Roberto Giusti //
Un país llamado
Cavim
Roberto Giusti
Cuando usted entra a un cuartel y de inmediato lo invade la sensación de pulcritud, de higiene rabiosa y de orden vertical, es posible que acuda a su memoria aquella tradición de recibir a “los nuevos” con bautismo humillantes como limpiar el piso del baño con un cepillo de dientes y otras tantas pequeñas y grandes miserias de la disciplina castrense que Vargas Llosa recogió en su “La ciudad y los perros”, luego ceremoniosamente incinerado en los patios del Colegio Leoncio Prado, en el Perú.
La grama milimétricamente recortada, piedras y árboles pintados de blanco, pasillos relucientes, despachos impecablemente ordenados, oficiales de uniforme perfectamente planchado que se sientan ante escritorios generalmente vacíos, derrochan orden, pulcritud y corrección. Lo mismo ocurre en los hangares donde cañones, tanques y demás artilugios bélicos brillan de limpios, prestos a la exhibición, aunque a veces se queden varados en el desfile del 5 de julio.
Esa característica universal que define a la casta de los militares se complementa con un estereotipo, según el cual, los hombres que se preparan para la guerra, por la naturaleza de su formación, por el rigor al cual se les somete y también gracias a la jerarquía, el respeto y la obediencia que rigen su profesión, terminan siendo superiores, en todos los órdenes, a los civiles. Estereotipo tan arraigado que casi todo los presidentes lo compraron durante la democracia representativa al colocar oficiales al frente de algún cargo importante cuando los civiles fracasaban.
Hubo (y hay) militares de notable capacidad al frente de responsabilidades civiles, como el general Rafael Alfonso Ravard, primer presidente de Pdvsa o el Coronel Alvarez Beria, destituido de la Superintendencia de Protección al Consumidor, en los años 70, por denunciar casos de corrupción entre funcionarios del Ministerio de Fomento y empresarios privados.
Pero, al final, los uniformados se han revelado tan incapaces, ávidos, irresponsables y negligentes como los civiles a la hora de asumir una preeminencia evidente en la alta burocracia gubernamental y si el régimen tiene marcada, por eso, la impronta militar, esta se muestra opuesta a su propia naturaleza por el caos, la desorganización y la turbulencia en que han sumido el país.
Está claro que la explosión de Maracay hubiera ocurrido igual con un régimen civil porque la responsabilidad corresponde al Ministerio de la Defensa. Pero si quienes tienen en sus manos un material, según la jerga castrense “desincorporado” y al mismo tiempo letal, han permitido lo que equivale a detonar una bomba de alto poder en medio de una ciudad (milagrosamente sólo hubo una víctima) ¿qué puede suceder con el país (es decir, el cuartel) que se encuentra bajo su comando?
"Pensé que todo acabaría y volaríamos"
Incendio en instalación militar duró más de cuatro horas
Desde distintos puntos de Maracay se observaron las columnas de fuego y humo que ocasionaron la explosiones de la madrugada de ayer (Reuters)
ERIKA GUILLÉN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 31 de enero de 2011
Maracay.- Las vibraciones en las viviendas y fuertes ruidos en las calles, como si se tratara de disparos, fueron la primera alerta. Sonia Jiménez, habitante del sector José Félix Ribas, en Maracay, pensó en un principio que se trataba de un temblor, pero al asomarse a la ventana vio el fuego cercano a su casa y decenas de personas corriendo. No lo podía creer y quedó paralizada por un momento tratando de asimilar lo que veía.
"Busque mi bebé y no me dio tiempo de cambiarme de ropa. Las piernas me temblaban y no podía ni encontrar las llaves de la casa, estaba muy asustada. Escuché la explosión y fue desesperante porque los vidrios se rompieron. Solo pensé que todo se iba acabar y que volaríamos".
La fuerte explosión, seguida de una serie de detonaciones, se registró a las 4:30 am de este domingo en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el estado Aragua. La irregularidad se extendió por más de cuatro horas, luego de que funcionarios de salvamento y prevención en la entidad lograran ingresar a las instalaciones militares para sofocar las llamas.
El estruendo acompañado de una onda expansiva generada por la descarga de explosivos causó pánico en habitantes de zonas residenciales aledañas, quienes salieron de sus casas, algunos incluso, en ropa de dormir y solo con lo que tenían a la mano. Corrían atemorizados por las calles pidiendo auxilio y en búsqueda de una zona segura.
La mayoría se resguardaron en viviendas de familiares, mientras que otros acataban la recomendación de las autoridades regionales de acercarse a los puntos de atención habilitados en el Parque el Ejército, conocido como Las Ballenas, El Coliseo el Limón, La Plaza Bolívar de Maracay y el Cuartel Páez.
Las llamas y una cortina de humo en la sede de Cavim, donde se elaboran las municiones de artillería y fusilería de índole militar, alcanzaron más de ocho metros de altura. Las constantes explosiones venían acompañadas de restos de municiones, granadas y morteros que salían expedidas en un radio de 6 kilómetros a la redonda.
Esta situación afectó directamente a los sectores: La Coromoto, José Félix Ribas, 23 de enero, La Cabrera, El Milagro, el Recurso, La Candelaria, San Vicente, La Romana y Caña de Azúcar. Parte de las municiones y grandes objetos de metal caían en los techos de las viviendas y vías de tránsito. Una persona identificada como: Evelyn Marrero, residente del sector 5 de Caña de Azúcar falleció, tras ser alcanzada por restos de estos materiales de guerra de varias partes de su cuerpo.
El gobernador de la entidad, Rafael Isea, refirió que por la emergencia se activó un plan de contingencia que contó con la participación de 2 mil funcionarios de todos los cuerpos de seguridad en la entidad, entre ellos: Policía de Aragua, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cicpc y personal voluntario. Más de 10 mil personas fueron evacuados de las zonas residenciales afectadas en un radio de diez kilómetros a la redonda, como medida preventiva.
Las vías de acceso hacia los sectores perjudicados estuvieron restringidas durante la mañana del domingo por efectivos militares. Asimismo, el paso por un tramo de la autopista Regional del Centro (ARC), adyacente a la empresa Cavim y la carretera Mariara-Maracay, se mantuvo limitado por aproximadamente tres horas, mientras cesaban las detonaciones.
A las labores de contingencia se incorporaron funcionarios del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, Guacara, Puerto Cabello y Guárico. Cinco lesionados así como cuatro personas afectadas por la inhalación del humo fueron trasladados al Hospital Central de Maracay (HCM), mientras que otro grupo de afectados fueron atendidos en los centro de atención habilitados, ambulatorios y recintos de salud privados.
El incendio logró consumir totalmente los depósitos B11 y B12 de municiones militares de un total de 32 almacenes que hay en Cavim.
El ministro de la Defensa, General en jefe Carlos Mata Figueroa, dijo que en todos estos depósitos hay material de guerra y que esperarían las labores de refrescamiento para llegar a otros dos galpones donde se produjeron las detonaciones a fin de determinar las causas.
Sin luz ni gas
EL UNIVERSAL
lunes 31 de enero de 2011
- Tras la fuerte explosión del material de guerra varias líneas de alta tensión y transformadores resultaron con daños por lo que varios sectores del noroeste de la ciudad quedaron sin energía eléctrica por más de cinco horas. Esta situación fue solventada por cuadrillas de Corporlec.
- Las autoridades regionales suspendieron el servicio de gas en las zonas afectadas como medida de seguridad.
- Se comisionó a la fiscal 7° del estado Aragua, Laura Bastidas, para que investigue la muerte de Evelyn Coromoto Marrero López (44).
La Casa de la Cultura "Ramón Mejías" de Güigüe expondrá las obras de Jaime Castillo hasta el viernes
"La cólera al parecer sólo se produce cuando hay una relación de
mando y subordinación, como es el caso de Agamenón y Aquiles.
Esto nos mueve a pensar que lo que nos expondría a un episodio
de cólera es una relación asimétrica en donde el poder domina
en forma abusiva".
Maracayeros exigen el
inmediato desalojo de
Cavim
(Foto Archivo)
Carla Planas
Maracay (REDACTA).- Vecinos que viven en los urbanismos
aledaños de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares
(Cavim), aseguran que a una semana del incendio no olvidan las horas
de angustias que vivieron en la madrugada del domingo 30 de
enero y exigen a las autoridades nacionales el inmediato desalojo del
arsenal de la entrada de Maracay.
En las calles de sectores como por ejemplo Caña de Azúcar
y José Félix Ribas, aun se percibe el nerviosismo de sus habitantes.
"Todavía no me repongo de esa noche de horror en la que pensábamos
que el incendio acabaría con todo", expresó Lino Aponte, quien consideró
que las miles de personas que residen en las adyacencias de Cavim
se les debe garantizar tranquilidad y seguridad. Consideró necesario
el desalojo de las instalaciones militares para evitar que se repita el incidente.
Javier Silguero, quien vive en uno de los edificios cercanos a la línea
divisoria entre Caña de Azúcar y el Arsenal, expresó con preocupación
que el incendio de los galpones es una advertencia y que si los
gobernantes no toman las decisiones y medidas más acertadas
se podría repetir "el angustiante episodio". Reiteró que hay que
desalojar "lo más pronto posible el arsenal porque no tenemos garantía
de que se vuelva a generar otro incendio".
Los almacenes de Cavim guardaban diversas municiones de
artillería y fusilería, los cuales salieron expelidos del lugar, provocando
ondas expansivas que afectaron zonas residenciales y comerciales de
unos 6 sectores. La explosión se mantuvo por 5 horas continuas.
Las detonaciones del material de guerra causaron daños en una radio
de acción de más seis kilómetros. La elevación de las llamas fue
incalculable y se lograron observar en municipios del este de la ciudad.
El año 2011, desde el punto de vista astrológico, estará signado por el contacto tenso de dos astros, cuyas características contienen poderosísimas energías de cambio y transformación, por eso decimos que será el año de la transición hacia nuevas estructuras políticas, sociales y económicas, tanto en Venezuela, como en el mundo entero.
Estos dos planetas son Urano y Plutón, que se mantendrán en un aspecto astrológico denominado técnicamente “cuadratura”, es decir, que ambos astros estarán formando un ángulo de 90 grados que generará muchas tensiones, confrontaciones, rupturas, desacuerdos, y significará el derrumbe de viejas estructuras para dar paso a nacientes modelos de sociedad.
Plutón en Capricornio, genera transformaciones a fondo de las estructuras de la sociedad, lo que conlleva, primeramente, al derrumbe de lo que está caduco; su energía es altamente destructora y corrosiva, pero a la vez regeneradora.
Urano, que a partir de abril estará transitando por Aries, acelerará las energías transformadoras de Plutón, empujará con impaciencia y de manera abrupta, intensos procesos de cambio y renovación; y buscará “acelerar” el futuro, es decir, habrá saltos inmensos hacia la modernización de los modelos de sociedad, y surgirán nuevos liderazgos con visión de futuro y enormes deseos de cambiar el rumbo de la humanidad.
Estos dos planetas, que formarán un ángulo de 90 grados, estarán contactados hasta el 2014, y su fuerza “sacudirá” al planeta Tierra, generando un nuevo orden mundial.
Estas transformaciones serán de alto impacto en la economía mundial, ya que muchos sistemas económicos entrarán en crisis y se desplomarán, y será necesario “parir” ideas novedosas, nuevas estructuras, para recuperarnos; ni capitalismo ni socialismo podrán perdurar si se mantienen atados a viejos esquemas. Los nuevos líderes tendrán que romper paradigmas y generar nuevos conceptos, ideologías y sistemas económicos. La ecología es la ideología del futuro.
VENEZUELA: FIN DE UN CICLO
Sin duda alguna que Venezuela vivirá situaciones muy especiales dentro de este panorama mundial, y particularmente, pensamos que el actual sistema que rige al país, está llegando a su final, sin que esto signifique el regreso a modelos del pasado.
Desde este punto de vista, se presenta para nuestro país una gran incógnita, pues hasta el presente, la dirigencia de oposición que hay en Venezuela, no calza los puntos para cuadrar con la intensa energía de cambio que estarán generando Urano y Plutón. Hasta ahora, esta dirigencia se sigue moviendo bajo viejos esquemas que terminarán de ser barridos por la poderosa energía planetaria de cambio que está activa.
Asimismo, las estructuras políticas oficialistas viven un tiempo de desgaste, y pueden terminar de derrumbarse, para dar paso a una renovación a fondo. El asunto es que hasta el presente, existe una total incógnita sobre el nuevo liderazgo que está por surgir bajo la influencia de Urano en Aries.
Este nuevo liderazgo, con un nuevo modo de concebir la política, la ideología, la economía y lo social, puede provenir de cualquier parte: del oficialismo, de la oposición, de los “ni-ni”, y representará un verdadero “sacudón político” para nuestra nación.
Una fecha de referencia en los grandes cambios que habrá en Venezuela, es el 1º de julio, cuando se producirá una “cruz cósmica” planetaria de mucha fuerza.
Es muy probable que el derrumbe de las estructuras oficialistas venga dado por la insurgencia de su propia militancia, más que por la acción de la cúpula opositora, y a la vez, el pueblo opositor generará reacciones que estarán por encima de la dirigencia caduca.
La última vez que estuvo Urano en Aries, y al igual que ahora, con la compañía de Júpiter, fue en la época en que surgió en Venezuela la “generación del 28” que parió a los líderes que gobernarían el país entre 1945 (con un paréntesis dictatorial) hasta 1999. Al igual que entonces, un nuevo liderazgo está por nacer.
Por otra parte, Saturno en Libra, transitando por el ascendente de la carta astral de Venezuela, nos habla de un año duro, restrictivo, tanto desde el punto de vista económico como político, donde por una parte habrá mayores controles a la sociedad venezolana, pero a la vez, Urano con Júpiter, hará que la sociedad responda con mayor fuerza de irreverencia y rebeldía.
Cuando vivimos un momento de transición, es difícil que lo percibamos en toda su dimensión. Sólo el pasar del tiempo nos hace abrir los ojos. Esto está ocurriendo desde el pasado 26 de septiembre, que marca, astrológicamente hablando, el inicio de una nueva etapa histórica que debe pasar por una transición.
Astrológicamente está muy claramente demarcada esta transición, este nuevo ciclo que comienza. Para poder analizarlo, tenemos que remontarnos al inicio del ciclo histórico que estamos viviendo actualmente, que es el 4 de febrero de 1992, y comparar de alguna forma con lo que está pasando a partir del 26 de septiembre.
El 4 de febrero del 92, el punto del destino, el Nodo Lunar Norte, transitaba por Capricornio, a 7 grados de ese signo. El 26 de septiembre de este año, el Nodo transitaba por esta misma franja zodiacal, y también a 7 grados. Un ciclo exacto.
En Capricornio está la Luna de Venezuela (que representa al pueblo), y está el Nodo Norte de Chávez, que marca su misión. Astrológicamente, el 4 de febrero del 92 se inició una nueva etapa en Venezuela, que pasó por un proceso de transición.
En esa transición, surgió Chávez como potencial líder, y su intentona de golpe obtuvo un muy alto respaldo popular, y él, una gran popularidad. Gracias a esa acción militar ocurrieron cosas que de otra forma, no hubieran ocurrido.
De no haber sido por esa intentona, el presidente Carlos Andrés Pérez no hubiese sido destituido de la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1993 por la Corte Suprema de Justicia; Rafael Caldera no hubiera logrado llegar a la Primera Magistratura ese mismo año, derrotando a AD y Copei, y el mismo Chávez no habría llegado al poder en 1998, marcando el fin de la llamada “cuarta república”.
Ahora estamos en el umbral de un nuevo ciclo histórico, mas no sabemos que nos va a deparar la transición de manera exacta; lo que podemos es prever que se acerca un tiempo de renovación, y un nuevo rumbo que habrá de tomar el país.
LA MISIÓN DE VIDA EN 2011
Los Nodos Lunares, que marcan la misión de vida tanto individual como colectiva, estarán en la mayor parte del año 2011, en los signos de Géminis y Sagitario, lo que presupone el nacimiento de nuevos modelos ideológicos, y una preponderancia de la discusión política y la acción legislativa.
Es de hacer notar que cada vez que los Nodos Lunares están en Géminis y Sagitario, en Venezuela ocurren importantes sucesos que mueven a cambios o generan hechos de impacto. Veamos.
En 1983 estuvieron los Nodos en Géminis y Sagitario y se produjo el célebre “Viernes negro”, que estremeció la economía venezolana y el estilo de vida de buena parte de la población.
En 1993, con los Nodos también en estos signos, es destituido el presidente Carlos Andrés Pérez, y por vez primera son derrotados AD y Copei en una elección presidencial, aún cuando quien los derrota es un líder del modelo bipartidista, como fue Rafael Caldera.
Y en 2002, con los Nodos también en Géminis y Sagitario, se producen la serie de sucesos de calle que generaron la breve salida del poder, del presidente Hugo Chávez Frías.
En 2011 nuestra misión de vida es romper paradigmas, abrirnos a nuevas ideas, dejar de lado el dogmatismo, tener la mente abierta a toda innovación. Este año también deberemos estar atentos con respecto a los medios de comunicación, porque estará activado el “karma” en esta materia, es decir, todo lo relacionado con la comunicación generará consecuencias de gran impacto.
EL AÑO DEL GATO
Por otra parte, tomando elementos de la astrología china, estaremos en 2011 en el “año del gato” o del “conejo”, que da flexibilidad favorable para los cambios. La última vez que hubo un “año del gato” fue en 1999, cuando en Venezuela tomó el poder Hugo Chávez, lo que representó el fin del sistema puntofijista.
En ese “año del gato”, también elegimos una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Carta Magna, la cual fue aprobada en diciembre de 1999.
Justo cuando estrenamos nueva Constitución en el 99, Júpiter y Saturno estaban juntos en la rueda zodiacal, indicando el nacimiento armónico de un nuevo modelo de país; ahora, en 2011, Júpiter y Saturno estarán enfrentados, indicando un tiempo de crisis, un año decisivo, para el rumbo de este modelo.
Será interesante ahora seguir con atención los hechos que generarán estas configuraciones planetarias en un año que se muestra como una transición hacia un nuevo modelo de sociedad.SATURNO APRIETA
Junto a todo lo que hemos señalado, también hacia el 13 de diciembre, Saturno se acopla al ascendente de la carta astral de Venezuela, en Libra, que puede traernos diversos hechos, de acuerdo a los significados y características que tiene este planeta. Saturno en Libra exalta el sentido de justicia, de manera que es propicio para que ésta se imponga, para que impere la verdadera Ley.
Y más allá de la justicia terrenal, está la justicia divina, que se expresa en el karma, es decir, la Ley de Acción y Reacción, que nos dice que todo aquello que hayamos hecho en el pasado, regresa a nosotros para premiarnos o castigarnos.
Saturno en Libra está exaltado, y allí exige el camino de la corrección, de la rectitud, y se torna en juez implacable ante injusticias y malas acciones.
Se manifiesta el destino del pueblo venezolano
Entre este mes y diciembre, se irán conformando aspectos planetarios de mucha intensidad, que tocarán directamente la Luna de la carta astral de Venezuela, indicando que a nosotros como pueblo, nos tocará protagonizar eventos de gran poder transformador para nuestra nación.
El pueblo de Venezuela recibirá la influencia directa del Nodo Lunar Norte, Plutón, Marte y Mercurio, casi que de manera simultánea. Estos astros se irán encontrando paulatinamente en estos dos meses, en Capricornio, y se irán colocando sobre la Luna venezolana.
El Nodo Lunar nos indica que hay un destino que está por manifestarse, una misión, un karma que busca solución. Plutón, por su parte, ha estado marcando una influencia en todo este año, y ahora hará un último toque a la Luna venezolana, indicando que el proceso de transformación que ha vivido el pueblo, ha llegado a su momento culminante.
Nada más con estas dos influencias astrales, el Nodo y Plutón, ya es suficiente para decir que se estará manifestando el cambio profundo en el seno del colectivo nacional, un cambio predestinado, con un tiempo preciso para que aflore y se haga evidente.
A esto se suma Marte, que cuando llegue a Capricornio cobrará una gran energía que sacudirá al pueblo y lo moverá de alguna forma a manifestar el proceso transformador que ha estado viviendo.
Antes de llegar a Capricornio, Marte transitará por Sagitario y allí llegará a donde el Presidente de la República tiene al planeta Marte de su carta astral, haciéndolo acelerar sus acciones y sus planes.
Una vez Marte llegue a Capricornio, se acoplará al Nodo y a Plutón, y a ellos se agregará Mercurio en ese mismo signo, que estará retrocediendo para aquel entonces, entorpeciendo y enredando las comunicaciones, generando desacuerdos y avivando un clima muy tenso que se manifestará directamente sobre el pueblo venezolano.
En estos momentos, Venus retrocediendo en Escorpio, remueve sentimientos intensos, resentimientos muy arraigados, y a partir del 18 de noviembre, cuando este astro vuelva a avanzar, esa sensibilidad empezará a aflorar y a manifestarse.
Estemos pendientes de cómo se irán manifestando estos efectos astrológicos e intentemos canalizarlos con sensatez.
El maestro Saturno
En el transcurso de estos dos meses, Saturno, transitando por Libra, se acoplará al ascendente de la carta astral de Venezuela.
Saturno es el planeta de la restricción, la disciplina, de la concentración. Es el que estructura e impone límites. Los antiguos le consideraban maléfico por las dificultades que se asociaban a su tránsito; lo cierto es que Saturno puede darnos grandes logros, éxitos y reconocimientos como consecuencia de todo aquello que hayamos cultivado con esfuerzo, con perseverancia.
Saturno es el gran maestro que con su sabiduría y severidad nos encamina por el camino correcto, nos da dificultades para que aprendamos a no repetir esquemas errados, nos da fuerza de carácter para trazar nuestro rumbo con responsabilidad.
Nos impone su ley para aprender a vivir en sociedad y entender que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demás, ese es el límite que impone Saturno, planeta que se asocia al “karma” es decir, a todo aquello relacionado con la consecuencia de nuestros actos.
El año 2011, desde el punto de vista astrológico, estará signado por el contacto tenso de dos astros, cuyas características contienen poderosísimas energías de cambio y transformación, por eso decimos que será el año de la transición hacia nuevas estructuras políticas, sociales y económicas, tanto en Venezuela, como en el mundo entero.
Estos dos planetas son Urano y Plutón, que se mantendrán en un aspecto astrológico denominado técnicamente “cuadratura”, es decir, que ambos astros estarán formando un ángulo de 90 grados que generará muchas tensiones, confrontaciones, rupturas, desacuerdos, y significará el derrumbe de viejas estructuras para dar paso a nacientes modelos de sociedad.
Plutón en Capricornio, genera transformaciones a fondo de las estructuras de la sociedad, lo que conlleva, primeramente, al derrumbe de lo que está caduco; su energía es altamente destructora y corrosiva, pero a la vez regeneradora.
Urano, que a partir de abril estará transitando por Aries, acelerará las energías transformadoras de Plutón, empujará con impaciencia y de manera abrupta, intensos procesos de cambio y renovación; y buscará “acelerar” el futuro, es decir, habrá saltos inmensos hacia la modernización de los modelos de sociedad, y surgirán nuevos liderazgos con visión de futuro y enormes deseos de cambiar el rumbo de la humanidad.
Estos dos planetas, que formarán un ángulo de 90 grados, estarán contactados hasta el 2014, y su fuerza “sacudirá” al planeta Tierra, generando un nuevo orden mundial.
Estas transformaciones serán de alto impacto en la economía mundial, ya que muchos sistemas económicos entrarán en crisis y se desplomarán, y será necesario “parir” ideas novedosas, nuevas estructuras, para recuperarnos; ni capitalismo ni socialismo podrán perdurar si se mantienen atados a viejos esquemas. Los nuevos líderes tendrán que romper paradigmas y generar nuevos conceptos, ideologías y sistemas económicos. La ecología es la ideología del futuro.
VENEZUELA: FIN DE UN CICLO
Sin duda alguna que Venezuela vivirá situaciones muy especiales dentro de este panorama mundial, y particularmente, pensamos que el actual sistema que rige al país, está llegando a su final, sin que esto signifique el regreso a modelos del pasado.
Desde este punto de vista, se presenta para nuestro país una gran incógnita, pues hasta el presente, la dirigencia de oposición que hay en Venezuela, no calza los puntos para cuadrar con la intensa energía de cambio que estarán generando Urano y Plutón. Hasta ahora, esta dirigencia se sigue moviendo bajo viejos esquemas que terminarán de ser barridos por la poderosa energía planetaria de cambio que está activa.
Asimismo, las estructuras políticas oficialistas viven un tiempo de desgaste, y pueden terminar de derrumbarse, para dar paso a una renovación a fondo. El asunto es que hasta el presente, existe una total incógnita sobre el nuevo liderazgo que está por surgir bajo la influencia de Urano en Aries.
Este nuevo liderazgo, con un nuevo modo de concebir la política, la ideología, la economía y lo social, puede provenir de cualquier parte: del oficialismo, de la oposición, de los “ni-ni”, y representará un verdadero “sacudón político” para nuestra nación.
Una fecha de referencia en los grandes cambios que habrá en Venezuela, es el 1º de julio, cuando se producirá una “cruz cósmica” planetaria de mucha fuerza.
Es muy probable que el derrumbe de las estructuras oficialistas venga dado por la insurgencia de su propia militancia, más que por la acción de la cúpula opositora, y a la vez, el pueblo opositor generará reacciones que estarán por encima de la dirigencia caduca.
La última vez que estuvo Urano en Aries, y al igual que ahora, con la compañía de Júpiter, fue en la época en que surgió en Venezuela la “generación del 28” que parió a los líderes que gobernarían el país entre 1945 (con un paréntesis dictatorial) hasta 1999. Al igual que entonces, un nuevo liderazgo está por nacer.
Por otra parte, Saturno en Libra, transitando por el ascendente de la carta astral de Venezuela, nos habla de un año duro, restrictivo, tanto desde el punto de vista económico como político, donde por una parte habrá mayores controles a la sociedad venezolana, pero a la vez, Urano con Júpiter, hará que la sociedad responda con mayor fuerza de irreverencia y rebeldía.
Cuando vivimos un momento de transición, es difícil que lo percibamos en toda su dimensión. Sólo el pasar del tiempo nos hace abrir los ojos. Esto está ocurriendo desde el pasado 26 de septiembre, que marca, astrológicamente hablando, el inicio de una nueva etapa histórica que debe pasar por una transición.
Astrológicamente está muy claramente demarcada esta transición, este nuevo ciclo que comienza. Para poder analizarlo, tenemos que remontarnos al inicio del ciclo histórico que estamos viviendo actualmente, que es el 4 de febrero de 1992, y comparar de alguna forma con lo que está pasando a partir del 26 de septiembre.
El 4 de febrero del 92, el punto del destino, el Nodo Lunar Norte, transitaba por Capricornio, a 7 grados de ese signo. El 26 de septiembre de este año, el Nodo transitaba por esta misma franja zodiacal, y también a 7 grados. Un ciclo exacto.
En Capricornio está la Luna de Venezuela (que representa al pueblo), y está el Nodo Norte de Chávez, que marca su misión. Astrológicamente, el 4 de febrero del 92 se inició una nueva etapa en Venezuela, que pasó por un proceso de transición.
En esa transición, surgió Chávez como potencial líder, y su intentona de golpe obtuvo un muy alto respaldo popular, y él, una gran popularidad. Gracias a esa acción militar ocurrieron cosas que de otra forma, no hubieran ocurrido.
De no haber sido por esa intentona, el presidente Carlos Andrés Pérez no hubiese sido destituido de la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1993 por la Corte Suprema de Justicia; Rafael Caldera no hubiera logrado llegar a la Primera Magistratura ese mismo año, derrotando a AD y Copei, y el mismo Chávez no habría llegado al poder en 1998, marcando el fin de la llamada “cuarta república”.
Ahora estamos en el umbral de un nuevo ciclo histórico, mas no sabemos que nos va a deparar la transición de manera exacta; lo que podemos es prever que se acerca un tiempo de renovación, y un nuevo rumbo que habrá de tomar el país.
LA MISIÓN DE VIDA EN 2011
Los Nodos Lunares, que marcan la misión de vida tanto individual como colectiva, estarán en la mayor parte del año 2011, en los signos de Géminis y Sagitario, lo que presupone el nacimiento de nuevos modelos ideológicos, y una preponderancia de la discusión política y la acción legislativa.
Es de hacer notar que cada vez que los Nodos Lunares están en Géminis y Sagitario, en Venezuela ocurren importantes sucesos que mueven a cambios o generan hechos de impacto. Veamos.
En 1983 estuvieron los Nodos en Géminis y Sagitario y se produjo el célebre “Viernes negro”, que estremeció la economía venezolana y el estilo de vida de buena parte de la población.
En 1993, con los Nodos también en estos signos, es destituido el presidente Carlos Andrés Pérez, y por vez primera son derrotados AD y Copei en una elección presidencial, aún cuando quien los derrota es un líder del modelo bipartidista, como fue Rafael Caldera.
Y en 2002, con los Nodos también en Géminis y Sagitario, se producen la serie de sucesos de calle que generaron la breve salida del poder, del presidente Hugo Chávez Frías.
En 2011 nuestra misión de vida es romper paradigmas, abrirnos a nuevas ideas, dejar de lado el dogmatismo, tener la mente abierta a toda innovación. Este año también deberemos estar atentos con respecto a los medios de comunicación, porque estará activado el “karma” en esta materia, es decir, todo lo relacionado con la comunicación generará consecuencias de gran impacto.
EL AÑO DEL GATO
Por otra parte, tomando elementos de la astrología china, estaremos en 2011 en el “año del gato” o del “conejo”, que da flexibilidad favorable para los cambios. La última vez que hubo un “año del gato” fue en 1999, cuando en Venezuela tomó el poder Hugo Chávez, lo que representó el fin del sistema puntofijista.
En ese “año del gato”, también elegimos una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Carta Magna, la cual fue aprobada en diciembre de 1999.
Justo cuando estrenamos nueva Constitución en el 99, Júpiter y Saturno estaban juntos en la rueda zodiacal, indicando el nacimiento armónico de un nuevo modelo de país; ahora, en 2011, Júpiter y Saturno estarán enfrentados, indicando un tiempo de crisis, un año decisivo, para el rumbo de este modelo.
Será interesante ahora seguir con atención los hechos que generarán estas configuraciones planetarias en un año que se muestra como una transición hacia un nuevo modelo de sociedad.
Junto a todo lo que hemos señalado, también hacia el 13 de diciembre, Saturno se acopla al ascendente de la carta astral de Venezuela, en Libra, que puede traernos diversos hechos, de acuerdo a los significados y características que tiene este planeta. Saturno en Libra exalta el sentido de justicia, de manera que es propicio para que ésta se imponga, para que impere la verdadera Ley.
Y más allá de la justicia terrenal, está la justicia divina, que se expresa en el karma, es decir, la Ley de Acción y Reacción, que nos dice que todo aquello que hayamos hecho en el pasado, regresa a nosotros para premiarnos o castigarnos.
Saturno en Libra está exaltado, y allí exige el camino de la corrección, de la rectitud, y se torna en juez implacable ante injusticias y malas acciones.
Se manifiesta el destino del pueblo venezolano
Entre este mes y diciembre, se irán conformando aspectos planetarios de mucha intensidad, que tocarán directamente la Luna de la carta astral de Venezuela, indicando que a nosotros como pueblo, nos tocará protagonizar eventos de gran poder transformador para nuestra nación.
El pueblo de Venezuela recibirá la influencia directa del Nodo Lunar Norte, Plutón, Marte y Mercurio, casi que de manera simultánea. Estos astros se irán encontrando paulatinamente en estos dos meses, en Capricornio, y se irán colocando sobre la Luna venezolana.
El Nodo Lunar nos indica que hay un destino que está por manifestarse, una misión, un karma que busca solución. Plutón, por su parte, ha estado marcando una influencia en todo este año, y ahora hará un último toque a la Luna venezolana, indicando que el proceso de transformación que ha vivido el pueblo, ha llegado a su momento culminante.
Nada más con estas dos influencias astrales, el Nodo y Plutón, ya es suficiente para decir que se estará manifestando el cambio profundo en el seno del colectivo nacional, un cambio predestinado, con un tiempo preciso para que aflore y se haga evidente.
A esto se suma Marte, que cuando llegue a Capricornio cobrará una gran energía que sacudirá al pueblo y lo moverá de alguna forma a manifestar el proceso transformador que ha estado viviendo.
Antes de llegar a Capricornio, Marte transitará por Sagitario y allí llegará a donde el Presidente de la República tiene al planeta Marte de su carta astral, haciéndolo acelerar sus acciones y sus planes.
Una vez Marte llegue a Capricornio, se acoplará al Nodo y a Plutón, y a ellos se agregará Mercurio en ese mismo signo, que estará retrocediendo para aquel entonces, entorpeciendo y enredando las comunicaciones, generando desacuerdos y avivando un clima muy tenso que se manifestará directamente sobre el pueblo venezolano.
En estos momentos, Venus retrocediendo en Escorpio, remueve sentimientos intensos, resentimientos muy arraigados, y a partir del 18 de noviembre, cuando este astro vuelva a avanzar, esa sensibilidad empezará a aflorar y a manifestarse.
Estemos pendientes de cómo se irán manifestando estos efectos astrológicos e intentemos canalizarlos con sensatez.
El maestro Saturno
En el transcurso de estos dos meses, Saturno, transitando por Libra, se acoplará al ascendente de la carta astral de Venezuela.
Saturno es el planeta de la restricción, la disciplina, de la concentración. Es el que estructura e impone límites. Los antiguos le consideraban maléfico por las dificultades que se asociaban a su tránsito; lo cierto es que Saturno puede darnos grandes logros, éxitos y reconocimientos como consecuencia de todo aquello que hayamos cultivado con esfuerzo, con perseverancia.
Saturno es el gran maestro que con su sabiduría y severidad nos encamina por el camino correcto, nos da dificultades para que aprendamos a no repetir esquemas errados, nos da fuerza de carácter para trazar nuestro rumbo con responsabilidad.
Nos impone su ley para aprender a vivir en sociedad y entender que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demás, ese es el límite que impone Saturno, planeta que se asocia al “karma” es decir, a todo aquello relacionado con la consecuencia de nuestros actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario