Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 28 de febrero de 2011

Oscarianas y Cesarianas

Oscarianas


LA COTA LIL
Ultimas Noticias 27
de febrero 2011 pág.
Más chévere 4

Escrito por Lil Rodríguez

Febrero 27 - Ya quisiéramos que la página estuviera dedicada a un premio Oscar para una película venezolana o a la música compuesta o interpretada por uno de los nuestros. Y por supuesto que ya quisiéramos que Oscar D’ León estuviera man que fuera defendiendo un tema latino para gritar “Ahí está mi Diablo”. Pero no se trata de esto, por ahora. No perdemos la esperanza de lograrlo sobre todo cuando nuestro cine va avanzando y deslastrándose de lo que fue su gran cliché de hace décadas. De todas maneras, en esa eterna dicotomía entre lo masivo, lo impuesto y lo popular tenemos, un poco más allá de los Oscar, algunas estatuillas sentimentales.

En la música
Por un asunto generacional el primer recuerdo que quien escribe tiene de la música de una película ‘de afuera’ no tiene nada que ver con el Oscar de la Academia sino con los mexicanos. Ranchera pa’ arriba y pa’ abajo de la mano de mi madre, que era un solo vertedero de lágrimas cuando de charros se trataba, y miren ustedes que los había simpáticos y buenotes. Pedro Infante, uno de ellos. Y tampoco tuvo que ver con los premios Oscar la voz de Joselito. Aquello de ‘doce cascabeles lleva mi caballo por la carreteeeera…’ no tenía nada que ver con el glamour cinematográfico y sí con los banquitos que mamá tenía en casa y que cada uno de sus hijos tomábamos para ir con ella por las calles de Cumaná camino ‘al cine’, es decir a aquél lugar descampado donde cada quien llevaba su silla para ver a Joselito y a los mexicanos. Híjole…
Observando bien, yo creo que mamá iba al cine con nosotros no para ver las películas sino para cantar con ellas. Todo lo de Pedro Infante (su enamorado favorito), todo lo de Gardel, todo lo de Libertad Lamarque e incluso recuerdo una película titulada “Llamas contra el viento” que tuvimos que ver varias veces con mamá, y todo porque allí salía la voz de un señor llamado Bobby Capó (en ese tiempo no lo conocía ni amaba como ahora) cantando algo incomprensible a mi edad de ese entonces: “Cuando llegues a Madrid chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapie”… y dale por ahí.
Más tarde la cosa cambió para otro que tiene el Oscar más grande que América Latina haya concedido sin estatuilla. Es que lo de Mario Moreno, ‘cantinflas’ fue en el añorado hogar materno ‘mucho con demasiado’ como dicen los cubanos. Imagino que fue así en millones de hogares y corazones de este lado del mundo. Y nada: teníamos que escuchar después de las carcajadas y de los llantos y de los gritos de “dale, corre, escapa” las lecciones de mamá que si bien no era experta cinematográfica, era esencial latinoamericana que nos mostraba enseñanzas como la injusticia (porque eran injustos con Cantinflas por era pobre, sencillo, espontáneo), la solidaridad (Cantinflas siempre lo fue), la ternura…
Tengo un premio Oscar eterno para el cine que vimos con mi madre en banquitos de madera.
Luego llegaron algunos temas que no entendíamos porque estaban en otro idioma. Y eso si tuvieron que ver con el Oscar y, por supuesto, con la radio. El puente sobre el río Kwai, por ejemplo (le decíamos el río Kuguai). Era un silbido que nunca más olvidamos. ¿Lo recuerdan? Y por ahí la lista creció. El ‘Tan tan, tan tan, tan tan tan tan tan tan’ de “Éxodo” es igualmente inolvidable. Más tarde vendrían la música hermosa del doctor “Zhivago”, y el hallazgo de Simon y Garfunkel con el tema de “El graduado”, que creo no obtuvo premio Oscar, ni falta le hizo. Más tarde el asunto fue a llorar como locos cada vez que escuchábamos “Historia de amor” a la que por acá se le puso letra. También por esos años, ya en la década de los setenta quisimos ser ricos para ser solidarios con el “Violinista en el tejado”, sobre todo cantado por acá por Chucho Avellanet. Más adelantico “La Guerra de las Galaxias” nos deslumbró con su música (y con todo, la verdad), al igual que la música de “Expreso de medianoche”.
Así llegó aquella noche inolvidable en la que Stevie Wonder se alzó con la estatuilla por “Te llamé para decirte que te amo” correspondiente a “La Chica de rojo”, una excelente comedia, en nuestro modesto concepto. Fue la noche en que medio mundo escuchó por primera vez nombrar a Nelson Mandela. Wonder, alegre y con sentido de identidad, dedicó su premio al hombre que permanecía preso en Sudáfrica. La ovación fue inmensa y de esa forma una fastuosa entrega se convertía en una denuncia que repercutió, vaya si repercutió, en la conciencia del mundo. Y aunque hubo temas premiados año tras año muchos que no alcanzaron el Oscar se instalaron en el gusto masivo. Por ejemplo “Fiebre del sábado por la noche” y “Flashdance”, por citar solo dos en ese universo que es la música para una película.
“Danza con lobos”, “Il Postino”, “Titanic” y “La vida es bella” contaron con música premiada, así como lo logró el “Diarios de motocicleta” con el tema de Jorge Drexler, “Al otro lado del río” en 2005.

El otro lenguaje
Otro detalle que siempre me ha llamado la atención es el otro lenguaje, el del silencio. Y no se trata acá del cine mudo, sino de películas en que la discapacidad sensorial, en este caso la imposibilidad de hablar, queda reflejada. Hay cuatro películas premiadas, con personajes que interpretan a personas con esa discapacidad. En 1948 se apreció “Belinda” la historia de una muchacha con discapacidad auditiva y sensorial, que mereció Oscar a Jane Wyman por esa representación.
Lloraríamos mucho con “La hija de Ryan”, en 1970. En esa historia ambientada en Irlanda aparece un joven con imposibilidad de hablar, no así de comunicarse. John Mills obtuvo Oscar por ese personaje. Para 1986 se alzaría con el Oscar una joven actriz que en la vida real tiene discapacidad auditiva. Marlee Matlin encarnó su propia discapacidad en “Te amaré en silencio”.
Y creo que todos recordamos “Lección de piano” donde el lenguaje de signo se muestra intensamente. Holly Dunter hizo el papel de Ada y su dramática historia de venta. Esas obras, de alguna manera llaman la atención acerca de un mundo que cada vez más reclama atención y ternura.
En fin, que esta noche hay nuevamente entrega de premios y quienes seguimos en mayor o menor medida el mundo del cine hacemos cábala y preparamos las cotufas mientras recordamos a ese otro cine que no obtuvo jamás un Oscar pero que está ahí, instaladísimo en el recuerdo de varias generaciones, bien por su contenido social (El hombre de Maisinicú, Memorias del Subdesarrollo, El pez que fuma, Elsa y Fred, La estrategia del caracol, Araya…) o porque va asociado a nuestra sensibilidad particular.

La i Latina- Secciones

25 febrero 2011

Edgar Ramírez gana el César francés como actor revelación

París (AFP).- El venezolano Edgar Ramírez vivió un momento glorioso en su carrera artística este viernes al ser galardonado con el premio César, en la categoría Actor Revelación, por su papel en “Carlos, le Film”.

Olivier Assayas, el realizador de la cinta protagonizada por el criollo, no corrió con la misma suerte de Ramírez, ya que el franco-polaco Roman Polanski ganó el César como Mejor Director por “The Ghost writer”, con lo que sumó su tercera estatuilla gala.

Polanski, quien ya recogió el premio en 2003 por “The pianist”, agradeció el galardón por una película “que se terminó en la cárcel”. De esta forma hizo referencia a los problemas judiciales que tuvo en Suiza el año pasado, donde pasó meses de arresto a causa de la orden de extradición cursada por Estados Unidos por un presunto delito de abuso sexual cometido en 1977. “Quiero agradecérselo a todos los que me han apoyado”, afirmó emocionado.

“Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois, se alzó en la categoría de Mejor Película, tras haber conseguido el premio en el Festival de Cannes. La cinta, que relata la vida de una comunidad de monjes cistercienses en la Argelia anterior a la independencia, consiguió tres estatuillas de las once a las que optaba.

Eric Elmosnino ganó como Mejor Actor por su papel en “Gainsbourg (Vie héroique)”. Procedente del teatro y poco visto en la gran pantalla, Elmosnino vio recompensada su interpretación del cantautor francés Serge Gainsbourg, una película muy bien acogida en la taquilla francesa.

Sara Forestier ganó como la Mejor Actriz por su papel en “Le nom des gens”. La concesión de este premio fue una sorpresa porque todas las quinielas apuntaban como favorita a Catherine Deneuve por “Potiche”. Forestier ganó de esta forma su segunda estatuilla del cine francés, tras haber sido elegida mejor actriz revelación por “L’Esquive”.

Merecidos homenajes

La 36ª ceremonia de los César, los Oscar del cine francés, comenzó en el parisino Teatro Châtelet con un homenaje a la actriz estadounidense Olivia de Havilland, de 94 años. La sala entera se puso de pie para saludar a la inolvidable intérprete de “Lo que el viento se llevó”, ganadora de dos Oscar.

La ceremonia, a la que asistieron cientos de profesionales de cine francés, rindió también un homenaje al realizador estadounidense Quentin Tarantino, quien recibió un César de honor de manos de Diane Kruger y Christoph Waltz, los intérpretes de su filme “Inglorious Bastards”.

El primer premio de la velada, presidida por la actriz estadounidense Jodie Foster -quien se dirigió a la sala en un francés perfecto- fue atribuido a la película “Gainsbourg, vie héroïque” de Joann Sfar, que ganó el César en la categoría de mejor ópera prima.


La ceremonia de los Oscar 2011 en directo

02H40: FIN DEL REPORTE EN VIVO: La 83a ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llega a su fin, con la confirmación del éxito del discreto drama "The King's Speech" (El discurso del rey), coronado con cuatro estatuillas, entre ellas el codiciado Oscar a Mejor Película.

La dorada y preciada estatuilla de los Oscar. Bienvenidos al reporte en vivo de la AFP de la 83 entrega de los Oscar 2011, la culminación de la temporada de premios de Hollywood y la noche más importante de la industria cinematográfica.

La dorada y preciada estatuilla de los Oscar. Bienvenidos al reporte en vivo de la AFP de la 83 entrega de los Oscar 2011, la culminación de la temporada de premios de Hollywood y la noche más importante de la industria cinematográfica.

02H40: FIN DEL REPORTE EN VIVO: La 83a ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llega a su fin, con la confirmación del éxito del discreto drama "The King's Speech" (El discurso del rey), coronado con cuatro estatuillas, entre ellas el codiciado Oscar a Mejor Película.

02H37 GMT: THE KING'S SPEECH, MEJOR PELICULA: El drama histórico "The King's Speech" (El discurso del rey), sobre la tartamudez del rey de Inglaterra Jorge VI, se alza con el Oscar a Mejor Película, el mayor galardón de la 83a ceremonia de premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

02H26 GMT: FIRTH, MEJOR ACTOR: El actor británico Colin Firth recibe de manos de Sandra Bullock el Oscar a Mejor Actor por su interpretación del tartamudo rey Jorge VI de Inglaterra en "The King's Speech" (El discurso del rey), premio al que era el candidato favorito.

02H17 GMT: PORTMAN, MEJOR ACTRIZ: Jeff Bridges entrega a Natalie Portman el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de una bailarina en el perturbador thriller psicológico "Black Swan" (Cisne negro). Con un embarazo avanzado, la actriz agradeció el galardón emocionada hasta las lágrimas.

02H34 GMT: HOOPER, MEJOR DIRECTOR: El cineasta británico Tom Hooper se lleva el Oscar a Mejor Director por el drama histórico "The King's Speech" (El discurso del rey), el segundo galardón para esta película sobre el tartamudo rey de Inglaterra Jorge VI, una de las favoritas de esta gala.

02H34 GMT: DOS MÁS PARA "INCEPTION": Jude Law y Robert Downey Jr dialogan sobre la importancia de los efectos visuales antes de anunciar al vencedor en esa categoría. ¡Y el Oscar va para "Inception" (El origen), que lleva así cuatro estatuillas esta noche! Los dos actores también entregan el Oscar a Mejor Montaje a "The Social Network", que suma tres estatuillas.

02H33 GMT: MEJOR ACTOR SECUNDARIO:



El actor británico Christian Bale se alza con el Oscar a Mejor Actor Secundario por su representación de un ex boxeador adicto al crack en "The Fighter", en la 83a entrega de estos premios en Hollywood.

VIVA ESE OSCAR. ESE ACTOR ME ENCANTA PORQUE ES ANTI HOLLYWOOD.

ReCORDARLO COMO BATMAN ES MARAVILLOSO!!!



"Es fantástico y muchas gracias por hacer un trabajo que para todos los actores significó algo", dijo Bale al dirigirse expresamente al director de la cinta, David 0. Russell.

02H29 GMT: OSCAR DANÉS: La película danesa "En un mundo mejor" ("Haevnen" en el original), basada en la ira y la injusticia que sufre un niño y dirigida por Susanne Bier, gana el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la 83a entrega de estos premios en Hollywood.

02H10 GMT: MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Toy Story 3", la tercera entrega de la saga familiar sobre un grupo de juguetes animados, ganó el domingo el Oscar a Mejor Película Animada, en la 83a entrega de estos premios en Hollywood.

01H58 GMT: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo gana el premio Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el papel de la difícil madre de dos hermanos boxeadores en "The Fighter", en la 83a entrega del galardón en Hollywood.

01H46 GMT: PRIMER PREMIO DE LA NOCHE: Tom Hanks presenta el primer premio de la noche, que es por Dirección de Arte, y el Oscar es para "Alicia en el País de las Maravillas" (que era el favorito).

01H08 GMT: ¿EMBARAZADA PREMIADA?: Llega finalmente Natalie Portman, favorita a irse a casa con la estatuilla como Mejor Actriz por "Black Swan". Luce estupenda con su vestido de Rodarte, la misma que diseñó el vestuario de la película que le valió la nominación al Oscar. "¿Nerviosa?", le preguntan. "Estoy emocionada. Siento que va a ser un espectáculo divertido de ver este año con James y Anne como anfitriones", contesta la actriz de 29 años, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el coreógrafo francés Benjamin Millepied, también bailarín en "Black Swan".

00H45 GMT: JOYITAS. Las estrellas cuentan detalles interesantes en las entrevistas en el alfbombra roja. Mila Kunis dice que el director Darren Aronofsky le ofreció el papel en "Black Swan" via Skype. El nominado a Mejor Actor por "The Social Network", Jesse Eisenberg, confiesa que no tiene televisión ni cuenta en la red social Facebook. Y Helena Bonham Carter, que llega luciendo los anteojos redondos que son su marca registrada, asegura que no le teme a los comentarios de los expertos en moda, que suelen hablar de sus pecualiares atuendos.

00H30 GMT: LLEGAN BARDEM Y PE: La pareja de actores españoles más internacionales, Javier Bardem y Penélope Cruz, llegan a la gala de la 83 entrega de los premios Oscar tomados de la mano, en su primera aparición juntos después de haberse convertido en padres de un niño a finales de enero.

Aunque bajaron juntos de una limosina y posaron de la mano al principio de la alfombra roja, con Cruz mostrando su figura en un vestido ajustado rojo como muchas de las estrellas en la gala, Bardem luego avanzó hacia el Teatro Kodak con su madre Pilar Bardem.

Bardem, en su tercera nominación al Oscar, pelea su segunda estatuilla en la categoría de Mejor Actor por la cinta mexicana "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

00H25 GMT: IMPACTANTES: Otra de las actrices que causa sensación con un vestido con mucho escote y ajustado fue Mila Kunis, contraparte de Natalie Portman en "Black Swan", que eligió un diseño Elie Saab en lila, mientras la nominada más joven, Hailee Steinfeld, postulada como Mejor Actriz Secundaria por su papel en "True Grit", llega luciendo como personaje de cuento de hadas en un vestido Marchesa en tonos crema.

00H20 GMT: LA PASARELA DE LA ALFOMBRA ROJA: La joven Jennifer Lawrence, nominada este domingo al Oscar a Mejor Actriz por su papel en "Winter's Bone", fue la primera en pisar la alfombra roja desfilando un sexy vestido rojo de un diseñador brasileño, seguida por Mark Ruffalo, Amy Adams y Melissa Leo.

En un ajustado modelo de Francisco Costa, diseñador de la casa estadounidense de moda Calvin Klein, Lawrence inauguró la pasarela hacia el Teatro Kodak de Hollywood donde ya empezaron a llegar estrellas para la premiación que empezará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

00H00 GMT: Bienvenidos al reporte en vivo de la AFP de la 83 entrega de los Oscar 2011, la culminación de la temporada de premios de Hollywood y la noche más importante de la industria cinematográfica.

Entre las 10 candidatas a Mejor Película compiten el filme de época "El discurso del Rey" (con 12 nominaciones), el western "True Grit" (10) y "The Social Network", sobre la red social Facebook (8).

Los jóvenes rostros que presentarán la gran gala anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas serán Anne Hathaway y James Franco, también nominado a Mejor Actor, en una ceramonia que se transmitirá en 200 países desde las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el Teatro Kodak de Hollywood.

Pero como la Academia también está interesada en mantener a los fanáticos tradicionales, se comenta que uno de los clásicos anfitriones de la ceremonia, Billy Cristal, se unirá a la transmisión en algún momento.

Otras grandes preguntas de la noche: ¿Qué zapatos se pondrá Helena Bonham Carter? ¿Qué vestido elegirá la embarazada Natalie Portman (probable ganadora a Mejor Actriz)? ¿Aparecerá el artista de graffiti Banksy (nominado al Mejor Documental)? ¿Alguien se atreverá a hacer una broma sobre Charlie Sheen? Vamos al Teatro Kodak a descubrirlo.


No hay comentarios: