Gran Sala: posee un aforo de 647 butacas en total, distribuidas en 378 en patio, 118 en el primer balcón y 151 e el segundo balcón. Su escenario posee las siguientes dimensiones: 11 metros de ancho de boca, 7 metro de alto aforado y 12 metros de fondo. En esta polarización tan terrible que vive el país y el Estado Carabobo en particular de forma bastante aguerrida, duele ,no se si decir éso porque las intenciones de cada quien las sabe sólo Dios, que haya tenido que ser el Gobierno Municipal Bolivariano quien haya homenajeado de forma tan especial y merecida a Mary Schwaezenberg cuyo inicio en el mundo cultural debe remontarse a muchos años pues aparece en la fecha del Cuatricentenario de Valencia, como Secretaria de la FAMOSA JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA 1954-55 presidida por Frida Añez, quienes lograron la proeza de la Exposición Internacional, hasta ahora nunca superada en el país cultural, es insólito ya que ese reconocimiento debería haber sido realizado haaaceee añooos por la "Sociedad de Amigos de Valencia", que para éso y defender a Valencia fue creada según leí en sus Estatutos Fundacionales en 1950, en tiempos del Arq. Manuel Jácome, cuyo estudio funcionaba en lo que hoy es la casa de María Carlota Carbonell. Mary no necesita pertenecer a ninguna ideología política, menos aún responde al perfil que se usa para elegir a quien reconocer o no en Valencia "¿debemos proyectarla o no...quién es... ...a qué familia pertenece y demás pendejadas???" por tanto no puede ser utilizada por ningún grupo para adquirir méritos, pues Mary VALE POR SI MISMA, NUNCA ha cesado en su trabajo de hormiguita eficiente en el medio docente y cultural valenciano igual que Lucy Magallanes de Ortega, Luis Martínez Mainardi, Flor Gornés y Gallegos (poetisa mayor para mi), quien ha participado en TODAS las valiosas instituciones culturales de la ciudad como Mary, sobre quien tengo una anécdota muy jocosa y horrible: solicité cuando se avecinaba su cumpleaños número 80 a la Junta Directiva de los Escritores de Carabobo un homenaje a la gran poeta, y que se tramitara un Botón de la ciudad o ser nombrada Hija Ilustre de la misma, y el Dr. Domingo Alfonso Bacalao me respondió: "caramba, como no, Flor se lo merece". Pasaron los días y veo con estupor que el homenaje a Flor iba a ser no el día debido sino un ¡lunes a las 11 am! sin invitaciones previas, mientras esa misma semana, con invitaciones en la prensa regional donde el homenaje a Flor abría la lista de "actividades" publicada el mismo lunes ha realizarse, iban a ser homenajeados con orquesta y todo el Dr. Mujica Sevilla (por millonésima vez) y el difunto Guillermo Loreto Mata, quien aún estaba con vida. Cabe decir que ninguno tenía "vela en ese entierro", la que cumplía años era Flor Gornés y el HOMENAJE debía haber sido un programa con orquesta, el Alcalde con la Condecoración y toda la parafernalia SOLO para ella , los otros dos ¿qué hacían ahi?. Lo más conmovedor es que me encontré con Don Oswaldo Feo Caballero, un VERDADERO VALENCIANO que merece mis más profundos respetos, y me comentó que Flor ingenuamente está muy emocionada. "Me llamó para invitarme casi sin creérselo, con lágrimas en sus ojos. Piensa que hasta el Alcalde Paco Cabrera va a estar presente" con esa humildad tan de ella... Por supuesto el "acto cultural" fue un típico "salgamos de este compromiso a las 11 am. de un lunes", cuando para los otros dos de vaina no viene el Papa. ¿Aún me preguntan por qué se me enfermó el "alma" en Valencia? Por eso me alegro del reconocimiento que le ha hecho el Ing. Alcalde Edgardo Parra poniéndole el nombre de Mary al foyer del Teatro Municipal, pues ella "vive y mora alli esté quien esté en su "Junta Directiva" (Otra que debería haberle hecho hace años el Homenaje pues su Director era Alfredo Fermín...pero en fin) Me ha llamado la atención desde que soy joven como la periodista Lil Rodríguez (la primera Directora de TVES) viene haciendo desde hace años en su columna dominical en Ultimas Noticias "La Cota Lil", reportajes donde recuerda sin pasarse ninguno, los aniversarios de nuestros personajes importantes o que hicieron historia sin fijarse en conveniencias, clases sociales, en fin sin distinción de credo ni color...(Después se preguntan ¿por qué está Chávez en el poder? Piensen con su conciencia y verán... Lamento no encontrar la entrevista que le hiciera Alfredo Fermín a Mary creo que en el Foro Dominical de "El Carabobeño" para reproducirla en este espacio, pues contrario a Oswaldo Vigas y Braulio Salazar, Mary no se refiere mucho a su labor ateneísta en esos años 50, por eso publico en este blog esta entrada que complementa el comentario dedicado a ella en el blog fridavalencia.blogspot en el que Juan Carlos Torrealba y yo estamos comenzando a relatar esa historia. En el Día de la Mujer Foyer del Municipal lleva su nombre Alcaldía rindió honores a Mary Schwarzenberg |
Foto: Junny Sánchez celebración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Valencia rindió homenaje a Mary Schwarzenberg, colocándole su nombre al salón de recepciones (foyer) del Teatro Municipal, como una forma de enaltecer la labor desarrollada por esta dama en pro de la cultura y la educación durante muchos años. El emotivo acto, que se desarrolló en los referidos espacios, contó con la asistencia de Marcos Meléndez, presidente de la Fundación Teatro Municipal, Alexis Pavel Ruiz, director de arte de esta dependencia; Mary Schwarzenberg; y otros tantos representantes del sector artístico, educativo y cultural de la ciudad, quienes se hicieron presentes para despejar la cinta inaugural. Durante su intervención, evidentemente agradecida por tan sentido reconocimiento, Mary Schwarzenberg destacó el trabajo que lleva a cabo, en los actuales momentos, la junta directiva del Teatro Municipal. Hizo referencia a la labor de Marcos Meléndez, presidente de la institución, precisando los logros obtenidos hasta la fecha para el bienestar de los trabajadores de este centro cultural. Asimismo, trajo a la memoria parte de la historia de esta imponente edificación, cuya construcción se inició en el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, para ser inaugurada posteriormente en el año 1894. Por su parte, Marcos Meléndez -en sus palabras- resaltó los méritos y la tenacidad de Mary Schwarzenberg, fundamentalmente a la hora de trabajar en función de mantener al Teatro Municipal de Valencia como el lugar por excelencia de las artes escénicas. - Mary es una mujer que le dedicó 50 años de su vida al mundo de la educación en la escuela básica Fernando Peñalver, donde fue maestra durante 30 años y sub- directora, y también a la Fundación Teatro Municipal donde tiene 25 años. Nosotros sabemos que Mary ha sido una mujer que se ha dedicado al mundo de la cultura sin arrodillarse a ningún grupo político, por eso nosotros la reconocemos y queremos inmortalizarla poniéndole al foyer del Teatro Municipal su nombre para recordarla siempre, expresó. Mary Schwazenberg, mujer del año 2007 El pasado 31 de diciembre, con sumo beneplácito, la colectividad valenciana se enteraba por la prensa de que una digna representante de la cultura de Valencia, Mary Schwazenberg Borjas, fue designada como la "MUJER DEL AÑO 2007". Dama comprometida con la cultura y gran defensora de la ciudad de Valencia, quien por casi 25 años se ha convertido, sin siquiera proponérselo, en la indiscutible imagen de nuestro Teatro Municipal. Siendo el único miembro fundador de la "Fundación del Teatro Municipal de Valencia" que todavía queda en el teatro, a donde entró en 1984 representando al Ateneo de Valencia. "En la actualidad soy la jefa de Relaciones Institucionales del teatro, pero hasta el alcalde Cabrera me echa broma y me dice: Que yo soy la dueña del teatro!". "El Teatro Municipal es mi casa y es el punto de recepción de los grandes eventos culturales de la ciudad, desde hace más de un siglo". "Momentos de verdadero esplendor ha tenido este teatro a través de su existencia". "Una época memorable fue la del empresario Pedro Rojas, cuando trajo a Valencia, la Compañía de Zarzuelas y Operetas de Faustino García". Por aquí también pasó Carlos Gardel y nuestro tenor Alfredo Sadel, solo por nombrar algunos artistas relevantes. Mary Schwazenberg y el Teatro Municipal son como binomio indisoluble. Imposible hablar sobre esta aristocrática dama sin mencionar "su teatro". Y cuando digo "aristocrática", no exagero en lo absoluto, pues aunque muy poca gente lo sabe, Mary es la nieta del Príncipe Frank William Von Schwazenberg Clement, quien nació en Austria en 1834, y que llegó a Venezuela en 1862, huyendo de la epidemia de cólera que azotaba a Europa por aquella época, muriendo en Dolores, Estado Zamora, hoy Barinas, en 1878. Mary Schwazenberg nace en San Fernando de Apure en 1926, pero hace aproximadamente 70 años que vive en Valencia. Estudió en el Colegio Católico Alemán de Caracas y luego en la Escuela Federal Peñalver, de la cual posteriormente fue maestra, secretaria, sub-titular y directora. Escuela situada en la calle Colombia, en todo el frente del Teatro Municipal. "Mi alianza con este teatro viene desde de mi adolescencia. Siempre estuve fascinada con esta construcción. De joven acostumbraba pasear por estas aceras, pero nunca me imaginé que el destino me tenía reservado toda una vida en unión con este teatro que para mí es un verdadero palacio". Así mismo fue profesora en la Escuela Técnica Industrial de castellano, ortografía y relaciones humanas. Siempre en la parte humanística. De memoria prodigiosa, no escatima en detalles al hablar sobre la historia del teatro, sumergiéndose en un mar de anécdotas y recuerdos que son imposibles de omitir. El 7 de mayo de 1879, Antonio Guzmán Blanco decreta la construcción del teatro, pero la muerte del Ing. Navas Spínola retarda el proyecto que fue otorgado luego al Arq. Antonio Malausena, concretando su construcción el general Hermógenes López, el 31 de octubre de 1887. En 1891 Herrera Toro pinta el plafond, inaugurándolo formalmente el Dr. Andueza Palacios en 1892. Pero fue el general Joaquín Crespo que lo hizo llamar "Teatro Municipal de Valencia" en 1894. A través de los años, el teatro ha sufrido reparaciones y transformaciones, siendo la más desafortunada la realizada en 1987, durante la cual permaneció cerrado por 8 años. En 1994 la Alcaldía de Valencia y la Gobernación del estado realizaron su última intervención, con materiales y técnicas originales. Se reinauguró definitivamente el 24 de marzo de 1995. Mary Schwazenberg prepara ahora un libro sobre su tiempo al lado del teatro, así como su historia. Mary ha pertenecido a las siguientes instituciones: "La Orquesta Sinfónica Carabobo", siendo su coordinadora por 10 años. Presidenta de la Institución de ex Alumnas Tarbesianas. Instituto de Cultura Hispánica. Sociedad Amigos de Valencia. Casa Páez. Consejo de la Orden Dr. Miguel Peña de la Asamblea Legislativa, fue secretaria de la Sociedad Las Isabellas, que se ocupaba de las actividades culturales de Valencia. Presidenta del Club de Leones de Valencia. Ateneo de Valencia. Fundación Roque Muñoz, que era un trabajo social y cultural. Venezolana de Televisión también ha homenajeado a Mary Schwazenberg, realizándole un exhaustivo documental, sobre su obra al lado del Teatro Municipal. Un documental que es a la vez un reconociendo a la trayectoria cultural de esta gran dama de Valencia. Una dama que ostenta ahora el título de "LA MUJER DEL AÑO 2007" . Nuestra Gente Nacida en San Fernando de Apure en 1926, llegó a Valencia hace más de 70 años para dedicar su vida a la docencia y la cultura. Schwazenberg aseguró que desde pequeña le gustó mucho la poesía y la declamación, por lo que se dedicó al área cultural durante toda su vida. Forma parte de esa gran cantidad de maestras que se graduaron a través del programa "Normal" en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Desde joven demostró que sus gustos iban dirigidos a las artes y la educación, tanto es así que a su llegada de Caracas, donde había estudiado en el Colegio Católico Alemán, continuó sus estudios en la Escuela Federal Peñalver, donde decidió fundar un periódico en compañía de otras estudiantes al que llamaron "Progreso Estudiantil", del cual estuvo a cargo por muchos años. En la Escuela Federal Peñalver, posteriormente fue maestra, secretaria, subdirectora y directora, lo curioso es que dicha escuela estaba situada en la calle Colombia, enfrente del Teatro Municipal, donde tiempo después se consagró en la cultura. Asimismo fue profesora en la Escuela Técnica Industrial de castellano, ortografía y relaciones humanas. Considera que la cultura y la educación es lo principal para el desarrollo de cualquier país del mundo, está segura de que la maestra jamás deja de educar, aunque no se encuentre dentro de un salón de clase. Teatro Municipal su gran pasión Schwazenberg es toda una dama que se ha comprometido con la cultura, es una imagen indiscutible del Teatro Municipal de Valencia, ya que es miembro fundadora de la Fundación Teatro Municipal y está muy a gusto con el trabajo que desempeña en el lugar hasta hoy día. Actualmente se encarga de las relaciones interinstitucionales del Teatro Municipal, sirve de guía durante las visitas guiadas de los niños y jóvenes que asisten a conocer las instalaciones de tan importante obra cultura de la ciudad. Asegura que no se jubilará por los momentos; está muy contenta con su trabajo y agradece que la política no se haya involucrado en el Teatro, porque ella no forma parte de ningún grupo de poder y aún así continúa haciendo cultura por la ciudad. Dama de reconocido nombre en la valencianidad de ayer y hoy Schwazenberg ha pertenecido a las siguientes instituciones: "La Orquesta Sinfónica de Carabobo", siendo su coordinadora por 10 años; presidenta de la Institución de ex Alumnas Tarbesianas; Instituto de Cultura Hispánica; Sociedad Amigos de Valencia; Casa Páez; Consejo de la Orden "Dr. Miguel Peña" de la Asamblea Legislativa; fue secretaria de la Sociedad "Las Isabellas", que se ocupaba de las actividades culturales de Valencia; presidenta del Club de Leones de Valencia; Ateneo de Valencia; Fundación "Roque Muñoz". "Con el Club de Leones de Valencia tratamos de abarcar a toda la ciudad y logramos colocar la primera piedra para construir la Capilla del barrio El Carmen". También le gusta mucho visitar a enfermos y hacer obras de caridad, destacó que esa es la mejor forma de estar con Dios, se define muy católica y asiste a misa, tanto en la Catedral como en la Iglesia La Purísima, durante la semana. "Si voy a misa y estoy con Dios, también debo profesar eso, no me gusta la hipocresía, por eso siempre me gusta demostrarme como soy, humilde y sencilla. Busco ayudar a los necesitados porque así me siento feliz". La familia ha sido un pilar fundamental en su vida Mary Schwazenberg proviene de una familia de 11 hermanos, que hoy quedan tres. Cuando joven se casó y tuvo dos hijos, César Octavio Jérez, quien le dio dos nietos, Gustavo Adolfo y César Adolfo. Mientras que el segundo hijo de Mary, lamentablemente murió al nacer. También tiene una hija por afecto a la cual aprecia mucho y también le ha dado dos nietos. Mary es una persona muy familiar y siempre busca estar en contacto con todos sus sobrinos y nietos porque considera que la familia es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano. En fridavalencia.blogspot coincidencialmente estamos en la presentación de las actividades realizadas pre celebración del Cuatricentenario de Valencia en 1955, por la Junta Directiva del Ateneo de la ciudad en la que justamente era Secretaria nuestra Mery Schwazenberg, anexo el texto que sigue porque Mery fue parte de ese hecho histórico y deberá causarle cierta sorna, observar cómo el trabajo realizado por Frida Añez, Oswaldo Vigas, Braulio Salazar y ella llegó a esos niveles 40 años después. Esa es la historia viva de Valencia.
Valencia, marzo 8 (Marja Cicero).- A propósito de la
Icono cultural e imagen del Teatro Municipal de Valencia
Pedro Douaihi Toledo
E-mail: saysayal@hotmail.com
Hecho a mano. 27 de enero 2008
Pedro Douaihi Toledo
E-mail: saysayal@hotmail.com
Mary Schwazenberg Borjas: la maestra nunca deja de educar
Foto. Mauricio Rivero González.
Por: Mercedes Rodríguez
Mary Schwazenberg Borjas, es una maestra que considera que con la educación y la cultura se puede mejorar la sociedad en que vivimos, entregándole además paz a las personas porque sin paz la gente no puede vivir.
Hoy se cumplen 32 años de aquel 08 de abril en el que el maestro malagueño Pablo Picasso dijo adiós. El legado que dejara a Valencia 18 años antes de su muerte, aun sigue extraviado. Un autógrafo, acompañado de una de sus icónicas palomas de la paz. Una obra sencilla, pequeña, pero dedicada a nuestra ciudad con el motivo de la celebración de su cuatricentenario. Personas insignes del quehacer cultural valenciano destacan la importancia de que este patrimonio sea recuperado.
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Mediante diversas declaraciones hechas ante algunos medios de comunicación regionales, se ha establecido que hasta el año 1982 la “Paloma” estuvo en el Ateneo de Valencia. En dicha institución, la obra fue exhibida por primera vez a su llegada a Venezuela, en 1955, en el marco de la Exposición Internacional de Pintura, muy recordada por quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de ella.
No obstante, las posiciones que han tomado quienes se han mostrado dispuestos a declarar (claro está, muchos se han negado, quizás por desinterés, quizás por miedo) son bastante diversas. Tal vez el aniversario de la muerte de este genio creador sea una oportunidad propicia para darle mayor fuerza a esta denuncia.
Vista en el 82
Tibisay Useche fue presidenta del Ateneo de Valencia en el período 1980-1982 y a pesar de que durante esos dos años ella asegura no haber visto nunca la obra, poco antes de dejar el cargo se dispuso a realizar un inventario, deber que su antecesora en dicho cargo aparentemente no cumplió.
Acompañada de Ramón Correa y de la que tomaría el puesto, Judith Villamediana, Useche relata reviviendo, como si hubiera sido hace muy poco, el primer y único momento en el que vio la Paloma. Luego de haber inventariado todo lo que se encontraba en el depósito general de obras, acompañados de otras personas cuyas identidades Useche asegura no recordar, entraron a un “pequeño cuarto”, ubicado al lado de la oficina de la presidencia, “que nunca se abría”, en el que encontraron arcillas, pasteles y óleos muy sencillos.
La pipa de Pocaterra estaba allí, afirma con seguridad Useche y también el saludo de Picasso, que llegaron a ver luego de que Correa lo encontrara dentro de una carpeta manila marrón. La que para aquel momento dejaba la presidencia de la institución confiesa haber pensado que la obra era una “hermosura” y haberse extrañado de que la pieza estuviera allí.
“Nunca llegué a tocarla”, lamenta Useche, explicando que por ello tampoco es capaz ahora (más de dos décadas después) de recordar los detalles. Destaca que la pieza es muy valiosa por el solo hecho de ser original y de contener la firma de Picasso, por la que miles de personas alrededor del mundo han pagado cantidades inimaginables. No se trata de las tantas serigrafías que se hicieron de las palomas de la paz que este maestro quiso que estuvieran en todos lados y que durante varios años se conseguían en París a 10 francos cada una.
“Eso es patrimonio de Valencia”. Eso y más obras que se han perdido en esta ciudad, mientras “nadie se da cuenta y todo el mundo olvida”. En el caso de la Paloma, Useche enfatiza que ésta fue dada en custodia a una institución seria, que ahora debe dar alguna respuesta. “La obra tiene que aparecer”, pero también importa “que se sepa quién fue”. Useche no cree en la posibilidad de que esta obra se haya extraviado.
Si no se perdió, que aparezca
Cora Páez de Topel, presidenta del Ateneo de Valencia en el período 1974-1978, fue también consultada vía telefónica. A pesar de que ella asevera: “yo no recuerdo haberla visto”, sí recuerda que ésta entró en el inventario que se hizo cuando fue su turno de dejar el cargo.
Destaca que la obra “no era un cuadro, era un saludo (…) una pieza bastante pequeña”. Evalúa como posible que ésta se haya traspapelado o perdido, ya que “durante mucho tiempo las piezas del Ateneo no tuvieron una sede” con las condiciones apropiadas para su conservación. De no haber sido éste el caso, califica como “bien importante” que el “autógrafo” aparezca.
Denuncia internacional
Wladimir Zabaleta, reconocido artista plástico valenciano, se ha mostrado preocupado por el “extravío” del saludo de Picasso, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes artistas del siglo XX.
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La Paloma, considera Zabaleta “es patrimonio de la ciudad y del país” y, como tal, merece respeto. Él colaboró y laboró en el Ateneo de Valencia entre los años 1958 y 1966. Hoy delata sin temor haberse acercado a apreciar la obra, que se encontraba montada en “un marco delgadito, muy modesto”, innumerables veces. Era en aquel entonces estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y “casi un fan” de Picasso.
Zabaleta desmiente varios de los rumores que se han ido surgiendo. Recuerda que la obra estaba hecha sobre un buen papel de algodón y dice con humor que “los maestros no dibujan en papel bond”. Tampoco lo haría el famoso malagueño. Asimismo, asegura que la obra no era demasiado pequeña, sus recuerdos le remiten a un espacio de 32 x 25 aproximadamente. Teniendo en cuenta el paso del tiempo, probablemente estas medidas no sean exactas, pero dan la visión de un testigo presencial que además sabe de lo que habla por ser también él artista.
No es la intención de este valenciano apuntar culpables o “dar nombres”, su preocupación reside en que se respete de la forma debida el descuidado legado artístico cultural de Valencia. Condena Zabaleta la común desidia ante él y plantea que quizás éste sea el momento propicio para “hacer preguntas por otras cosas que se han perdido”, entre ellas cómo y cuándo nuestra ciudad ha sufrido algo parecido a un desmantelamiento. Valdría la pena agregar otras, como el por qué. Este artista esboza como una de las principales causas la “mucha permisividad” que existe entre quienes forman parte del medio cultural.
El punto en el que Zabaleta se muestra más enfático es en la necesidad de hacer una denuncia ante la Interpol, ya que este organismo “opera internacionalmente y no hay que olvidar que Picasso es una firma internacional”, reitera. Defiende que en caso de hacer dicha denuncia, ésta permanecería en el tiempo “La ciudad puede esperar 100 años” antes de que la Paloma aparezca y sea devuelta.
Muchas preguntas, pocas respuestas
El pasado domingo 03, luego de realizada la premiación y cierre del 62 Salón Arturo Michelena, Bernardette Rodríguez, integrante del equipo de redacción de valencia.com.ve, aprovechó la oportunidad para entrevistar a José Napoleón Oropeza. Luego de hablado lo pertinente a la ocasión, Napoleón fue interrogado acerca del “extravío” del saludo de Picasso. Educadamente Oropeza respondió: “no tengo nada que decir al respecto que no haya dicho anteriormente”.
Siendo él quien encabeza esta institución desde el año 91, la respuesta merecía ser un poco más completa. Se sabe que lo que Oropeza dijo antes fue “que eso nunca había estado en los archivos del Ateneo”. Además, se ha preocupado en demostrar, luego de algunas acusaciones, que la obra no se encuentra en su casa. Es importante que responda no por la sospecha, bien o mal fundamentada, de que él tenga la Paloma, sino por el sólo hecho de presidir la institución que debía fungir como su guardia y custodia. Resulta difícil entender que no haya nada más que decir.
En un artículo publicado a principios del 2001 en el diario catalán La Vanguardia, cuyo autor es José Luis de Vilallonga, éste asegura: “Picasso ha detestado siempre las mentiras, sobre todo cuando el arte se ve envuelto en ellas”. ¿Detestaría el maestro conocer la verdad acerca del destino del saludo que hiciera a Valencia hace ya 50 años?
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