Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 20 de febrero de 2011

Primer detalle que sostiene mi teoría, expuesta a través de un verdadero investigador

26 septiembre 2010

La Virgen del Socorro se venera antes de su llegada a Valencia

Alfredo Fermín




El presbítero Luis Manuel Díaz, historiador de la arquidiócesis de Valencia, afirma que la devoción por la Virgen del Socorro, patrona de esta ciudad surgió, mucho antes de que las clases más pobres, encargaran a Sevilla la imagen por lo cual considera una leyenda, la versión según la cual veneramos a una Dolorosa por otra advocación a la virgen María.


Durante siglos se ha afirmado que, en el puerto de Borburata dejaron, por equivocación, una imagen de La Dolorosa que iba a un pueblo del Perú, en vez de la Virgen del Socorro, que había sido encargada por la Cofradía del Espíritu y Nuestra Señora del Socorro, aproximadamente en 1694.


"Con nuestras investigaciones -explica el sacerdote- estamos demostrando que la devoción a Nuestra Señora del Socorro comenzó antes de que trajeran la imagen. La devoción a la patrona está más allá de una imagen. Como dice Augusto Nicolás: no es el dogma quien ha hecho la creencia, sino la creencia la que ha producido el dogma por medio de la liturgia. Parafraseando al filósofo católico decimos no es la imagen quien ha hecho la devoción sino la devoción la que ha hecho la imagen por medio de la liturgia. Cuando llegó la imagen de Nuestra Señora de los Dolores al puerto de Borburata no se produjo un cambio de caja sino un cambio de nombre.

Las damas de valencia en casa de Felipe Quintero

en san Blas bordaron el nuevo manto de la Virgen




El presbítero Luis Manuel Díaz, ha escrito el libro "Origen de la Devoción a Nuestra Señora del Socorro de Valencia", de próxima publicación, con el objetivo de esclarecer asuntos relacionados con la historia de la preciosa imagen, cuando se están cumpliendo cien años de su coronación canónica.


"Hemos querido presentar a la feligresía una serie de razones por las cuales tenemos que cultivar la devoción por Nuestra Señora del Socorro, como tradición que proviene desde la fundación de Valencia, con motivo de celebrarse el 13 de noviembre el centenario de su coronación canónica", comenta.


En este libro, el sacerdote, Luis Manuel Díaz ofrece el resultado de una investigación sobre los orígenes de la Virgen del Socorro, avalada con su condición de director del Archivo Histórico Monseñor Adam de la arquidiócesis de Valencia.




¿Por qué durante la época colonial hubo tanta devoción por la Virgen del Socorro?


- Los grandes conquistadores, encontraban seguridad y firmeza en su fe en Dios a través de la invocación maternal de la Santísima Virgen del Socorro. También en la Nueva Valencia, en los albores de la misión, habían llegado familias devotas por aquella advocación. La presencia de la Virgen del Socorro se remonta a finales del siglo XVII. Tenemos constancia de que en 1694 ya se encontraba entre nosotros esta preciosa imagen.


En España, tenían una imagen de La Piedad, y la comenzaron a llamar Nuestra Señora del Socorro. En Guatemala fundaron una iglesia parroquial y, la primera imagen que llegó, fue una imagen de La Piedad pero la llamaron Nuestra Señora del Socorro.


Era costumbre darle ese nombre a la Madre de Dios. Estamos seguros de que, los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo, hicieron todos los trámites necesarios para adquirir una imagen de la Virgen del Socorro.


Enrique Bernardo Núñez cuando escribió sobre este asunto, afirmó que, lo más probable, es que la imagen vino después del saqueo de Valencia por los franceses en 1677 y se llamó el Socorro de Valencia, para invocarla en tiempos de sequías y hambre, guerras, pestes y otras calamidades.


¿Desde cuando data la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro?


- La cofradía data de 1616. En el Archivo General de Indias (Santo Domingo, legajo 909) encontramos un expediente de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro. Contiene la aprobación y confirmación del rey Fernando VI de unas nuevas constituciones de la referida cofradía por petición del mayordomo Juan Ambrosio Páez y en la misma están insertadas dos constituciones una de 1616 y otra de 1723.


El 19 de mayo de 1616, el obispo de Caracas y Venezuela, fray Juan de Bohórquez había aprobado, en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia, las constituciones de la Cofradía Espíritu Santo... Sus fundadores negros, pardos, mulatos e indios ladinos esclavos y libres eran grandes devotos.


El 6 de noviembre de 1723, el obispo Juan José de Escalona y Calatayud había aprobado, canónicamente, la nueva Constitución con el nombre de Cofradía del Espíritu y Nuestra Señora del Socorro, siendo cura y rector de Valencia, el presbítero Pedro Thamaron. Pero había transcurrido el tiempo y todavía no se habían hecho los trámites pertinentes a la aprobación y confirmación por parte de la Corona real.


En el espíritu de las primeras constituciones de 1616 encontramos quienes dieron origen a la cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro. Los españoles cofrades no podían ni votar ni ser dueños para que no gozaran de superioridad, porque la cofradía estaba "rendidamente constituida por esclavos".


En cuanto a la llegada de la imagen esta constitución, recuerda que, muchos años después que se fundó la cofradía, se consiguió la milagrosa imagen de la virgen con la advocación del Socorro y desde entonces se mantiene el culto y veneración. La imagen fue adquirida por los pardos de esta ciudad pidiendo limosnas.


Por esta razón, cuando celebramos el centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, no podemos olvidar el origen humilde de aquellos cofrades que poseían una advocación especial a la Madre Santísima del Socorro. Pero, sobre todo, el conocimiento de los orígenes de la devoción de la patrona de esta iglesia que, peregrina en Carabobo, nos ayuda a tomar en serio la opción preferencial por los pobres. Toda la evangelización de la Iglesia debe estar orientada a favor en y defensa de los más desposeídos de nuestra sociedad. Y la mejor corona, a la Santísima Madre Nuestra Señora del Socorro de Valencia, es nuestra vivencia plena del evangelio de Jesucristo.


Resulta de interés histórico que, en una sociedad tan discriminativa, como la colonial, las clases más humildes lograran traer a Valencia una imagen que, prácticamente, se convirtió en patrona de esta ciudad, desde su llegada .


- La imagen, de cuya coronación canónica se están cumpliendo cien años, es la que trajeron hombres y mujeres calificados en aquél tiempo de clase inferior: negros, esclavos libres, mestizos y pardos. Fue un sector de la sociedad colonial que, en el siglo XVII, tuvo un crecimiento vertiginoso que evidenció el mestizaje cultural.


La sociedad colonial de aquél momento era estamental y clasista que, para nuestra concepción de hoy, era injusta e inaceptable.


¿De dónde surgió la tradición de que la Virgen del Socorro es una imagen cambiada?


- A esto no doy veracidad porque eso es leyenda. Hay documentos como los estatutos de la Cofradía del Espíritu Santo. Se conocían los estatutos de la cofradía Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro que es a partir de 1754, siglo XVIII, pero no se hace referencia que por la misma situación de la devoción que aumenta en el pueblo comienzan a fijarse más en ella.


Las Leyes de Indias ordenaban a todas las poblaciones de América Latina, que se celebrase el segundo domingo de noviembre, la fiesta solemne a la Virgen María bajo diversas advocaciones. En Valencia tomaron a la Virgen del Socorro como la de mayor devoción.


¿No es cierta la versión del Padre Thamaron quien, en un libro, afirmó que, por equivocación, en Borburata dejaron una imagen de la Dolorosa y que la del Socorro la llevaron a Perú? - La virgen fue pedida por la cofradía del Espíritu Santo, con las limosnas de la gente pobre. Esto trajo como consecuencia una leyenda de quien la mandó a buscar. Supongo que el padre Thamaron no conoció los libros a los cuales hemos tenido acceso. Lo mismo monseñor Adam, tercer obispo de Valencia, quien fue uno de los grandes investigadores tampoco conoció esos documentos. En el Sínodo de Valencia de 1955, él escribió que la imagen se remonta al principio de la fundación de Valencia. Yo no digo imagen, sino devoción porque la imagen fue posterior. Es de finales del siglo XVII.


Valencia fue fundada bajo la protección de Nuestra Señora de la Anunciación. Carabobo es tierra mariana. Puerto Cabello fue fundado bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Concepción. Los primeros conquistadores y evangelizadores eran marianos como consecuencia de la expansión protestante que había en Europa. Aquí los primeros evangelizadores asumieron como bandera la devoción a María para contrarrestar toda doctrina que no fuera católica.


¿Es cierto que Nuestra Señora del Socorro no fue declarada patrona de Valencia por la Santa Sede sino que, por la costumbre, debió ser confirmada?


- En el siglo XVIII había grupos de valencianos que pedían al obispo que nombrase como patrona de la ciudad y de la parroquia a Nuestra Señora del Socorro, que había desplazado en fervor a Nuestra Señora de la Anunciación bajo cuya advocación fue fundada la ciudad.


- Pero, cuando fue creada la diócesis, en 1922, se estableció que Nuestra Señora del Socorro es la patrona de la diócesis y de la catedral.


¿Alguna vez, Santa Ursula fue patrona de Valencia, como lo aseguró el fallecido cronista de la Ciudad, Alfonso Marín?


- Hay una confusión del cronista don Alfonso Marín, porque la fiesta, en honor a Santa Ursula, era votiva y quizá él la interpretó como la fiesta principal. Esa fue una devoción que existía en el siglo XVIII, como la hubo para la Inmaculada Concepción, proclamada por el cabildo de Valencia. Santa Ursula no era patrona de esta ciudad sino una imagen muy venerada por un grupo de familias que festejaban su día.


Dios nos llama


Luis Manuel Díaz, estudió en el Seminario de Nuestra Señora de Lima, en Caracas y fue ordenado sacerdote por el cardenal Jorge Urosa Savino, cuando era arzobispo de Valencia, en 1995. Fue párroco de Candelaria y de Chirgua. Después siguió la licenciatura en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad de Comillas, en España. El Archivo de Indias, de Sevilla, se especializó en Historia de Eclesiástica en América Latina. Es magíster en Historia de Venezuela, de la Universidad de Carabobo. Actualmente es Vicerrector Académico del Seminario Nuestra Señora del Socorro.


¿Cómo está el Seminario?


- Comenzamos nuestras actividades el martes 28. El Seminario ha crecido muchísimo con la afiliación que tenemos a la Facultad Teológica de la Universidad Javeriana de Bogotá, lo que permite que nuestros seminaristas obtengan la licenciatura civil de Teología. La formación ha crecido por el impulso del cardenal Jorge Urosa Savino y por la gestión de nuestro arzobispo, monseñor Del Prette, para darle un nivel académico internacional.


Comenzamos, el período escolar, con 112 seminaristas. Es el primer año que tenemos un repunte de seminaristas tan grande, con el apoyo de 16 diócesis, cuyos obispos y arzobispos confían en la formación que impartimos a los futuros pastores. Valencia cuenta con un seminario interdiocesano aunque su carácter es arquidiocesano.


¿Cómo se sostiene el Seminario, cuando el gobierno nacional le ha quitado toda ayuda a las instituciones católicas?


- Monseñor Del Prette hace una gran labor con los amigos del Seminario. Hay mucha gente que colabora; las parroquias y los párrocos buscan ayuda porque cubrir los gastos, de más de cien estudiantes, no es fácil. El año escolar cuesta anualmente, un millón de bolívares, mil millones de los de antes, anual.


¿Es diferente la formación de los sacerdotes, en este mundo globalizado, a los de antes?


- El pensum ha cambiado en algunos temas. Pero Dios sigue llamando a los jóvenes, tocando sus corazones. Es un misterio. A pesar de estos tiempos difíciles, hay jóvenes generosos que quieren entregar sus vidas a la causa de Cristo y de su Iglesia.


Sólo Dios sabe cómo impulsar a la juventud para que toque las puertas de las iglesias y del Seminario queriendo ser sacerdotes. Este es un reto mayor, porque tenemos que responder al mundo actual siendo más exigentes en la formación espiritual, humana para que los próximos pastores se integren al pueblo y le den la orientación y la respuesta que necesitan.

Espacio publicitario

NOTA: El Padre LUIS Manuel Díaz escribió siendo canciller

de la Arquidiócesis de Valencia, un valiosísimo libro,

que para variar conseguí gracias al P. Beda Hornung de la Abadía

“San José” de Güigüe

Titulado “Notas para la Historia de la Arquidiócesis” con

transcripciones textuales realizadas por el paleógrafo Freddy Yván

Hernández Peralta. Valencia, Clemente Editores, 2002

727 páginas.

Fue publicado con motivo de los 80 años de la

Arquidiócesis de Valencia

No hay comentarios: