La primera película de terror
que vi en mi vida se llamó
MARUJA TARRE: Recuerdos libios
Publicado een El Universal 25/02/11. pág.3-7
Fotocrédito: Maruja Tarre
MARUJA TARRE: Recuerdos libios
MARUJA TARRE | EL UNIVERSAL
viernes 25 de febrero de 2011
Hace muchísimos años estuve en Libia, invitada por Gadafi para "estudiar el Libro Verde".
Yo estaba recién salida de la universidad, entusiasmada con los países árabes y ya Gadafi llevaba más de una década en el poder.
Pero en ese entonces, muchos lo admirábamos: era el joven coronel que había derrotado a un anciano rey, títere de los italianos.
Era el hombre que se había enfrentado a las compañías petroleras y les había dicho "nosotros hemos vivido miles de años sin ustedes, en cambio Europa no resiste un solo día sin nuestro petróleo".
Como consecuencia de ese desafío, se le perdió el miedo a las transnacionales del petróleo y el precio pronto se multiplicaría por cuatro, llegando a la suma de cuatro dólares por barril.
Nuestro estudio se llevaba a cabo en la Universidad de Garyunis en Bengazi, y Gadafi venía diariamente a "explicarnos su pensamiento".
No se necesitaba mucha dedicación para leer el librito verde y tratar de comprender las divagaciones socialistoides del líder libio.
Todo el resto del tiempo lo pasé conociendo el país, sus ruinas romanas, los mercados de los Tuareg, guerreros azules del Sahara e incluso la carpa de Gadafi en el sitio donde él nació.
Lo más interesante era conocer la gente: los beduinos de la tribu del coronel, muy parecidos a él, bastante intimidantes.
Los profesores de Bengazi, insomnes, habladores, típicos de una ciudad mediterránea, con ideales políticos modernos y deseos de integrar a Libia al mundo. Han pasado 30 años.
Muchos habrán emigrado, huyendo del ambiente cada vez más opresivo, creado por la senilidad de Gadafi. Otros habrán muerto, quizás en las cárceles del régimen.
Pero hoy, por fin, su ciudad Bengazi ha sido la primera en liberarse de la tiranía del extraño coronel que nunca logró realmente salir del desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario