Como ya uno es de la tercera edad y
vió construir, inaugurar, iniciar
muchas cosas, y el
desagradecimiento de una ciudad
(caso Luis Eduardo Chávez,
Flor Gornés y Gallegos)
con quienes de verdad hacen las
cosas, luchan por ellas y las
mantienen hasta que aparecen
de repente "santos nuevos",
y son los que hacen "indulgencias".
Para mi "enfermedad del alma"
parece que todo se hizo a partir
de los años 50, y se cobra en los 90.
De corazón felicito a Lunes Rodríguez
y su equipo con quienes tuve el gran
placer de trabajar en el 2004 sobre un libro
que nunca fue editado, sobre las
Artes del Fuego en la región
carabobeña y
la Historia del Salón Nacional de
dichas especialidades considerado asi
hasta 1995, cuando la burocracia
de la Universidad de Carabobo, lo
que llaman "una mano peluda",
entregó al CONAC presidido
por Oscar Sambrano Urdaneta,
en bandeja de plata,
la cualidad de nacional que dicho salón
ostentaba desde su fundación en 1971
por Oswaldo Vigas quien como Director
de Artes Plásticas del INCIBA, durante
la Presdencia fundacional
de Alfredo Tarre Murzi (Sanín),
hace efectivo
el proyecto presentado por los artistas
Humberto Jaimes Sánchez, Director
de la Escuela
de Artes Plásticas "Arturo Michelena"
de Valencia y Marcos Castillo (Marcastillo
para no confundirlo con el otro artista
plástico también), escultor, profesor de
dicha institución carabobeña.
Gracias también doy al Arq. Alberto
Asprino por la ayuda que me prestó
ese año tan feliz de mi vida,
honrando la "amistad" que "iniciamos"
durante un almuerzo en casa de mi
compañero de estudios y de promoción
de la Escuela de Letras
en la UCAB, 1973: Boris Ramírez
Dalla, Premio "Arturo Michelena"
1982, amigo a quien nunca dejaré
de llorar su partida, a la amiga,
también fallecida Rosa Falena,
quien ante la ausencia de textos
sobre la Historia del esmalte sobre
metal en Venezuela (ya que los
referenciales eran las columnas
de Nelly Barbieri en la prensa
nacoional y su libro, y "La
Tierra Doctorada" de Rafael Pineda),
me prestó una
tesis de grado de su socio, igual Lamis
Feldman, un trabajo suyo gracias a su
amistad con Aldo Ramos y
por la misma razón, Alexis
de La Sierra, mi maestro orfebre,
me permitió una entrevista e
Ion Pervilhac acceder
a la historia de su Escuela de Orfe-
brería.
El despojo que mencioné consta
en carta original y copia que
no se si es conservada aún en el
"archivo muerto" de la galería
universitaria,
yo la entregué después de
encontrarla en el archivo "muerto"
de la galería, al consignar el
trabajo hecho durante ese año 2004
pues yo era personal de FUNDAPATRIA
en comisión de servicio en la Galería,
y el asunto era muy delicado y sólo del
interés de los universitarios,
no de mi incumbencia,
ni la quiero ¡San Benito
me proteja!
La verdad es que ese hecho
dejó a los premios nacionales
de las artes del fuego
obtenidos desde 1971, (que comenzó
con su adjudicación a la querida Colette
Delozanne), sin su derecho al "Premio a
la creatividad" asignado en ese año 1995,
a TODOS los ganadores de Premios
Nacionales fuera cual fuera su especialidad,
especie de merecida "jubilación y pensión"
que otorga el Estado
a quienes han puesto tan en alto el
gentilicio venezolano a través de las
diferentes ramas del saber y del arte.
Al Salón Universitario le salió otro
paralelo desde 1998, que hasta ahora
ha sido otorgado sólo al difunto
Cándido Millán y a la ceramista
valenciana Noemí Márquez.
O sea que los artistas PREMIOS
Nacionales de las Artes del Fuego,
perdieron como el Esaú
bíblico la bendición de Isaac gracias
a manejos de Rebeca, su madre.
(Gén.27,1 y ss) Sin culpa de ellos,
perdieron GRANDES ARTISTAS
sus derechos adquiridos tras años
de verdadero y constante trabajo .
Ahora el salón es
nominado "Universidad de Carabobo",
con todo el mérito que eso implica,
por supuesto,
pues ninguna universidad ha sido tan
constante y fiel en el otorgamiento de
un premio, lástima que un@ "Rebec@
pensó por ell@"y a "la chita callando"...
puso a Jacob en vez de a Esaú...para
que fuera bendecido por su padre Isaac
ciego y anciano.
El nuevo Premio Nacional
tomó los ribetes populistas del Ministerio
del Poder Popular para la Cultura???
Premio Nacionales de las
Artes del Fuego nace
con el apoyo de la UC, de la Escuela
de Artes Plásticas "Arturo Michelena",
de Frida Añez, y por ende
de Cerámicas Carabobo,
como sustituto de
la sección dedicada a las artes aplicadas
que se otorgaba en el Salón Arturo
Michelena del Ateneo de Valencia,
a su vez remanente del desaparecido
en 1969 Salón Oficial creado por Miguel
Arroyo en el Museo de Bellas Artes
con apoyo del Ministerio de Educación
Nacional,
que premió a figuras maravillosas de la
cerámica internacional llegadas a nuestro
país después de la II Guerra Mundial
y nacionales.
Esa sección se iba minimizando
cada vez más
por falta de espacio en el Ateneo
valenciano, por lo que Humberto
Jaimes Sánchez, Director de la
Escuela de "Artes Plásticas Arturo
Michelena" acudió a Oswaldo Vigas
Director de Artes Plásticas del INCIBA
cuyo Presidente Alfredo Tarre Murzi
(SANIN) dio el visto bueno
para dar inicio al proyecto que ya
mencioné.
Nace asi el I Salón Nacional de Artes
del Fuego, paralelo al del Ateneo
de Valencia y en la misma sede pero
con fechas distintas,
Con Medalla de oro, Diploma y entrega
por el Presidente de la República como
los de las otras especialidades.
Como el eje central de los 40 años de
la galería Universitaria carabobeña ha
sido el salón, considero oportuno iniciar
esta entrada con entrevista a Colette
Delozanne, primera artista en obtenerlo
y finalizar con Laura Palazzi, pues una
exposición suya será la actividad central
de la celebración cumpleañera de la
galería
Año 1971
COLETTE DELOZANNE
(1931, París, Francia)
Habito un lugar indeciso (Homenaje a Trudi Eberstadt)
Arcilla de alta temperatura
60 x 45 x 38 cm.
1973
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
I Salón Nacional de las Artes del Fuego (1971)
Colección Universidad de Carabobo
Tomado del blog
"Cien entrevistas"
de Inés Muñoz.
miércoles 24 de
junio de 2009
Colette Delozanne
TAN GRANDE COMO SU OBRA
Por: Inés Muñoz Aguirre
Como para hacer contraste con sus grandes obras, Colette Delozanne es pequeña, menuda, se podría decir que da la impresión de estar rozando lo frágil, pero obviamente su físico es solo el cofre en que guarda toda su fortaleza espiritual, un empuje que la mantiene completamente activa, a pesar de los años acumulados. Una energía que se pone en movimiento tan pronto amanece y que le permite hora tras hora de trabajo hacer realidad sus sueños.
- ¿Cómo se siente hoy en día después de una lucha dura, en el que su trabajo constante a aportado grandes obras a nuestro país?
- Hoy en día me siento menos sola porque Maribel Proietti me ha ayudado mucho. Mis obras han pasado por distintas situaciones, la obra del Teresa Carreño la rompieron porque son tres obras de
- Tal como usted menciona Maribel la ha estimulado y la acompaña en ese proceso de restaurar todas las grandes obras que se encuentran en sitios públicos, además de estar involucrada en este proceso de restauración de sus obras, continua con el proceso creativo en la actualidad?
- Si, yo sigo trabajando. Se hizo la exposición en
- ¿El proceso de restaurar sus obras tiene que ver solo con lo público?.
- Yo, quiero acomodar por ejemplo, todas esas obras que están en mi jardín, con la humedad se desarrollan hongos y eso hay que recuperarlo; yo quiero atender todo eso, por si se logra lo de la bendita retrospectiva. Son muchas obras, las que están en
- ¿Cómo es el proceso técnico de realización de la obra?
- Yo modelo la obra cuando la obra cuando está como en consistencia de cuero, que es dura pero totalmente seca, se va cortando en pedazos que caben en los hornos míos y los voy metiendo allí para ir quemando. Hay días que quemo unos pedazos, otro día otros. Hay obras donde yo he tardado cuatro años, hasta que después la empiezo a ensamblar con Epoxi que es un plástico durísimo. Menos mal que apareció ese material en los años 80, después voy eliminando los ensamblajes con un esmeril y después comienzo a patinar. Ese es de verdad un trabajo grande.
- ¿Y antes de existir ese material que le ayuda hoy en día, cómo unía las piezas?
- Cuando no existía el Epoxy mi trabajo lo hacia por ensamblaje, con unos huecos y unos pernos, obras de
EL PROCESO CREATIVO
Uno de los aspectos más interesantes en cualquier artista, es el proceso creativo, de dónde surgen las ideas, cuales son los motivos de inspiración, para Colette, sigue siendo un misterio que la acompaña, desde el mismo momento en que hizo conexión con el arte.
- ¿Surgen de lo inexplicable?
- Surgen como un vaivén, un ir y venir.
- ¿Cómo es el proceso inicial?
- Es como una visión interna, de lo que uno quiere hacer. Es extraño, de verdad…
- ¿Qué hace después de tener esa visión, la dibuja?
- Si, la dibujo si, pero siempre son cosas someras que vas dibujando, porque son cosas que se te ocurren, que además, no es que se te ocurren gratuitamente, vienen de un proceso interno de tantos años. Esas son imágenes internas, es algo misterioso, que se le forman a uno de todo lo que uno vio. Uno se entusiasma por cierta forma. Yo nací en Francia y siempre me gustaron los espacios religiosos, las iglesias, las cosas de los celtas que son los menhires, los dólmenes, todo eso. Será que uno es muy fantasioso, que uno es muy loco ¿No? A mi siempre me apasionó todo eso. Después vine para acá, imagínate, eso fue un shock, una cosa tan diferente. Yo viaje por toda Latinoamérica, leí mucho. Total que es como un mestizaje de todas esas culturas. Yo pienso que en el fondo, lo más importante que hay allí, es lo sagrado, la interioridad, la textura de la naturaleza, porque si yo me crié en un contexto industrial, imagínate mi percepción al llegar aquí en los años 50. Eso desencadenó en mi un tipo de reacciones.
- ¿Tan pronto llegó aquí comenzó a trabajar?
- No. Yo no empecé a trabajar en la escultura cuando llegué aquí. No, yo comencé a trabajar haciendo traducciones para ganar dinero y ayudar a mi marido a comprar un terreno, para hacer una casa donde tener a las niñas. Después en el año 66 ó 67 es cuando comienzo a trabajar, pero ya eso venía acumulándose, por supuesto, ya yo todo lo dibujaba, pero lo que me gustaba era modelar. Yo no tallo, modelo. Y me gusta trabajar con el tema de los interiores porque siempre hay un misterio, tu ves los espacios adentro, libres.
GENERACION TRAS GENERACION
Hay quienes expresan popularmente que “lo que no se hurta se hereda”, con lo cual se refuerza el principio de que no sólo el entorno contribuye a desarrollar los intereses y valores de un individuo, sino que hay lo que se transmite de generación en generación.
- ¿En su familia había otros artistas?
- Europa tuvo una historia demasiado trágica. Mi abuelo nació en 1870 en la guerra que hubo con Prusia, para ese entonces Alemania era Prusia, creció allí, y empezó a estudiar dibujo y escultura, era un excelente dibujante. Trabajó mucho con los dibujos para el teatro, pero entonces se le murió el papá y después vino la guerra del 14 al 18, total que no pudo continuar con su inquietud. Mi prima pinta, muchos en mi familia tienen facilidad para dibujar, pero realmente la que más trabajó fui yo, la que pudo hacerlo pues. Porque hay mucha gente que tiene facilidad pero la misma sociedad y las mismas obligaciones de la vida, no lo dejan.
tiene que
pelear Marcastillo y la UC...
Rafael Pineda y Angel
Ramos Giugni
quieren llevarse el salón
nacional para
Guayana o para Caracas.
Gana Marcastillo que aunque
pequeño
y aparentemente "frágil"
es un peso
"pesado" para defender a
la UC y a los
derechos de la ciudad y
los artistas...
Se reinicia nuevamente el
salón en 1974
ya asumido por el
CONAC para mantener
el carácter de
Premio Nacional, pero
todo corre por
cuenta de la Universidad de
Carabobo y
Frida Añez y Janos Magasrevy
de Cerámicas
Carabobo, y donaciones
privadas o de
empresas productoras de
materiales
para estas especialidades. ANABELLA SCHAFER Sin título JOSEFINA ÁLVAREZ Sin título. De la serie Reverón JORGE BARRETO Sin Título MARÍA TERESA TORRAS Collar GISELA TELLO Sin título MÉRIDA OCHOA La huella del hombre JOSÉ GABRIEL GONZÁLEZ De la serie ceremoniales NOTA:Aqui se armó otra sampablera porque Roberto Guevara, crítico de arte, comienza junto a su "grupo" de una manera que desdecía del crítico de arte que yo conocí muy joven, pues hasta con ofensas quería minimizar el trabajo hecho por personas que colaboraban con el salón, imponer sus "protegidos" y establecer su Exposición "Barro de América"... como lo más importante. Surgen divergencias con el Salón Nacional y sus lineamientos. Marcastillo defiende, como siempre, con las uñas, el Premio de la UC y de Valencia, porque como no ha sucedido con otros, Marcos nunca"se vendió a nadie" y menos a Caracas y sus "logias" o "modas". Además ya no se hizo necesario tener una trayectoria como artista ni investigaciones de las tierras y esmaltes, tipo Mérida Ochoa a quien el trabajo "sin protección" con elementos altamente peligrosos le alteró su salud, O Belén Parada que de cargar los sacos de tierras para preparar sus pastas, sufre de la columna. ROSALÍA SOLANES Sin título KELMIS FERNÁNDEZ Wisidatu (Shamán) ensamblado, pulido al ácido, sandblasting de las Artes del Fuego del Fuego (1989) NOTA: Se armó otra sampablera porque supuestamente Fernández era del filósofo y galerista Ernesto Mayz Vallenilla, y no trabajaba en Venezuela... Otra vez Marcastillo al ring de boxeo... WOLFGANG VEGAS Final de una existencia molde transformable, modelado, óxidos, esmaltes, engobes, lustre de las Artes del Fuego del Fuego (1990) NOTA: Nuevo round. Ahora es el lío entre cerámica utilitaria y "artística", la primera representada por los eternos premios nacionales al estilo del Nobel de Jorge Luis Borges: Rodrigo García Alejo y Gloria Fernández. EXCELENTES CERAMISTAS... PERO... RENATE POZO Cosmogonía AUGUSTO LANGE Mestizaje OMAR ANZOLA Las tres hermanas NOTA: Creo que se jubila Marcastillo y entra Oswaldo "Mimijo" Ortega a una época muy dura del salón. VÍCTOR RODRÍGUEZ Lo que hice y dónde lo hice. Conjunto: collar laudan y el taller de Vulcano ALICIA KELEMEN Ikebana I - II – III Entre eufemimos pierden la titularidad de Premio Nacional entregada en bandeja de plata al CONAC. Aunque sigue llamándose "Nacional" ya la gente de la AVAF se da cuenta que no defendieron sus derechos por ser el Salón en Valencia, y se quedaron "sin el chivo y sin el mecate". El ambiente se enrarece. LOURDES SILVA Collar II MARY CARMEN PÉREZ Plaza I NATY VALLE Disfraz cotidiano II MARÍA TERESA TROMBETTA Perdónalos señor porque si saben lo que hicieron Lo vuelve a ganar en el 2010
Premio compartido con:
Año 1974
(1942, Caracas / 2001, Estados Unidos)
Cerámica, esmaltes
19,5 x 27 cm. Ø
1984
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
II Salón Nacional de las Artes del Fuego (1974)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1974
(1940, Caracas)
Cilindro, textura vibrada, esmaltes, cobre, rútilo, óxido de rútilo y titanio
25 x 25 cm. Ø
2001
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
II Salón Nacional de las Artes del Fuego (1974)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1975
(1942, Maracaibo, Edo. Zulia)
Gres 1200 ºC, esmalte feldespático, oxido de hierro y rutilo
3 x 27 x 37 cm.
2003
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
III Salón Nacional de las Artes del Fuego (1975)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1976
(1927, Islas Baleares, España)
Plata 925, ensamblaje
19 x 12 x 2 cm.
1976
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
IV Salón Nacional de las Artes del Fuego (1976)
Colección privada
Año 1977
(1948, Caracas)
Arcilla roja, torno, quema de oxidación a 1100 ºC
24 x 30 ø cm.
1977
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego V Salón Nacional de las Artes del Fuego (1977)
Colección Privada
Año 1978
(1944, Las Brujas, Edo. Yaracuy)
Materiales diversos
Dimensiones variables
2003
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
VI Salón Nacional de las Artes del Fuego (1978)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1987
(1954, Caracas)
Moldeado a mano por placa en torneta, engobes, sgrafiados, quema de oxidación
40 x 40 cm. Ø
2003
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
XIV Salón Nacional de las Artes del Fuego (1987)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1988
(1948, Blois, Francia)
Cerámica modelada a mano en tiras, esmalte de óxidos metálicos, quema de oxidación 1250 ºC
45 x 27 x 11 cm.
1988
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
XV Salón Nacional de las Artes del Fuego (1988)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1989
(1954, Caracas)
Vidrio soplado y sólido,
80 x 16,5 x 16,5 cm.
1997
Artista ganador Premio Nacional
XVI Salón Nacional de las Artes
Colección Universidad de Carabobo
protegido
Año 1990
(1958, Caracas)
Barbotina vaciada en
8 x 15,5 x 15,5 cm.
2000
Artista ganador Premio Nacional
XVII Salón Nacional de las Artes
Colección Universidad de Carabobo
Año 1993
Año 1991
(1944, Alemania Federal)
Cerámica modelada y ensamblada, engobes, óxidos y vidrio
167 x 34 x 33 cm.
1991
Artista ganador Premio Nacional de las Artes del Fuego
XVIII Salón Nacional de las Artes del Fuego (1991)
Colección Universidad de Carabobo
(1932, Caracas)
Torno, ensamblaje, madera, hierro, quema de oxidación 1255 ºC
152 x 90 x 35 cm.
1992
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XIX Salón Nacional de las Artes del Fuego (1992)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1993
(1951, Barquisimeto, Edo. Lara)
Rakú oxidado
Dimensiones variables (3 piezas)
1993
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XX Salón Nacional de las Artes del Fuego (1993)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1994
(1943, Caracas)
Bronce, cobre, plata y aluminio, joyas, tallado directo sobre el metal y madera
30 x 12 x 7 cm.
1994
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXI Salón Nacional de las Artes del Fuego (1994)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1995
(1960, Caracas)
Vidrio termoformado y sandblasting
Dimensiones variables (3 piezas) (10 partes)
1995
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXII Salón Nacional de las Artes del Fuego (1995)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1996
(1945, Caripe, Edo. Monagas)
Mixta embutido, forjado kum bou, cera perdida, perlas barrocas, oro 14 y 24 k, repujado, cristal, ébano fósil, cuernos de búfalo, madera petrificada y camafeo de coral
46 x 18 cm. Ø
1996
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXIII Salón Nacional de las Artes del Fuego (1996)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1997
(1948, Madrid, España)
Gres
200 x 200 x 5 cm.
1997
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXIV Salón Nacional de las Artes del Fuego (1997)
Colección Universidad de Carabobo
Año 1998
(1951, Madrid, España)
Gres, modelado, tintas, óxidos, esmalte, quema y oxidación
196 x 114 x 114 cm.
1998
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXV Salón Nacional de las Artes del Fuego (1998)
Colección Universidad de Carabobo
Se retira Cerámicas Carabobo como
Año 1999
(1952, Caracas)
Vidrio
84 x 38 x 36 cm.
1999
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXVI Salón Nacional de las Artes del Fuego (1999)
Colección Universidad de Carabobo
patrocinante. La colaboración
que queda es de Frida Añez
Se minimiza la cerámica
utilitaria y se busca más
lo conceptual.
DOMENICA AGLIALORO Plateada divina delicia ELSA ESTÉ Lista de Bodas RAMSÉS LARZÁBAL Me voy de casa, me llevo la pijama, mis juguetes. Hoy tengo la memoria ¿me voy de casa? ROGER SANGUINO Apuntes de Rancho Grande LAURA PALAZZI El equipaje está listo ANA MERCEDES CARVALLO Trigal de maíz transgénico SAMANTHA FUNG Deformaciones por conectividad CHRISTIAM GRAMCKO Se despide una perla (Homenaje a Elizabeth Schönn) YOLANDA SUCRE A buen entendedor
Año 2000
(1962, Caracas)
Porcelana, ensamblaje
Dimensiones variables
2000
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXVII Salón Nacional de las Artes del Fuego (2000)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2001
(1939, Maracaibo, Edo. Zulia)
Arcilla compacta, placas, engobes y óxidos
Dimensiones variables
2001
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXVIII Salón Nacional de las Artes del Fuego (2001)
Colección Universidad de Carabobo
X
Año 2002
(1966, La Habana, Cuba)
Porcelana, hilos, pigmentos y acrílico
38 x 123 x 66 cm.
2002
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXIX Salón Nacional de las Artes del Fuego (2002)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2003
(1968, Maracay, Edo. Aragua)
Fusing, vidrio float, limaduras metálicas y sandblasting
250 x 250 x 3 cm.
2003
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXX Salón Nacional de las Artes del Fuego (2003)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2004
(1964, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar)
Papel cerámico de porcelana, materiales mixtos
Dimensiones variables
2004
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXXI Salón Nacional de las Artes del Fuego (2004)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2005
(1969, Caracas)
Cobre, plata, bronce, malla bañada en oro, malla en plata, madera
145 x 40 x 140 cm.
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXXII Salón Nacional de las Artes del Fuego (2005)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2006
(1974, Caracas)
Plata 900, imanes, mixta
Dimensiones variables (50 piezas)
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
XXXIII Salón Nacional de las Artes del Fuego (2006)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2007
(Caracas, Distrito Capital, 1969)
Plata 925, grabado, ensamblaje, acrílico, grafito
Dimensiones variables (5 piezas)
2007
Obra ganadora Premio Nacional de las Artes del Fuego
34 Salón Nacional de las Artes del Fuego (2007)
Colección Universidad de Carabobo
Año 2008
(Caracas, 1967)
Plata 1000, 950 y 925, acero inoxidable, acrílico, porcelana, mixta
Dimensiones variables (3 piezas)
Premio 35 Salón Nacional de las Artes del Fuego
HISTORIA DE LA GALERIA
UNIVERSITARIA
"BRAULIO SALAZAR"
Debido al alto nivel de importancia adquirido en el medio artístico nacional, y su necesidad de crecimiento y mejora de las condiciones físicas, se produjo una ampliación y remodelación de la anterior sala de exposiciones, la cual fue reabierta el 24 de marzo de 1996, elevando su nivel a Galería, con dos salas expositivas, conociéndose en adelante como Galería Universitaria La Universidad de Carabobo, mediante el proyecto elaborado por la arquitecto Andreína Guardia de Baasch, realizó la remodelación y ejecución de la obra con aportes propios, combinados con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación del estado Carabobo. El concepto del diseño de la galería concuerda con los elementos fundamentales de la obra inicial y consejos del Maestro Braulio Salazar, como ejemplo de ello se puede mencionar: la integración de la naturaleza reflejada en la visual hacia el parque a través de las fachadas de vidrio; la presencia de luz natural hallada en el techo traslúcido de la planta alta que se extiende hasta la sala de la planta baja, gracias a la comunicación que existe en la abertura octagonal central del entrepiso. Sus ambientes son claros y amplios, de formas puras. Ha sido reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centroocidental de Arquitectura Regional, realizado en el año 2000. NOTA de Josefina: Con perdón del colectivo valenciano, universitario, todas las "fuerzas vivas" valencianas y del partido AD, ACLARO que no tengo nada contra el difunto maestro de la valencianidad Braulio Salazar (ver fridavalencia. blogspot ) pero creo que era merecido que el nombre de la Galería fuera Marcos Castillo, pues no sólo es un artista plástico de larga trayectoria, formado académicamente (no adecamente distingo) y con estudios en París, sino que de verdad él se fajó a conseguir la sede, es en demasía humilde como para imponerse, aunque su prestigio y amistades le permitieron conseguir lo que se propuso nunca a favor suyo, luchar por la donación que lo consigue Cristina Araujo, por lograr la construcción de la hoy galería... Su poder de convocatoria desde 1958 le permite "hacer cosas", ilustrar libros, estructurar exposiciones, talleres como los infantiles excelentes que dirigió Suardo Castillo, y defender a capa y espada tooodo lo que sucedió hasta 1995. Crear con su amigo Humberto Jaimes Sánchez y mantener el Salón Nacional de las Artes del Fuego sin PERDER la nominación ni la fama que tenía a nivel nacional e internacional. Creo que en un ambiente universitario del cual es él FUNDADOR también y docente de la EScuela "Arturo Michelena": debió privar la justicia y el sano reconocimiento pues "HONRAR, HONRA" al menos eso es lo que yo aprendi en mi hogar, en mi colegio el San José de Tarbes, y vivi en la UCAB , mi alma mater caraqueña. Y aprovecho la ocasión para sugerir a las autoridades universitarias que si van a colocarle algún nombre a la Dirección de Cine NOTA: En 1965 el joven estudiante de Ingeniería de la UC, Daniel Labarca acepta convertir un cine en la Av. Díaz Moreno para proyectar a los valencianos, pero necesita una finaza dada su juventud para asumir ese "riesgo". Acude a su amiga Cristina Araujo esposa de Angel Ramos Giugni, vinculados ambos a la UC, y recibe de ésta el apoyo que es pedirle a su padre el Dr. Lorenzo Araujo Ecarri el monto de dicha fianza. El Dr. Araujo la otorga y asi se creó el primer cine arte en la provincia, cuando sólo funcionaba la reciente CINEMATECA NACIONAL en el Museo de Bellas Artes en Caracas. El cine de la Diaz Moreno estuvo activo hasta 1969. y a la sala de cine arte "Patio Trigal" sea la del Ing. DANIEL LABARCA, por favor, es otro que sin ser un soberbio y egoico promotor de su persona ama al cine con "el alma", hizo milagros desde su juventud, tiene una historia de trabajo y conocimiento del séptimo arte que ni Rodolfo Izaguirre y es profesor de la Universidad de Carabobo, POR FAVOR, no cometan otra vez el mismo erro que con Marcastillo. Se los suplico...Pues se siente incluso la ausencia del Ingeniero Labarca en la Dirección de la Sala de Cine...Se los digo yo que vivo en la Calle Plutón del Trigal Norte, justo detrás del Centro Comercial y TODOS los días veo las instalaciones y frecuento su programación RECUERDEN HONRAR, HONRA y a los muchachos hay que crearles un respeto por su identidad justamente siendo honestos al reconocerle a cada quien su labor, y más en momentos en que hay que rescatar los valores perdidos... La Justicia debe ser el norte del hacer de la UC. Las nuevas etapas y personajes En el centro de chaqueta gris, Oswaldo Ortega, sucesor de Marcastillo en la Dirección de la Galería después de un interinato de una profesora universitaria. "Honrar honra" Lunes Rodríguez, “donde hay restricciones políticas, hay obras de arte maravillosas” pero gratificante" sus tiempos de estudiante, considera que trabajar por el arte “es como el camino al cielo: empinado, espinoso y oscuro, pero gratificante”. que estamos viviendo generan en los artistas una caldo de cultivo para que la creatividad salga a flote”, expresa el director de la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, que tiene entre sus responsabilidades la organización del Salón Nacional de las Artes del Fuego. La Universidad de Carabobo es la única en el país que organiza un salón único en el país, como lo es el Salón Nacional de las Artes del Fuego. para promover y difundir los valores artísticos y culturales. Esta galería fue fundada en los años 70. Marcos Castillo fue su primer director, quien comenzó un trabajo que hemos continuado. tiene la ventaja de contar con planificación adecuada, por lo cual no nos conformamos con las exposiciones, sino que las complementamos con otras actividades propias de su contexto. de 20 conferencias y experiencias de fundición de vidrio, horneado de cerámica y orfebrería. Fue un trabajo práctico, para que las personas que no tienen experiencia tuvieran algunos conocimientos teóricos y prácticos del creativo y de cómo se obtiene una pieza de cerámica, orfebrería, esmaltes sobre metales. para elaborar su programación? El hecho de que la galería no esté dentro, sino fuera de la universidad, es una ventaja, porque, estando rodeada de 150 edificios, permite hacer un trabajo con los colegios y con los niños, como una forma de extensión. cine al aire libre, para lo cual ya tenemos el proyector y recursos técnicos. Nos han pedido presentar un ciclo de películas con la historia del Oscar y estamos trabajando con los hermanos Siugza, que se dedican a la historia del cine. expositiva, hacemos un balance entre las diversas tendencias de las artes visuales. Rendimos homenaje a un artista reconocido y a un joven artista. este año le corresponde al maestro Cruz Diez. El joven seleccionado es Arturo Correa, egresado de la Universidad de Nueva York, quien viene desarrollando una obra pictórica y experimental de mucho aliento. equilibrado posible para que el resultado sea óptimo, desde el punto de vista curatorial. Muchos artistas que exponen con nosotros hacen las obras en función de los espacios de la galería, que son extraordinarios, con las entradas de luz al octágono que comunica el primer piso con el segundo. espacios a otros centros de la Universidad de Carabobo. En el foyer del Teatro “Dr. Alfredo Celis Pérez”, en Bárbula, hicimos seis exposiciones y colaboramos para la museografía de exposiciones colectivas de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego y de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego. En ese mismo sitio patrocinamos una exposición individual de María Elena Franceschi. Tenemos exposiciones en las escuelas y en el núcleo de Aragua. para montar exposiciones y orientar, como ha ocurrido con muestras presentadas por la Secretaría de Cultura en el Museo de la Ciudad, Quinta La Isabela. galería se encarga de otras actividades? de las obras de la Universidad de Carabobo. Esta institución tiene más de 100 años, en los que s e han reunido miles de obras por donaciones, adquisiciones, abandono o porque han pasado a formar parte del patrimonio de la galería. patrimonio, por lo cual desde hace tres años estamos haciendo un reinventario. Primero estamos ubicando el patrimonio, evaluándolo y fotografiándolo, de acuerdo a las recomendaciones del Instituto de Patrimonio Cultural y la Unesco. en un software. Las obras que están en mal estado las enviaremos a la Galería de Arte Nacional, para que, a través de algunas de sus instituciones, las restauren. Histórica y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, en la antigua sede de la Facultad de Derecho, tendremos un laboratorio de restauración de obras de arte. Nos permitirá conservar nuestro patrimonio y el ingreso de recursos, atendiendo encargos de otros organismos. con lo cual se procura despertar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria cuando estudiantes, profesores, empleados, obreros y trabajadores en general veamos la calidad de las obras que integran nuestro patrimonio. Nos permitiría también determinar dónde lo tenemos y cómo lo tenemos. patrimonio artístico universitario? universidad. Hemos visto obras que están en buen estado. Llevamos 2.500 piezas, pero no hemos llegado a donde está el grueso de la Ciudad Universitaria, en Bárbula. Tenemos además el núcleo de La Morita, San Carlos y oficinas en Caracas, donde también hay obras del patrimonio de la universidad. Éste es un trabajo engorroso a largo plazo, pero que ya arrancamos. es prioritaria según el criterio gubernamental, ¿cómo realiza usted su actividad relacionada con el arte? espinoso, oscuro, pero gratificante. Afortunadamente, como dependemos de la Universidad de Carabobo, específicamente de la Dirección de Cultura, y contamos con el apoyo incondicional de la rectora María Luisa de Maldonado, no tenemos que estar esperando recursos de los gobiernos o que no llegan en el momento. holgura. Por supuesto que no escapamos de los recortes presupuestarios, de los recursos que no llegan y de las insuficiencias, pero fluyen más rápido. acompaña en los proyectos. Estamos solicitando que se nos dote de audioguías, para que los visitantes a las exposiciones, como en los grandes museos, obtengan una información detallada que, incluso, puede incluir la voz del artista expositor y los detalles de la galería y la plaza en que se encuentra. sectores con las dificultades actuales? viviendo generan en los artistas un caldo de cultivo para que la creatividad salga a flote. En la Convención de Arte de América, celebrada en diciembre en Miami, fue evidente que los países donde hay restricciones políticas y económicas tienen cosas maravillosas. Algunos artistas cubanos, que tienen adversidades, expresaron la grandiosidad de su creación. Si no consiguen los materiales, se las ingenian. inventen más, hagan más propuestas y trabajen más, como se ha visto aquí en Venezuela en las Artes del Fuego ante la escasez de materiales, por el control de cambio que dificulta las importaciones. Fuego no participan expresiones tradicionales, como la cerámica y el barro, y se incluyen tantos experimentos? parte del jurado que selecciona y premia. La Universidad de Carabobo otorga la facultad de integrar el jurado al Ministerio de la Cultura, a la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, a la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego, a Laboratorios Vitrum y al ganador del año anterior. Ellos tienen criterios propios para escoger y premiar. que tiene 32 ediciones, está en proceso de maduración. Antes se cuestionaba que eran puras vasijas de cerámica, ahora se critica que hay mucha experimentación. Aunque hay críticas, yo creo que el salón ha evolucionado para lograr un aire de vanguardia. organiza un diplomado sobre Artes del Fuego avalado por la Universidad de Carabobo? estamos trabajando en un diplomado sobre Artes del Fuego para la promoción y formación que no existe en el país, con excepción de cursos particulares. de las especialidades e incluiremos diseño en computadora. El tiempo académico se calcula entre 120 y 160 horas y estamos buscando una forma para que los artistas que no son egresados universitarios puedan participar sin limitaciones. Christian Gramcko y Doménica Aglialoro, quienes han sido premiados en el Salón Nacional de las Artes del Fuego. Se haría los sábados. y culturales universitarias desde sus tiempos de estudiante, es egresado de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, como especialista en Recursos Humanos. Tiene posgrados en Museología y Museografía por la Universidad de Barcelona, España. presencial y otra a distancia, de acuerdo a nuevos métodos de enseñanza. En la primera clase te dicen: ‘Cuando usted escucha un disco de música clásica, no tiene enfrente la orquesta, y no por eso deja de ser buena la interpretación’. Mi estancia en Europa fue una experiencia increíble, por haber tenido la oportunidad de visitar los grandes museos y por haber estado en contacto con obras de grandes maestros”. preguntan por qué se lo pusieron así. el popular Cuatro R y su señora Antonieta Coronel. experta en cocina naturista) tenían ideas muy propias de los años 70. Nací en 1972, un día lunes, y así me bautizaron. Lo mismo habría sido si hubiese nacido un martes o un viernes, pero a mis hermanos les pusieron nombres conocidos: Rafael, que es el mayor; Ilich por Lenin y Marta, estudiante de Administración. hijo de tres años, de nombre Domingo Alberto. mamá, Antonieta Coronel, porque ella es la que desde hace 20 años ofrece recetas de cocina para los niños en el Suplemento Infantil. Ella toda la vida está dedicada al vegetarianismo. uando me casé, que agarré rumbo propio, me dejé de eso, pero es una cosa bien sana. Comíamos puros vegetales, pero las proteínas nos las proporcionaban con soya, leche y huevos. Personaje cultural del año 31/12/08 (Sección socialité "Gentes y eventos" que llevan hace años Alecia Franco de Ortega, Alfredo Fermín y Consuelo González) nombro a "Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, a la cual ha convertido en unos de los centros artísticos y culturales mas animados de la región con la presentación de foros, conferencias, exposiciones y el Salón Nacional de las Artes del Fuego, que ha sabido mantener como una de las grandes muestras del Arte Venezolano en tiempos tan dificiles para la cultura". Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte Universitaria Braulio Salazar: "Continuaremos impulsando el arte" Universidad de Carabobo, ha sido distinguida con el Reconocimiento 2009 en la categoría de Difusión del Arte Venezolano, honor que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, por decisión de su Comisión de Premios y Reconocimientos integrada por los investigadores y críticos Víctor Guédez, María Luz Cárdenas y Roldán Esteva-Grillet. galería, este importante reconocimiento estimula a todos los que hacen vida dentro de la institución a continuar con sus políticas culturales de inclusión y masificación del producto cultural, manteniendo los altos estándares de calidad y generando espacios para el artista venezolano. recurso estimable para la formación de ciudadanía, este reconocimiento viene a reforzar y se constituye en otra manera de apoyar el arte, demostrando las fuerzas que ellas poseen como herramientas constructoras del país que soñamos y merecemos". reconocimiento? y divulgación de los valores artísticos nacionales. En principio, lo veo como un reconocimiento a la trayectoria, esta galería fue fundada en los años 70 por el Maestro Marco Castillo, además cuando nace el Salón Nacional de las Artes del Fuego que se desprende del Salón Arturo Michelena, la Universidad de Carabobo empieza a trabajar en función de las artes visuales, de la mano del Maestro Marco Castillo, así como Oswaldo Vigas, quien estuvo muy involucrado con el desarrollo de la galería, al igual que muchos otros artistas de talla nacional. Oswaldo Ortega dirigió la galería, lo cual le dio un nuevo empujón, logrando en su gestión edificar esta nueva estructura. Por lo tanto, ya teniendo algunas tradiciones como la organización del Salón de las Artes del Fuego, esta estructura única en el país, ya que sólo la Universidad de Carabobo posee una galería de arte de tal dimensión, siendo un espacio exclusivo para fines investigativos y expositivos, así que en la gestión nuestra nos quedó sólo reafirmar y seguir impulsando los valores artísticos regionales y nacionales. Braulio Salazar? cualquier otro, como la prensa, la radio y la televisión, solamente que hablan a través de un código o lenguaje plástico que en muchos casos, para el común de las personas, es difícil digerirlo, entonces parte del reconocimiento que la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) Capítulo Venezuela, nos da es a la divulgación, a la formación e información porque nosotros no nos conformamos con el hecho expositivo, es decir, colocar unos cuadros y ya está listo, no, sino que todas las exposiciones nuestras se desprenden de una investigación, hacemos un proceso de investigación el cual arroja una exposición y en el marco de esa exposición hacemos muchos talleres, muchas conferencias, encuentros con los artistas, con críticos de arte, un poco para bajar ese lenguaje práctico al común de las personas. Esa no es más que nuestra finalidad, respondiendo al hecho de que nuestra galería pertenece a una universidad, por lo que el componente didáctico va muy involucrado a todas las actividades que hacemos. reconocimiento? Braulio Salazar nos llena de júbilo este reconocimiento, primero porque somos un grupo de trabajo, a lo mejor las personas regularmente ven a la persona que está a la cabeza pero yo no sería absolutamente nada sin este maravilloso equipo que se ha ido formando a lo largo del tiempo y que hemos ido consolidando en esta última gestión. solamente organiza el único Salón de confrontación de Artes del Fuego en el país, que este año es la edición 37, sino que hacemos muchas otras actividades; por ejemplo estamos configurados como la principal institución del país, nosotros entregamos alrededor de 17 premios a nivel nacional, en los salones más importantes; en nuestro Salón de Artes del Fuego, en el Salón Arturo Michelena, en la Bienal Nacional de Esculturas Francisco Narváez en Nueva Esparta, en el núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, en la Bienal de Arte Popular Salvador Valero, en el Salón de Guacara, en el Salón de Güigüe, en fin, muchísimos salones, por lo que significa que no solamente nuestra actividad se circunscribe a los espacios de la galería sino que otorgamos el premio Universidad de Carabobo en los más reconocidos salones a nivel nacional y paradójicamente en un momento económico tan adverso para las universidades, hacemos mucho más hincapié en esos salones para la promoción y difusión de los valores artísticos nacionales. de investigación, promoción y difusión de las artes visuales, tenemos en la antigua Facultad de Derecho una galería permanente de las Artes del Fuego, donde exhibimos todos los premios nacionales desde el año 1971 hasta el que ganó el año pasado. Ahí hemos ido compilando esa colección, que es una de las más importantes del país, en cuanto a Artes del Fuego contemporáneo se refiere y ahí igualmente hacemos un proceso de investigación de las piezas, hacemos un proceso de divulgación de las piezas. A partir del mes entrante vamos a empezar a hacer exposiciones individuales de los artistas premios nacionales en esa misma sede, además contamos con otra herramienta inédita en las universidades nacionales, que es un laboratorio de conservación y restauración, del patrimonio de la universidad en cuanto a obras de artes, el cual sobrepasa las cuatro mil piezas. la galería permanente, hemos introducido un proyecto en el despacho de la rectora, el cual fue aprobado, para acondicionar unos galpones abandonados en la ciudad universitaria y crear allí una galería de arte alternativa; alternativa porque nuestra galería se ha conformado a lo largo de estos años como un espacio consagratorio y tratamos de exhibir a los mejores artistas, bien sea noveles o reconocidos, siempre los mejores, entonces esta galería alternativa servirá para que muchos otros estudiantes y nuevos artistas puedan expresarse, creando así un salón de arte para la comunidad universitaria, para los estudiantes. con un fin social. El hecho de que nosotros no estemos dentro de la ciudad universitaria, es porque nuestro fin es hacia la comunidad, hacia la sociedad, como forma de extensión artística y cultural de la universidad. Entonces teniendo este espacio, nos permitiría desarrollarnos dentro del campus universitario, hacer el mismo trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años, que han sido los más fructíferos en la comunidad y nuestro entorno. / Foto: Jacinto Oliveros. Diplomado en Artes del Fuego pedagógicas básicas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las artes en la cerámica, vidrio, joyería y esmalte sobre metal, a través de la experimentación, concepción de técnicas y del que hacer artístico con el fin de revalorar o asumir una visión sobre los modos de ser y hacer de la enseñanza y aprendizaje de las artes tanto en el ámbito creativo, académico y comercial. 7 módulos con un diseño curricular interdisciplinario en las áreas de cerámica, vidrio, joyería y esmalte sobre metal, con la inclusión de visitas a industrias y comunidades artesanales, con la finalidad de abrir las posibilidades de interacción o intercambio que logre una síntesis coherente y sistemática del saber y la experiencia, del arte y la sociedad. trabajo de investigación en el cual se evaluara el dominio de las destrezas previstas en el perfil de egreso. diplomado son: de las artes del fuego o artistas plásticos quienes deseen enriquecer los conocimientos y experiencias de la actividad creadora desde una perspectiva interdisciplinaria e innovadora encontrando repuesta a sus inquietudes artísticas en lo relacionado a las artes del fuego. horas académicas de modalidad presencial, que se distribuyen en siete (7) módulos. 8:00 a.m. a 2:30 p.m. para un total de 7 horas académicas por semana. Cada modulo tiene una duración de cinco (5) semanas y entre módulos se hará un receso de dos (2) semanas. Posgrado de la UC. de cada materia, y se expresará en la evaluación continua, exámenes, y trabajos aplicados al ámbito de desempeño del participante. DOCENTE? mensuales de Bs F. c/u.318 de la inversión antes de iniciarse el Programa. Universidad de Carabobo o FUNDAUC en las siguientes cuentas corrientes: Nº 0105-0097-42-1097135616. Nº 0116-0134-18-0004334523. Nª 0134-0319-80-3193054696. cualquiera de los medios autorizados. Área de Postgrado de la UC, Sector Mañongo, Naguanagua, Edo. Carabobo. Información exclusivamente tomada del web site de la Galería Universitaria "Braulio Salazar" Salvo notas de la autora del blog.
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"Trabajar por el arte es un camino espinoso,
Lunes Rodríguez, joven animador cultural desde
“Yo no soy artista, pero creo que crisis como las
¿Cómo ha sido esta experiencia?
-Ha sido extraordinaria, una gran experiencia.
-Nuestra galería es fundamental en el centro del país
-La programación de la Galería “Braulio Salazar”
-Durante el Salón de las Artes del Fuego tuvimos más
¿Cuál es la política de la Galería “Braulio Salazar”
-Nuestro fin fundamental es extendernos a la calle.
-En los próximos meses comenzaremos, en las noches,
-Cuando anualmente elaboramos nuestra actividad
-El año pasado fue el maestro Braulio Salazar,
-Tratamos de que el programa sea lo más
-La Galería “Braulio Salazar” ha extendido sus
-Colaboramos también con el gobierno regional
Aparte de la organización de exposiciones, ¿la
-Tenemos la responsabilidad de hacer el inventario
-No sabíamos dónde se encontraba todo ese
-Aspiramos a tener completo el inventario para incluirlo
-Con el profesor Iván Hurtado, del Centro de Interpretación
-Está prevista una edición de las obras del patrimonio,
¿A cuántas piezas asciende actualmente el
-Actualmente el patrimonio está disgregado por toda la
En estos momentos, cuando la actividad cultural no
-Trabajar por el arte es como el camino al cielo: empinado,
-Eso nos ha permitido llevar un trabajo con relativa
-La rectora María Luisa de Maldonado siempre nos
Pero, ¿cómo observa la creación artística en otros
-Yo no soy artista, pero creo que crisis como la que estamos
-Lo bueno de las crisis es que hacen que los artistas
¿Por qué en el Salón Nacional de las Artes del
-Nosotros organizamos el salón, pero no formamos
-El Salón Nacional de las Artes del Fuego, a pesar de
¿Es cierto que la Galería Universitaria “Braulio Salazar”
-A través de Fundauc y la Galería “Braulio Salazar”
-El diplomado estará dividido en módulos de cada una
-Entre los profesores del diplomado están Laura Palazzi,
Lunes
Lunes Rodríguez, vinculado a las actividades artísticas
“Los cursos de maestría y especialización fueron una parte
Su nombre, Lunes, llama la atención y muchos se
-Mis padres eran hippies: ( de La Pastora valenciana:
-Estoy casado con Valia Franceschi y tenemos un
-El domingo, la revista Paréntesis sacó una foto de mi
¿Lo criaron con comida vegetariana?
-Totalmente, hasta que logré emanciparme; c
Tomado de:
Diario El Carabobeño Foro Dominical 14/01/07
Alfredo Fermín
Foto Orlando Nader
El diario El Carabobeño, de su edición del
Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería
La Galería Universitaria Braulio Salazar de la
Para Lunes Rodríguez Coronel, director de la
"Conscientes que la educación mediante el arte, es un
¿De qué manera recibe la galería este
Para nosotros este reconocimiento, se debe a la promoción
Luego del Maestro Marco Castillo, en los años 90,
¿Qué hace diferente a la Galería Universitaria
Las galerías, son medios de comunicación como
Como director de la galería, ¿le complace tal
A todos los que hacemos vida en la Galería Universitaria
Acá vivimos en trabajo constante, nuestra galería no
Aparte de nuestra actividad cotidiana en la galería,
¿Tienen actualmente un proyecto en puertas?
Además de nuestro trabajo cotidiano, el laboratorio y
Cuando nació nuestra galería en los años 70, se creó
Diario Notitarde 24/04/2010. Daniela Hernández
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Formar a un profesional con herramientas
¿CUÁL ES EL CONTENIDO?
El programa de estudio esta estructurado en
En el séptimo modulo el participante realizara un
Alguno de los contenidos que se verán en este
* Pieza utilitaria.
* Técnicas de molde.
* Arquitectura y arte.
* Computación aplicada.
* Teoría del color.
* Esmalte sobre metal.
* Beadmaking
* Introducción a la gemología.
* Joyería contemporánea.
* Técnicas de decoración.
* Cerámica escultórica.
* Serigrafía experimental.
* Porcelana.
*Escultura
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Profesionales universitarios, artistas, artesanos
¿CUÁNTO DURA?
Esta diseñado para una duración de 243
¿CUÁL ES EL HORARIO?
Las clases se dictarán los días los sábados de
¿DÓNDE SERÁ DICTADO?
Sede de Mañongo, antigua Área de
¿CÓMO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN?
La evaluación estará dirigida por los facilitadores
¿QUIÉNES CONFORMAN EL CUERPO
* Adolfo Morales
* Ana M. Carvallo
* Anais Silva
* Christian Gramcko
* Claudia Álvarez
* Diana Rosas
* Gladys Domínguez
* Gloria Fernández
* Gustavo Zajac
* Isabel Cisneros
* Laura Palazzi
* Lucia Ramírez
* Maritza Góngora
* Rafier Vera
* Terry Lange
* Yolanda Sucre
* Ilich Rodríguez
COORDINADOR ACADÉMICO
Artista Laura Palazzi
Lic. Lunes Rodríguez
¿CUÁL ES LA INVERSIÓN?
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Inscripción: BsF.867
PRE-Inscripción: BsF.300
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La Galería Braulio Salazar inicia la celebración de sus 40 años
Lunes 21 de Febrero de 2011 10:22
La exposición Avatares, de la artista Laura Palazzi (Puerto Ordaz, estado Bolívar. 1964), producto del trabajo curatorial de los investigadores Alberto Asprino e Ilich Rodríguez Coronel, obedece a las líneas de investigación que la Universidad de Carabobo y la Galería Universitaria Braulio Salazar estimulan con el objeto de afirmar la misión de abrir nuevos caminos y asegurar la sobrevivencia de los principios éticos y estéticos en las artes visuales contemporáneas en el país.
Con esta muestra la Galería Universitaria Braulio Salazar inicia la celebración de sus 40 años, como faro de las Artes Visuales en Venezuela. Con este motivo tendrá actividades vinculadas a las áreas educativas, actualizando y dinamizando mecanismos para la transferencia del conocimiento a través del arte, como instrumento para la formación de la ciudadanía que el país reclama.
La cerámica venezolana, en pleno siglo XXI, ha experimentado cambios sustanciales no sólo desde el abordaje de la técnica sino también en la forma de crear y concretar el hecho plástico.
Sin dejar de reafirmar su propia identidad y reconocer a sus antecesores, una generación emergente de creadores ha venido fortaleciendo desde la postura individual ese sentido libertario que, como todo hecho artístico, la distingue y permite buscar, con más ahínco, la aventura e imperiosa necesidad de originar genuinos -y auténticos- espejos del ser.
Laura Palazzi desde esa perspectiva, ha podido explorar el medio cerámico entendiendo que, más allá del fuego que la origina, está ese sentir que impulsa todo aquello que busca como exploración personal y creativa.
Alberto Asprino: ¿Por qué te identificas con la cerámica como necesidad expresiva y no con otro medio?
Laura Palazzi: Al principio me motivó la curiosidad por el dominio de procesos de trabajo con el barro, el dominio técnico del torno, los diferentes procesos de quemas, los esmaltes, observar y recabar los resultados de todos estos procesos; no como producto final sino como efecto para hacerlo diferente a lo realizado. Poco a poco, fui encontrando que el barro o la porcelana ligada con pulpa de papel, es decir, el papel cerámico, me permitía romper con ciertos aspectos técnicos y acercarme a cualidades más plásticas de textura, de densidad, de fragilidad, durabilidad del material y transparencia que me permitieron romper con el proceso técnico; generando otras formas de trabajo y de presentar el elemento cerámico fragmentado, o un volumen o un plano que se lea como cerámica, pero desligada de la presentación tradicional del objeto cerámico.
AA: En tu formación profesional se destaca un particular énfasis en el manejo de todas aquellas "disciplinas" en las cuales el fuego es factor fundamental en la concreción de la obra, por ejemplo, el vidrio, la orfebrería, el esmalte sobre metal y muy específicamente la cerámica. ¿Cuánto hay de tensión y entrega en todo el proceso que conlleva la materialización de la búsqueda plástica?
LP: Familiarizarme con las disciplinas de las Artes del Fuego ha sido algo natural, debido a que provengo de una familia que por generaciones ha sido de orfebres; así que dos de estas disciplinas, orfebrería y esmalte sobre metal no han sido causantes de tensión, como lo ha sido el vidrio y, más aún, la cerámica. En mi búsqueda, abandoné el vidrio como objeto plástico para convertirlo en accesorio y me amarré a la cerámica, que, para mí, es el material que hasta crudo puede expresar y aportar más en esa búsqueda, nunca hay un resultado igual y esto me identifica con mi posición hacia el trabajo.(....)
AA: En tu trayectoria de los últimos diez años se observa claramente que la obra ha procesado un vuelco sustancial. Se siente más liberada de la rigidez técnica, mucho más abierta a la exploración, más conceptual, relajada si se quiere. ¿Qué tanto te han aportado esos avatares existenciales que te han acompañado y permitido asumir retos personales?
LP: Mi personalidad ha sido el motor de estos saltos al vacío, que me han llevado a vivencias y a través de estas experiencias obtener conocimientos, parámetros o reglas de trabajo importantes para comprender y expresar el objeto cerámico desde mi perspectiva. Dos experiencias fueron liberadoras de este proceso que venía sin orden o disperso: el Artist Residence en Alemania, Höhr Grenzhausen y, gracias al grupo Trialog y a la Ruta de investigación de la Locería popular Venezolana, de lo más puro de la forma del tratado con la porcelana a lo más genuino del barro cocido por las leñas de mis loceros.(...)
AA: ¿Cómo procesas esos cambios considerando que el paisaje emocional de tus parajes creativos, sin duda se trasmutan en tu trabajo?
LP: Ese es mi secreto, el proceso creativo se transmuta con frases, escritos que acompañan mi hacer creativo, en lecturas visuales o literales, el reto de solventar las dificultades y hacerlas ganancia para mi trabajo, apoyarme en gente nueva y observar realmente, "observar" las ventajas de ese espacio. Hoy día vivo un reto con mi tiempo, pasado y presente planteando un futuro de cambios inmensurable en lo personal y en mi trabajo, puedo afirmar que lo que se ve en estas piezas pertenece a un proceso de transición entre la casa portátil de "Valencia" y la nueva casa portátil "Puerto Ordaz" de ahora, el presente está por verse.
AA: Después de pasar por un proceso investigativo complejo y por demás exigente, se percibe que lo técnico se ha decantado, se percibe más control estético, no sin dejar de reconocer que la alianza con el fuego es una suerte de "matrimonio por conveniencia". ¿Te libera ciertamente el darle la vuelta al componente tecnológico?
LP: Para mí el aspecto técnico es un juego de variables, y cuando digo juego, es que disfruto. Los materiales son juguetes, los cuales voy a someterlos a pruebas de todo tipo, lo difícil es componer con esas variables obtenidas. Eso es mi motivación y ese es el juego sabroso, ver cómo un color se transforma al lado de otro o descubrir que lo que habías aprendido con respecto a un color se sustituye por otro o, cómo el largo y el grosor de un fragmento, puede ser movimiento o volumen, construir planos y direcciones con elementos no cerámicos e integrarlos en armonía. Esto es lo sabroso, nadie se puede imaginar lo que hay en mi cabeza antes de realizar una de estas piezas, es un juego organizado de colores, texturas y tamaños y como si lo hubiera hecho antes, entonces comienzo a armar esa fragmentación de elementos plásticos, textiles y cerámicos. Es una locura que se vive una vez y queda plasmada en cada obra.
AA: ¿"El equipaje está listo", obra con la que ganas en 2004 el Primer Premio del Salón Nacional de las Artes del Fuego, se puede considerar un autorretrato hoy?
LP: Sólo alguien que me conoce puede saber la profundidad de esta pregunta, no es fácil responderla al público, porque esta obra no es un premio, es eso, un autorretrato, que como el de la Mona Lisa en el Museo del Louvre, será para mí, o al público general, una imagen o volumen en estado presente.
AA: Nuevos materiales recrean el cuerpo de tu obra reciente, además del emblemático papel cerámico que te distingue, destacas el uso de los hilos, mallas, nylon y objetos reciclados, otorgándole a tu obra nuevos espacios contenedores de luz y color, generando una sensible urdimbre visual que sugiere "meterse en la obra". ¿Cómo logras orquestar el equilibrio de tan disímiles elementos?
LP: El equilibrio, me pregunto si existe equilibrio. El hacer estas piezas comienza con la claridad de lo que estoy buscando, en cada cuadro o en cada plano hay una búsqueda distinta, más que equilibrio, es dar una connotación plástica a lo que, por su unidad y presentación simple, no lo tiene, por ejemplo: si tomas un palito de cerámica y tratas de sacar lo plástico de ese objeto, obtendrás nada, pero si observas sus características de color, textura, grosor y además tomas un hilo por su color, textura y grosor y te preguntas: ¿cómo lo hago?, para mi ningún elemento utilizado es casual u obedece al azar, lo tomo, lo estudio y luego lo ejecuto, mi trabajo y la integración de los elementos no está sujeto a la técnica de moda o al estilo que se vende, yo sé lo que estoy buscando y cuando lo logro es muy satisfactorio y único.(...)
Las enseñanzas de Laura
AA: Paralelamente a tu trabajo plástico, te has involucrado en la docencia, logrando tenazmente concretar proyectos académicos de gran envergadura. Te paseaste por todo el territorio nacional buscando en nuestras raíces alfareras la verdadera dimensión del trato con el barro, y por si fuera poco, tus descubrimientos personales lo conviertes generosamente en más enseñanza. ¿Qué te reservas en el fondo para ti misma en todo este proceso investigativo?
LP: La "vivencia", el contacto con estas experiencias es un sentir que por más que trate de expresarlo no describe la dimensión de cómo me afecta o cómo genera ese movimiento interno que me motiva exteriorizarlo. Puedo decir que lo que sentí, el primer día de clase del Diplomado de las Artes del Fuego, sentada en la parte trasera del salón y ver en marcha esa idea en acciones y por otros intérpretes, fue indescriptible, y ver los resultados en el tiempo de ese programa es inmensurable. ¿Cómo puedo expresar todo lo que siento, pienso o aprendo cuando observo los colores de una puesta de sol o una simple flor? Eso es mío y es lo que me llevo, lo que me motiva expresarlo, es el deseo del compromiso de dar lo mejor de mí, porque aprendí que compartir es crecer desde lo individual al colectivo y viceversa.
AA: Domenica Aglialoro, Isabel Cisneros, Ramsés Larrazábal, Adolfo Morales y tú misma, como generación cercana, le han brindado a la cerámica renovadores cambios e importantes aportes, consolidando nuevas lecturas y formas de apreciación. ¿En lo personal cuáles son tus referentes en el arte venezolano?
LP: En el transcurrir del tiempo he cambiado ese referente, sin embargo mantengo constante ese nexo con Colette Delozanne, Roger Sanguino, Seka, Mercedes Pardo, Soto, Cruz-Diez y, por supuesto, los mencionados en la pregunta. De ellos refiero la disciplina de trabajo, el acercarse al color en diferentes dimensiones o posturas, el objeto como elemento plástico en un espacio. El romper con lo establecido.
AA ¿Si tuvieras que hacer un cambio radical en tu trabajo, escogerías de nuevo el campo cerámico como fuente inspiradora y sustento de vida?
LP: La cerámica y conocer ese mundo, con sus manifestaciones, procesos y personajes ha sido una elección de vida muy hermosa y vivida. Pero, si tuviera que escoger un cambio radical como fuente inspiradora y sustento de vida, haría algo diferente, estoy segura de ello.
Laura Palazzi, cercana en estos tiempos a la vertiginosa energía del Orinoco y en medio de su región de origen, recrea una obra vivaz, rica como refugio de emociones. Aquellas que procesa, desde su propia realización humana, también desde aquellas otras que teniendo como epicentro el arte, se prestan a buscar, en el otro, auténticas y significativas transformaciones del ser (El Carabobeño, 20/02/2011, Alberto Aspino).-
sábado 22 de agosto de 2009
Laura Palazzi von Büren: El papel cerámico permite irreverencias
¿Cuáles fueron sus inicios como artista?
Desde muy pequeña tuve habilidad para las artes pero para mi era un hobby. Vengo de una familia de tradición orfebre. Mis bisabuelos eran alemanes, se residenciaron en el estado Bolívar, y desde allí viene mi tradición en las artes del fuego. Mi mamá es orfebre, al igual que mis tíos. Sin embargo en 1984 empecé a tomar cursos de esculturas en la Escuela Angelina Curiel que quedaba en el Conac, cuando estaba en Plaza Venezuela, desaparecido por las obras del metro. Alrededor de un año estuve allí, tomé talleres libres que se realizaban en el Ateneo de Caracas, y para regularizar mis estudios fui tanto a la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego como a la escuela de Cándido Millán. Comencé mis estudios de esta manera y ya en 1991, por una inquietud interior, ya era profesora en el área de vidrio. Se escribió un primer manual de vidrio, se organizó en etapas sus estudios; entre mis alumnos están María Teresa Trombetta, Premio Nacional; Rosalba Gudiño, Beatriz Márquez y otro más que no viven ya en el país.
¿Cuándo consolida su obra en papel cerámico?
Para 1999 consolido mi técnica en la cerámica, de papel cerámico, a partir de un taller que tomé con Margaret Dickinson, quien es venezolana y que hoy día vive en Argentina.
¿Por qué papel cerámico?
Porque me permite expresarme de una manera distinta. Primero, porque me quité el "yugo" de la laminadora que para mi era horrible. Estaba en la situación para esa época que tenía dos niños pequeños, de dos años, que producían mucho papel y podía reciclarlo. Me gustó mucho porque pude combinar dos aspectos: la parte ecológica, el reciclaje y antes había jugado con papel artesanal. El papel cerámico me ayudó a explorar texturas, a explorar dimensiones, volúmenes y algo que yo quería hacer desde la Angélica Curiel, como le comentaba a mi profesor de entonces, Guillermo Pinto, a quien le decía "yo quiero ensamblar". Quería hacer esculturas pero quería ensamblar. Eso de tallar piedras, tipo cavernícola, no era conmigo. Me sentía incomoda porque veía que no era un trabajo femenino, cargar bloques, las manos destrozadas por el uso de los materiales y la fuerza. Necesitaba algo más liviano.
Entonces a través de estas estructuras metálicas, más livianas, que forro a través de una malla que es una cuadratura de nylon, tejo y me permite explorar el objeto desde su interior hasta la parte externa. Mis piezas dan una transparencia, hay la construcción de un volumen. Incluso el papel cerámico me permite ser irreverente. Me permite ser rebelde.
¿Todo eso después de aprender de lleno un oficio?
Aprendí todo lo que hay que aprender para ser un buen ceramista. Pero siempre me dije que tenía que aprender a buscar el color de otra manera porque para mi el color se mueve.
Todo esto me recuerda una experiencia: como buena guayanesa cuando se inauguró el Museo Jesús Soto, tenía apenas 7 años. Para mi este lugar era Disney. Entrar por esos penetrables y su sonido, fue una experiencia que me marcó. Era algo que me hablaba de arte, me hablaba de color y no era pintura. Para mi el color quedó en línea y para mi tiene esa referencia de esa vivencia de niña, que no busca ser cinético pero que si busca un movimiento; y hay un color que viene dado de adentro hacia afuera, que es lo más rebelde de la cerámica. Porque siempre en la cerámica es de afuera hacia adentro. Lo mío es de adentro hacia fuera y se permite ver.
Como muy femenino...
Si algo así como que se te vela pero no sale... Definitivamente, yo muestro eso porque eso de la piedra y la madera tallada no eran conmigo. Yo no me veía ni con serrucho ni con cincel dándole trancazos a eso...
Hay otro aspecto creativo mío que es muy importante porque yo lo vivo a través de las letras. Yo escribo y luego los llevo a un volumen. Aquellas palabras que son importantes están escritas en la pieza, como quien escribe en la arena; un "grafeado" unicolor que no se ve pero está allí, solo el ojo entrenado de una persona curiosa que recorre el camino de la pieza, alcanza a observar esa frase que puede ser significativa para si misma también.
¿Por necesidad expresiva?
Es una forma de conectar ese mundo intangible de las letras y convertirlas tangibles, en esa experiencia de pertenecer a una pieza. Es un juego mágico de develar las cosas pero no mostrarlas completamente.
¿Tiene tiempo para desarrollar su carrera artística?
Me ha mantenido muy ocupa mas no inactiva. El año pasado participé en la Bienal de Escultura del Museo Narváez con una pieza que se llama El Perro Faldero. Para todo hay tiempo. Quiero dejar mas que un legado de obra, un grupo de principios, valores, orden, porque se están diciendo muchas cosas pero no de corazón; hay mucho oportunismo; una levedad en las cosas que se dicen con mucha irresponsabilidad...
Además el arte es como el ave Fénix...
Es continuo movimiento. La fuerza misma de la vida es lo que va empujando.
¿Cómo un diplomado para los artesanos de todo el país?
Empresas Fundación Polar me contactó porque tienen el Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía que se encuentra en San Joaquín, creado un tiempo atrás, inaugurado en mayo de este año. El objetivo es hacer contacto con todas las fundaciones artesanales del país y querían que alguien diseñara un programa que no fuera un taller más. La experiencia en el diplomado me ha servido de mucho porque ha tenido una orientación que complementa lo que se ha venido haciendo con los artistas de las artes del fuego en la parte teórica. Cuando uno asiste a los talleres particulares, uno lo que aprende es técnica desde un punto de vista, una visión.
En el diplomado, junto con la Galería Braulio Salazar, comenzamos a desarrollar este curriculum que abarca aspectos de metodología, de la investigación, teoría, historia; esa parte que el artista descuida porque está más interesado en desarrollar la destreza.
¿Cómo ha sido la receptividad del diplomado de la UC?
Creo que ha sido un éxito porque vamos a una cuarta cohorte en apenas dos años. Llevamos graduadas 40 personas. Este año saldrán otras veinte.
¿Cuál es la diferencia entre ambos estudios?
Con Fundación Polar tuve la oportunidad de diseñar un currículo que estuviera orientado a crear un diplomado hacia los modos de la creación artesanal, la madera, los tejidos y la arcilla. Estoy trabajando con el de arcilla que es mi especialidad, ya hemos trabajado con cinco comunidades y lo he sentido como un triunfo porque allí tratamos además del diseño y el empaque, de los cálculos de costos, vamos hacia el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, herramientas que se subestiman, porque se piensa que no son útiles. Cuando un artista se pone a diseñar lo que menos piensa en ese proceso analítico pero es lo primero que se hace porque una obra nace de una idea. Enseñamos a los artesanos que su creatividad es tan importante como lo que ellos hacen y, que de alguna manera, la tradición tiene una base mas allá del quehacer, porque todo lo involucrado allí tiene que ver con la cultura, que se traduce en pensamientos, en normas creativas. Todo ello contribuye a que ellos aumenten su autoestima y los va acercando más a un proceso creativo integral, más consciente. Este es uno de los aportes más importantes del proyecto así como también lo ha sido concientizarlos de las herramientas que utilizan, los modos ecológicos de quemas y un mejor aprovechamiento de las materias primas (Notitarde, 22/08/2009, Confabulario).-
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