saltando por encima de todas las trabas y obstáculos. Son muy fijos y consecuentes en sus opiniones y si ellos abrasan cualquier causa, generalmente se adherirán tenazmente y trabajarán por ella de la manera más entusiasta. Nunca harán una cosa a medias, pues a los de Leo, siendo un signo de fuego, les dota de fuerza, vitalidad y entusiasmo. Leo da también a sus hijos una buena memoria.

Las tendencias anteriores son indicadas cuando el Sol está muy bien aspectado en el horóscopo, pero si éste está afligido por Marte o cualquiera de los maléficos la naturaleza se cambia de modo que la persona se hace fanfarrona, déspota y dominante; no se puede confiar en ellos en ninguna manifestación y son infieles tanto en el matrimonio como en la amistad, así que carecen de escrúpulos en cometer cualquier vileza. En el caso de estar mal aspectado es tan malo como lo es bueno cuando está bien aspectado. Una vez que se les demuestra que están equivocados están siempre dispuestos a pedir perdón y a enmendarse y siempre se muestran magnánimos aún con el más grande de sus enemigos.


LEO:

BASICO - Vitalidad, autoridad.

POSITIVO - Afección, nobleza, generosidad, lealtad, dignidad, liderazgo.

NEGATIVO - Arrogancia, autocracia, crueldad, dominador, vanidad, ostentoso.



Martín Schulman:


... Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti, Leo, te encargo la tarea de desplegar mi creación, en toda su brillantez, ante el mundo. Pero debes llevar cuidado con el orgullo y recordar siempre que se trata de mi creación, y no de la tuya. Porque si olvidas eso, los hombres se burlarán de ti. Hay mucha alegría en el trabajo que te encargo si sabes hacerlo bien. A cambio te concedo el don de EL HONOR. Y Leo retrocedió a su lugar.



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.



Planeta regente: Sol.
Casa que rige: Quinta.
Planeta en Detrimento: Urano.
Planeta exaltado: Neptuno.
Planeta en Caída: Urano.
Anatomía: corazón, espina dorsal.
Principio: autoexpresión.
Proceso: exteriorización.
Propósito: realización creativa del propósito individual.
Significado concreto: autoexpresión y creatividad. Confianza en sí mismo, extravagante, placer y autoridad. Las emociones.
Significado abstracto: exteriorización dramática de la personalidad como medios de ganancia de reconocimiento social e incrementando la seguridad propia como una entidad social. Inseguridad social.
Significado Cíclico: el poder de expresar el yo, que ha dado fundamentos concretos a través del rango de cáncer. La persona, una actividad para abarcar el reino social, el primer paso para convertirse en "personaje social".
15º Leo: la liberación creatividad del poder y el propósito del individuo.
Énfasis: una necesidad de expresarse a sí mismo sin asumir una posición autocrática.
Frase clave: quiero.
Palabra clave: magnetismo.
Caracteres positivos: dramático, idealista, orgulloso, ambicioso, creativo, digno, romántico, generoso, seguro de sí mismo, optimista.
Caracteres negativos: vano, preocupado por la posición social, infantil, arrogante, miedo al ridículo, cruel, jactancioso, pretencioso, autocrítico.
Las gemas y piedras: piedras amarillas, doradas, solares; como ámbar amarillo, topacio amarillo, citrino, ojo de tigre, diamante canario o champagne, diamante, pirita, cuarzo rutilado, ojo de gato.

La Historia Mitológica

Leo es el León Nemean que mató Hércules como la primera de sus labores. El león vivía en una cueva cerca del pueblo de Nemea al suroeste de Corintio. Este no era un león ordinario. Algunos dicen que era el engendro del terrible monstruo Tifón lanzado a la Tierra en aquella terrible guerra de diez años entre los dioses olimpos y los titanes. Otros dicen que era la descendencia del perro de las dos cabezas Orthus que cuidaba el ganado de Geryon.

El león era un monstruoso animal con una piel como de armadura. No podía ser atravezada por espada o lanza. Ni incluso el más fuerte guerrero de Nemea podía defenderse a sí mismo contra el león. El territorio estaba aterrorizado. Este era el animal que Hércules tenía que matar.

Hércules luchó contra el león durante un mes completo. Eventualmente fue capaz de agarrar al animal y estrangularlo hasta matarlo. Utilizando las mismas quijadas filosas del león, Hércules fue capaz de cortar la piel del animal que utilizó como capa y con la cabeza del león sirviéndole de casco. La piel del león le sirvió como armadura y no podía ser herido por espada, lanza o flecha.

Las estrellas más grandes de Leo: Algeiba, Denebola, Regulus.

Algeiba. Gamma 1 Leonis. Nombres para esta estrella: el nombre se escribe como “Algeiba” o “Al Gieba”. El nombre parece derivar del nombre árabe “Al Jebbah” que significa “La Frente”. La posición de Algeiba yace en la melena de Leo, como el león es tradicionalmente visualizado. Debido a que el nombre latino para melena es Juba, Allen sugiere que dicho nombre es realmente un derivado del latín y se arabizó como resultado de una mala interpretación o un error tipográfico. Descripción de la estrella: Algeiba es una estrella doble, y aunque la pareja está muy cerca uno del otro es difícil de ver con telescopios de baja resolución.

Denebola. Beta Leonis. Nombres para esta estrella: también es conocida como Deneb Aleet. El nombre deriva del árabe Al Dhanab al Asad, “La cola del León”. La luminosidad sugiere una masa cercana a 2.3 veces la masa del sol. Denebola es una estrella doble.

Regulus. Alpha Leonis. Nombres para esta estrella: Regulus es latín y significa “El Pequeño Rey”. De acuerdo a Allen el nombre refleja una creencia común de que la estrella rige los asuntos del cielo. Rex es otro nombre latino para la estrella, que significa “El Rey”. Otro nombre para esta estrella es el latín Cor Leonis, que significa “El Corazón del León”. Este nombre refleja la posición de Regulus en la figura del león como es usualmente visualizado. Otros nombres son Al Kalb al Asad o Kabeleced. Estos nombres se derivan del árabe Al Kalb al Asad que significa “El Corazón del León”.

Descripción Astrológica

Leo es el signo de los atributos de reyes; pero poca gente posee esto, y en la mayor parte de casos desarrollan orgullo o sobre acentúan la naturaleza de fuego del signo. El símbolo es una muy sutil representación de generosidad, debido a que la línea va hacia arriba y luego regresa significa el efecto de buenas acciones enviadas hacia arriba al cielo y regresadas en una medida creciente. Leo gobierna el diamante. En este signo de fuego de una naturaleza fija o concentrada en el corazón, que Leo rige, produciendo una naturaleza cálida generosa con mucho poder de sentimiento y devoción.

Además Leo es esencialmente el que desarrolla poder de organización y la capacidad para clasificar y arreglar detalles tan bien aquel para tomar un punto de vista general de ver la situación total en una ojeada y tomar una decisión rápida mientras la otra gente está empezando a argüir o discutirla. La gente Leo hace los mejores catadores; y ellos siempre proveen un excedente de alimento u otras comodidades y dan abundantes cosas en la mesa.

Todos los Leo evolucionados requieren una cierta cantidad de tiempo cada día para ellos mismos, a solas y en silencio, y entre más se han estado mezclando con la gente durante el día, más esencial es este período de soledad. El signo de atributos reales, da mucha dignidad, lo cual es frecuentemente pervertido en orgullo y arrogancia y amor de dominar. El signo de fuego fijo, estabiliza los impulsos, y en egos altamente desarrollados da espiritualidad. Leo toma la protección de Aries en un sentido paternal de responsabilidad para aquellos bajo su cuidado.

Es el más representativo de los signos de fuego. Leo es el signo de amor universal de un tipo protector; pero en la mayor parte de la gente esta vibración, si es sentida, es degradada en forma licenciosa. Leo da mucha inspiración a aquellos quienes pueden tomarla, la cual puede en ciertos casos ayudar a hacer al nativo psíquico de alguna forma u otra. También es un signo muy artístico, y da un fuerte sentido de lo dramático por lo tanto frecuentemente produce un actor.

Leo inspira generosidad del más alto grado que se distingue de la indiscriminada dadivosidad o mera extravagancia de Sagitario. De hecho Leo es bastante incapaz de economizar y se rehúsa a aprenderlo incluso si se ve reducido a la pobreza. Pero la influencia perversa de este tipo da gastos ostentosos y lujo en regalos innecesarios.

Aquí está tipificada la tercera gran acción espiritual, la cual, como hemos encontrado a lo largo de la naturaleza, viaja en pares; así Leo es una constelación positiva y masculina.

Habiendo alcanzado el más elevado punto en los estados supercelestiales de la existencia subjetiva y embriónica; habiendo evolucionado la sensación y aspiración, ahora, inspirada por un deseo de inmortalidad, el Alma Doble del Ego Divino es una vez más empujada hacia delante. Pero como toda evolución funciona en espiral, no puede ascender más alto sin primero descender aparentemente a lo más bajo.

La materia, en su forma más etérea, comienza a afirmar su vaivén. La serpiente alegórica del Edén está funcionando en su parte femenina, simbolizada por el corazón, y como un magneto las afinidades del alma son arrastradas hacia abajo y como si defendiera todas las responsabilidades y consecuencias y karma, el alma, como un león “sacude su melena en el imperial valor inmortal”.

Perfil Económico de Leo

Ha llegado la estrella del Zodíaco. A los Leo les encanta ser el centro de la escena, actuando para una audiencia que los adora. También aman la belleza y la riqueza y con frecuencia parecen estar enlazados a ambos. Cuando no están en escena, es fácil de localizar a un Leo en la multitud. Siempre son la más magnética presencia en la habitación, rodeados en un brillo casi dorado. Los Leo están usualmente en una misión para encontrar su lugar correcto en el mundo (de los negocios). Si son escogidos para dirigir, bueno, algunas cosas tienen perfecto sentido.

Los Leo disfrutan los riesgos, pero generalmente sólo si la ventaja está a su favor. Odian perder. No es sorprendente que a Las Vegas se le llame el León, que ama el glamour y el brillo junto con algunas nuevas monedas brillantes. La línea de juego del Leo puede ser una cosa buena mientras el ego no se vaya y lo lleve a malas decisiones de negocios.

Los Leo creen firmemente que el dinero está allí para darles todo lo que se merecen, ya sea una gran casa, un auto deportivo o más juguetes de los que quiera para que pueda jugar. La extravagancia es su segundo nombre. Si son como la mayoría de los que nacen bajo este signo, encontrarán la forma de hacer más dinero, porque seguramente sabrán cómo gastarlo y lo harán.

Si los Leo gastan de más, generalmente son lo suficientemente buenos para volver a la carrera. Cuando las cosas son ponen verdaderamente mal, una visita al banquero será realizada, ya que el orgulloso Leo nunca podría pedir prestado a un amigo. El secreto de su éxito, sin embargo, puede ser un espíritu muy generoso. Estas personas podrían prestar hasta su último centavo, y debido a lo que pronto llega pronto se va, siempre encuentran la forma para un poco más.

Perfil del Jefe Leo

Los jefes Leo están exactamente donde quieren estar, en control y en un puesto de poder y respeto. Son fuertes líderes en una organización mientras los empleados puedan aguantar la dictadura. No importa que tan buen trabajo está haciendo cualquiera el del jefe Leo será mejor. Los jefes Leo tienen que mantener sus dedos en el pulso de todo y todos en la organización.

A veces curiosean en la vida privada de los empleados y no aguantan cuando la gente tratar de mantener en secreto algo. Manejar para tener tal control y aún mantener la popularidad y ser amado por sus compañeros de trabajo es uno de los talentos especiales de Leo. Son carismáticos e irradian calidez en todo y hacia todos. Sonreirán tan ampliamente y darán a los empleados tal sentimiento de calidez que difícilmente se darán cuenta de las órdenes militares del jefe sin mencionar todas advertencias no deseadas.

Creen en el trabajo duro y harán que todos a su alrededor trabajen duro. Pero también creen en la diversión. Al trabajar para un jefe Leo probablemente usted trabajará más duro de lo que lo ha hecho en su vida pero también se divertirá más en el proceso. Si trabaja para un jefe Leo trate de tragarse todos esos consejos condescendientes que les hace y déjelo ser el centro de todo. Las cosas se pondrán difíciles si trata de ganarles. Nunca trate de quitarles su poder.

Ponga su mejor imagen, a los jefes Leo les gusta la gente que se ve bien ya que ven a sus empleados como una extensión de ellos mismos. Vista a la moda y déjelos entrar en sus extraños secretos de familia. Si busca consejo son felices de darlo, siempre puede tomarlo sazonado, sólo no lo deje.

Perfil del Empleado Leo

Los trabajadores Leo quieren ser los primeros y estar al centro de la oficina. Incluso si no pueden dirigir buscarán cada oportunidad para aumentar su propio estatus, y si alguien más parece estar delante de ellos, vigile. Aclararán que no son felices quejándose. Quieren avanzar demasiado que tomarán más responsabilidades y cargarán una más pesada carga que cualquier otro en la oficina. Y ellos se autopromoverán. Es como que están diciendo a todos en la oficina que gran trabajo están haciendo así como dándole a todos los demás consejos que nadie les pidió.

Saben que son superiores y quieren que todo lo sepan. Esta arrogancia puede causar en ocasiones problemas cuando se trabaja con la administración. Pero típicamente son duros trabajadores que demostrarán que tan buenos son en realidad. No nada más se muestra su fortaleza y arrogancia. En una situación de crisis los Leo verdaderamente demuestran su valor. Los Leo quieren dirigir y estarán pidiendo por más responsabilidad y recompensas.

Son felices de capacitar y ser tutores de nuevos compañeros de trabajo ya que disfrutan de dar consejos y estar en puestos de autoridad. Si usted está tratando de manejar a un empleado Leo necesitará darle bastante responsabilidad e independencia. Ciertamente querrán aligerar su carga de responsabilidades de administración. Pero tenga cuidado, la próxima cosa que sepa podría ser que están tomando su trabajo.

Perfil Profesional de Leo

Si hay alguien que le gusta ser el centro de atención, es un Leo. ¿Y por qué no? aquellos nacidos bajo este signo son dadores, orgullosos energéticos, confiados, el mundo no puede ayudar ¡pero vea! Como debe ser, dice el León, un fogoso con suficiente fuego lento en sus ojos y una luz dorada a su alrededor. Los Leo están enfocados en su trabajo y hacen excelentes líderes de equipo. El León es también un arriesgado, alguien que quiere el mundo (para empezar) y con frecuencia lo consiguen.

Ya sea para un gran proyecto o una causa noble, conseguir que el Leo brinque abordo es un movimiento sutil, y uno que está seguro de atraer la atención. Estas personas no pueden ayudar sino estar bajo la luz, gracias a su personalidad más grande que la vida. Junto con esto hay una actitud positiva que es infecciosa. Los compañeros con frecuencia buscan al Leo como un papel modelo, debido a su firma de calidad de liderazgo, verdad y justicia son las cosas que muchos buscan. Sin embargo, los Leo deben ser cuidadosos no ser indulgentes en egoísmo o manipulación o caer en un estado de complacencia.

Tanto que le gusta al Leo estar bajo la luminaria, hay suficiente espacio para un formar equipo a su alrededor. ¿Hay un juego que ganar? ¿Un trato que cerrar? El equipo del Leo es el equipo ganador.

La oficina del Leo es como un estar sobrecogido por el trono tras el escritorio. Y ¿usted pensaba que era una silla? ¡Ja! Ese escritorio, por supuesto, es de caoba brillante, como lo es el bar en la esquina de la oficina. Los Leo usualmente son vistos en autos Bentley, pero tomarán un Lexus para comenzar. Cerrando un trato con un Leo en la comida, será mejor que sea en el mejor restaurante de la ciudad.

Guía Profesional de Leo

He aquí algunas ocupaciones que debe considerar un Leo: actor, empleado de parque de diversiones, anunciador, comerciante de arte, artista, atleta, cardiólogo, presidente de empresa, celebridad, comediante, director, educador, empresario, maestro de ceremonias, político, profesor, productor de películas, publicista, vocero de empresa, corredor de bolsa, comentarista de TV, conductor de televisión, maestro, agente teatral, guía de turistas. Los Leo están bien como gerentes, arquitectos, inventores, maestros, atletas y presidente.

El Leo es ambicioso, un amante de las luminarias, especulador, extrovertido, optimista, honorable, digno, confiado, orgulloso, exuberante, carismático, dramático, competitivo, un líder y un organizador.

Alegoría de Leo

“A ti, Leo, te doy la tarea de mostrar Mi creación al mundo, con todo su esplendor. Pero tienes que protegerte del orgullo y recordar siempre que es Mi creación y no la tuya. Porque, si lo olvidas, los hombres te despreciarán. Hay mucha alegría en el trabajo que te doy, si lo haces bien. Por eso tendrás el don del honor”.

Leo y las Flores: orquídea

La leyenda: Dionisos, dios de la naturaleza, vagaba por los bosques acompañado siempre de un séquito de hermosas mujeres que le atendían. Un día, un simple mortal quiso forzar a una de las servidoras del dios. Ella logró escapar y contó a Dionisos su odisea. El dios, furioso, convocó a todas las fieras del bosque para que mataran al joven. Pero, más tarde, arrepentido, convirtió el cadáver en una bella orquídea.

Propiedades: Desde siempre, se la han atribuido propiedades afrodisíacas. En algunos países árabes, las mujeres todavía secan los tubérculos de las orquídeas y los pulverizan para formar una especie de harina llamada “salep”, con las que confeccionan unos pastelillos que ofrecen a sus hombres. Según ellas, curan la impotencia.

Una anécdota: A buen seguro que gran parte de su fama como planta afrodisíaca le viene de lo que significa su nombre en latín, pues orquídea se traduce literalmente, como “en forma de testículo”. Y es bien cierto que numerosas variedades de esta exótica y apreciada planta poseen un par de tubérculos que se asemejan, curiosamente, a los órganos de reproducción masculinos.

Enseñanza de Leo

Leo es la expresión de la conciencia del yo; la autoafirmación espontánea y desinhibida de Aries gira aquí hacia una manifestación más consciente. De Leo podemos aprender a consolidar, estabilizar y fortalecer conscientemente nuestro yo. El sentimiento que produce Leo es el de solidez emocional, autoconsciencia, autovaloración y autoafirmación, es el centro de poder y seguridad de nuestra psique, el de apoyo del yo. El lugar en torno al cual “tienen que girar” el resto de las funciones psíquicas representadas por los otros arquetipos zodiacales. El sentimiento de solidez y confianza en sí mismo que se va adquiriendo como consecuencia de un proceso terapéutico o de un crecimiento, pertenece a la naturaleza de Leo (aunque también a todos los signos fijos).

Leo y los besos

Los leoninos piensan que la sexualidad es algo natural. Por eso no harán nada programado de antemano, salvo que el otro le provoque ternura y dulzura. Entones, en ese caso, sus besos tendrán la intensidad de un león cuando abre la boca para devorar a su presa. Las leoninas son un poco más románticas y cuando aman son capaces de besar sin dar descanso a su amante. Pero los leoninos/as cuando buscan una relación casual, no se detienen en besar demasiado, irán derecho a tocar la zona que más le atraiga o excite. Besar es un tema secundario, si ellos no aman de verdad.

Ideal Cósmico

Leo es el principio del Esplendor Cósmico. Hay una magnificencia natural e inherente en la grandeza real, la que aquellos que poseen un elemento de grandeza en sí mismos sienten y respetan. La virtud humana es la Magnanimidad. El engaño es la pretensión o la creencia de que el espectáculo exterior constituye grandiosidad real; y esto engendra fallas como la ostentación, la vanagloria, y la pretensión vulgar.



Linda Goodman:
Leo, el León
(PDF de 16 páginas, 327 Kb)

Con esa carga energética tan fuerte, y en pleno S.XVIII

sin información "acuariana" a qué agarrarse como hice

yo como una "gata boca arriba" buscando no caer

veamos a Simón José Antonio de la Santísima




Trinidad Bolivar Palacios y Blanco como UN SER HUMANO

que sufrió muchísimo, debe haber pasado por pruebas

personales fortísimas desde perder la madre, tener un

padre super "coge culo",



ser criado por tíos que lo veían

como "el carajito mala conducta que tenemos que criar"

(como me pasó a mi) ¿qué hacemos con él?, ¡porque la memoria

de Concepción hay que respetarla! él nos importa un

carrizo")

Se casa, todo el mundo respira porque se

acomodó y cogió buen camino...y se le muere

la mujer1802.

Boda de Simón Bolívar. Tenía 18 años

y su Novia 21.

Boda realizada el 24 de mayo de 1802.

1803. Muerte de la esposa de Bolívar,

María Teresa del Toro Rodríguez y Alayza

de Bolívar,ocurrida el 22 de enero de 1803.

Enviudó a los 8 meses de casado .

Tenía Bolívar 19 años.

Pintura de Tito Salas realizada en 1929.

Se encuentra en una de las paredes de

La Casa Natal del Libertador.

Se va destruido para Europa

Regresa y se empata en liberar a América

pasando el trabajo más grande, él que

era mantuano y con mucho dinero...

y al final cuando ya se va de toda esta vaina,

se muere desencantado, traicionado, frustrado,

tísico (Lean a Louise Hay" en su libro "Ud.puede sanar su

cuerpo" para que vean las enfermedades del alma que debió

haber vivido en su físico menudísimo, Bolívar) en

Santa Marta (el puerto colombiano

del que iba a salir) jodido por todos

sus "amigos".



Y no contento con eso, cuanto loco de carretera quiere

imponer su ideología en Venezuela, recurre a su memoria

la relee a su conveniencia y hasta



los paleros cubanos desentierran sus huesos para darle

"poder" a un carajo, que no sabe ni quién es, según veremos

en su carta natal, que se compara con él cuando ni en el

blanco del ojo se parecen...

Si me dicen que eso es vida y descansar en paz, se las regalo...

TALLER CRITICO

EL LIBERTADOR DESPEDAZADO



Por: ROBERTO LOVERA DE-SOLA

Dada las gran distorsión sobre Simón Bolívar(1783-1830) que escuchamos a diario en esta Venezuela, en la cual chavistas y escuálidos han tomado su figura y pensamiento como arma política para ser utilizada en la controversia pública, sentimos que debemos expresar las consideraciones críticas que siguen. No hay que olvidar, y esto es básico, que el Libertador es un personaje de la historia y como tal debe ser tratado, no como hombre del presente que no es, ni hay en su pensamiento soluciones a los problemas contemporáneos. Lo vivo en Bolívar creemos que son las ideas éticas que sostuvieron su acción, los magníficos consejos políticos llenos de prudencia que siempre daba en medio del hacer político de cada día o la significación de su ideario en la historia de nuestras ideas.

En medio de la dislocación histórica que vivimos alrededor de la figura de Bolívar, venidos del gobierno y de la oposición, se impone un modo de estudiarlo con atención sin salirnos de los límites del estudio de nuestra memoria colectiva, la venezolana y la de la América Latina, pero siempre teniendo como fechas topes el año de su nacimiento y el de su deceso. Allí se cierra como ser humano. El vivir político que se espigó luego, en Venezuela desde el golpe de Estado del general José Antonio Páez(1790-1873) en Valencia el 13 de Enero de 1830, once meses antes de la muerte del Libertador, indica el nacimiento de otra época política, contraria completamente a las concepciones e ideales de Bolívar.

¿COMO ESTUDIARLO?

La mayor parte de las afirmaciones que se vienen haciendo, que tuvo escasa educación académica, no era un intelectual, carecía de formación militar, solo fue un dictador, fue un mal presidente, fuera de que son falacias sin fundamento histórico pleno son afirmaciones que se hacen de forma enfática y sin apoyo de la documentación pertinente y que muchos personas creen ciertas, máxime que siempre le examinan pensando que es imposible que haya tenido las cualidades que se le adjudican, máxime en estos días, repetimos, en que chavistas y ecuálidos lo utilizan como arma en su controversia política y no como personaje de la historia, que es como debe ser juzgado, desde donde debe ser examinado.

Es por ello que decimos que ante estas observaciones estamos ante un Bolívar despedazado. Y ello porque desde que el comandante Chávez dio su golpe de Estado(Febrero 4,1992) y se exhibió públicamente como un estudioso de la historia y del Libertador, preparación que no tiene, se inició la tarea que ha llevado destruir su figura histórica. Lo que lo dicen dudan de las cualidades humanas que poseyó, en todo momento se han dedicado, los de ambos bandos, a buscar cada uno de sus defectos, que poseyó como ser humano, que por lo demás todos tenemos. Y lo que es peor: lo han bajado de la estatua, con lo que no estamos en desacuerdo, lo han desnudado, le han arrancado la piel y así no ha quedado nada, solo el vacío. Y así no se puede construir la conciencia nacional, que no puede existir sin él.

Las afirmaciones que intentamos rebatir son hechas por ser casi siempre los venezolanos seres mágicos que creen que todo es consecuencia del azar, la casualidad y la buena suerte y no de la preparación y de planes bien concebidos. Es por ello que dudan que Bolívar haya hecho lo que dejó plantado, producto de una vida activa, de atención diaria a las tareas que emprendió junto a los hombres que le secundaron. Lo afirmamos porque el Libertador no actuó solo, era imposible hacerlo. Fue el líder a quien sus conmilitones siguieron.

VARIAS FALACIAS

Examinemos estas falacias con los argumentos de la historia, los documentales y los interpretativos. Y además nadie puede ser considerado como experto en Bolívar sino se ha leído sus 11.127 documentos y sino ha leído con atención los más de doscientos libros básicos sobre su personalidad y acción.

¿TUVO ESCASA EDUCACION?

Para explicar esto hay que ir a los sucesos de la historia: como niño Mantuano Simón Bolívar fue educado en su hogar por los mejores profesores contratados para hacerlo, maestros de los cuales guardó afecto siempre, a varios los cita en su correspondencia muchos años después de haber recibido lecciones de ellos.

Pero muy pronto apareció don Simón Rodríguez(1769-1854), en 1792, año de la muerte de su mamá, o como muy tarde en 1793. Rodríguez era amanuense su abuelo y muy pronto además comenzó a ser su maestro en la Escuela de Primera Letras de Caracas en donde Rodríguez era profesor. Esta estaba entre las esquinas de Veroes a Jesuitas. Allí fue su ductor hasta que desapareció de Caracas en 1797. Pero hasta dos años más tarde, 1799, Simón siguió siendo alumno de esa escuela, hasta su viaje a España al inicio de ese año. En Madrid siguió diversos cursos, con diversos maestros, siempre en su hogar, como era el uso de los jóvenes de la aristocracia. Pero allí tuvo como especial influencia educativa la del marqués de Ustariz, caraqueño por cierto. Y, desde 1804, volvió a encontrarse con su maestro Simón Rodríguez en París, aquí Rodríguez fue a la vez ductor y terapeuta, Simón vivía entonces la crisis de su temprana viudez, terapeuta del discípulo lo había sido también don Simón en la crisis de su adolescencia en Caracas en 1795. De allí en adelante Bolívar, siempre grandísimo lector, no dejó de formarse sobre la marcha. Y ello hasta en las semanas finales de su vida cuando se alegró de encontrar un ejemplar del Quijote en la casa de campo, cercana a Santa Marta, donde rindió la vida. Al Quijote lo consideró, lo recuerdan viejas memorias, como el libro que nos mostraba la vida como debe ser.

¿NO ERA UN INTELECTUAL?

La propia actividad del Libertador, desde 1813, nos muestra hasta qué punto fue un intelectual. Basta asomarse a su obra escrita, que reúne hasta el presente, editada hasta el 31 de Agosto 1825, 11.1127 documentos, entre los que se destacan su singular epistolario, que consideró mostraba “su alma pintada en el papel”, sus discursos, decretos y sus dos proyectos constitucionales(1819 y 1826). Hay entre ellos perfectos ensayos como la Carta de Jamaica(Septiembre 6,1815) concebida como misiva o el Discurso de Angostura(Febrero 15,1819) su texto mayor como estilista, construido como un ensayo para ser leído en público, en este caso en la inauguración del Congreso de Angostura por él convocado. Es, además, la justificación del proyecto de Constitución por él presentado aquella mañana.

Es imposible imaginar al Libertador como algo distinto de un intelectual, incluso como un hombre de letras por la perfección de su estilo. Y no sólo por la inmensa cantidad de cartas que dictó, que era su modo de su hacer el trabajo intelectual, sino por las concepciones políticas que expresó en ellas, sin bajarse nunca de su humana piel.

¿NO TENIA FORMACION MILITAR?

Bolívar fue un oficial bien formado. Ingresó muy temprano en las tropas del rey. Pero su formó así mismo como destacado hombre de armas por el asiduo estudio de los clásicos militares, cada uno de los cuales eran los más divulgados de su tiempo. En sus días aun no se había publicado la obra De la guerra(1832) de un connotado contemporáneo suyo Karl von Clausewitz(1780-1831) cuya obra sobre el arte de la guerra fue publicada después de la muerte de ambos. Pero el estudio de lo que era estrategia, táctica y logística lo hizo el Libertador en los grandes libros del arte militar, de allí extrajo las lecciones que luego aplicó en las estrategias de sus campañas, entre las cuales pensamos que la más singular fue la que concluyó en la batalla de Boyacá(Agosto 6,1819) por su diseño y por las consecuencias político militares que tuvo. Pero no fue la única, la preparación de la estrategia que culminó en el combate de Ayacucho(Diciembre 9,1824) bajo la dirección de Antonio José de Sucre(1795-1830) no fue menor. Y el suceso del encuentro de Junín(Agosto 6,1824), una batalla poética por su extremo silencio pues en ella solo se utilizaron armas blancas y durante el encuentro lo único que se escuchó fue el sonido de las armas al enfrentarse y los relinchos de los caballos. Los clásicos militares en los cuales el Libertador se formó en el conocimiento del arte de la guerra son bien conocidos y en ellos están los maestros del arte de la guerra desde la antigüedad hasta los días en que actuó, en ese momento el libro de von Clausewitz no había sido impreso, lo fue en edición ordenada por su viuda en 1832.

¿SOLO FUE UN DICTADOR?

En verdad esto debe matizarse con detalle. En verdad cuando Simón Bolívar inició su carrera política, en verdad en 1813 con la Campaña Admirable y sus consecuencias, fue el Jefe Supremo y en los siguientes seis años, hasta 1819, fue un general en acción, en cuyos gobiernos, tanto el formado en Caracas en 1813, el de Barcelona en 1816, el de Angostura en 1817, fueron más que dictaduras el gobierno de un Jefe Supremo en armas, luchando por establecer la libertad republicana. Por ello Augusto Mijares(1897-1979), uno de los mejores en comprender estos años, llama a este período el tiempo del caudillismo. Este culmina en 1819 al instalarse el Congreso de Angostura que eligió a Bolívar presidente, cosa que ratificó el Congreso de Cúcuta, en 1821, que fue el primero de la Gran Colombia(1819-1830). De allí en adelante el Libertador fue presidente por elección en dos oportunidades(1821 y 1825). Y lo era durante la Convención de Ocaña(1828) cuando se vio obligado a tomar la decisión de iniciar la dictadura(1828-1830) para salvar la Independencia. Pero esa dictadura tuvo un día de comienzo y otro de final. El Libertador lo marcó para 1830 al instalarse en Bogotá en llamado Congreso Admirable, ante el cual renunció a la presidencia ya muy enfermo. Una dictadura con fecha de comienzo y final no sucedió nunca en América Latina sino en aquella encabezada por el Libertador.

En el Perú también fue dictador Bolívar. Pero hay que advertir siempre que no en todo momento tuvo en sus manos el poder central, en la Gran Colombia, entre 1822-1826, quien gobernaba era el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, el general Francisco de Paula Santander(1892-1840).

¿FUE UN MAL PRESIDENTE?

Es obvio que no lo fue, basta examinar sus documentos como Jefe de Estado para refutar tan falaz afirmación.

Pero cabe una pregunta: El Libertador ¿fue presidente de Venezuela?¿Lo fue siempre de la Gran Colombia?¿Lo fue del Perú?. La interrogante cabe. No es que dudemos que Bolívar haya sido Jefe del Estado, pero estamos obligados a comprender sus tareas fundamentales para podernos explicar mejor al hombre y su acción. La actividad principal de Bolívar estuvo dedicada a la guerra, la educación y la diplomacia como acota J.L. Salcedo-Bastardo(Historia fundamental de Venezuela. Caracas: UCV, 1970, p.312), a lo cual añadimos nosotros: fue un destacado jurista y constitucionalista, la parte jurídica de su acción pública tiene acusados relieves y fue además un escritor de relevante estilo, lo cual hace preciosos sus textos, incluso estilísticamente.

Un punto de vista distinto al que vamos a sostener aquí, lo ofrece Guillermo Morón (Los presidentes de Venezuela. Caracas: Meneven, 1981, p. 41-52). Para entender lo que señalamos hay que observar al Libertador actuar. No podemos hablar de Bolívar como conductor del país antes de 1813. Ese año con la Campaña Admirable, surge otra vez la República y el Ejército que, conducido por él, logrará la independencia política como indica Miguel Acosta Saignes(Acción y utopía del hombre de las dificultades. La Habana: Casa de las Américas,1977,p.108). Ese año de 1813, como consecuencia de la fulgurante campaña, Caracas (octubre 14), le otorgó el título de Libertador al cual el Héroe fue siempre fiel(Vicente Lecuna: Catálogo de errores y calumnias de la historia de Bolívar. New York: The Colonial Press, 1957 t. I, p 309-310). El cognomento lo fue ratificado(Enero 6,1820) por el Congreso de Angostura(Actas del Congreso de Angostura. Caracas: UCV,1969,p.382). Fue como consecuencia Jefe Supremo (1813-1814) hasta la caída de la Segunda República. Años más tarde será general de la república en armas en Guayana (1817-1819). Luego Presidente de Venezuela, ratificado por el Congreso de Angostura (1819). Con este carácter actuó en las campañas y obtuvo el triunfo en Boyacá (agosto 7,1819). Ese misma año fue creada la Gran Colombia (diciembre 17) y el congreso le ratificó el título del Libertador (enero 2, 1820).

Traslado el Congreso a Cúcuta y realizadas las elecciones, Bolívar fue nombrado por primera vez Presidente de la Gran Colambia(Miguel Acosta Saignes:Antologia de Simón Bolívar. México UNAM 1981, p. XLVIII), fue ello consecuencia de un proceso electoral (Septiembre 7, 1821). En Cúcuta se juramentó (octubre 3, 1821). Siguió siendo Presidente hasta 1830, reelegido en comicios en 1825. Pero como su faena fundamental fue la actividad militar, no podemos sostener con exactitud que, durante los años que realiza la llamada Campaña del Sur, fuera presidente, aunque ostentara el título. Entre el 7 de septiembre de 1821, cuando el congreso de Cúcuta lo nombró Presidente y el 14 de noviembre de 1826, cuando regresó a Bogotá, él está al frente del ejército. Transcurrieron cinco años durante los cuales estuvo siempre fuera del país, que era entonces la Gran Colombia, tiempo durante el cual liberó al Ecuador (1822), recibió el permiso del Congreso para trasladarse al Perú y continuar la guerra (agosto 2, 1823) autorización que le fue revocada al año siguiente (febrero 10,1824). Por obedecer esta orden no estuvo presente en el campo de Ayacucho (diciembre 9, 1824). El Perú le nombro Dictador (febrero 1º, 1824- febrero 10, 1825). Este último día renunció a la Presidencia de la Gran Colombia. La renuncia no le fue aceptada. Pero estaba lejos. Y aunque intervenía con sus ideas, con sus proyectos constitucionales, con sus concepciones sobre la educación, con sus directrices para la diplomacia, no gobernaba. Otros lo hacían por él, a veces contra él. Para dar fe este aserto nuestro, bastaría examinar una de las proposiciones más caras del Libertador: la libertad de los esclavos. Esta idea suya no solo fue presentada sino implorada por él varias veces. A pesar de esto Congreso de 1819 no ratificó su Decreto de Carúpano(Junio 2,1816) por medio del cual él les dio la libertad y los congresos sucesivos desecharon su proposición pese a haberla pedido reiteradamente como indicó Salcedo Bastardo (Bolívar: un continente y un destino. Caracas: presidencia de la República, 1972,p.309-324) y reiteró Miguel Acosta Saignes(Antología de Simón Bolívar,p.XLI,XLVI-XLVIII).

Por todo lo expuesto es difícil sostener que gobernara. Presidente en ejercicio volvió a ser cuando retornó en 1826 a Bogotá. Como presidente actuó en Colombia, en Venezuela, cuando visitó a Páez, cuando ordenó a Cristóbal Mendoza(1772-1829) retornar del exilio, cuando decretó la amnistía contra los anti bolivarianos (enero 1, 1827), cuando siendo Presidente, ante el fracaso de la Convención de Ocaña, inició la dictadura (agosto 27, 1828), cuando permaneció en el Ecuador, como consecuencia de la guerra de esa región grancolombiana contra el Perú (diciembre 28, 1828-enero 15 1830), cuando convocó el congreso constituyente que se instaló en Bogotá (enero 2, 1830) ante el cual renunció a la presidencia (enero 20): ahora sí definitivamente. Por ello lo que sí es posible sostener con toda veracidad de Bolívar es que fue él “quien hizo la guerra, perfiló la paz, creó Estados, modelo pueblos”, como dice Moron(Los presidentes de Venezuela,p.51).





Entrevista // Antonio Herrera-Vaillant, genealogista
"Bolívar no era del pueblo pero se dedicó al pueblo"

"Conocer mejor al verdadero Bolívar es importante para dejar de lado el culto que lo saca de contexto"

Entre los asistentes al bautizo del libro estarán algunos de los herederos de Simón Bolívar (Oswer Díaz Mireles)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 23 de febrero de 2011 12:00 AM

Feliciano Palacios (abuelo de Simón Bolívar) le escribe a su hijo Esteban (tío del Libertador): "No sé cómo haremos para resolver el nudo de La Marín (Josefa Marín de Narváez). Hacían las investigaciones en España para buscarle a Bolívar un título nobiliario y tenían que presentar su árbol genealógico. "La Marín", como le dice Palacios, sería la bisabuela del llamado "Padre de la Patria", una mujer que deja a éste la parte esencial de su fortuna, incluyendo las famosas Minas de Aroa. Marín fue expósita, una persona cuyos padres la dejan en una casa o convento. Si bien es reconocida por el padre al momento de morir éste, no se sabía el nombre de la madre. Por eso se llama en la Historia de Venezuela, el nudo de La Marín.

Por 300 años fue un enigma hasta que el genealogista Antonio Herrera-Vaillant accedió a documentos que desentrañan el misterio, ahora publicado en el libro El nudo deshecho. Compendio genealógico de El Libertador, que se bautiza mañana, a las 11:00 a.m. en la Librería El Buscón de Trasnocho, en Las Mercedes.

La obra devela la identidad de la misteriosa y hasta ahora desconocida tatarabuela de El Libertador, pero también el duro modo de vida de la mujer de la época. En una segunda parte analiza 10 niveles de ascendencia en el árbol genealógico de Bolívar y en la última parte identifica a los herederos, hasta la actualidad (nueve grados de descendencia).

Herrera-Vaillant comprueba que sus antecesores provenían de España en casi un 90% y de Europa en 98%. "Hay dos guanches, población nativa de las Islas Canarias proveniente de África, y un conquistador que se casó con una india en Santo Domingo, esa es la única india comprobada", señala el especialista.

Lo anterior desmonta cualquier intento de manipulación de la ascendencia del Libertador. "Bolívar no era del pueblo pero se dedicó al pueblo, que es mucho más importante que utilizarlo. Boves, por ejemplo, utilizó al pueblo, y hay muchos que se parecen mucho más a Boves que a Bolívar", comenta.

Para Herrera-Vaillant, empresario y ex gerente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el valor de un estudio como este radica en subrayar la importancia de la familia en formar la estructura de una sociedad. "La genealogía muestra que hay gente con raíces y que tiene algo que se transmite. Sirve para reafirmar la nacionalidad sobre valores positivos, integradores. Si vienes de una gran familia venezolana lo más ilógico es que nos peleemos. Es un elemento para unificar sobre los verdaderos valores históricos que serían los de Bolívar, no los de Boves".

Herrera opina que "conocer mejor al verdadero Bolívar es importante para poner los pies en la tierra y enfocar la Historia del país y dejar de lado el culto ese que lo saca de contexto y lo utiliza... Dejémonos ya de mitos y de caricaturas".

agomez@eluniversal.com

Antonio Herrera-Vaillant
Genealogista




EL NUDO DE MARÍN

¿Corría sangre negra por
las venas de
El Libertador?



Uno de los tantos argumentos con los que se atacó a Simón Bolívar en vida, y que muchos esgrimen hoy en día, bien sea con motivos proselitistas o simplemente por un resentimiento social, difícilmente entendible; fue una supuesta mezcla de sangre, bien sea india, negra, o de ambas, en el linaje del Libertador, o lo que se ha dado a llamar "El nudo de Marín"; visto desde el punto de vista de la Venezuela del siglo XXI, esto no tiene mucha importancia; pero en la América donde vivió Bolívar, o en la misma Venezuela de principios y mediados del siglo XX, la pacata sociedad "goda" daba mucha importancia a una supuesta "limpieza de sangre". Una pureza racial que en Venezuela nunca existió; ya que como una vez dijo el escritor Arturo Uslar Pietri: <<<"Cualquier venezolano debe ir a buscar sus ancestros en el centro del Congo Belga">>> (la frase no es textual)...

Junto con esta recopilación de seis escritos sobre el tema: dos insinuando el mestizaje; una descripción intrigante sobre el Libertador atribuida a Páez; dos textos en defensa del Libertador y un estudio serio sobre: "El nudo de Marín"; he montado además, en "Simón Bolívar, el hombre" cuatro artículos adicionales: "El mestizaje en Venezuela", "Los Mestizos", "Los Pardos" y "Los Criollos" que podrán dar al lector una idea de la absurda estratificación social de "clases" que existía, no solo durante la colonia, sino hasta bien avanzado el siglo XX en Venezuela y que aún perdura en algunas de las hermanas Repúblicas Bolivarianas.

Este mestizaje el cual yo, hijo de europeo y venezolana, exhibo con orgullo fue un pecado sembrado en la colonia por aquellos que lo provocaron; ya que fue el español conquistador, que satisfaciendo su torvo libido medieval mediante la violación, quien produce los mestizos o los pardos, a quienes, después, él mismo segrega abandonándolos a su propia suerte; y es el propio godo "criollo" quien con el correr de los siglos lo sigue promoviendo cuando se acuesta con la doncella, o con la hija del trabajador de su hacienda, y luego, al golpe del dinero, pretende ignorar hipócritamente el fruto de sus "travesuras".

J. W. de W.

Textos y figuras tomados de:

ICONOGRAFÍA DEL LIBERTADOR
Recopilada por: Enrique Uribe White:
Ediciones Lerner - 1967

LUIS LÓPEZ DE MEZA,

”Simón Bolívar y la cultura ibero-americana”
Revista de América, Bogotá. Nº 7, julio de 1945, P. 8

Convergen en la constitución somática y en el carácter del Libertador Simón Bolívar varias estirpes raciales, pues que tuvo de vasco, de castellano, de andaluz, con una pincelada de negro y otra quizás, Rojas, Blanco y Ochoa al fin, de algún hebreo remoto. Revélase lo vizcaíno suyo en algunos rasgos fundamentales de su fisonomía, nariz, cejas y ojos, por ejemplo, y en esa su conformación maciza de la órbita en general, sobre la cara angulada y enjuta. El rizado de los cabellos, la boca un tanto, y el matiz trigueño del rostro, denuncian en él ese otro antecesor mulato, y más aún, su dolicocefalia peculiar, que en la mascarilla que le tomaron al morir se define prominentemente negroide.

Su don eminentísimo de adaptabilidad espacial y su ductilidad social oportunista, su chisporroteante mesianismo, sobre todo, caracterológica, aunque levemente, le vinculan al grupo étnico de Israel. Y digo levemente apenas, porque en los israelitas, si padecen de infortunio, surge un poco la idealidad de Cristo, y si les asisten el poder y las riquezas, algo truécanse en Herodes despiadados, pocas veces sintetizando la totalidad de lo humano en sí, lo específicamente moral del hombre culto, mientras que en Bolívar notoriamente se dio ese carácter de lo Universal, muy humano y firme.

(p. 19). Lo mestizo en él, lo mezclado, diré mejor, resaltaba mucho en la diferencia que existía entre su cabello oscuro y sus barbas y bigotes castaños, entre la bronceada tez del rostro y el blanco cutis de su cuerpo (que muchos pretenden explicar por la acción quemante de la intemperie, que a ello, sin duda contribuyó, pero que no íntegramente podía determinarlo en tales proporciones), y en su boca grande y diminutos pies, finamente modelados, en su inquietud física perenne y por su gusto por la magnificencia espectacular decorativa.

Y ese “mestizaje” dificulta enormemente la definición del temperamento y del espíritu de quienes nacieron así, pues multiplica las antinomias y las contradicciones de sentimientos y conducta, de los propios ideales y de los procesos de la voluntas ejecutiva…

SALVADOR DE MADARIAGA,
”Bolívar”
2ª EDICIÓN –Hermes- México, 1953, T. I.

NOTA: Madariaga ha sido el detractor de Bolíva

por excelencia.

(p. 65). El linaje de los Bolívar y otros como los Villegas, Infante, Martínez de Madrid, Ladrón de Guevara, aportaron al Libertador la savia de la añeja encina española y del laurel. Pero Simón Bolívar hubiese sido como figura histórica mucho menos representativo, como ser humano mucho menos complejo, como americano mucho menos arraigado en el suelo del nuevo mundo, de haber sido blanco puro. Aunque las fuerzas y los espíritus ambientales le hubiesen influido, no hubiera podido tener acceso ---como lo tuvo--- a las capas más profundas del alma de las indias, si su familia no hubiese absorbido, más de una vez, sangre negra y sangre india.

“¿Qué dirán las naciones europeas cuando lleguen a saber que Bolívar es Zambo?, preguntaba Simón Rodríguez o Carreño en su vigorosa defensa del Libertador. ¿Qué dirán los rubios de Inglaterra, los de Escocia, los de Francia y sobre todo los de… Andalucía?--- un zambo mandando indios en el Perú… ¡qué impropiedad!--- Y ¿qué dirían las gentes de juicio, si el autor de esta defensa emprendiese a probar con papeles o con opiniones que Bolívar es blanco de primera, de segunda o de trigésima extracción? ---noble de primera o centésima jerarquía---; Bolívar y su defensor son zambos; pero ninguno es necio.”

Esta es una de las páginas más agudas que escribió aquel hombre estrafalario que el capricho de la suerte acercó a las mocedades de Bolívar. El astuto “maestro”, bañado en la gloria de su ya famoso “alumno”, no iba a caer en la candidez de reconocer, ni en la de negar, que por las venas de Bolívar corrían las tres sangres de las indias; porque si lo negaba, perdía el Libertador el apoyo indispensable de las masas; y si lo reconocía, perdía el Libertador el prestigio que todavía irradiaba de la sangre blanca. Y el hecho de que estas dos actitudes se excluían mutuamente no les importaba para convivir en el pecho de cada cual, ya fuese blanco, negro, indio, mestizo o zambo, aunque se llamara Simón, ya fuera Rodríguez o Bolívar.

(p. 66). Puede darse por hecho de que las ramas de la familia Bolívar todavía por explorar, y las americanas, arraigan en el suelo de indias, a través de una u otra de las estirpes de color; ya que el perjuicio universal para con la gente de color obra para impedir la rebusca y callar los resultados. “La misma familia Bolívar, aunque de abolengo ilustre ---escribe Gil Fortoul--- tenía ya sangre mestiza a fines de la colonia”. Hay un caso desde luego poco menos que cierto: el de la bisabuela del Libertador, que aportó a la familia las minas de Cocorote y el señorío de Aroa, así domo la misma casa en que nació. Josefa Marín de Narváez era hija natural de Francisco Marín de Narváez y de una mujer de quien no se sabe gran cosa. El propio Marín escribe: “tengo una hija natural y por tal la reconozco, nombrada Josefa, a la cual hube en una doncella principal, cuyo nombre callo por decencia, con la cual pudiera contraer matrimonio sin dispensación cuando la hube”. La probabilidad que esta “doncella principal” era oscura no puede ser mayor.

Ahora bien: ¿cómo pudo la hija ilegítima de una mujer oscura, o por lo menos envuelta en la oscuridad, entrar a formar parte de una familia tan ilustre como la de Bolívar? La respuesta es: Por dinero. Francisco Marín de Narváez, nacido en Cójar, lugar del reino de Granada, en virtud de Real Cédula de 1663 compró a la Corona en cuarenta mil pesos las minas de Cocorote y el señorío de Aroa con el derecho de nombrar y separar a los tenientes de justicia. En 1668 nació su hija. No se nombra la madre para nada hasta morir Marín en Madrid en 1673 dice de ella que era doncella principal. Quedó la niña a cargo de su tía, doña María Marín de Narváez, fundadora del hospital de caridad para mujeres de Caracas; y ambas alojadas en la casa de su tío Gonzalo Marín de Granizo. Pero al morir el padre, Josefa, que tenía cinco años, subió a la categoría de Heredera, y por lo tanto fue objeto de la mayor atención. El proveedor, Pedro Jaspe de Montenegro, Alguacil Mayor de la Inquisición y Alcalde de Caracas, designado en el testamento como tutor de la niña para el caso de que su tía tuviese que morir, concibió graves dudas sobre la situación por haber “llegado a entender que es prohibido por derecho a las mujeres excepto a la madre y la abuela ser tutrices, por ser oficio que no admite su sexo”; y a pesar de las protestas de doña María, el Alcalde ordinario del día, atropellando por el testamento, entregó a su colega de ayer y de mañana la niña y desde luego la fortuna. Josefa tenía entonces siete años. Apenas cumplidos los trece, el Proveedor se apresuró en casarla con su sobrino Pedro Ponte, quien, en su testamente, fechado en 1776, tiene la sinceridad de declarar: “que al tiempo y cuando contraje el dicho matrimonio, no tenía yo caudal ni bienes algunos, y la dicha mi mujer trajo a él unas casas en esta ciudad en la plaza del convento de San Jacinto, y una hacienda arbolada de cacao situada en el valle de San Nicolás, jurisdicción de la ciudad de Barquisimeto, y otra hacienda asimismo de cacao en el valle de Niaren, jurisdicción de la ciudad de Nirgua, con diferentes esclavos, así en la una como en la otra, con la posesión de tierras que a cada una de dichas haciendas pertenecen, los que otras veces me fueron entregados por el dicho mi tío, como tutor que fue de la dicha mi mujer”.

(En las páginas 165, 166 y siguiendo se extiende Madariaga en otras consideraciones, hasta volver al tema de la “veta de color”).

(p. 174). Hasta aquí el blanco. Pero aunque sea en pequeñas proporciones, era también Bolívar Pardo y Mestizo. El pardo lo revela no solo en ciertos rasgos físicos ---el pelo crespo, el labio saliente, los ojos de azabache, la forma del cráneo--- sino también en cierta exuberancia, cierta turbulencia que brota de él de cuando en cuando, en su inmoderada afición al baile, al apetito sexual, su tendencia a la vistosidad y a los goces corporales, en oposición a la neta austeridad castellana, sus miles de pesos de agua de colonia. Por su sangre negra, Bolívar tenía acceso directo al alma africana, rica en fuerzas anímicas, que el crimen y la crueldad de los blancos había trasladado al Nuevo Mundo. El blanco en él tomaba hacia el blanco a veces, la actitud desdeñosa y dominante del conquistador; otras, la cristiana y caritativa del fraile. Como hombre de capa y espada solía despreciar a los negros y los mulatos; como hombre de garnacha, empapado en las doctrinas de los frailes traducidas por su amigo Carreño al lenguaje del siglo, Bolívar se sentía campeón de todos los hombres, incluso de los negros. El negro en él era indiferente hacia España, con quien no le unían más que lazos de resentimiento por la libertad y el país perdidos. Pero ese resentimiento del negro contra España era mucho menos intenso y peligroso que el del mestizo; y por dos causas. Detrás de los negros no había colectividad, masa orgánica; sino solo individuos sueltos, procedentes de lugares diversos del África, trasladados en tiempos distintos y al azar del tráfico. Y por otra parte el negro sabía que en las tierras españolas del Nuevo Mundo se trataba a sus hermanos incomparablemente mejor que bajo cualquier otra bandera, y que bajo la ley hispana le era mucho más fácil al esclavo recobrar su libertad. Con todo, el hecho de que Bolívar tuviera sangre negra en sus venas ha debido hacerle más fácil la rebelión contra el mundo español que también vibraba en sus venas y que era con mucho la tradición más vigorosa de su alma.

Mucho menos en evidencia de sus rasgos, aunque no del todo ausente, había también en Bolívar un elemento indio que le prestaba aspectos tanto del natural puro de las Indias como del mestizo. Aquella honda tristeza que observamos en él como la actitud normal de sus momentos de reposo, con ser muy española y hasta gallega, recuerda también el sufrimiento del paciente indio dominado por un pueblo superior. En la vida de Bolívar se dan varias etapas de pasividad en que parece incapaz de acción, que pudieran ser debidas a retornos temporales a la superficie del ser, del indio oculto en sus entrañas. La larga paciencia con que le vemos aguardar a sus enemigos y a sucesos es también rasgo indio de su complejo carácter; y se da en él una curiosa añoranza a los días indios del nuevo mundo, que sería inexplicable sin la sangre india en sus venas.

(p. 176). A causa del prestigio incomparable de la estirpe blanca en las Indias, el alma colectiva del nuevo mundo anhelo la sangre blanca. Durante tres siglos, sangre blanca, en el nuevo mundo español quería decir sangre española; de allí el tesón que pusieron los criollos en llamarse “españoles”. Para ellos era especial llamarse españoles, porque así daban a entender que eran blancos. Este anhelo, hacia arriba, hacia el blanco, regía la vida social, y en particular las relaciones sexuales, legítimas o ilegítimas. Todo el mundo procuraba mejorar sus grados de blancura con preferencia a su situación económica. Cualquier español de España, por humilde que fuera en rango o en educación, podía contraer un matrimonio aventajado trocando su sangre blanca por una hacienda de cacao o una mina de plata en forma de una dama más o menos parda. Ya hemos visto un caso así en la familia Bolívar, donde el gallego Jaspe de Montenegro se casa con la “Marín”, bien forrada de plata y cacao. Inversamente, la tierra de las Indias tiraba hacia si la sangre blanca de las cumbres, mediante el atractivo de las estirpes negra e india. Los blancos, concientes de esta tendencia inevitable, que los avasallaba por los amoríos y los casorios, por las uniones ya en la iglesia y tras la iglesia, se aferraban todavía más al cielo español, cuya luz blanca les protegía contra la sangre de color, savia de la tierra…

(En las notas al Capítulo II, p. 661, Madariaga dispara la flecha del parto)

La discreción con que los biógrafos de Bolívar tratan este asunto hasta la más moderna escuela de autores más francos, como por ejemplo G. F., es otro indicio de que Josefa no era blanca. Además: 1. Marín no se casó con ella, aunque dice que pudo haberlo hecho. 2. La familia no cesó de preocuparse de que “la Marín”, que toma perfiles de pesadillas en la correspondencia para sacar un título de Castilla a Juan Vicente… Ahora bien, la, dificultas no podía ser tan solo que Josefa era hija natural, porque esas cosas en heráldica no asustaban a nadie y se arreglaban con la barra siniestra; el obstáculo era que en la Indias los hijos naturales implicaban casi seguramente mezcla de sangre… El que se registrara a la niña Josefa en el libro de “Bautismos de Blancos”, no puede aceptarse como un argumento de peso, ya que el rico tenía muchos medios para hacer bautizar como blanco a cualquier niño pardo, y aún para trasladar al libro de los blancos al niño ya inscrito en el de color. Hay casos numerosos.

Bolivar de Páez




El General en 1829.

Nota) Ha sido imposible encontrar la fuente
donde don Santiago tomó esta trascripción
de Páez. Aquí se reproduce a título de
curiosidad.

El Bolívar de Páez

"Bajo de cuerpo; un metro con sesenta y siete centímetros. Hombros angostos, piernas y brazos delgados. Rostro feo, largo y moreno. Cejas espesas y ojos negros, románticos en la meditación y vivaces en la acción. Pelo negro también, cortado casi al rape, con crespos menudos. Las patillas y los bigotes se los cortó en 1.825. El labio inferior protuberante y desdeñoso. Larga la nariz que cuelga de una frente alta y angosta, casi sin formar ángulo. El General es todo menudo y nervioso. Tiene la voz delgada pero vibrante. Y se mueve de un lado a otro, con la cabeza siempre alzada y alertas las grandes orejas.
El General es decididamente feo y detesta los españoles"...

(Descripción atribuida a Páez, por Santiago Martínez Delgado)



Jose Rafael sañudo
Estudios sobre la vida de Bolívar”
3ª EDICIÓN –Cervantes- Pasto, 1949, p. I.


Nació Simón Bolívar el 24 de julio de 1783, en Caracas, de una familia descendiente de vizcaínos, como lo demuestra su apellido que en eúscaro significa molino. Dícese que era noble su linaje; pero no falta quien diga que en el siglo XVII penetró en él sangre africana, porque un don Francisco Marín de Narváez, ascendiente de Bolívar, por ser su tercer abuelo paterno tuvo relaciones ilícitas con una negra de su servicio, llamada Josefa, de donde nació María Josefa Marín de Narváez, a quien en su testamento otorgado en Madrid el 18 de agosto de 1673, reconoció como hija y dejó heredada con una porción de sus bienes. Añádese que esta María Josefa casó con Pedro de Ponte, y su hija Petronila de Ponte con Juan Bolívar, abuelo de Bolívar cuyos padres fueron Juan Vicente hijo de los anteriores, y María Concepción Palacios. Esto expongo sin darme a partido alguno, porque no tengo medios de apurar la verdad de estos decires.








V
arios historiadores han querido ver en la hija ilegítima de don Francisco Marín de Narváez ---Josefa--- el origen mestizo de Bolívar. Es posible que estén en lo cierto, pero nosotros creemos que no se debe hacer historia con simples presunciones; y aunque el caso no modifica en su base la estructura somática del libertador, es conveniente estudiarlo pues debe ser definido y puesto en claro. Este asunto presenta un aspecto sumamente discutible en el que nada, absolutamente nada existe para afirmar que doña Josefa Marín de Narváez fuera mestiza. Don Salvador de Madariaga se hace eco de la especie basándose principalmente en conceptos arto abstractos, y citamos a Madariaga por ser el que ha estudiado más a fondo la cuestión. Las cartas de los Palacios, a las que tanta importancia se atribuye, se refieren concretamente a una preocupación sucesoral, ya que Juan Vicente Bolívar Palacios, para quien se solicitaba la gracia, no era descendiente directo sino sobrino de don Martín Bolívar y Ponte, hermano mayor del padre del Libertador e hijo de don Juan Vicente Villegas, quien había iniciado las gestiones del título, anticipando veinte mil ducados y sesenta fanegas de cacao. Martín, tío de Juan Vicente Bolívar Palacios, murió sin descendencia. En dichas cartas, junto con el problema de la "legitimidad" surge una frase ---"El nudo de la Marín"--- que varios historiadores interpretan como alusión de carácter racial y que nosotros, como veremos luego, pensamos más bien de orden sucesoral. En ningún lugar de la correspondencia se trasluce que las dificultades tropezadas por los Palacios fueran originadas por la piel tostada de doña Josefa que, como era sabido, era bastarda. Quien las lea desapasionadamente, y en especial las de don Esteban, verá que en ningún instante se puede interpretar o vislumbrar alguna alusión al mestizaje...
















M
adariaga, como López Meza, encuentran características fisonómicas que acusan la sangre africana que Bolívar llevaba en las venas. "El pardo se revela no solo en ciertos rasgos físicos: el pelo crespo, el labio saliente, los ojos azabache, la forma del cráneo". (En el mismo orden que López Méndez enumera las facciones, lo que nos induce pensar que Madariaga lo consultó directamente). Ahora bien, en ninguno de los
retratos conocidos hasta hoy, ni desde el primero hecho en Madrid en 1800, hasta los últimos de Meucci, tiene su rostro facciones característicamente africanas. En los cuatro rasgos que enumera, solo los crespo del cabello es cierto. El labio inferior saliente se debía a la forma ligeramente prognata (ver Roulin y Meucci), y no en el sentido de los labios gruesos que se desprende de la malévola e intencional asociación que hace López Meza ---Madariaga de pelo crespo y ojos azabache--- metáfora esta última por demás equivocada---. En cuanto a los ojos, por Hiriam Paulding conocemos su color: eran pardos (ver Castro y el Anónimo). Comúnmente se consideran los ojos castaños como negros, pero es muy diferente clasificarlos como azabache. En cuanto a la forma del cráneo, ya hemos hablado al respecto. Lo sucedido al gran escritor español es fácil de comprender. Si hubiera leído "todo" el artículo "original" de Don Manuel segundo Sánchez, solo en parte producido en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 106, que fue el que Madariaga consultó, y que había sido antes publicado en "El Universal" de Caracas el 5 de julio de 1918, hubiese encontrado la parte más interesante del asunto. Reproducimos en seguida lo omitido en el Boletín 106, y por consiguiente ignorado por Madariaga:

"Es de advertir que el hijo mayor del Licenciado Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro, bisabuelo del Libertador, como queda dicho, se llamó también Pedro Domingo de Ponte Jaspe Andrade y Montenegro. Nació en 1683, murió en 1741 y fue sepultado en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. Para 1722 era Procurador General. Ese don Pedro Domingo, simple tío abolengo de Bolívar, si casó con una "negra de calidad" llamada Lorenza María. ...Sin duda alguna la homonimia de los dos personajes ha hecho que la tradición al confundirlos, atribuya al bisabuelo del Libertador el acto realizado por un hijo de aquel".

En realidad Bolívar tenía un color de piel frecuentemente hallado entre los meridionales. Blanco, ligeramente dorado y quemado por la intemperie tropical. Todas sus facciones eran latinas y ya hoy en día es nulo el valor científico de querer señalar rasgos faciales característicos de una u otra raza. Era innegablemente un producto americano...

Hasta acá la reproducción tomada de la Iconografía de Uribe White, más el compilador ha querido agregar esta versión por considerarla importante al tema que nos ocupa. Ella es tan solo una parte del Capítulo II, "PRIMERAS EMOCIONES" del abajo citado libro. J.W. de W.

AUGUSTO MIJARES,
El Libertador
Ediciones de la Presidencia de la Repúblicas- Caracas, 1987.
Viene...
Pero en la familia Bolívar debemos narrar también un episodio de muy diferente índole, que aunque apénas merecería unas líneas, como dato pintoresco, estamos obligados a exponer con cierta amplitud, porque algunos escritores se han empeñado en darle importancia histórica, afianzando en él las más peregrinas suposiciones. Objetivamente es así: cien años antes del nacimiento del Libertador figura en su línea paterna una señora de madre desconocida, doña Josefa Marín de Narváez. Era hija de don Francisco Marín de Narváez, acaudalado prohombre de la sociedad colonial, y según el testamento de éste la había tenido "en una doncella principal cuyo nombre callo por decencia". Pero un enemigo político del Libertador, el virulento Rafael Diego Mérida ---que Bolívar llamaba Malo, con mayúscula, y que luego retrataremos mejor--- publicó en un libelo que doña Josefa "era hija de Narváez y de su manceba la indígena de Aroa". De esta publicación tomó el dato Riva Agüero, el hombre que después de haber sido presidente del Perú no tuvo vergüenza de entrar en trato con los realistas, y en sus "Memorias y Documentos para la Historia de la Independencia en el Perú" trató de cohonestar su conducta amontonando calumnias contra Sucre, Bolívar y San Martín, dio a su vez un nuevo giro a la leyenda de doña Josefa y afirmó que esta no era hija de una indígena, sino de una negra de Caracas. Y finalmente, Salvador Madariaga, en su reciente biografía de Bolívar, no solo acepta y acumula aquellas interesadas deformaciones, sino qué, al parecer con la mayor seriedad, quiere deducir de ellas conclusiones trascedentales:

"Aunque Bolívar era blanco ---dice--- tenía pequeños afluentes de sangre negra y de sangre india; así se explica que fuera representativo de un estado de ánimo continental en un momento dado de la historia, si no fuera así dejaría de ser coherente. En este caso sus ideas serían vesánicas, delirios de un demagogo irresponsable o de un loco de atar".

O sea, que si el ímpetu de Bolívar como Libertador no se pudiera explicar como resentimiento de un zambo, resultaría para Madariaga incomprensible.

Verdad es que esta manera de juzgar es perfectamente coherente con otras del mismo escritor. En su "Cuadro Histórico de las Indias" trata de explicar de la siguiente manera la emancipación de Hispanoamérica:

"...por curiosa coincidencia de la historia la labor progresista de unos cuantos déspotas españoles llevó a los jesuitas a cooperar en extraño contubernio con las dos cofradías internacionales, la de los masones y la de los judíos, en la destrucción del imperio español".

De modo que aquel grandioso acontecimiento, mediante el cual nacieron veinte Repúblicas que se dieran instituciones nuevas y han perpetuado la cultura española, Madariaga sólo ve un contubernio y una destrucción. No podemos menos que recordar, por contraste, como juzgaba el viejo Pit la rebelión de las colonias norteamericanas, a pesar de por ser él mismo contemporáneo de aquel conflicto, un falso sentimiento patriótico hubiese podido cegarlo:

"Los americanos ---decía--- son hijos legítimos de Inglaterra y no bastardos; yo me regocijo de que América oponga resistencia. Tres millones de hombres, cuyo sentimiento de libertad estuviese decaído, que voluntariamente consintiesen ser esclavos, serían instrumentos apropiados para esclavizar a todo el resto"

Si acaso hubo efectivamente en doña Josefa Marín de Narváez algo de sangre india, estaría bien disimulada cuando el padre se atrevió a asegurar en su testamento que la había engendrado en doncella principal; y es una verdadera extravagancia suponer que, cien años después, aquella "impureza" perdurara con fuerza suficiente para determinar la conducta del Libertador. No una sola vez, sin embargo, esgrime Madariaga aquel fantástico argumento racial. Comentando algunas declaraciones de Bolívar contra el despotismo español en América, concluye: "Si Simón Bolívar no hubiera tenido sangre india en las venas, esa frase suya hubiera bastado para justificar su encierro en un manicomio". Es difícil que otro español, al recordar como fueron en España los abyectos y largos reinados de Carlos IV, y Fernando VII, juzgara exagerado cualquier desahogo que, allá o aquí, se hubiese escrito durante aquella época. Por otra parte, la literatura declamatoria que usaron los libertadores, en todas las revoluciones es igual, y sólo en un escritor tan rencoroso como Madariaga es capaz de tomarla como un elemento de juicio. Aún en épocas más sosegadas, ¿no son los españoles los mismos que han fustigado con más violencia su propio país? ¿no es el propio Madariaga quien nos ha dicho que la envidia es el distintivo del carácter español?. Y un escritor tan glorificado como Ortega y Gasset, ¿no ha llegado a establecer esta síntesis tremenda: que "la historia de la España entera, y salvo fugaces jornadas, ha sido la historia de la decadencia"? Estas exageraciones no nacen, a menudo, del rencor, sino del afecto, por un despecho análogo al que hace blasfemar al amante ante cualquier falta de la persona amada; no indican cinismo, sino una exacerbada protesta del sentido moral contra ciertas situaciones que nos llevan a generalizar sin reflexión. También los hispanoamericanos incurrimos con frecuencia en diatribas contra nosotros mismos, y las de Bolívar contra España no tienen otro sentido. Mucho más dañino es el tipo de desahogo pasional cuando se le da aspecto de doctrina científica, como hacen los escritores españoles citados; sin embargo, Madariaga quiere cobrarle al Libertador lo que considera su antiespañolismo, fabricándole una genealogía y un carácter especiales a base de conocidos libelos. De todos modos, no deja de ser desagradable que hoy nos veamos obligados a levantar un expediente de limpieza de sangre a un genio que consagró toda su vida a la libertad, sólo porque un escritor aprovecha la popularidad de que goza para introducir en la historia aquellos chismes pueblerinos. Que no otro carácter tuvieron en la propia época colonial, a pesar de ser ésta tan alarmista en tales investigaciones. Hasta los Palacios, tíos de Bolívar, aludían aquel incidente llamándolo con desenfadado donaire "el nudo de la Marín". Y no rebajó en nada la consideración de primer rango que gozaba la familia, lo prueba el hecho de que ésta siguió entroncando con las mejores en la provincia, incluso con las que llevaban título nobiliario.

Sigue....

EL NUDO DE MARÍN

Es el nombre bajo el cual, primero la tradición y luego la historia, han recogido una serie de hechos y circunstancias, así como diversas tergiversaciones de los mismos, con intención política adversa a Simón Bolívar y a su obra, relativos todos a una supuesta presencia de sangre negra o india (amerindia-indígena) en su genealogía.

Para valorar debidamente la significación histórica de esta imputación, tanto en lo que contiene de cierto como en lo que agregaron y manipularon los detractores contemporáneos de Bolívar, resulta indispensable el situarse en el contexto social de la época, dentro del cual se consideraba que tener entre sus ascendientes directos alguna persona de raza negra o india constituía un baldón que descalificaba socialmente al sujeto en tal condición, y por supuesto le impedía el acceso a cualquier privilegio de nobleza, y muchas veces al mando y a la posición social.

Los hechos que históricamente se pueden calificar como ciertos en función de la documentación comprobada disponible hasta ahora, son los siguientes: las circunstancias del nacimiento de María Josefa Marín de Narváez, bisabuela paterna del Libertador; y el matrimonio en «artículo mortis» de Pedro Domingo de Ponte y Andrade Montenegro y Marín de Narváez (cuñado de Juan de Bolívar y Martínez Villegas, abuelo paterno del Libertador) con su concubina, la «negra de calidad» Lorenza María.

Los orígenes de las tergiversaciones hechas por 2 contemporáneos de Bolívar, enemigos suyos: el escribano venezolano Rafael Diego Mérida y el político y militar peruano José de la Riva Agüero. Posteriormente, otros detractores usaron en diversas oportunidades las imputaciones citadas, mezclándolas y confundiéndolas entre sí y con los hechos reales, hasta forjar una especie de leyenda cargada de intencionalidad política, carente de base históricamente aceptable.

A continuación se exponen sucintamente los pormenores de los componentes del llamado «Nudo de la Marín», para finalmente agregar algunos comentarios sobre las circunstancias del nacimiento de María Josefa Marín de Narváez, provenientes del ámbito familiar de los Bolívar, los cuales, necesariamente deben ser considerados separadamente de las imputaciones y tergiversaciones, ya que éstos sin estar animados por la detracción y el odio político, terminaron por formar parte del conjunto. María Josefa Marín de Narváez, nació en 1668, fue bautizada en la catedral de Caracas el 26 de abril de 1669, según consta en el Libro V de Bautismos de Blancos; era hija natural reconocida del capitán Francisco Marín de Narváez.

Las circunstancias de su nacimiento, unidas al empeño que el padre tuvo en mantener oculto el nombre de su madre, fueron la base de las posteriores suposiciones tendenciosas. Además del asiento de su bautismo en el libro correspondiente a los blancos, efectuado por las autoridades eclesiásticas y avalado por los testigos, es necesario tomar en cuenta otro documento comprobado y digno del mayor crédito: el testamento del capitán Marín de Narváez, del cual puede extraerse textualmente lo siguiente:

«Tengo una hija natural y por tal la reconozco, nombrada Josefa, a la cual hube en una doncella principal, cuyo nombre callo por decencia, con la cual hubiera podido contraer matrimonio sin dispensación cuando la hube».

Sobre esto hay que señalar que la referida falta de necesidad de «dispensación», significaba explícitamente que la mujer aludida era necesariamente de raza blanca; y que el término «doncella principal», en los siglos XVI y XVII, tiene la acepción de «la joven de distinción que servía a las grandes señoras».

Rafael Diego Mérida, fue colaborador de Bolívar durante la Guerra a Muerte (1813-1814); pero habiendo sido rechazado por él en Los Cayos (1816) se convirtió en su enemigo y publicó en Curazao un libelo contra él. Posteriormente, José de la Riva Agüero, en su obra Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú, recoge todas las calumnias e insidias publicadas por Mérida. Este escribió:

«...que Josefa Marín era hija de Narváez y de su manceba indígena de Aroa...»

Pero la desinformación difundida sobre este aspecto llegó a producir tal confusión que, en muchas oportunidades se llegó a mezclar el llamado «Nudo de la Marín» con la historia real de la negra «Lorenza María», quien fue esposa legítima por matrimonio en «artículo mortis» de Pedro Domingo Andrade Montenegro y Marín de Narváez, tío abuelo de Bolívar (cuñado de Juan de Bolívar y Martínez Villegas), que como resulta evidente nada tiene que ver con la sangre de Simón Bolívar, ya que era un pariente colateral y por nexo político.

Sobre este particular existe documentación fidedigna en el expediente judicial que en su oportunidad levantó el hijo de Lorenza María, Francisco Ignacio de Ponte, para establecer su legitimidad. En cuanto a los comentarios provenientes del ámbito familiar de los Bolívar, existe lo siguiente: en oportunidad en que Juan de Bolívar y Martínez Villegas solicita a la Corona la concesión del título de marqués de San Luis y vizconde de Cocorote (1728), petición ésta que jamás fue negada explícitamente, sin que se emitiera nunca el título correspondiente, atribuyeron sus contemporáneos la desatención de dicha solicitud a las circunstancias del nacimiento de María Josefa Marín de Narváez antes señaladas, comentarios éstos que pasaron de la tradición familiar a la historia bajo el nombre de «El nudo de la Marín», envolviendo por similitud bajo el mismo, todo lo referente al tema de la supuesta presencia de sangre negra o india en los ancestros del Libertador.

En resumen, en el «Nudo de la Marín», como tema historiográfico o genealógico, convergen 2 elementos completamente diferentes, que es necesario separar claramente. Por una parte, entre los ascendientes directos de Simón Bolívar por la rama paterna figura una bisabuela, María Josefa Marín de Narváez, hija natural reconocida de Francisco Marín de Narváez, la cual era indiscutiblemente blanca y de calidad, según los conceptos corrientes en aquella época. Por otra parte, un cuñado del abuelo paterno de Simón Bolívar casó con una «negra de calidad», Lorenza María, en la cual hubo descendencia; pero no eran ascendientes directos del Libertador. Este último no pudo recibir ningún caudal de sangre indígena o africana de María Josefa Marín de Narváez, que era blanca, ni de Lorenza María, que era negra pero no ascendiente suya. Queda así aclarado el verdadero significado del llamado «Nudo de la Marín», aunque el tema del posible mestizaje biológico de Bolívar es hasta cierto punto irrelevante, pues la propia acción política, militar y social llevada a cabo por el Libertador contribuyó al cambio de los conceptos que habían prevalecido en la colonia, en esta materia como en otras.

R.F.C.

BIBLIOGRAFÍA: CASTILLO LARA, LUCAS GUILLERMO. Cuando el sol se hizo niño. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1983; FUENTES CARVALLO, RAFAEL L. Estudio sobre la genealogía del Libertador. 2ª ed. Caracas: La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, 1975; LECUNA, VICENTE. Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar. Caracas: Fundación Vicente Lecuna, 1956-1958. 3 v.; SUÁREZ, RAMÓN DARÍO. Genealogía del Libertador. 2ª ed. Mérida: Gobernación del Estado Mérida, 1983.
HEMEROGRAFÍA: LECUNA, VICENTE. «Orígenes de Bolívar: observaciones sobre la Marín de Narváez». EN: Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, núm. 50, abril, 1956; SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO. «Origen de Josefa Marín de Narváez». EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 126, abril-junio, 1944.

Tomado de Diccionario de la Historia
de Venezuela de la Fundación Polar


© Copyright J. W. J. de Wekker marzo 2009

No hay comentarios: